Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Libertad de Expresión »

LIBERTAD DE EXPRESION

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 134

Jueves 10.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2167 Internos 2135/2139/2167

clexpresion@hcdn.gov.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 8647-D-2012

Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LAS GRAVES DECLARACIONES PUBLICAS CONTRA LA INVESTIDURA PRESIDENCIAL POR PARTE DEL SEÑOR MIGUEL DEL SEL.

Fecha: 05/02/2013

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 185

Proyecto
Repudiar en forma enérgica, los insultos públicos vertidos hacia la investidura presidencial, mujeres en general, travestis y homosexuales por el ex candidato a Gobernador por la provincia de Santa Fe, Sr. Miguel Torres Del Sel.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Sr. Miguel Torres Del Sel, el día 29 de enero, participó en una obra de teatro donde fue entrevistado por el actor cómico Jay Mamón, ubicado en la ciudad de Carlos Paz, provincia de Córdoba. Fue allí donde profirió insultos a la Presidenta de la República; a las mujeres en general; así como a homosexuales, travestis, transexuales y en general, mantuvo un discurso discriminatorio hacia las personas en relación a su apariencia física, sexo y orientación sexual.
En dicha entrevista se producen, al menos, tres tipos de agravios: contra la investidura de la Presidenta de la Nación; contra las mujeres en general; y contra los homosexuales y las travestis.
Con relación al agravio contra la investidura presidencial, cabe señalar que la democracia se consolida en el respeto a las instituciones, en el diálogo abierto entre todas las fuerzas políticas y en la toma de decisiones a través de los mecanismos establecidos. El Sr. Torres Del Sel, como ex-candidato a gobernador, debería saber que las instituciones son parte esencial de la vida democrática. La presidencia de la nación es la cabeza del Poder Ejecutivo y como tal, una de las instituciones creadas por las leyes del país. Sin respeto a las leyes y las instituciones creadas por ellas, la democracia se aniquila.
Los insultos contra la Presidenta de la Nación en la referida entrevista constituyen en primer lugar, un abuso del derecho a la libertad de expresión. Este derecho está establecido para garantizar la circulación de ideas y la promoción de la creatividad. Pero ha sido utilizado para denigrar y faltar el respeto a una presidenta constitucional, legítimamente elegida por el 54% de la población del país.
En segundo término, expresan odio de género. La profunda misoginia y el sexismo de las declaraciones hace dudoso que se hubieran proferido si el presidente fuera varón. Desde ese punto de vista, ofende a todas las mujeres en general.
En tercer término, la brutal agresividad expresada contra la presidenta hace incurrir al Sr. Torres Del Sel en violencia simbólica (art. 5, inc. 5) mediante la modalidad de violencia mediática (art. 6, inc. f), figura establecida en la Ley Nacional 26.485 de "PROTECCION INTEGRAL PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN LOS AMBITOS EN QUE DESARROLLEN SUS RELACIONES INTERPERSONALES" de orden público, ya que sus dichos fueron realizados en un teatro, en un acto cultural con asistencia de público e incurren en "injuria, difamación, discriminación; deshonra; humillación o atentado contra la dignidad de las mujeres".
En cuanto al agravio a las mujeres en general, debemos destacar que las mujeres del país -que constituyen más de la mitad de su población-, son agraviadas tanto por los insultos proferidos a una presidenta que es mujer, como por los conceptos emitidos en dicha entrevista relacionados con lo que necesitaría una mujer para graduarse en la universidad. Asimismo, en plena campaña contra la trata de mujeres, las declaraciones de Torres Del Sel proclamando ser cliente de sexo pago, consumidor habitual de prostitución, apunta a naturalizar lo que consideramos una de las formas más graves de violencia contra las mujeres. Difundir y propagandizar estereotipos discriminatorios contra las mujeres, hacer apología de su calidad de prostituyente, lo hace directamente responsable de acciones reprobadas y prohibidas por la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (arts. 5 y 6 especialmente).
A su vez, el agravio contra homosexuales y travestis desmerece todo el trabajo que el país viene realizando de forma pionera en la protección del derecho de las personas a la libre elección sexual. La reciente sanción de las leyes de matrimonio igualitario y de identidad de género, promueven el respeto a la diversidad sexual y a las identidades de género elegidas por las personas. Estas normas refuerzan lo avanzado por la Ley N° 23.592 de Actos Discriminatorios. Expresar temor frente a las travestis, manifestando que podía ser objeto de sexo compulsivo, solo incrementa los prejuicios contra esa minoría discriminada.
Consideramos que las manifestaciones públicas del Sr. Torres Del Sel violan las normas nacionales Nº 23.592 de Actos Discriminatorios y Nº 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales como así también los tratados internacionales de Derechos Humanos, incorporados a nuestra Constitución Nacional y que por lo tanto, constituyen derecho aplicable en todo el territorio nacional, incluyendo los que se refieren a la eliminación de toda forma de discriminación, como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, ponen a cargo del Estado, en todos sus niveles -nacional, provincial y municipal- y en todos los poderes de la estructura de la República (ejecutivo, legislativo y judicial), la obligación de prevenir todo hecho discriminatorio; denunciarlo cuando tenga lugar; y poner todo el empeño necesario en la investigación y sanción del mismo.
La misoginia, la homofobia, la transfobia, el sexismo y la intolerancia expresados por el Sr. Torres Del Sel constituyen actos violatorios de los principios de derechos humanos vigentes en nuestro país.
Por todo lo expuesto, solicitamos a los señores diputados el tratamiento favorable y la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GIACCONE, CLAUDIA ALEJANDRA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ROSSI, AGUSTIN OSCAR SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LIBERTAD DE EXPRESION (Primera Competencia)