LIBERTAD DE EXPRESION
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P01 Oficina 134
Jueves 10.00hs
Of. Administrativa: (054-11) 6075-2167 Internos 2135/2139/2167
clexpresion@hcdn.gov.ar
PROYECTO DE LEY
Expediente: 8809-D-2014
Sumario: LIBERTAD DE PRENSA: SECRETO PROFESIONAL DE LOS PERIODISTAS; PROHIBICION DE PROCEDER AL ALLANAMIENTO O INCAUTACION DE DOCUMENTACION PERIODISTICA; Y PROHIBICION DE EXPROPIACION DE LOS BIENES PERTENECIENTES A MEDIOS DE COMUNICACION. MODIFICACION DEL CODIGO PROCESAL PENAL DE LA NACION - LEY 23984 - Y DE LA LEY 21449, DE EXPROPIACION.
Fecha: 06/11/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 161
Artículo 1.- Modificase el
Artículo 243 del Código Procesal Penal de la Nación, Ley 23.984, el que quedará
redactado de la siguiente manera:
Artículo 243. - Podrán
abstenerse de testificar en contra del imputado sus parientes colaterales hasta el
cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad; sus tutores, curadores y
pupilos, a menos que el testigo fuere denunciante, querellante o actor civil o que
el delito aparezca ejecutado en su perjuicio o contra un pariente suyo de grado
igual o más próximo que el que lo liga con el imputado.
Podrán abstenerse de declarar las
personas comprendidas en el régimen de Periodistas Profesionales, sobre las
informaciones y las fuentes de las que tome conocimiento con motivo o en ocasión
del ejercicio del periodismo, cualquiera fuere la naturaleza de aquéllas. Este
derecho comprende el de hacer reserva de los documentos, grabaciones o
elementos soportes de medios electrónicos relacionados con el ejercicio de su
profesión.
Antes de iniciarse la declaración,
y bajo pena de nulidad, el juez advertirá a dichas personas que gozan de esa
facultad, de lo que se dejará constancia.
Artículo 2.- Modificase el
Artículo 226 del Código Procesal Penal de la Nación, Ley 23.984, el que quedará
redactado de la siguiente manera:
Artículo 226. - Lo
establecido en el primer párrafo del artículo anterior no regirá para los edificios
públicos y oficinas administrativas, los establecimientos de reunión o de recreo, el
local de las asociaciones y cualquier otro lugar cerrado que no esté destinado a
habitación o residencia particular.
En estos casos deberá darse
aviso a las personas a cuyo cargo estuvieren los locales, salvo que ello fuere
perjudicial a la investigación.
Para la entrada y registro en el
Congreso, el juez necesitará la autorización del presidente de la Cámara
respectiva.
No podrá ordenarse el
allanamiento y/o registro de medios de comunicación con el objeto de incautar
documentación periodística, registros e información del banco de datos y de
archivo de los mismos.
Artículo 3.- Modificase el
Artículo 4 de la ley 21.499, el que quedara redactado de la siguiente manera:
Artículo 4º - Pueden
ser objeto de expropiación todos los bienes convenientes o necesarios para la
satisfacción de la "utilidad pública", cualquiera sea su naturaleza jurídica,
pertenezcan al dominio público o al dominio privado, sean cosas o no.
No podrán ser objeto de
expropiación los bienes pertenecientes a empresas propietarias de medios de
comunicación que tengan relación con su objeto principal y en ejercicio de la
libertad de prensa.
Articulo 4.- Comuníquese al
Poder Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En el presente proyecto consagramos
y explicitamos la reserva de fuentes, la prohibición de allanamientos y
expropiaciones a medios de comunicación.
La reserva de fuentes posee jerarquía
constitucional y por consiguiente, la reglamentamos en nuestro Código Procesal
Penal, pero además y como consecuencia de esto, prohibimos los registros y/o
allanamientos en los medios de comunicación con el objeto de incautar
documentación periodística, registros e información del banco de datos y de
archivo de los mismos, ya que de permitirse los mismos, se estaría implícitamente
violando la garantía constitucional de reserva de fuentes consagrada en el Artículo
43.
El artículo 43 de nuestra carta magna,
establece que: "...No podrá afectarse el secreto de las fuentes de información
periodística...".
Además, la Corte Interamericana de
Derechos Humanos detalla que: "Cuando se restringe ilegalmente la libertad de
expresión de un individuo, no es solamente el derecho de ese individuo el que se
está violando, sino también el derecho de los demás de recibir información e
ideas".
Por su parte, la Corte Suprema de
Justicia de la Nación, ha sostenido que "La libertad de prensa es de todas las
libertades que consagra la Constitución Nacional, la que posee mayor entidad, al
extremo que sin su debido resguardo existiría sólo una democracia desmedrada o
estrictamente nominal".
Por otro lado, creemos que es
necesario salvaguardar los bienes pertenecientes a medios de comunicación ante
la posibilidad de expropiación por parte del Estado bajo el argumento de la
"utilidad pública", lo que supone un atentado al pluralismo democrático y la
libertad de expresión.
Por los motivos expuestos, solicito a
mis pares la aprobación del presente proyecto de ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
PETRI, LUIS ALFONSO | MENDOZA | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
LEGISLACION PENAL (Primera Competencia) |
LIBERTAD DE EXPRESION |
ASUNTOS CONSTITUCIONALES |