Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Libertad de Expresión » Reuniones » Versiones Taquigráficas »

LIBERTAD DE EXPRESION

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 134

Jueves 10.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2167 Internos 2135/2139/2167

clexpresion@hcdn.gov.ar

  • LIBERTAD DE EXPRESION

Reunión del día 20/05/2009

- VISITA DE REPRESENTANTES DE SDDRA

- En Buenos Aires, a los veinte días del mes de mayo de 2009, a la hora 13 y 3:
SRA. PRESIDENTA GIUDICI Damos comienzo a la reunión de la Comisión de Libertad de Expresión.

Les comento que varios señores diputados nos avisaron que están en otras comisiones, incluso en este momento hay una reunión de bloque, por lo que se les hará muy difícil llegar a horario; tal vez se incorporen a lo largo de la reunión.

Hoy nos visitan integrantes de la Sociedad de Distribuidores de Diarios, Revistas y Afines, los señores Martín Codo, Oscar Pepe y Patricia Cristaldo, quienes vienen a darnos un panorama de la situación actual a raíz del conflicto suscitado entre el sindicato de camioneros y la sociedad de distribuidores. Ya tratamos este tema el año pasado en una reunión de comisión, en la que además estuvieron invitados integrantes de la asociación de editores.

En estos meses estuvimos siguiendo los acontecimientos y en la última reunión de comisión fue inquietud de algunos señores diputados saber qué estaba sucediendo. Entonces, desde la Presidencia invitamos a los integrantes de la sociedad de distribuidores de diarios para obtener directamente de ellos la información referida a este conflicto.

Tiene la palabra el señor Pepe.

T.2

Lib. Expresión

GGB

SR. PEPE Buenos días a todos, gracias por esta invitación y por permitirnos aclarar la situación, lo que tal vez también pueda ayudarlos.

En primer lugar, quisiera hacer un breve racconto de la situación que tuvimos desde el 25 de noviembre, momento en que se produce el bloqueo de las plantas de "Clarín" y "La Nación" y del centro de distribución de diarios y revistas.

A partir de ese bloqueo, recibimos una invitación del Ministerio de Trabajo, aunque no entendimos muy bien por qué la reunión se hacía exclusivamente con la gente de Camioneros y la Sociedad de Distribuidores de Diarios y Revistas, a quienes nosotros representamos.

Se realizaron diferentes reuniones -dieciséis, para ser precisos-, donde acompañamos nuestra personería gremial, el padrón de afiliados, el último balance y todo lo que de nosotros dependía.

Luego de esas reuniones fuimos notando que la situación era con nosotros, a raíz de lo que ellos determinaban como un encuadre sindical, que en realidad no lo es porque, insisto, nosotros estamos conformados en cooperativas de trabajo, somos trabajadores independientes y no entendíamos el motivo de esa invitación.

A partir de allí, siempre sostuvieron que nosotros somos la parte empresaria, mientras que todos sabemos que la parte empresaria son los editores de diarios y revistas. También sostuvieron que nuestras cooperativas eran "truchas" y que tendríamos que estar cumpliendo convenios colectivos de trabajo, con lo cual denunciaron a las cooperativas.

Luego de ello se siguió trabajando hasta que en algunas de las reuniones en el Ministerio de Trabajo -nosotros pensamos que el ministerio debió haber equilibrado a ambos sindicatos-, notamos una presión para que de alguna manera nosotros, los trabajadores de la distribución, pasáramos a Camioneros.

Esto nos llevó a que el día 4 de febrero pasado se firmara una especie de acuerdo -el cual es imposible de cumplir- según el cual la Sociedad de Distribuidores tenía que acordar que las cooperativas de trabajo iban a crear empresas de transporte para que hicieran la parte de la distribución y que sus trabajadores pasaran a esas empresas.

La realidad es que, como cooperativa, no podemos hacer eso porque no solamente no nos dan la legalidad de la situación, sino que los costos serían imposibles de afrontar. Bien saben ustedes que nosotros no conformamos el precio de tapa sino que percibimos un porcentaje del precio de tapa de cada diario, y si debemos cumplir con un convenio colectivo y tenemos un tope con las entradas, es más que fácil saber que esto resulta inviable.

