Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Libertad de Expresión » Reuniones » Versiones Taquigráficas »

LIBERTAD DE EXPRESION

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 134

Jueves 10.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2167 Internos 2135/2139/2167

clexpresion@hcdn.gov.ar

  • LIBERTAD DE EXPRESION

Reunión del día 19/11/2013

- VISITA DEL PERIODISTA TOMÁS MÉNDEZ

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los diecinueve días del mes de noviembre de 2013, a la hora 17 y 36:
SRA. PRESIDENTA GUTIÉRREZ En el día de hoy se están realizando distintas reuniones de comisión en forma simultánea. Estamos corriendo de un lado para el otro con el objeto de poder dar quórum en todas y poder participar en los debates. Es por eso que agradezco a los diputados y diputadas de distintos bloques vuestra presencia hoy aquí.

Damos inició a la reunión de la Comisión de Libertad de Expresión. Contamos con la presencia del señor Tomás Méndez, conductor y periodista del programa "ADN" que se emite por el Canal 10 de los servicios de radio y televisión de la Universidad Nacional de Córdoba.

La presencia del señor Méndez -algunos ya han tomado nota de la situación- tiene que ver con el ejercicio de su labor periodística, libre e independiente, en el ámbito de la provincia. Desde inicios del mes de septiembre pasado dicha actividad le ha traído consecuencias a él, a su familia y a todo su equipo periodístico.

Tanto el señor Méndez como su equipo periodístico se han abocado a investigar un tema ríspido que ha tenido consecuencias importantes a nivel institucional para la provincia de Córdoba. Fundamentalmente, debido a la investigación emitida en dicho programa televisivo, han debido renunciar algunos funcionarios públicos provinciales, entre ellos el jefe de policía de la provincia. Todo eso lo contará el señor Méndez, al igual que la situación personal que está padeciendo en estos momentos.

El objetivo es que el próximo miércoles 27, cuando la Cámara se reúna en pleno, los diputados le demos un respaldo contundente a la tarea periodística ejercida en forma libre e independiente. Deseamos brindar en esta comisión el marco propicio para que él nos pueda contar y ponernos al tanto de lo que ha sido y sigue siendo su trabajo en la provincia de Córdoba y las consecuencias que se han derivado de ello.

Le doy la palabra al señor Tomás Méndez y luego los señores diputados podrán hacerle las consultas que estimen pertinentes.

SR. MÉNDEZ Lo que ha pasado en Córdoba, como resultado final de una investigación larga de dos meses, es que hay once policías detenidos de la cúpula mayor de la policía de la División Drogas Peligrosas. Además, se ha podido comprobar la complicidad del poder político porque la policía provincial es un instrumento, una herramienta del poder político.

Hemos podido comprobar que hay ex secretarios de Estado y legisladores -pilotos del propio gobernador- que están comercializando cocaína en grandes escalas.

Pero hay un gobierno que trata de negar, a través de los medios de comunicación, lo que está sucediendo. No solamente trata de negar lo que está sucediendo, sino que en lo que atañe a la libertad de expresión. A tres días de la primera emisión de nuestro programa asesinaron a un policía al que, supuestamente, le hicieron escribir una carta donde responsabilizaba al programa de televisión por su muerte.

Eso fue publicado en los principales medios de la provincia de Córdoba. Se intentó siempre tratar de desviar la atención y se han creado operativos falsos de narcotráfico, supuestamente de lucha contra el narcotráfico.

Nosotros hemos probado que ese operativo era falso, justamente porque se utilizó una camioneta del gobierno provincial para trasladar 400 kilos de marihuana en una avioneta que ya había caído en dos operativos anteriores de narcotráfico.

Hoy fue detenido, gracias a nuestro programa, el principal narcotraficante de Córdoba cuyo auto utiliza una ex legisladora provincial y ex secretaria de la provincia de Córdoba.

Esta ha sido una investigación muy importante y ha tenido consecuencias importantes para Córdoba y creo que el sector político tendría que haberla tomado con más seriedad.

