Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Legislación Penal »

LEGISLACION PENAL

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 404

Secretario Administrativo DR. SAADE MARTIN OMAR

Martes 15.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-7493/94 Internos 2403/01

clpenal@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 0009-D-2014

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA REITERADA FUGA DE PRESOS.

Fecha: 05/03/2014

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 1

Proyecto
Solicitar al Poder Ejecutivo para que a través de los organismos que corresponda se sirva informar acerca de las fugas de presos que se vienen sucediendo a lo largo de estos últimos años.
1.- ¿Cuáles son las medidas de seguridad que se toman en los servicios y unidades penitenciarias?
2.-¿ Las mismas son parte de un protocolo perfectamente elaborado y delineado?
3.- En caso afirmativo, indique si ese protocolo es actual y en que parámetros se basa?
4.- Los parámetros tienen en cuenta
-el grado de peligrosidad de los reclusos.
- en que unidad carcelaria están alojados.
- cual es la pena que se les aplico.
- que parte de la misma están cumpliendo.
- que medidas se toman para su traslado a tribunales
- que medidas se toman teniendo en cuenta su peligrosidad para su permanencia en las unidades penitenciarias?
4.- ¿Se han tomado nuevas medidas de seguridad en función de fracaso de las anteriores teniendo en cuenta la gran cantidad de fuga de presos? En caso afirmativo indique cuales. En caso negativo explique los motivos.
5- ¿Se ha llevado una investigación para delimitar responsabilidad entre los responsables de la fuga de presos? En caso afirmativo indique que resultados arrojo. En caso negativo explique los motivos.
6) ¿Existe algún organismo ,comité de evaluación o entidad fiscalizadora que ante estas equivocaciones pueda evaluar , juzgar y aplicar las sanciones pertinentes?¿En caso afirmativo, indique cual y en caso negativo, explique de quien es la orbita para crearlo.
7- ¿Se ha realizado un relevamiento a los efectos de saber
- qué cantidad de fugas existió durante los últimos tres años
-en que unidad carcelaria o unidad penitenciaria sucedió
- cuales fueron las causas que provocaron las mismas.
- si es común que suceda con el genero femenino o masculino
- si los que se fugaron estaban con
a.- sentencia firme
b.- procesados con prisión preventiva
c.- sin condena.
d.- o con libertad vigilada
8.- Indique
-que controles se realizan
-cómo es el régimen de requisas
-con que periodicidad se efectúan estas medidas en las unidades carcelarias o penitenciarias.
9.- ¿Se han instalado cámaras de seguridad o circuito cerrado que graben las 24 hs. los distintos establecimientos penitenciarios de todo el país? En caso afirmativo, indique cuales. En caso negativo explique los motivos.
10.- ¿Se ha pensado en tomar medidas de avanzada y nueva tecnología tomando como ejemplo cárceles de otros países para resolver este flagelo y peligro que se vienen sucediendo en distintas cárceles del país?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente pedido de informes tiene por objeto analizar, concientizar, resolver y solicitar a las autoridades que corresponda la toma de decisiones para que en el futuro no vuelvan a suceder.
Como asimismo investigar y lograr que el sistema carcelario argentino, especialmente en lo que hace a los controles de seguridad sea efectivo, seguro y novedoso evitando que estos desgraciados hechos se vuelvan a suceder.
Uno de los casos mas llamativos, calificado como "cinematográfico y que impacto en la sociedad fue es de los trece presos que escaparon mediante un boquete del Complejo Federal I de Ezeiza, de máxima seguridad, y que el director del SPF, Víctor Hortel, denunció que existió "complicidad interna", desplazando a 19 penitenciarios y teniendo como consecuencia su renuncia.
El procurador penitenciario de la Nación, Francisco Mugnolo, insistió con que el incremento de fugas de penales responde a que "hay una participación de alguien de adentro que facilita la fuga de las personas" y haciendo incapie en que las "condiciones infrahumanas de alojamiento" de los presos contribuyen a que los internos busquen escaparse.
El procurador penitenciario de la Nación, asimismo, completó: "Que haya intentos de fuga es normal porque las personas privadas de la libertad aspiran a obtener la libertad, pero lo que llama la atención es en la forma continua y reiterada y en tan poco tiempo que se viene sucediendo.
A estas fugas se suma la de un militar argentino procesado por crímenes de lesa humanidad, quien según la organización humanitaria Abuelas de Plaza de Mayo contó con la ayuda de cómplices.
