LEGISLACION DEL TRABAJO
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P04 Oficina 427
Secretario administrativo DR. PANCELLI ANTONIO NICOLÁS
Miércoles 10.00hs
Of. Administrativa: (054-11) 6075-2420 Internos 2420/21
cltrabajo@hcdn.gob.ar
PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 3958-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LOS DESPIDOS DE TRABAJADORES EN VIALIDAD NACIONAL, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 29/06/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 78
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que informe a través del área correspondiente, sobre los despidos de 52 trabajadores en Vialidad Nacional, a saber:
- Cuales habrían sido las causales de los despidos en Vialidad Nacional.
- Si ha previsto analizar cada caso en concreto de despido y de acuerdo a ello restituirlo o reubicarlo.
- Si ha previsto un Plan de contención laboral a los cesanteados.
- Cuál es la política del Gobierno respecto a Vialidad Nacional.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Resulta preocupante que el jueves 31 de mayo despidieron a 52 trabajadores de Vialidad Nacional sin ningún sumario o sanción previa de forma absolutamente arbitraria. Parte de ellos pertenecían a Casa Central y también de varios distritos. En principio habrían cesanteado a personas de planta permanente con más de 35 años de antigüedad o contratados con 15 años de antigüedad, incluyendo a 3 personas con discapacidad, de la planta transitoria en distintas seccionales del país; desconociendo a quienes ejercen sus funciones en Planta Transitoria en contradicción con el acta firmada en el ministerio de Trabajo en el año 2016.
A partir de ese momento avanzó un conflicto que plantea la reincorporación de los despedidos y se están realizando varias medidas buscando ese objetivo.
En Casa Central se realizó un paro total de actividades desde el jueves y en cada provincia se están realizando diferentes actividades como cortes de ruta, quite de colaboración y suspensión de actividades de mantenimiento.
Desde la Administración han cerrado todo tipo de diálogo y hoy el conflicto escaló a un punto muy difícil y sin diálogo se dificultan aún más las negociaciones. Desde el inicio de la gestión Iguacel, Vialidad Nacional tiene prácticamente 1.200 empleados menos entre retiros voluntarios y despidos ilegales. Si bien desde diferentes medios de comunicación se acusó a los trabajadores y el sindicato de Vialidad de agredir a Iguacel, desde el sindicato desmintieron tales denuncias.
Entendemos que este ataque a Vialidad Nacional es parte del ajuste que quiere imponer el Gobierno a los trabajadores con despidos y techo del 15 % en las paritarias. Los trabajadores y trabajadoras están resistiendo un plan de vaciamiento en el organismo que viene implementando el Gobierno desde el decreto 794/17 por el cual se creó la sociedad Corredores Viales S.A., que en los hechos implica la privatización de Vialidad Nacional.
Nos resulta preocupante esta política de vaciamiento de las diferentes áreas del Estado Nacional. Por las razones expuestas solicito a mis pares el acompañamiento al presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
CONTIGIANI, LUIS GUSTAVO | SANTA FE | FRENTE PROGRESISTA CIVICO Y SOCIAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia) |