Por eso le agradezco a la presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión poder hablar acá con ustedes, que son los representantes, para que sepan lo que ha pasado y pasa en Córdoba. No es algo general. No estamos hablando de narcotráfico en general sino que con nombre y apellido pudimos mostrar a dirigentes políticos, funcionarios judiciales y gente de la policía provincial entremezclada en el narcotráfico.

El ministro de Seguridad ha tenido que renunciar debido a esta investigación. En la provincia de Córdoba quedó absolutamente comprobado que el narcotráfico es una política de Estado y que las altas esferas del gobierno provincial se benefician económicamente o en términos políticos del narcotráfico.



SRA. PRESIDENTA GUTIÉRREZ Tiene la palabra la señora diputada Villata.

SRA. VILLATA Señora presidenta: como coterránea de Tomás y como diputada nacional por la provincia de Córdoba me parece importantísimo que esta comisión sesione y le dé la posibilidad de hablar a un periodista que no improvisó, que se jugó y que llevó adelante una investigación.

Si me dispensa unos minutos, quiero decir que en Córdoba, con todos los que hablábamos, sabían que ocurría lo que hoy Tomás denunció. En cualquier barrio que uno transitaba, los vecinos nos decía: "Acá está la cocina, acá está el delivery".

Lo que Tomás sacó a flote, lo que él pudo mostrarle a todos y cada uno de los cordobeses era lo que los cordobeses sabíamos pero no queríamos -sobre todo el gobernador de la provincia- que saliera a flote. Porque Córdoba era la del boleto gratuito, era la del remedio para todos. Y obviamente, a un gobernador lanzado a una carrera presidencial, no le convenía que esto saliera a la luz.

Recuerdo el primer programa que se difundió, después la muerte de Alós que se vendió como un suicidio y que todos sabemos que fue una muerte de este policía y después la muerte de otra policía más que estaba abocada a todo lo que pasaba en el 101.

Todos supimos en ese momento que era un problema institucional. Sin embargo el gobernador De la Sota lo relativizó y dijo que era un problema policial. Y no es un problema policial, porque es muy delicado que se encuentre droga sin clasificar en el Departamento de Drogas Peligrosas. Yo pertenezco al Frente Cívico y nosotros, históricamente, nos hemos parado siempre contra la corrupción, pero la corrupción del sobreprecio, la corrupción que es el resultado de la droga no, porque acá está la cabeza de nuestros hijos. Acá vamos a tener una generación de jóvenes que van a tener vida, pero que van a tener la cabeza quemada y eso es porque el sistema es macabro.

Los que no son de Córdoba y no pudieron tener acceso a todo el informe, no saben que la Policía de la provincia de Córdoba tiene una partida importantísima de gastos reservados y esos gastos reservados no se utilizaban para pagar a los buchones, sino que se les pagaba con droga. Quiere decir que la droga que ellos decomisaban la volvían a poner en el mismo sistema, entonces realmente esto es muy delicado. Es muy delicado porque, si la policía está involucrada, si el gobernador está involucrado, ¿a quién recurrimos?

Ahora, luego de los documentos de la Iglesia y de la Justicia, ha sido tema nacional, y yo quiero reivindicar la tarea de Tomás, porque me parece que en Córdoba hay un antes y un después. Desde el primer programa claramente, sin ningún tipo de temor, se le puso nombre y apellido, porque estamos acostumbrados, tantas veces, a decir "los políticos", "los empresarios" y generalizamos y esas generalizaciones les llegan a todos y no le llega a ninguno, y Tomás le puso nombre y apellido a los responsables.

Yo le agradezco a la presidenta que me haya permitido hacer uso de la palabra, porque yo no formo parte de la Comisión. Me parece muy saludable que Tomás tenga este apoyo, que no solamente lo apoyemos porque hemos estado en su programa las distintas fuerzas políticas -menos el oficialismo, por supuesto-, en una señal de apoyo total a lo que ha hecho y a lo que va a seguir haciendo, sino que, además, me parece sumamente importante que esto trascienda los límites de la provincia de Córdoba.

Vuelvo a decir que hay un antes y un después del primer programa de Tomás Méndez, porque le puso nombre y apellido a los responsables y ojalá haya muchos más periodistas como Tomás que se animan a ponerle nombre y apellido a las cosas, porque las generalizaciones hacen que en el tumulto nadie sea responsable de nada.