Estela de Carlotto, presidenta de la organización que busca a los hijos de los desaparecidos en la última dictadura militar (1976-1983), calificó de "extraño, reiterativo y peligroso" el caso de la fuga a pie del teniente coronel retirado Alejandro Lawless, acusado de privaciones ilegítimas de la libertad e imposición de tormentos en la ciudad de Bahía Blanca, 685 kilómetros al sur de Buenos Aires.
Al parecer Lawless, de 66 años, huyó corriendo mientras era custodiado hacia la alcaidía de la sede de los tribunales en Buenos por dos efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.
En los últimos meses se han reportado decenas de fugas de detenidos de cárceles y comisarías, así como las de dos ex militares condenados por violaciones a los derechos humanos -- Gustavo De Marchi y Jorge Olivera-- cuando iban a ser trasladados al Hospital Militar de esta capital. Estos dos últimos todavía no han sido hallados.
El diario La Nación señaló que 54 oficiales y suboficiales condenados o procesados por delitos de lesa humanidad se escaparon de unidades penitenciarias en lo que va de año.
El Sistema Nacional de Estadísticas sobre la Ejecución de la Pena, que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Argentina, registró 2,979 intentos de fuga en su informe de 2012, lo que arroja una media de ocho tentativas al día, una cada tres horas.
Más de un tercio de las fugas desde agosto de 2013 al final de año se registraron en la provincia de Buenos Aires, la más poblada del país, pero no es la única.
Haciendo finalmente una cronología del año 2013 diremos
Que en el 2013 el fenómeno de las fugas dejó un número alarmante: se escaparon 11 presos por mes de cárceles y comisarías de todo el país. Los datos surgen de un relevamiento de Clarín, ante la ausencia de estadísticas oficiales. Y los números más finos indican que en 12 meses hubo al menos 50 hechos con al menos 134 evadidos. Buenos Aires, con 57, y Río Negro, con 48, lideraron el ranking de las provincias. Les siguieron Misiones, Jujuy, Tucumán, Chubut, Neuquén, Tierra del Fuego y Santa Fe.
Hubo casos absolutamente llamativos por el ingenio de los presos para escaparse pero también por la impericia del sistema y hasta la complicidad (activa o pasiva) de los guardiacárceles.
Por ejemplo, Shiva, recluido en Devoto, a quien le faltaba un año para recibirse de abogado. El 28 de junio, cuatro guardias armados lo llevaron a la facultad, en Recoleta, y se escapó, dejando en ridículo al Servicio Penitenciario Federal (SPF). Tres meses después lo agarraron cuando lo delataron para cobrar una recompensa equivocada.
La seguidilla más virulenta de fugas se dio entre el 16 de agosto y el 8 de noviembre.
Según datos recopilados en 85 días consiguieron evadirse 89 presos.
La saga comenzó cuando Walter Brauton, un violador serial condenado a 38 años de prisión, se escapó del penal de Ituzaingó durante una salida transitoria en la que fue a visitar a un familiar: el agente penitenciario que lo acompañó y adujo que lo habían dopado con una empanada fue detenido, acusado de haber facilitado la fuga. Es que luego se comprobó que había mentido.
El punto de inflexión se dio el 19 de agosto cuando 13 reclusos de extrema peligrosidad se fugaron del penal de Ezeiza, por un boquete de 40 por 22 centímetros hecho en el suelo de la celda 22 del pabellón B. Esto provocó la renuncia del director del SPF, Víctor Hortel, más el desplazamiento del jefe del penal y de otros 18 guardias. Cinco presos todavía siguen prófugos.
Pero si de ingenio se trata, la fuga de Luis Alberto Aboy merece párrafo aparte: condenado por un doble crimen, el 18 de septiembre se evadió de la
unidad penitenciaria N° 11 de Neuquén escondido en un mueble en el horario de visitas. Fue recapturado a los 10 días.
El 31 de octubre, en Río Negro, por el mismo túnel de 32 metros que una semana atrás había sido descubierto por personal penitenciario, se escaparon 12 reclusos de la Unidad de Ejecución Penal 2 de General Roca. En la misma provincia, a principios de noviembre se dio una fuga que parecía sacada de una película cómica: un preso con la pierna derecha enyesada, en muletas y golpeado tras una pelea, se escapó del Penal N° 1 de Viedma. Al final, lo atraparon
Desde el Servicio Penitenciario indican que el atraso en tecnología de seguridad pudo facilitar el escape de presos. Abogados penalistas señalan que tiene que haber ayuda desde adentro del penal o la seccional
Los altos muros, los cercos perimetrales, los controles celosos de los guardias y los barrotes no han podido frenar en los últimos tiempos la fuga de presos de cárceles y comisarías.
Desde el Servicio Penitenciario Federal (SPF) reconocieron que hubo falencias pero aclaran que a ellos solo les compete lo que ocurrió en el penal de Ezeiza.
