Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Libertad de Expresión »

LIBERTAD DE EXPRESION

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 134

Jueves 10.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2167 Internos 2135/2139/2167

clexpresion@hcdn.gov.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 8485-D-2012

Sumario: EXPRESAR SOLIDARIDAD PARA CON LOS PERIODISTAS MATIAS LONGONI Y LUIS MAJUL, Y SU PREOCUPACION POR LA DEMANDA CIVIL QUE INICIO EL TITULAR DE LA "ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS - AFIP-", RICARDO ECHEGARAY, CONTRA DICHOS PERIODISTAS.

Fecha: 05/12/2012

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 180

Proyecto
Expresar su solidaridad para con los periodistas Matías Longoni y Luis Majul, y su preocupación por la demanda civil que inició el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, contra dichos periodistas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, inició una demanda millonaria contra el periodista que investigó los subsidios irregulares de la ONCCA, un organismo disuelto en 2011 por la Sra. Presidenta Cristina Kirchner.
Echegaray alegó la existencia de "un plan sistemático de difamación" en su contra y pidió a la justicia del fuero civil que se obligue al periodista Matías Longoni a pagarle una indemnización de 1.377.167 pesos.
La ofensiva judicial del titular de la AFIP también incluyó al periodista Luis Majul, a quien Echegaray demandó por una cifra idéntica, compuesta por 1 millón de pesos en concepto de capital y los restantes 377 mil en concepto de intereses. Ambas causas son por supuestos "daños y perjuicios" y tramitarán en el fuero nacional en lo Civil.
La acción judicial contra el periodista de Clarín se sustenta en más de 80 artículos sobre el funcionario, publicados en el diario entre 2009 y 2011. En ellos, el periodista Longoni reveló serias irregularidades cometidas en la ex ONCCA, entre las que incluía la creación de feedlots falsos a nombre de indigentes para desviar subsidios. Como también la sospechosa aparición de un feed lot en Punta Alta, localidad natal del Sr. Echegaray, cuyo domicilio legal coincidía con un departamento porteño, propiedad del funcionario. "Hacienda Argentina SA" no llegó a cobrar más de 2 millones de pesos del Estado por la difusión pública del caso.
Nosotros queremos expresar nuestro más enérgico repudio contra las acciones judiciales que se han iniciado contra el periodista Matías Longoni. Coincidimos con el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), en el rechazo a la denuncia civil por "daños y perjuicios" realizada por el titular de la Administración Federal de Ingreso Públicos, Ricardo Echegaray, contra Matías. "Es una contradicción grave que un funcionario de un gobierno que promovió la despenalización de las calumnias e injurias inicie una acción judicial civil tan abusiva contra un periodista, agravada además porque no incluye al diario Clarín y a la Editorial Planeta en su demanda seguramente para hacer todavía más penosa y solitaria para el periodista su defensa", señaló la organización.
"De acuerdo a lo que pudo averiguar FOPEA, Echegaray enmarca su demanda como parte de una campaña mediática para "desprestigiar" su figura. Longoni realizó una serie de investigaciones en Clarín sobre negociados en el otorgamiento de subsidios por parte de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONNCA), organismo estatal que dirigió Echegaray hasta 2008. Además, recientemente publicó el libro Fuera de control, donde amplió sus investigaciones sobre el funcionario".
"FOPEA estuvo y está en contra de las acciones judiciales para limitar o penalizar la libertad de expresión, y así lo ha señalado en varias oportunidades. De hecho, manifestó su opinión a favor de la despenalización de las figuras de calumnias e injurias, incluso mucho antes de que se haga efectiva su supresión legal".
En el mismo sentido se manifestó el Partido Obrero, mediante un comunicado firmado por Jorge Altamira y Néstor Pitrola: "Repudiamos la acción judicial iniciada por el director de la AFIP contra Matías Longoni, periodista de Clarín y miembro de su comisión interna. La acusación se relaciona con una investigación sobre los manejos económicos de la ONCCA, de la cual era titular Echegaray. Queda claro que la supuesta democratización de los medios plantea una persecución a los trabajadores de prensa, incluso a los que -como Longoni- han enfrentado a las corporaciones mediáticas para poner en pie una organización gremial. Reclamamos el inmediato retiro de las acusaciones judiciales, y la estabilidad laboral incondicional para todos los trabajadores de prensa".
También el círculo de Periodistas Agrarios (CAPA) dijo: "Matías lo único que hizo fue sacar a la luz, a través de notas periodísticas y en su libro Fuera de control (de Editorial Planeta), el paso de Ricardo Echegaray por la ONCCA".
Varias entidades, entre ellas Federación Agraria Argentina, se solidarizaron, señalando: "No podemos naturalizar que un funcionario hable de una 'campaña de difamación en su contra' pidiendo una compensación millonaria al periodista que se animó a investigarlo".
Por todo lo expuesto es que solicitamos a los integrantes de esta Honorable Cámara de Diputados que nos acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BARCHETTA, OMAR SEGUNDO SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
RASINO, ELIDA ELENA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
ZABALZA, JUAN CARLOS SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
CUCCOVILLO, RICARDO OSCAR BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LIBERTAD DE EXPRESION (Primera Competencia)