Hoy tenemos un gobernador que minimiza el tema diciendo que es un problema de todos, que hace responsable al gobierno nacional porque empieza con las fronteras. Es cierto que cada uno de los estados tendrá su responsabilidad, pero Córdoba era zona liberada. Tomás pudo poner en cámara, con una investigación prolija y dedicada lo que todos y cada uno de los vecinos de Córdoba sabíamos. Gracias a Dios, hoy leía: "Ordenaron la inmediata detención del 'Chancho' Sosa". Esto ocurre porque hubo un Tomás Méndez que se animó. También leo: "Revés para los cinco policías que pidieron ser excarcelados". No son policías comunes: se trata del jefe de Narcotráfico, del jefe de Inteligencia. Estos titulares son el resultado de esa investigación y obviamente eso significa que todo el esfuerzo de Tomás y de la producción valió la pena.

SRA. PRESIDENTA GUTIÉRREZ Al comienzo de la presentación, había omitido señalar que acompaña a Tomás su productor Marcelo Castro, que está aquí con nosotros y también le agradecemos su presencia.

Tiene la palabra la señora diputada de Ferrari Rueda.

SRA. DE FERRARI RUEDA Señora presidenta: en primer lugar, nosotros con el diputado Mario Negri -que se no ha podido estar aquí por el tema del Código, que se está llevando todo nuestro tiempo-, presentamos, junto con la diputada Mónica Gutiérrez y Carmen Nebreda, un proyecto de respaldo a Tomás y de repudio hacia las amenazas.

Yo también quiero hacerme eco de lo que se está diciendo acá respecto de lo que significa para los cordobeses el periodismo de investigación y la seriedad y la contundencia con que ustedes han presentado el tema. A veces uno lamenta que el interior no tenga el glamour que tienen algunos programas de Buenos Aires, porque la consistencia de lo que ustedes presentaron fue mucho más impactante que algunas otras cosas que nosotros vemos en la televisión nacional.

Más allá de nuestra admiración por la tarea realizada, quiero decirles que estamos a su disposición, que no se sientan tan condicionados y que si hay alguna cuestión puntual que podamos hacer, además de hacer público y darle esa cobertura para que el peligro no quede encerrado entre cuatro paredes, nos lo hagan saber.

Asimismo, quiero hacer una pregunta -que tal vez pueda sonar a curiosidad pero que no obstante me parece importante hacerla- y un comentario de preocupación como ciudadana que ve algo que pasa por las sierras de Córdoba y que no alcanza a saber si abarca la investigación que ustedes están haciendo.

Por último, quisiera preguntarles qué más podemos hacer -tanto nosotros, como representantes del pueblo, como desde la Comisión de Libertad de Expresión- para que el periodismo de investigación se mantenga, se extienda y ustedes tengan la tranquilidad necesaria para trabajar.

En síntesis, quisiera saber qué pasa con la ex legisladora Liliana Juncos y si ha tenido algún tipo de llamado a declarar, por lo menos, o si sigue atendiendo desde la ventana de su casa y avisando cuándo su hijo puede vender droga. La segunda pregunta es si ese gran tráfico que hay de helicópteros en la zona de Calamuchita, en Potrero Garay, los fines de semana, ¿forma parte del entramado que ustedes están investigando? Por último, pregunto entonces qué más podemos hacer nosotros -además de escuchar a ustedes y de elaborar proyectos- para respaldar la tarea que están llevando a cabo.

SR. MÉNDEZ Respecto a lo que se puede hacer, me parece que esto es importantísimo y a nosotros nos basta.

En segundo lugar, el tema de los helicópteros está vinculado a un funcionario que hoy es un alto dirigente de la Cámara de legisladores, que nombró en su momento por una persona vinculada a él en Lotería, a quien le pegaron tres tiros fuera de Lotería. Esto fue algo increíble, que no trascendió en ningún lado. Esa persona es el hermano de un narcotraficante, que maneja una avioneta, el señor Waldo, que venía también con 400 kilos de marihuana y que terminó detenido.