Pero es importante no dejar de lado un tema tan importante como es el atraso que sufren las cárceles en lo que se refiere a tecnología.
Como ejemplo pondremos la fuga de los presos en la cárcel de Ezeiza.
¿Cómo se dio la fuga de los peligrosos detenidos que estaban en el pabellón B del módulo 3 en Ezeiza? El informante del SPF indica que pudo existir falta de mantenimiento en la tecnología relacionada con la seguridad. "Estas cárceles como las de Ezeiza que data de 1999 cuando se construyeron se entregaban con el sistema de llave en mano. Es decir que el ganador de la licitación la entregaba totalmente lista para funcionar, incluidos los sistemas de cámara y seguridad".
"Casi todo lo relacionado con la tecnología -continúa- era importado, hasta los vehículos de patrullaje que provenían de México. Al haber falta de mantenimiento porque hubo elementos que tal vez no se conseguían se cambiaba una cerradura electrónica por una común, por ejemplo. Esto provocó falta de seguridad".
Además, estas faltas se intentaron en otros casos cubrir con recursos humanos que tampoco sirvieron.
También lo que llama la atención a los investigadores es la precisión del lugar donde hacer el túnel. "Tuvieron que tener información de alguien que les dijo sobre las condiciones edilicias, cual era el lugar justo para salir al exterior. Además se eligió un fin de semana largo, y se dio en una jornada de niebla".
La fuente reconoce que también quedó al descubierto las fallas en la requisa. "Hubo elementos que se usaron para hacer el túnel que no debían haber pasado. Todo esto está siendo investigado por la Justicia", dice el
miembro del SPF quien recuerda que hay una denuncia penal que está siendo investigada en la justicia de Lomas de Zamora.
Desde el SPF, luego de la fuga, diseñaron un plan para mejorar la seguridad, que incluye hasta posibles cambios en la legislación.
En el módulo donde se dio la fuga se instalaron nuevas cámaras antivandálicas, con un doble monitoreo. También se pusieron nuevas mallas y se mejoró la iluminación.
Lo ideal, apuntan, es llegar a mejorar la tecnología y equipararla a las nuevas cárceles construidas en el norte del país, como la de Güemes, en Salta. Allí, como en la mayoría de las cárceles que dependen del SPF hay que tener en cuenta que de un total de 9800 internos, se alojan cada vez más presos de máxima seguridad, vinculados a peligrosos grupos narcos.
Una opinión especialista en la materia la abogada María del Carmen Verdú, miembro de la coordinadora contra la represión policial e institucional (CORREPI), no se puede asegurar que fuguen más presos que antes, porque no existen estadísticas oficiales.
Pero sí, dice, tiene la certeza de que un preso no puede escapar de una cárcel sin tener apoyo de alguien del Servicio Penitenciario o de un policía si se trata de una comisaría.
"Son muchos los que se quieren fugar de las cárceles pero no lo hacen todos los que quieren sino los que tienen plata para comprar ayuda desde adentro", sostiene Verdú.
La abogada indica que las cárceles en el país están construidas sobre dos modelos. Las más antiguas en funcionamiento se hicieron en base al modelo de panóptico, con pabellones que confluyen en una torre central desde donde se observa todo. Y un segundo, más moderno, como el de Ezeiza, con módulos separados por grandes descampados verdes.
"Ambos modelos de cárceles son inexpugnables si no hay algún tipo de ayuda. Por ejemplo en un caso cuando uno realiza una visita de abogado, tiene que pasar de reja a reja. Se abre la de la calle y se pasa a un recinto. De ahí a otro y siempre que se abre una puerta se cierra otra". "En el caso de Ezeiza -continúa- hay descampados, rejas que hay que pasar.
En cambio, cuando hacemos las visitas a los presos para ir de pabellón a pabellón se va en micro por las distancias.
Para Verdú, como ocurre con otras fuerzas de seguridad, los Servicios Penitenciarios manejan grandes "cajas". "Internet, celular, visitas especiales, televisor, tiene precio en las cárceles. También se sabe de muchos casos de robos extramuros, presos que son enviados a robar para luego volver a la cárcel con el botín"
Esta temática que a mi criterio es de vital importancia puesto que esta comprometida la seguridad de los habitantes de la nación es lo que me ha llenado a realizar el presente pedido de informes.
Por todo lo expuesto es que vengo a solicitar de mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION PENAL (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
12/08/2014 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
30/09/2014 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría