Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Legislación Penal »

LEGISLACION PENAL

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 404

Jefe DR. TINTO JUAN ENRIQUE

Martes 15.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-7493/94 Internos 2403/01

clpenal@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE LEY

Expediente: 1070-D-2007

Sumario: CREACION DE UN REGISTRO NACIONAL Y BANCO NACIONAL DE ADN DE PERSONAS CONDENADAS POR DELITOS SEXUALES.

Fecha: 28/03/2007

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 20

Proyecto
ARTICULO 1º .- Crease el REGISTRO NACIONAL DE A.D.N (Ácido Desoxi Rivonucleico), de personas condenadas por delitos sexuales.
ARTICULO 2º .- Crease el Banco Nacional de A.D.N., de personas condenadas por delitos sexuales, el cual dependerá del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, quien será responsable de su seguridad y privacidad.
ARTICULO 3º .- El Poder Ejecutivo Nacional, por intermedio del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, invitara a los gobiernos de las provincias para que adhieran expresamente a las disposiciones de la presente Ley, acorde a lo prescripto por sus respectivas constituciones. La adhesión deberá ser comunicada en forma fehaciente al Poder Ejecutivo Nacional, por conducto del ministerio precedentemente indicado.
ARTICULO 4º .- El Poder Ejecutivo Nacional dictara la reglamentación de la presente ley dentro de los CIENTO OCHENTA (180) días de su entrada en vigencia, a propuesta del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
ARTICULO 5º .- De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el año 1985,Jeffreys y Cols. describían un método de identificación individual que denominaron "DNA FINGERPRINTING" o huella genética que prometía ser la solución definitiva del análisis de la diversidad humana desde la Medicina Legal.
La aplicación por primera vez de estos métodos en procesos penales se produjo en Inglaterra en octubre de 1986,con el caso Enderby. En él, la investigación pericial, basada en el uso de estas técnicas, permitió la puesta en libertad del principal sospechoso cuya inocencia demostró el análisis del ADN.
En 1987 ,el uso de la denominada "huella genética "había sido ya admitido en los procesos penales, tanto en Inglaterra como en EE.UU.
Actualmente se puede afirmar que la prueba de ADN está consolidada científicamente y su valor ante los tribunales no deja lugar a dudas.
La identificación es una de las vertientes fundamentales de la medicina forense, se ha enriquecido en los últimos años con los aportes que los métodos de investigación en genética molecular le han proporcionado. Forman parte relevante de dicha metodología las técnicas de tipificación de ADN, las cuales permiten la investigación de identidad en el marco legal.
Ciertos fenómenos socioculturales de envergadura como el aumento de la violencia urbana, el valor progresivo que adquiere el derecho a la identidad y el reclamo de garantías procésales cada vez más rigurosas, generan mayor exigencia en cuanto al grado de certeza que deben proveer todas las investigaciones periciales.
En marzo de 1992,un atentado con explosivos destruyó la embajada de Israel en Buenos Aires. Desde ese momento comenzaron a practicarse estudios de ADN destinados al reconocimiento de cadáveres y/o restos humanos que no pudiesen ser identificados por los métodos tradicionales, fundamentalmente por la técnica dactiloscópica, de particular relevancia en la Argentina por la existencia de un archivo dactiloscópico de alcance universal para todas las personas documentadas. También a partir de ese año, la demanda de este tipo de estudios se amplio incluyendo casos de criminalística en los cuales las características del material biológico a investigar impusieron al método exigencias adicionales.
El más prestigioso órgano pericial de nuestro país ,el Cuerpo Médico Forense de la Justicia Nacional intervino en el periodo que va del año 1992 al 2001 en 475 casos de los cuales el 65 % pertenecía al ámbito penal y del total de esos casos, 254 aproximadamente el 53.5 % pertenecía a los delitos sexuales.
Fundamentos del método
El ADN es el componente fundamental de los cromosomas y contiene la información hereditaria requerida para transmitir, de padres a hijos, similitudes y diferencias. El número de cromosomas de la especie humana es de 46,los cuales se agrupan en 23 pares :22 de ellos llamados pares autosómicos no presentan diferencias de acuerdo al sexo; el restante, el par 23,par sexual, tiene características diferentes determinadas por cada uno de los sexos. Los 23 pares de cromosomas están contenidos en el interior del núcleo celular.
Si bien existen genes (los genes son trayectos de ADN localizados en determinadas zonas de los cromosomas)que transmiten familiarmente caracteres
evidenciables, otros no lo hacen. Aquellas áreas de ADN que no transmiten información para características hereditarias detectables, pueden organizarse como "secuencias repetitivas", que son pequeños fragmentos de ADN de idéntica composición que se repiten varias veces.
Las técnicas de identificación por ADN nuclear se apoyan en esta propiedad de ese ADN que consiste en repetirse en determinadas zonas de los cromosomas.
El análisis del ADN con fines de identificación implica el empleo de técnicas de laboratorio que utilizan diversos "marcadores" o " sistemas", los que podrían definirse conceptualmente como instrumentos que investigan esos fragmentos de ADN en los cuales se instalan las secuencias repetitivas aludidas. Los resultados que se logran de este análisis de diversas áreas de ADN configuran, en conjunto, el perfil genético, así definido, tiene una capacidad discriminativa de gran potencia para diferenciar personas. Es esa cualidad del método, que le permite discriminar con altos grados de certeza, la que explica la denominación de " huellas digitales genéticas" o fingerprints" de la literatura anglosajona, que suele utilizarse para designar este sistema de identificación.
La irrupción de esta metodología en la ciencia forense representó un avance de particularísima importancia tanto por su potencial grado de certeza a la hora de discriminar como por su aplicación a prácticamente cualquier tipo de rastro biológico.
Es así posible determinar el perfil genético de un individuo a través de manchas de sangre o semen, de material recolectado de hisopados, de pelos, de muestras de saliva ( aún las obtenidas de colillas de cigarrillos),de material cadavérico en distintos estado de transformación y de fragmentos de tejidos, incluso pequeños ,como restos de piel adheridos a las uñas.
El hallazgo de patrones genéticos en estos rastros biológicos y su comparación con los perfiles de las personas involucradas, hacen posible establecer una concordancia (si los perfiles coinciden) o descartarla (si los mismos difieren)y de este modo señalar o excluir a los involucrados como fuente de las muestras, con un elevado grado de certeza.
Por último es de relevancia destacar que las muestras biológicas de interés forense pueden ser irrepetibles y de gran valor procesal.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BEJARANO, MARIO FERNANDO FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION PENAL (Primera Competencia)
JUSTICIA
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
16/09/2008 CONTINUACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
Dictamen
18/11/2008
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1251/2008 DICTAMEN DE MAYORIA: CON MODIFICACIONES, CON 1 DISIDENCIA PARCIAL; DICTAMEN DE MINORIA: LA COMISION ACONSEJA RECHAZAR EL PROYECTO; LA COMISION HA TENIDO A LA VISTA LOS EXPEDIENTES 0252-D-07, 1070-D-07, 4142-D-07, 0471-D-08, 2039-D-08, 3746-D-08 Y 5082-D-08 18/11/2008
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados RESOLUCION DE PRESIDENCIA - AMPLIACION DE GIRO A LA COMISION DE PRESUPUESTO Y HACIENDA. CAMBIO DE ORDEN DE LAS COMISIONES