Por otro lado, con respecto a la ex legisladora y secretaria de Justicia, ésta tenía el teléfono pinchado por orden del fiscal Vidal Lascano, cuando era parte de las políticas carcelarias de Córdoba. Ella era la encargada de ingresar la droga a la cárcel; tiene los teléfonos pinchados y están las conversaciones. El fiscal Vidal Lascano -que fue fiscal general de la provincia- no hizo nada. Después nosotros demostramos que utilizaba un auto de un narcotraficante, que hablaba de grandes cantidades de cocaína y que traía 3.000 kilos de cocaína semanales a Córdoba en una camioneta ploteada que decía "Unión por Córdoba", con su cara y la del gobernador. No sé qué más puedo decirle.

SRA. FERRARI RUEDA Gracias.

SRA. PRESIDENTA GUTIÉRREZ Tiene la palabra el señor diputado Milman, vicepresidente de la comisión.

SR. MILMAN Gracias, señora presidenta. Bienvenido, señor Méndez. Siempre es un honor para esta comisión recibir a los periodistas, sobre todo, en estas circunstancias.

Soy el primero que habla que no es de Córdoba y por eso quiero expresar que éste no es un problema sólo de los cordobeses sino que se extiende a lo largo y ancho de todo el país.

Quería preguntarle acerca de las circunstancias no sólo del episodio de narcotráfico, que se gravísimo, sino también acerca de las amenazas que usted recibió, que tal vez sea lo más específico en términos de lo que nos compete como Comisión de Libertad de Expresión. Más allá de que adhiero a todo lo que se ha dicho respecto del episodio en sí, me gustaría conocer con más detalle las circunstancias en las que usted fue agredido y amenazado y cuál ha sido la respuesta -luego de hacer la denuncia- por parte del gobierno de la provincia de Córdoba ante un hecho tan grave, como lo es intentar atentar contra la libertad de expresión.

SR. MÉNDEZ Lo que atentaba en principio contra la libertad de expresión por parte del gobierno fue utilizar a los medios de comunicación para tratar de desbaratar lo que estábamos haciendo o de darle cierto valor banal a la investigación lo que, de hecho, en gran parte ha logrado. Respecto de las amenazas, no hablé como tales, sino que lamentablemente estamos receptando información acerca de a quiénes los han contratado para matarnos nos llamen. En los tres casos que padecimos -aunque parezca increíble- fuimos a la justicia y esas personas terminaron pidiendo disculpas. O sea, no iban a aceptar el dinero para cometer el delito. Habían sido contratados por jefes policiales actuales pero ellos no lo iban a hacer. Han utilizado, en general, a personas prófugas y a familias que viven del delito. Los policías trabajan con determinados delincuentes a quienes utilizan para procedimientos de drogas u homicidios. Recalaron en esas familias -que viven de eso- y por suerte no pasó nada.

SRA. PRESIDENTA GUTIÉRREZ ¿Declararon haber recibido ofertas para...

SR. MÉNDEZ Absolutamente.

SR. MILMAN La segunda parte de mi pregunta era si ante lo que les ocurrió hubo alguna declaración, solidaridad o algún llamado por parte del gobierno.

SR. MÉNDEZ El gobierno provincial dijo, desde un primer momento, que las palabras "mataban", como si nosotros hubiéramos matado a los oficiales de policía. Eso ocurrió en el marco de la primera muerte acaecida en Córdoba. En ese momento tanto el gobernador como el jefe de Policía dejeron que nosotros matamos al policía, o sea, que las palabras "mataban". Lo reiteraron sistemáticamente y hoy repiten que las palabras "matan". No tuvimos ningún tipo de comunicación formal o informal respecto a nuestra seguridad.

SRA. PRESIDENTA GUTIÉRREZ Quería agregar a lo ya comentado que en el propio pseudohomenaje que la policía de la provincia le hace al primer policía que aparece suicidado, entre comillas, por este hecho dos días después de la emisión más importante del programa, en el discurso público sucede lo que el señor Méndez nos relata. Es decir, en un acto policial se lo acusa al periodista que tengo a mi lado, a todo su equipo de producción y a su programa de ser los responsables de la muerte del policía Alós y de otra joven policía aparecida como suicidada llamada Damaris Roldán.

Esta es la situación basada en la respuesta dada por el poder político y la cúpula policial.

