LEGISLACION DEL TRABAJO
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PROYECTO DE DECLARACION
Expediente: 0378-D-2016
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR EL DESPIDO DE TRABAJADORES DEL "PLAN NACIONAL DE INCLUSION DIGITAL EDUCATIVA".
Fecha: 04/03/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 4
Su más profunda preocupación y
repudio ante los despidos por parte del Poder Ejecutivo nacional, de trabajadores
del Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa, comprendidos en los programas
Conectar Igualdad y Primaria Digital, por atentar contra los derechos laborales de
los mismos y poner en riesgo la continuidad de los mencionados programas.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Ante la dramática situación de los
miles de trabajadores que todos los días son despedidos en las diferentes
dependencias del estado nacional, quiero expresar mi más profunda preocupación
y repudio, porque en la las últimas horas se supo que a estos se suman unos 1000
empleados del Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa, afectados a los
programas Conectar Igualdad y Primaria Digital El coordinador de Investigación y
Desarrollo de Comunicación, Javier Castrillo, contó que los trabajadores del plan se
reunieron con el director General de Coordinación Legal e Institucional, Diego
Marías, quien les comunicó la noticia de que estaban todos despedidos.
Como en tantas otras áreas de los
estados municipales, provinciales o nacional, el despido de trabajadores atenta
directamente contra sus derechos laborales, pero también contra los derechos que
en las diversas dependencias públicas dejarán de ser garantizados por la falta de
personal. Por cada trabajador que se despide, por cada familia que queda en la
calle, hay un derecho que se pierde, y en este caso es el de la inclusión educativa
a través de las nuevas tecnologías.
La denuncia de despidos masivos en
el Plan Nacional de Inclusión Digital se enmarca en la nueva revisión de más de 25
mil contratos en el Estado que había anunciado el ministro de Modernización,
Andrés Ibarra, tras la primera ola de despidos de trabajadores estatales que
ejecutó el Gobierno entre diciembre y enero. Son unos 80 trabajadores de
Conectar Igualdad y Primaria Digital los que están en riesgo, pero a estos se
suman otros 1000 que en las provincias desempeñan tareas de asistencia y
mantenimiento de las computadoras portátiles en las escuelas. Como se advierte
en el comunicado de la CTERA: "Después de 6 años de intensa labor, trabajadores
con idoneidad y compromiso fueron echados sin ningún tipo de motivo,
desconociendo las tareas que venían realizando y de la que pueden dar cuenta los
docentes, estudiantes y directivos de todas las escuelas del país. Desde el año
2010 formaron 20.000 docentes, desarrollaron un sistema operativo libre y
distribuyeron 5.300.000 netbooks, 7.000 Aulas Digitales Móviles y capacitaron y
brindaron soporte a lo largo y ancho de nuestro país."
El Programa Conectar Igualdad fue
creado en abril de 2010 a través del Decreto Nº 459/10 firmado por la presidenta
de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. Es uno de los avances más
importantes en materia de inclusión educativa de los últimos años y un pilar, sin
duda, en la larga lista de derechos humanos restituidos por los gobiernos de
Néstor y Cristina Kirchner. Este programa fue creado para recuperar y valorizar la
escuela pública y reducir las brechas digitales, educativas y sociales en el país, más
allá de que produce una satisfacción enorme ver a todos nuestros pibes con su
computadora, para aprender, pero también para divertirse y relacionarse. Es una
política de Estado implementada en conjunto por Presidencia de la Nación, la
Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), el Ministerio de Educación
de la Nación, la Jefatura de Gabinete de Ministros y el Ministerio de Planificación
Federal de Inversión Pública y Servicios. Es una política de Estado y por lo tanto
debe permanecer más allá de los gobiernos de turno.
Como una política de inclusión digital
de alcance federal, Conectar Igualdad recorre el país distribuyendo netbooks a
todos los alumnos y docentes de las escuelas secundarias, de educación especial y
de los institutos de formación docente de gestión estatal. El Programa contempla
el uso de las netbooks tanto en la escuela como en los hogares de los alumnos y
de los docentes, impactando de este modo en la vida diaria de todas las familias y
de las más heterogéneas comunidades de la Argentina. En este sentido, Conectar
Igualdad se propone trabajar para lograr una sociedad alfabetizada en las nuevas
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), con posibilidades de un
acceso democrático a recursos tecnológicos e información sin distinción de grupo
social, económico ni de las más diversas geografías, tanto rurales como urbanas.
Cabe aclara que este programa utiliza una tecnología de software libre, a
diferencia del Plan Sarmiento, implementado desde el Gobierno de la Ciudad,
alentando así el uso de estos sistemas y en defensa de nuestra soberanía
nacional.
Con mucho esfuerzo el estado
nacional recuperó en la última década, un papel protagónico en la conducción de
la política educativa, que el estado neoliberal de los noventa había abandonado
por completo. Desde aquel mayo de 2003, cuando el propio Presidente de los
argentinos y su Ministro de Educación, como primer acto de gobierno, resolvieron
el conflicto docente en la provincia de Entre Ríos para que pudiera iniciar el ciclo
lectivo, se priorizó la educación como política de estado. La Ley de Educación
Nacional es un modelo de ello ya que a través del Consejo Federal de Educación,
en consonancia con las provincias, garantiza desde la nación la equidad y la
inclusión. El plan Nacional de Inclusión Digital Educativa, es una de las
responsabilidades que no puede eludir el gobierno nacional, sea del signo político
que sea, haciendo peligrar la continuidad de una política pública educativa que se
caracterizó por brindar a todos los estudiantes y docentes del país la posibilidad de
acceder a capacitaciones, talleres, contenidos y netbooks en forma gratuita.
Alumnos, docentes, familias,
directivos, referentes tecnológicos y todos los trabajadores que día a día en todos
los rincones de nuestra patria contribuyen con este sueño, forman parte de esta
política de Estado que ha producido profundas transformaciones para fortalecer la
nueva escuela que consolide una Argentina justa, libre y soberana. No podemos
permitir ni un paso atrás en este proyecto colectivo, por eso es que solicito a mis
pares la aprobación del presente Proyecto de Declaración.
Por lo expuesto, solicitamos aprobar
el presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
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GRANA, ADRIAN EDUARDO | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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