LEGISLACION DEL TRABAJO
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P04 Oficina 427
Secretario Administrativo DR. PANCELLI ANTONIO NICOLÁS
Jefe SR. AURENSANZ EMANUEL ALBERTO
Miércoles 10.00hs
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 4530-D-2017
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LA TERCERIZACION DEL SERVICIO PUBLICITARIO DE LA "AGENCIA TELAM S.E.", DEJANDO SIN TAREAS A 120 TRABAJADORES.
Fecha: 28/08/2017
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 112
Repudiar la tercerización del servicio publicitario de TELAM, histórico agente de contralor de la pauta oficial, hecho que dejó sin tareas a 120 trabajadores/as, resintiendo, además, el control público de la pauta publicitaria.
Reclamar al Poder Ejecutivo Nacional el restablecimiento inmediato del servicio, con todas las funciones plenas que fueron siendo eliminadas desde los anteriores gobiernos hasta el actual.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Desde hace varios años, se viene operando un vaciamiento de la Agencia Télam S.E plasmado en el achique de áreas, recorte de funciones, tercerización de servicios originalmente realizados por la agencia, una política de destrucción de los convenios colectivos, despidos y paritarias a la baja, entre otros.
A mediados de este año se ha pegado un salto en este vaciamiento cuando el Directorio del organismo, a través de la gerencia de Recursos Humanos, confirmó el cierre del área publicitaria, informando que su personal sería reubicado.
El área publicitaria de la agencia Télam, creada en el año 1968, no sólo se autofinanciaba y tenía un presupuesto independiente del presupuesto Nacional, como un organismo estatal descentralizado, sino que sus profesionales tenían funciones creativas, de planificación de campañas publicitarias públicas, de producción de publicidad oficial, concernientes a diferentes organismos del Estado, e incluso la responsabilidad de distribuir la pauta publicitaria.
Al mismo tiempo, los trabajadores de la Agencia informan que el área publicitaria cuenta con una planta de técnicos y profesionales ampliamente capacitados y de larga trayectoria en el ingreso, registro, control, liquidación y puesta en circuito administrativo de los legajos de proveedores de pauta publicitaria, y que estaba en funciones un sistema de control de las certificaciones de avisos publicitarios, con el objetivo de controlar los recursos estatales que se vuelcan en materia publicitaria.
Todas estas atribuciones se fueron perdiendo a lo largo de varios años, atravesando al anterior gobierno, y pegando un salto con la actual gestión. El decreto 978/2016, desreguló la pauta publicitaria del Estado, y selló con ésto la liquidación del área publicitaria pública para dar paso a la tercerización del servicio, a manos de agencias publicitarias privadas.
Este proyecto, sin tener la pretensión de poner a discusión cómo debería manejarse integralmente el servicio publicitario público, reclama el restablecimiento inmediato del servicio, con todas las funciones que fueron siendo eliminadas desde los anteriores gobiernos hasta el actual, y la garantía de continuidad laboral de todos los trabajadores/as del área, conservando antigüedad, categoría, tareas, etc. Al mismo tiempo, rechaza la tercerización del servicio, decisión que dejó sin tareas a 120 trabajadores/as, resintiendo, además, el control público de la pauta publicitaria.
Por todo ello, llamamos a los sres/as diputados/as a acompañar este proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
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SOSA, SOLEDAD | MENDOZA | FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES |
LOPEZ, PABLO SEBASTIAN | SALTA | FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES |
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