LEGISLACION DEL TRABAJO

Comisión Permanente


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PROYECTO DE DECLARACION

Expediente: 0378-D-2016

Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR EL DESPIDO DE TRABAJADORES DEL "PLAN NACIONAL DE INCLUSION DIGITAL EDUCATIVA".

Fecha: 04/03/2016

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 4

Proyecto
Su más profunda preocupación y repudio ante los despidos por parte del Poder Ejecutivo nacional, de trabajadores del Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa, comprendidos en los programas Conectar Igualdad y Primaria Digital, por atentar contra los derechos laborales de los mismos y poner en riesgo la continuidad de los mencionados programas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Ante la dramática situación de los miles de trabajadores que todos los días son despedidos en las diferentes dependencias del estado nacional, quiero expresar mi más profunda preocupación y repudio, porque en la las últimas horas se supo que a estos se suman unos 1000 empleados del Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa, afectados a los programas Conectar Igualdad y Primaria Digital El coordinador de Investigación y Desarrollo de Comunicación, Javier Castrillo, contó que los trabajadores del plan se reunieron con el director General de Coordinación Legal e Institucional, Diego Marías, quien les comunicó la noticia de que estaban todos despedidos.
Como en tantas otras áreas de los estados municipales, provinciales o nacional, el despido de trabajadores atenta directamente contra sus derechos laborales, pero también contra los derechos que en las diversas dependencias públicas dejarán de ser garantizados por la falta de personal. Por cada trabajador que se despide, por cada familia que queda en la calle, hay un derecho que se pierde, y en este caso es el de la inclusión educativa a través de las nuevas tecnologías.
La denuncia de despidos masivos en el Plan Nacional de Inclusión Digital se enmarca en la nueva revisión de más de 25 mil contratos en el Estado que había anunciado el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, tras la primera ola de despidos de trabajadores estatales que ejecutó el Gobierno entre diciembre y enero. Son unos 80 trabajadores de Conectar Igualdad y Primaria Digital los que están en riesgo, pero a estos se suman otros 1000 que en las provincias desempeñan tareas de asistencia y mantenimiento de las computadoras portátiles en las escuelas. Como se advierte en el comunicado de la CTERA: "Después de 6 años de intensa labor, trabajadores con idoneidad y compromiso fueron echados sin ningún tipo de motivo, desconociendo las tareas que venían realizando y de la que pueden dar cuenta los docentes, estudiantes y directivos de todas las escuelas del país. Desde el año 2010 formaron 20.000 docentes, desarrollaron un sistema operativo libre y distribuyeron 5.300.000 netbooks, 7.000 Aulas Digitales Móviles y capacitaron y brindaron soporte a lo largo y ancho de nuestro país."
El Programa Conectar Igualdad fue creado en abril de 2010 a través del Decreto Nº 459/10 firmado por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. Es uno de los avances más importantes en materia de inclusión educativa de los últimos años y un pilar, sin duda, en la larga lista de derechos humanos restituidos por los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. Este programa fue creado para recuperar y valorizar la escuela pública y reducir las brechas digitales, educativas y sociales en el país, más allá de que produce una satisfacción enorme ver a todos nuestros pibes con su computadora, para aprender, pero también para divertirse y relacionarse. Es una política de Estado implementada en conjunto por Presidencia de la Nación, la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), el Ministerio de Educación de la Nación, la Jefatura de Gabinete de Ministros y el Ministerio de Planificación Federal de Inversión Pública y Servicios. Es una política de Estado y por lo tanto debe permanecer más allá de los gobiernos de turno.
Como una política de inclusión digital de alcance federal, Conectar Igualdad recorre el país distribuyendo netbooks a todos los alumnos y docentes de las escuelas secundarias, de educación especial y de los institutos de formación docente de gestión estatal. El Programa contempla el uso de las netbooks tanto en la escuela como en los hogares de los alumnos y de los docentes, impactando de este modo en la vida diaria de todas las familias y de las más heterogéneas comunidades de la Argentina. En este sentido, Conectar Igualdad se propone trabajar para lograr una sociedad alfabetizada en las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), con posibilidades de un acceso democrático a recursos tecnológicos e información sin distinción de grupo social, económico ni de las más diversas geografías, tanto rurales como urbanas. Cabe aclara que este programa utiliza una tecnología de software libre, a diferencia del Plan Sarmiento, implementado desde el Gobierno de la Ciudad, alentando así el uso de estos sistemas y en defensa de nuestra soberanía nacional.
Con mucho esfuerzo el estado nacional recuperó en la última década, un papel protagónico en la conducción de la política educativa, que el estado neoliberal de los noventa había abandonado por completo. Desde aquel mayo de 2003, cuando el propio Presidente de los argentinos y su Ministro de Educación, como primer acto de gobierno, resolvieron el conflicto docente en la provincia de Entre Ríos para que pudiera iniciar el ciclo lectivo, se priorizó la educación como política de estado. La Ley de Educación Nacional es un modelo de ello ya que a través del Consejo Federal de Educación, en consonancia con las provincias, garantiza desde la nación la equidad y la inclusión. El plan Nacional de Inclusión Digital Educativa, es una de las responsabilidades que no puede eludir el gobierno nacional, sea del signo político que sea, haciendo peligrar la continuidad de una política pública educativa que se caracterizó por brindar a todos los estudiantes y docentes del país la posibilidad de acceder a capacitaciones, talleres, contenidos y netbooks en forma gratuita.
Alumnos, docentes, familias, directivos, referentes tecnológicos y todos los trabajadores que día a día en todos los rincones de nuestra patria contribuyen con este sueño, forman parte de esta política de Estado que ha producido profundas transformaciones para fortalecer la nueva escuela que consolide una Argentina justa, libre y soberana. No podemos permitir ni un paso atrás en este proyecto colectivo, por eso es que solicito a mis pares la aprobación del presente Proyecto de Declaración.
Por lo expuesto, solicitamos aprobar el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GRANA, ADRIAN EDUARDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)