A partir de allí, nos fueron presionando hasta que ese acuerdo -del que se dijo que no iba a salir a publicidad y que se iba a mantener en resguardo para ver cómo se manejaba esa situación- finalmente sale a difusión, por otro lado sin reflejar la realidad porque se hablaba de que iban a pasar 1.200 trabajadores al área de Camioneros, cuando nosotros somos menos afiliados que esa cantidad.

Por último, notamos esa presión más que importante incluso por parte del jefe de Gabinete del Ministerio de Trabajo, doctor Giavarino, quien nos pedía de cualquier forma que pasáramos a Camioneros.

En definitiva, esta presión se ejerció con infiltrados. Evidentemente tenían trabajo desde hace tiempo y fueron infiltrándose en algunas de las cooperativas. El último martes 12 aproximadamente entre las 17 y las 17 y 30 algunos infiltrados produjeron el bloqueo de una cooperativa. Contaban con un apoyo más que evidentemente de parte de camioneros dado que tenían pancartas. No permitían la salida del lugar de los camiones ni de las publicaciones, por lo que quedamos rehenes de la situación. Por supuesto, había mucho temor de parte de la gente porque en 60 años de trabajo en la actividad ninguno de nosotros había pasado por una situación de este tipo.

Bajo esta situación, a partir de las 19 horas se hizo la distribución completa de todas las revistas. Esa es la primera largada de las revistas. Editoriales como Perfil, Atlántida -que cuentan con publicaciones como Pronto, Gente o Caras- no pudieron realizar su circulación y venta y no estuvieron en el mercado. Esa noche también estaba todo bloqueado y, como sabrán, la distribución de los diarios comienza a hacerse a partir de la 1 de la mañana.

Se pudo realizar la distribución merced al esfuerzo de muchas otras distribuidoras con las que nos complementamos en el trabajo. Creo que notaron que esto podía seguir adelante y al día siguiente, el miércoles 13, aproximadamente entre las 13 y las 13 y 30 bloquearon otras dos distribuidoras. Esto evidentemente hizo eclosión. No sabemos exactamente quiénes fueron los que entraron a negociar, pero seguramente hubo presiones de editores y de algunos otros sindicatos para que esto de alguna manera llegara a un acuerdo.

Lo único que nos queda por decir es que nos dieron 24 horas para que la gente pasase al gremio de camioneros, de lo contrario tendríamos esa presión encima que luego iría creciendo. Esta es la situación en este momento.

Por supuesto, todos deberían comprender cómo es la actividad. Esto perjudica a los sectores de editores de diarios y revistas y a los afiliados de la sociedad de editores. Pero también está perjudicando a los canillitas porque en aquella oportunidad muchos de ellos tuvieron que movilizarse de sus lugares de encuentro. Entonces tuvimos que realizar una logística nueva y algunos no pudieron acercarse a los sitios indicados con todo lo que ello trajo. .

Martín Codo, quien se encuentra a mi derecha, me acaba de dar un dato: durante todo este período en estas 16 cooperativas de trabajo que fueron denunciadas ante el Ministerio por camioneros se hicieron asambleas, y la mayoría determinó que querían seguir trabajando en las condiciones en que estábamos. También quiero aclarar que la sociedad de distribuidores primero hizo una asamblea con todos los afiliados, son cerca de 1100 miembros, y se consiguieron 867 firmas que apoyaron continuar trabajando en las condiciones en que estábamos.

T.4

Creo que tenía que explicar ese detalle.

SRA. PRESIDENTA GIUDICI Tiene la palabra la señora diputada Bertol.

SRA. BERTOL Señora presidenta: quisiera saber cuál es el estado de la denuncia que hicieron.

SR. PEPE Creo que es conveniente que esa respuesta la brinde el doctor Codo, quien siendo abogado y a la vez distribuidor, lo hará con mayor claridad.

SR. CODO Quiero explicarles que las denuncias realizadas como consecuencia del bloqueo del 25 de noviembre, tanto en la fiscalía a cargo del doctor Candela como en los juzgados contravencionales, siguieron su curso.

Por supuesto no hubo detenidos, aunque sí personas con lesiones y que sufrieron la privación ilegítima de la libertad. Además se robaron pallets con el fin de desarmarlos y romper las cámaras de seguridad.

Con el paso del tiempo la denuncia se fue ampliando; sin embargo, no hay procesados. Es decir que no tuvimos respuesta de la justicia contravencional.

Asimismo, como consecuencia del bloqueo de la semana pasada, nuevamente se denunció ante las autoridades competentes. Aclaro que esas denuncias todavía están en trámite.

SRA. PRESIDENTA GIUDICI Mi pregunta está referida a lo recientemente relatado acerca de que en la asamblea más de 800 afiliados ratificaron su voluntad de no realizar ningún cambio en relación con el sindicato de camioneros. ¿Esta resolución fue comunicada al Ministerio de Trabajo? ¿Qué respuesta recibieron sobre lo expresado en esa acta?

SR. CODO Todas las presentaciones realizadas ante las asambleas de cada una de las cooperativas, junto la firma de los asociados expresando la voluntad de mantenerse como asociados a la cooperativa y afiliados a la sociedad, fueron puestas a disposición del Ministerio. Inclusive se adjuntaron fotocopias certificadas de cada una de las actas.

Al respecto quiero agregar que por supuesto se cumplieron los pasos previstos para la realización de cada asamblea; me refiero a lo concerniente a la convocatoria y la participación al INAES, que es la autoridad de aplicación de las cooperativas de trabajo. Todos esos documentos fueron presentados en el expediente iniciado como consecuencia del bloqueo del 25 de noviembre, justamente para explicarle al ministerio la situación de imposibilidad en la que estábamos. Sin embargo, no tuvimos respuesta.

SRA. PRESIDENTA GIUDICI Si mal no entendí, ustedes señalaron que esperaban la mediación del Ministerio de Trabajo -que es el rol que debería cumplir-, y que en cambio directamente recibieron presiones del jefe de Gabinete del Ministerio de Trabajo para afiliarse al sindicato de camioneros. Esta situación me parece grave.

¿Realizaron alguna denuncia al respecto, hubo intervención judicial, o lo plantearon en otros ámbitos del Ministerio?

SR. CODO No, no hicimos denuncias contra los funcionarios. Lo manifestamos verbalmente en las dieciséis reuniones mantenidas desde el 25 de noviembre hasta el 15 de abril -que fue la última-, cuando el jefe de Gabinete dio por cerradas las negociaciones. Reitero que simplemente lo manifestamos in voce.

SRA. PRESIDENTA GIUDICI Si el Ministerio dio por cerradas las negociaciones y nuevamente ustedes sufrieron un bloqueo la semana pasada, entiendo que lo que debemos impedir es que el conflicto se agudice.

No sabemos cuál será la situación que atravesará en los próximos días el circuito de distribución porque no contamos con las respuestas de las autoridades de aplicación. Ustedes mantienen la decisión de no pasar al sindicato de camioneros y ellos la metodología de bloquear las plantas para poder lograrlo.

Entonces no veo que se avecine un panorama ni claro ni bueno.

SR. PEPE Casualmente ese es el grave pesar que sentimos.

Los señores diputados tal vez leyeron en el diario Clarín de hoy una nota en el sector "Encuadre sindical" titulada: "Editores de diarios advierten por el conflicto con camioneros."

T.5

vm

li ex

La nota dice que la sociedad de distribuidores ve "con honda preocupación la afectación a la libertad de prensa y de circulación de publicaciones que podría derivarse de la disputa sindical mantenida por la Sociedad de Distribuidores de Diarios, Revistas y Afines y el Sindicato de Camioneros en torno a una cuestión de encuadre sindical." Y en ella dicen: "Exigimos una rápida solución que garantice la libertad de circulación de diarios y revistas y la protección de los derechos fundamentales consagrados por la Constitución".

Es más que claro que con esta presión se nos hace muy difícil continuar. Quiero aclararlo, estando en el Congreso Nacional -donde todos queremos defender la democracia-, que estamos notando que hay una dictadura sindical por la cual lamentablemente a través de presiones lo único que van a conseguir es que se pierda la pluralidad informativa y que perdamos los trabajos.

La situación actual es que la gente nunca ha tenido inconvenientes en este trabajo y lo único que piensan y sienten es que necesitan que se arregle de alguna manera. La realidad es que entre lo que ofrecen de un lado y lo que realmente podemos llegar a distribuir entre nosotros de nuestras ganancias hace que la gente quiera retirarse y por temor no pueda participar.

Algunos ya estamos en la tercera generación de esta actividad y hay un amor diferente para seguir adelante, pero notamos que se nos hace cuesta arriba. No podemos dormir, no descansamos; sabemos lo que se afecta, pero ante a la pregunta que nos hizo la diputada le digo que la realidad es que no se puede seguir en estas condiciones.

Todos los días hay presiones; incluso hay otro tipo de presiones que no vale la pena comentar porque no las podemos fundamentar, pero así no se puede seguir. Es desgastante.

Sabemos que esto tiene otro enfoque. Por eso agradecemos que quieran conocer la situación actual, nos permitan expresarnos y decir lo que estamos sintiendo y lo que creemos que va a pasar, sobre todo en cuanto a la libertad de expresión. Esto de alguna manera va a hacer que algunos medios queden pero que la gran mayoría desaparezca.

Tal vez haga mal en vanagloriar esta actividad pero durante sesenta años se mantuvo en equilibrio, y es para la comunidad lo que necesitamos en la democracia y lo que necesitamos para crecer como país.



SRA. PRESIDENTA GIUDICI Tiene la palabra la señora diputada Quiroz.

SRA. QUIROZ Algunas cuestiones que pensaba decir tienen que ver con las preguntas que ya hizo la presidenta.

En el informe del año pasado nos habían dicho que la absoluta mayoría de los integrantes de las cooperativas miembros de una sociedad estaban en total acuerdo con seguir manteniendo la actividad sobre los pilares que durante sesenta años vinieron sosteniéndola.

Evidentemente eso fue en aquel momento, bastante antes de vinieran las presiones; ahora ustedes dicen que en la última asamblea -supongo que fue aquella en la que estaban buscando firmas- hubo aproximadamente 800 sobre mil, que es la mayoría. No obstante, el 4 de febrero, bajo presión se firma un acuerdo.

Entonces, quisiera saber quiénes firman este acuerdo, cuál es la autoridad y cuál es la representación. Soy ignorante en cuanto a esto, pero eso quisiera saber quiénes son los que firman y si están cooptados -ustedes lo podrán decir- o no.

Lo digo para que quede en claro el trasfondo político y estratégico de este conflicto, pero creo que todos nosotros lo tenemos en claro. La cuestión es qué tiene que ver con la libertad de expresión, con la libertad de trabajo, con la libertad de afiliación de cada una de las personas y de los grupos asociativos.

T.6

Lib. Expresión

GGB

Me parece que hay distintos planos sobre los cuales discutir. Me queda claro también que es muy difícil resistir a este tipo de presiones cuando a los palos se doblegan voluntades.

Cuando usted dice que la situación es muy difícil, que es desgastante y que no pueden seguir así, no creo que eso signifique que de aquí en más bajarán los brazos. Simplemente, formulo esta pregunta porque quiero tener una perspectiva en relación con el conflicto. Entonces, ¿quiénes son los que firman el acuerdo?

Por otro lado, quisiera saber cómo se va a trabajar con el resto de las cooperativas de sostén y de reafirmación para poder resistir a las presiones.

SR. PEPE En esa asamblea en la que 867 firmas querían seguir adelante con la actividad tal cual está, también hubo un punto en el cual se votaba si debía haber una nueva comisión o representación para que siguiese las tratativas en el Ministerio de Trabajo.

Hasta ese momento fuimos nosotros, junto con Martín Codo y otros compañeros, quienes vinimos llevando adelante las negociaciones. A partir de esa asamblea, en la Sociedad de Distribuidores se define que otros cuatro afiliados iban a ser los que nos iban a representar para este acuerdo.

Estos nuevos cuatro afiliados, realmente con casi veinte personas arriba -y no sé si dijimos un centenar, porque abajo también había una gran cantidad de muchachos camioneros-, lo que firmaron fue ver de qué manera se encontraba una posibilidad para que estas empresas se pasaran a Camioneros.

Por otro lado, frente a lo que había señalado respecto de cómo seguir adelante, recién hice el comentario de que soy tercera generación en esta actividad y por eso hablo desde el amor que sentimos por este trabajo. La gran mayoría en esto se conformó con nuestras familias, con su dedicación y trabajo, y no vamos a abandonarlo. Vamos a morir con las botas puestas, aunque no sé si esa sea la mejor expresión. Pero se va a seguir defendiendo, y sabemos que incluso la Justicia tendrá que dirimir este asunto.

Mi respuesta es que no vamos a abdicar para nada; nos lo tendrán que sacar, porque no lo vamos a entregar.

SRA. CRISTALDO El 4 de febrero no se firmó un acuerdo sino que se elevó un acta según la cual la Sociedad de Distribuidores -nuestros representantes en esa comisión- asumieron el compromiso de llevar a sus afiliados una propuesta. Esos afiliados, a su vez, debían llevar dicha propuesta a sus cooperativas, que son los órganos de administración y organización a los cuales corresponden.

A pesar de que fue publicitado por Camioneros como un acuerdo, vale decir que se trató de un compromiso de la Sociedad de Distribuidores para trasladar una propuesta a los afiliados y para que éstos la llevaran a sus cooperativas. Luego, estas últimas se expresaron a través de la asamblea, rechazándola.

La propuesta o el compromiso en aquel momento fue ofrecer sólo a las personas que realizaban el transporte -no la logística- organizar empresas de transporte que tomaran como empleados a aquellos que manejaban los camiones, porque hoy las cooperativas no tienen empleados.

La Sociedad de Distribuidores es una entidad sindical que reúne a personas que no están bajo relación de dependencia de nadie.

Por esta razón, lo que aparece como encuadre sindical carece de virtualidad. No es posible encuadrarse en un mismo sindicato.

Si bien dijimos que se había firmado un acuerdo, en realidad se trató de un acta por la cual se asumió un compromiso que se trasladó a la sociedad, que cumplió en trasladarlo y volcarlo a las cooperativas que -a través de sus afiliados y asambleas- rechazaron el compromiso porque estaban conformes con la manera en que se ejerce la actividad, y además porque existe un régimen legal.

SRA. QUIROZ Quisiera conocer si se hizo alguna presentación ante la Justicia para que ratificara cuál es la figura legal y cuál debe ser a partir de esta figura legal el funcionamiento de las cooperativas. De lo contrario, también en el plano de la Justicia hay que exigir alguna respuesta.

SRA. CRISTALDO En primer lugar, como estaban haciéndose una serie de reuniones en el ámbito del Ministerio de Trabajo, donde participaban todas las partes -el Estado, camioneros y la sociedad de editores-, no se continúo con un amparo que ésta había formulado. Se trataba de una medida que había sido promovida en la Justicia y que ahora está continuando porque terminaron las reuniones con el Ministerio.

En segundo término, se recurrió y se sigue recurriendo a la Justicia, pero además existe un recurso de reconsideración también en el Ministerio de Trabajo. Este es el otro camino desde el punto de vista legal.

SRA. PRESIDENTA GIUDICI Reitero en nombre todos los diputados que participamos de la actividad de esta comisión, que cuenten con nosotros por cualquier necesidad legislativa.

Cuando hace dos años surgió un proyecto de ley en las comisiones sobre el tema, pedimos intervenir en el proceso parlamentario. Por sobre todas las cosas nos parece importante la búsqueda de consenso. No pueden estar ajenos a esta conversación los canillitas ni los editores, por más que el sindicato de camioneros reclame una pertenencia sindical, porque en definitiva son las otras patas del sistema. Quizá esto funciona sin el respaldo legislativo correspondiente, pero con un acuerdo con suficientes normas, decretos y resoluciones venía funcionando con consenso. Es sorprendente que el Ministerio ejerza esta presión sobre los distribuidores y no convoque a las conversaciones a los editores y a los canillitas que también van a tener que opinar porque el circuito se ve afectado y las cooperativas luego cierran. Esto implica la pérdida de los puestos de trabajo que seguramente va a terminar afectando al más débil de la cadena que son los canillitas.

Para nosotros lo que también es muy grave es que esta situación terminará afectando la libertad de circulación de los diarios y revistas de la Argentina, lo cual está condenado y previsto por todos los pactos internacionales que el país ha suscripto.

Por lo tanto, desde nuestro rol de diputados integrantes de la Comisión de Libertad de Expresión este es el punto que nos tiene preocupados y por el cual pedimos intervenir en el ámbito parlamentario en todas las reuniones donde se hable de este tema. Me parece que el aporte que podemos hacer por ahora es escucharlos y ver cómo se desarrolla el tema en la Justicia. Ese amparo debe tener pronta respuesta, y si es necesario podemos -también téngalo presente- desde esta comisión oficiar de mediadores en el conflicto.

Por supuesto que vamos a invitar a todos los sectores a tratar este tema que creo que es lo que hace falta y que se ha dejado de lado intencionalmente. Muchas gracias por su participación.

No habiendo más asuntos que tratar, queda levantada la reunión.