Tiene la palabra la señora diputada Nebreda.

SRA. NEBREDA Quería decirle al señor Méndez que cuenta con todo nuestro respaldo. Además, hemos participado de los actos que se han llevado a cabo respecto de esto.

Creo que hay que complejizar el tema. Estamos hablando de un gobernador y de una situación, pero me parece que esto viene desde hace muchos años.

Hago hincapié en quien fuera ministro de Seguridad y que tuvo que renunciar por esta investigación. Aclaro que fue el secretario privado de Giamichelli quien hoy está preso por delitos de lesa humanidad. Además, fue jefe de policía cuando un diputado actual era ministro de Gobierno de la provincia de Córdoba. Asimismo, hubo denuncias que señalaron a funcionarios de la Municipalidad de Córdoba. Por eso digo que el entramado es complejo y lleva a muchos lugares.

Creo que esto hay que mirarlo con complejidad. Existe un blindaje periodístico muy fuerte de otros medios llamados dominantes. Lo que más se escuchó es que hay una responsabilidad de la nación. Yo no quiero quitarle la responsabilidad a la Nación.

Hay una situación muy compleja. Existe una ley contra el narcotráfico en Córdoba. Allí se trabaja sobre el menudeo, o sea, lo más chico. Pero se basan en el Código de Faltas, que nosotros denominamos "de la gorra", donde los más vulnerables de la sociedad son las mayores víctimas. Hay muertos, detenidos y chicos por este código que permite a la policía detenerlos y dejarlos presos sin que intervenga la Justicia con la excusa del merodeo.

Además quiero decirles que han pasado cosas que el humor cordobés ha transformado rápidamente, como que la marihuana se convierte en alfalfa o que la cocaína se convierta en piedras y que así es trasladada de la comisaría de traslasierra, de Cura Brochero, a Córdoba. Por eso el humor cordobés dijo que fue el primer milagro del Cura Brochero.

Yo tuve muchas presiones cuando fui a hablar con Paredes por el tema del "rubio del pasaje", un chico que había desaparecido hacía casi dos años -el 29 de febrero iban a cumplirse los dos años- y que hace un mes se supo que fue muerto el día que iba a comprar droga para un músico que forma parte del equipo permanente de propaganda del gobernador de Córdoba. Se supo además que fue cremado en el cementerio San Vicente. Esto es terrible.

Este tema del narcotráfico nos trasciende como provincia y nos debe trascender como partido para tomarlo en la dimensión total que tiene.

Uno tiene presiones de todo tipo. Las he tenido por poner la cara. Yo puse la cara por el tema del "rubio".

Quiero decirle al señor Méndez que va a encontrar siempre el apoyo, que vamos a estar y que es fundamental tener un periodismo que chequee y que tenga pruebas. En esta investigación usted ha mostrado a cada instante la prueba que es lo que la hace más fuerte. Esa es la forma de hacer periodismo.

La mejor manera de defender al señor Méndez es seguir hablando y seguir haciendo públicas todas estas cosas.

Para los que hemos sido amenazados por este gobierno en otras circunstancias o por los gobiernos democráticos anteriores porque decíamos cosas que a ellos les molestaban, la mejor forma de protegernos es ser absolutamente públicos, porque de esa manera es mucho más difícil hacernos desaparecer. Soy muy terrible pero te doy todo mi apoyo, solidaridad y creo que todos los bloques de esta comisión te damos el apoyo para hacer todo lo que podamos.

SRA. PRESIDENTA GUTIÉRREZ Tiene la palabra la señora diputada Zamarreño.

SRA. ZAMARREÑO La verdad es que el relato es escalofriante. Además, uno le agrega lo que van contando cada uno de los colegas de la provincia de Córdoba y me parece sumamente importante para que entre todos nos juntemos para brindar el apoyo al periodista Méndez.

Me llama la atención que desde la provincia de Buenos Aires, donde uno ve casi únicamente los medios nacionales, cómo los medios de comunicación más importantes de alcance nacional no se hacen mucho más eco de esta situación. Uno observa que hay blindaje con respecto a situaciones de narcotraficantes y operativos en los que allanan drogas, sobre todo en algunos distritos o provincias que no se visualizan a nivel nacional.

