LEGISLACION PENAL

Comisión Permanente


Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 404

Martes 15.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-7493/94 Internos 2403/01

clpenal@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE LEY

Expediente: 2170-D-2013

Sumario: POLICIA FEDERAL ARGENTINA (LEY 21965): MODIFICACION DEL ARTICULO 57 SOBRE RELACIONES ENTRE LA INSTITUCION Y EL PERSONAL POLICIAL Y MODIFICACION DEL ARTICULO 293 DEL DECRETO 1866/83 SOBRE REGIMEN DE ASCENSOS (REPRODUCCION DEL EXPEDIENTE 3634-D-11).

Fecha: 17/04/2013

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 30

Proyecto
Que expresa su reconocimiento a los familiares y amigos de las víctimas del accidente de la aeronave AVRO 748 de YPF, ocurrido en cercanías de Cutral-Có - provincia del Neuquén - en el año 1976, quienes en memoria de los fallecidos realizan desde hace tres años y cada 14 de Abril un acto conmemorativo de dicha tragedia.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Hace 37 años un avión de la empresa YPF que efectuaba el transporte de personal y desarrollaba el trayecto Catriel - Rincón de los Sauces - Cutral-Có, la primera ubicada en la provincia de Río Negro y las dos últimas en la provincia del Neuquén, se estrelló a 35 kilómetros del aeropuerto de Cutral-Có. En el accidente perdieron la vida 37 agentes de YPF, de los cuales tres pertenecían a la tripulación de la nave, constituyendo ello el peor accidente aeronáutico ocurrido en territorio neuquino.
La aeronave siniestrada había sido adquirida por Aerolíneas Argentinas en el año 1962, posteriormente junto a otros cinco aviones iguales prestaban servicio en YPF y las pericias encargadas arrojaron como resultado que el accidente se produjo como consecuencia de la fatiga de los materiales que ocasionó el desprendimiento de un ala.
Habiendo sucedido el accidente a pocos días del golpe de estado del año 1976, las autoridades militares pensaron en primera instancia que se trataba de un atentado, razón por la cual pasaron varias horas antes de que los familiares tomaran conocimiento del hecho, que lógicamente provocó una gran conmoción en las localidades de Plaza Huincul y Cutral-Có.
Con el transcurrir de los años la tragedia fue siendo olvidada, aunque no para los familiares y amigos que desde hace tres años organizan junto con la agrupación Tierra Gaucha una cabalgata hasta el lugar del hecho, a la cual concurren aproximadamente unos seiscientos vecinos de las mencionadas localidades.
Creemos que la magnitud de la tragedia y la voluntad de las familias y amigos para rescatar del olvido la memoria de sus seres queridos merece destacarse no solo como recuerdo sino como prevención hacia el futuro.
Por los motivos expuestos, solicito a las señoras y señores Diputados la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PILATTI VERGARA, MARIA INES CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION PENAL (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA