Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Libertad de Expresión »

LIBERTAD DE EXPRESION

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 134

Jueves 10.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2167 Internos 2135/2139/2167

clexpresion@hcdn.gov.ar

PROYECTO DE DECLARACION

Expediente: 9909-D-2014

Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR EL RETIRO DE UN AUSPICIO PUBLICITARIO DEL PROGRAMA RADIAL "CADA MAÑANA" QUE CONDUCE EL PERIODISTA MARCELO LONGOBARDI, COMO CONSECUENCIA DE PRESIONES POLITICAS DEL OFICIALISMO.

Fecha: 06/02/2015

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 193

Proyecto
Su gran preocupación y profundo repudio por el retiro, a partir del 7 de enero, de un auspicio publicitario en el programa "Cada Mañana" que conduce el periodista Marcelo Longobardi por radio Mitre, debido a las presiones políticas sufridas por parte del oficialismo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Con gran preocupación hemos tomado conocimiento de la cancelación de una pauta publicitaria en el programa "Cada Mañana" que se emite por radio Mitre.
Al respecto su conductor, el periodista Marcelo Longobardi, denunció que uno de sus anunciantes retiraba su publicidad en ese programa porque "había recibido presiones políticas por parte del oficialismo".
Además agregó que "así son las cosas en Argentina: las empresas privadas son víctimas de presiones de parte del Gobierno y de la señora Presidente, y ceden ante ellas por razones que yo personalmente desconozco" y relacionó la interrupción del auspicio con "aquella práctica del señor (Guillermo) Moreno, que fue interrumpir las publicidades en los diarios con el supuesto propósito de perjudicarlos, o las propias presiones que aplicó en su momento Néstor Kirchner -menos visible-, o la propia Presidente", que "siguen en práctica, como consecuencia de que hay una obsesión generalizada con esta radio".
Anteriormente había sido despedido de sus programas en Radio 10 y C5N cuando ambos medios fueron adquiridos por el empresario Cristóbal López
Al respecto debemos recordar que la libertad de expresión es el derecho que más veces aparece custodiado en nuestra Carta Magna y otorga a todos los ciudadanos que habitan nuestro suelo la sagrada posibilidad de manifestar toda clase de ideas u opiniones sin ningún tipo de condicionamiento ni represión.
En ella se la ampara y protege especialmente por considerarla como la madre de todas las libertades. Del mismo modo la Convención Interamericana de Derechos Humanos y múltiples tratados internacionales la enuncian particularmente.
Por nuestra parte debemos alertar que esta práctica comunicacional de
desprestigio, ataque al buen nombre y honor de las personas, demandas judiciales, despidos injustificados y presiones a las empresas para que retiren sus pautas publicitarias de medios que no se alinean con el relato gubernamental, se está consolidando cada vez más en nuestro país.
Es así como ya hemos denunciado el cepo publicitario que sufrieron los diarios Clarín y La Nación, la persecución de la AFIP a prestigiosos periodistas, el discrecional reparto de la pauta publicitaria oficial y los escandalosos incrementos de presupuesto para los programas "Fútbol Para Todos" y "Automovilismo Para Todos", entre otros.
La pluralidad de voces es otro de los mitos que el discurso oficial pretende instituir. Para ello no escatima el uso de todas las herramientas de gestión que tiene a su alcance.
Estos atropellos nos comprometen especialmente en la defensa de la libertad de expresión y del derecho de los trabajadores de prensa y de los comunicadores de opinión, a realizar sus tareas en un clima de respeto y tolerancia, sin actitudes autoritarias ni herramientas de coerción por parte de los miembros de la estructura oficial y gozando plenamente de los resguardos constitutivos de la vida democrática.
Condicionar a las empresas a elegir los programas en los que debe pautar la publicidad de sus productos, es un acto de censura y una intromisión en la actividad comercial privada que resulta inaceptable en una sociedad democrática.
Es por ello que expresamos nuestro más enérgico repudio ante estos graves acontecimientos; nos instituimos, por el mandato popular obtenido en las urnas, en aval y garantes de los derechos constitucionales y acompañamos con nuestra solidaridad al periodista Marcelo Longobardi.
A su vez, exigimos el inmediato cese de las hostilidades oficiales contra un medio de comunicación como es Radio Mitre y sus programas.
Por lo expuesto Sr. Presidente, le solicitamos la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BULLRICH, PATRICIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
BROWN, CARLOS RAMON BUENOS AIRES FE
GIMENEZ, PATRICIA VIVIANA MENDOZA UCR
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LIBERTAD DE EXPRESION (Primera Competencia)