Por eso también como Comisión de Libertad de Expresión me parece que deberíamos bregar un poco para que esto se traslade a los medios masivos de comunicación.

Me queda una duda: ¿qué relación hay entre estos policías que aparentemente aparecen suicidados y la investigación?

SR. MÉNDEZ Uno de los policías había sido mencionado en la investigación. La policía hacía varios procedimientos. Uno de ellos, podía ser trabajar con narcotraficantes. Los narcotraficantes encargaban, por ejemplo, 1.300 kilos de cocaína en el Norte. Venía la cocaína, la policía hacía el procedimiento, se robaban 500 kilos y le pagaban al narco con 200 kilos y decían que habían secuestrado el resto.

Ésa era una de las partes en donde este policía -supuestamente suicidado- había participado como uno de los nexos. Lo hacían desde la casa de un delincuente, en donde, por ejemplo, ingresa el jefe de la División de Drogas Peligrosas a la casa de ese narco y le roba un millón de dólares. ¿Qué hacían? Iban a la casa de los narcos y vaciaban las casas, porque después los narcos no podían decir qué les habían robado, porque tenían que justificar sus pertenencias.

La policía también hacía procedimientos de extorsión, en los que, por ejemplo, se quedaba con 200 kilos de cocaína, iba a la casa de un narco que sabían que tenía mucho dinero, le ponían los 200 kilos y hacían aparecer como que ese narco tenía esos 200 kilos. Después le pedían un millón de pesos y le pagaban al fiscal federal, le pagaban a un abogado y el narco quedaba libre si pagaba lo que tenía que pagar.

Entonces, todo esto fue de manera casual. El tema es que caen porque en la casa de uno de los narcos en donde actuaba la División de Drogas Peligrosas y este oficial, que supuestamente se había suicidado, tenían una central paralela de inteligencia, desde donde hacían escuchas y solicitaban la droga. Cae porque había un millón de dólares falsos en esa casa, y con ese millón de dólares falsos la policía compró vehículos. Entonces, la persona a la que le habían dado los dólares falsos hizo la denuncia y los policías no consultaron con su jefe y cayeron en la casa y se encontraron con un millón de dólares. Entonces, se los llevaron al narco y el narco empezó a hablar. Dijo: estos millones de dólares no son míos, son de tal, tal, tal y ahí es cuando empieza a caer la situación.

SRA. BERTOL Señora presidenta: desde el bloque del PRO queremos respaldar el pleno ejercicio de la labor periodística y la libertad de expresión en el periodismo. También queremos sumarnos y acompañar los proyectos que repudian las agresiones y las amenazas de la que fueron ustedes objeto.

También quiero decirles que si hay un respaldo más institucional de esta comisión y que si saliera de aquí también alguna gacetilla como para comunicar, estamos dispuestos a apoyar.

SRA. PRESIDENTA GUTIÉRREZ Si les parece, como comisión podemos hacer un comunicado de prensa al término de la reunión.

No obstante ello, está previsto que dictaminemos en conjunto los expedientes firmados por los diputados De Ferrari Rueda y Negri, a lo que se suma el de nuestra autoría con la diputada Nebreda, que expresa el respaldo a la tarea periodística de Tomás Méndez y su equipo de producción en el programa ADN. Está previsto que nosotros lo estemos dictaminando en el día de hoy.

Si ningún otro diputado va a hacer uso de la palabra sobre este tema, nos resta agradecer a Tomás y a Marcelo que se hayan llegado hasta acá. No sé si querés, Tomás, agregar algo más...

SR. MÉNDEZ Nada más. Nuevamente, gracias.

SRA. PRESIDENTA GUTIÉRREZ Quedó en la palabra de los diputados de todos los bloques expresado el respaldo. Como dije al comienzo, la idea es que la Comisión de Libertad de Expresión -y la semana que viene el pleno de la Cámara- puedan expresarse enérgicamente con el respaldo a la continuidad de la tarea periodística en un marco de libertad y de independencia, como se ha sostenido hasta ahora.

Muchísimas gracias a Tomás y a Marcelo. (Aplausos.)

Queda levantada la sesión.

Es la hora 18 y 9.