Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Legislación del Trabajo »

LEGISLACION DEL TRABAJO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 427

Secretario Administrativo DR. PANCELLI ANTONIO NICOLÁS

Jefe SR. AURENSANZ EMANUEL ALBERTO

Miércoles 10.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2420 Internos 2420/21

cltrabajo@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 5561-D-2017

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DESPIDOS DE TRABAJADORES DE FABRICACIONES MILITARES, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.

Fecha: 18/10/2017

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 149

Proyecto
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional en los términos del artículo 71 de la Constitución Nacional y 204 del Reglamento para que, por intermedio de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, el Ministerio de Modernización de la Nación, el Ministerio de Defensa de la Nación, la Dirección General de Fabricaciones Militares y demás organismos competentes en la materia, informen a esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación acerca de los siguientes puntos:
1. Razones por las cuáles se despidieron 140 trabajadores y trabajadoras de Fabricaciones Militares durante el periodo 2016-2017
2. Motivos por los cuáles aún no han sido publicados en el Boletín Oficial de la República Argentina los nombramientos de los 177 puestos concursados en el año 2015 para cubrir vacantes de planta permanente en Fabricaciones Militares, para los establecimientos de Sede Central, Río Tercero, Fray Luis Beltrán y Villa María
3. Razones por las cuáles se ha recortado el presupuesto de Fabricaciones Militares en las áreas de Personal, Ciencia, Tecnología y Producción, Infraestructura y Material por 8.929,3 millones de pesos para el final de 2017
4. Motivos por los cuáles se han decidido cancelar, interrumpir y/o posponer los siguientes proyectos:
a) Re-motorización de la Aeronave Pucará en la Fábrica Argentina de Aviones – FADEA
b) Fabricación del sistema RADAR RPA3DLA II SERIE
c) Instalación de la línea de ensamble de vagones en la Fábrica Militar “Río III”
d) Actualización tecnológica de las condiciones de servicios y almacenamiento de materias primas y polvorines de la Fábrica Militar “Azul”
e) Adecuación de instalaciones e infraestructura de la Fábrica Militar “Azul”
f) Modernización de la Planta de Pólvoras Monobásicas de la Fábrica Militar “Villa María”
g) Puesta en valor de almacenamiento y polvorines de Fábrica Militar “Azul”
h) Instalación del Centro de Servicios Mineros “Jáchal”
i) Puesta en valor y actualización tecnológica de laboratorios de calidad en la Fábrica Militar “Villa María”
j) Proyectos de boogies ferroviarios y de hexacópteros en el CITEDEF
k) Proyecto CALIV 105 en el CITEDEF
l) Finalización del proyecto 8 del CITEDEF (instalación de un laboratorio de imagen térmica)
m) Convocatoria de Proyectos de Investigación y Desarrollo en el CITEDEF
n) Obras de puesta en valor y acondicionamiento en el CITEDEF
o) Convocatoria al Programa de Investigación y Desarrollo para la Defensa (PIDDEF)
p) Contrato con INVAP por la modernización de los radares transportables (TPS43)

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de resolución tiene por objeto solicitar al Poder Ejecutivo Nacional informe sobre distintas irregularidades denunciadas por los trabajadores y trabajadoras de Fabricaciones Militares desde que asumiera el actual Gobierno del Presidente Mauricio Macri (Cambiemos), y que apuntan al vaciamiento de esta Sociedad del Estado y el desmantelamiento de sus principales programas productivos y científico-tecnológicos.
Durante el Gobierno de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en 2009, se sanciona la Ley que crea Fabricaciones Militares Sociedad del Estado, en el marco de un proceso de recuperación luego del cierre, descentralización o privatización de una gran parte del patrimonio que alguna vez administro la Dirección General de Fabricaciones Militares durante el largo periodo neoliberal (1976-2001). En 2014, se regularizó la situación laboral-salarial de los trabajadores de Fabricaciones Militares, con el blanqueo total del salario, la re-categorización, la creación de una escala salarial y el aumento de los sueldos. Esto benefició a los trabajadores activos y a aquellos que se habían jubilados los dos años previos.
En la actualidad, la DGFM solo cuenta con 5 fábricas y su Sede Central, ubicadas en los siguientes sectores de nuestro país, a saber:
o Córdoba: Fábrica Militar Río Tercero y Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos Villa María.
o Buenos Aires: Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos Azul.
o Santa Fe: Fábrica Militar Fray Luis Beltrán.
o San Juan: Fábrica de Explosivos San José de Jáchal.
o CABA: Sede Central.
El total de trabajadores/as en las mismas, es en la actualidad de 2.172 (en su mejor momento, durante los primeros dos Gobiernos de Perón, llegó a tener 14.500 trabajadores) debiendo considerarse que el 80% de los mismos es contratado bajo la modalidad de la Ley N° 25.164 (Art. 9), teniendo en cuenta que la antigüedad promedio ronda los 15 años.
Las nuevas autoridades declararon públicamente que Fabricaciones Militares, sólo se dedicará a producir material balístico. Esto implica la cancelación, interrupción y/o dilación de los principales proyectos productivos y científico-tecnológicos considerados estratégicos en términos de soberanía nacional, en un sector tan sensible como la defensa.
A partir de esta nueva gestión de gobierno, ya se cuentan con más de 140 trabajadores/as despedidos/as. Se promueve desde las mismas, un desmantelamiento funcional progresivo, llevado adelante a través de los despidos sin causa, el vaciamiento presupuestario y la ausencia total de líneas de trabajo, imposibilitando así el normal desarrollo de estas áreas del estado.
Estamos ante una caída de facturación de $515 millones de pesos, con una pérdida de cerca de 800 puestos de trabajo:
o Para el TRANSPORTE, el cierre del proyecto VAGONES significa una caída de facturación de $265 millones, y la pérdida de 190 puestos de trabajo.
o En METALMECÁNICA, la caída del Convenio con YCRT e INVAP implica una caída de facturación de $107 millones, con la pérdida de 170 puestos de trabajo.
o En referencia a MINERÍA (en Villa maría, Azul, Jáchal), la caída es de $143 millones, con 270 puestos de trabajo, menos.
o En la producción de ÁCIDO SULFÚRICO/NÍTRICO, se calcula la pérdida de 40 puestos de trabajo directo.
Esto, reflejado en el impacto local por pérdida de empleo, será para:
o Azul: $99.4 millones (160 puestos)
o Villa María: $114.4 millones (200 puestos)
o Rio Tercero: $220 millones (420 puestos)
o Jáchal: $24.8 millones (50 puestos)
La incertidumbre se acrecienta aún más desde la filtración de una presentación oficial del Ministerio de Defensa, que estima una drástica reducción de fondos, un total de $4.474.- millones contabilizados (otros "a estimar"), en especial en los contratos de fabricación local. "Contribución de la Jurisdicción Defensa al Esfuerzo Fiscal", es el eufemismo que acompaña al título del documento.
El recorte presentado para el año en curso comenzó en realidad en 2016, y rondará los $8.929,3 millones de pesos al final de 2017. Pero, más importante que el volumen del recorte es hacia dónde se dirige. En 2016, el 80,3% del presupuesto reducido recayó sobre las partidas destinadas a Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa; en 2017, será otro 10% más. Esto guarda sintonía con el ajuste a nivel general aplicado al sistema científico-tecnológico nacional.
Todo lo que Fabricaciones Militares está dejando de producir ahora se lo producen y se les compran a empresas multinacionales, muchas de las cuales importan insumos o productos que antes producía la sociedad del Estado, aumentando el perjuicio a las economías locales y la balanza comercial.
Para ilustrar la importancia de Fabricaciones Militares para las localidades donde se encuentran sus plantas basta ver el ejemplo de Villa María:
- Durante el periodo Enero-Mayo de 2017 los gastos sin orden de compra de la Fábrica Militar de Villa María ascendieron a más de 3,8 millones de pesos que fueron volcados en la ciudad, captando los proveedores locales el 90% de esos gastos, con el efecto dinamizador y multiplicador que esto genera.
- Durante el periodo Enero-Mayo de 2017 los gastos en personal (sin cargas sociales) de la Fábrica Militar de Villa maría ascendieron a poco más de 77 millones de pesos que fueron gastados en la ciudad y alrededores por los trabajadores en los establecimientos comerciales y de servicios, con el efecto dinamizador y multiplicador que esto genera.
Actualmente, la incertidumbre pesa particularmente sobre las espaldas de los 177 trabajadores y trabajadoras que concursaron en 2015 para cubrir vacantes de planta permanente y que esperan hace casi dos años la publicación de los mismos en el Boletín Oficial para que queden efectivos. El Gobierno se ha empecinado en querer encontrar alguna irregularidad en estos concursos, pero sus propias auditorías han avalado la rigurosidad y apego a las normas del proceso de selección.
A pesar de todos los informes que avalan los concursos, ni el Ministro de Modernización ni Usted han procedido a su publicación, dilatándolo injustificadamente y condenando a decenas de familias a vivir con el temor a quedar sin su fuente de ingreso el próximo 1° de enero cuando venzan los contratos.
Por todas las razones expuestas solicito a mis pares el acompañamiento al presente proyecto de resolución. Muchas gracias
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ESTEVEZ, GABRIELA BEATRIZ CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)