Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Libertad de Expresión »

LIBERTAD DE EXPRESION

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 134

Jueves 10.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2167 Internos 2135/2139/2167

clexpresion@hcdn.gov.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 7430-D-2014

Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LA PRESENCIA DE AFICHES INTIMIDANTES CON EL ROSTRO Y EL NOMBRE DEL DIRECTOR DE LA POLITICA ONLINE - LPO -, PERIODISTA IGNACIO FIDANZA.

Fecha: 19/09/2014

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 128

Proyecto
1° Expresar su repudio ante la presencia de afiches intimidantes con el rostro y el nombre del director de La Política Online (LPO) periodista Ignacio Fidanza, con los cuales personas amparadas en el anonimato han empapelado el microcentro de la Ciudad de Buenos Aires.
2° Adherir el comunicado de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) mediante el cual expresó su preocupación por el regreso de esta práctica antidemocrática, que en general "es utilizada para denostar a medios de prensa o comunicadores que ejercen los derechos esenciales de informar, investigar y cuestionar a los poderes públicos".

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Una vez más, las calles del microcentro de la ciudad de Buenos Aires amanecieron empapeladas con carteles de ataques contra periodistas. En esta oportunidad, el blanco de la agresión es el director del sitio La Política Online, Ignacio Fidanza. Los afiches no están firmados y ningún grupo se atribuyó la autoría.
"La descalificación injuriante siempre es condenable, porque deja de lado la razón y antepone el agravio. Pero más deleznable aún es el escrache anónimo. Y si este es dirigido contra periodistas, representa una presión que busca silenciar la labor informativa, como bien lo advierte la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión, aprobada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos" expresa uno de los párrafos del comunicado de ADEPA.
Sectores del oficialismo vinculado a la agrupación La Cámpora se han cansado de atacar a LPO en las redes sociales y en los comentarios en este medio acusando a La Política Online con el eslogan "Peligro. Informante" y "Política Operada".
Sin mencionar el alto costo que representa mandar a imprimir afiches cuatro colores y pegarlos por todo el microcentro, incluida la Plaza de Mayo, un dispendio que sin embargo puede resultar insignificante cuando se cuenta con el manejo de fondos reservados como tiene el Estado, sobre todo a través de los que dispone la desnaturalizada Secretaría de Inteligencia, ex SIDE, organismo que sirve para todo menos para tributar a los intereses generales.
Los afiches también aparecieron en las inmediaciones de las oficinas de LPO, en un mensaje claramente intimidatorio.
No es la primera vez que el Gobierno cree que sus graves problemas políticos y de gestión se resuelven atacando al periodismo independiente. En ese sentido, el kirchnerismo tiene un triste récord de haber realizado este tipo de maniobras fascistas.
En abril de 2010 aparecieron afiches sin firmar, como el que tapizó el 18 de setiembre de 2014 el centro porteño con la cara de Fidanza. Por ese entonces el ataque fue direccionado contra los periodistas Eduardo Van der Kooy, Santo Biasatti, Daniel Santoro, Ricardo Kirschbaum, Joaquín Morales Solá, Ernesto Tenembaum, María Laura Santillán, Marcelo Zlotogwiazda, Marcelo Bonelli y Gerardo Alfano.
Es una cobardía que remite a las peores prácticas autoritarias el escrache anónimo de ciudadanos", afirmó Sergio Massa al expresar su solidaridad ante el ataque que sufrió el director de La Política Online, que fue escrachado con carteles intimidatorios pegados en todo el Microcentro y frente a las oficinas de LPO.
"El escrache es doblemente gravoso cuando se dirige a medios y periodistas independientes, porque el objetivo claro es vulnerar la libertad de prensa y tratar de amedrentar a los medios", agregó el candidato presidencial del Frente Renovador. Similares conceptos fueron vertidos por los candidatos Mauricio Macri y Daniel Scioli.
Creemos oportuno remarcar que cuando el oficio de periodista, es víctima de un ataque que busca aniquilarlo, el Gobierno, por acción u omisión, es el principal sospechoso. No hay libertad de expresión cuando se presiona a periodistas o se los escracha públicamente con nombre y apellido.
¿Por qué molesta tanto cuando se opina sobre la realidad y sí aceptan todas las noticias que faltan a la verdad o la disimulan encubiertamente?
Esta falta de convivencia entre los argentinos no la promueven los periodistas por contar la verdad en los medios de prensa, lo cual es su obligación como comunicadores, sino desde alguna esferas del gobierno se quiere coartar la libertad de expresión, cuando es crítica a su gestión. En verdad para otro estilo de gobernancia sería muy útil lo que se comunica críticamente, porque sirve para corregir las fallas de la gestión.
Esto comportamientos no le hacen bien a nuestro sistema democrático y republicano. No queremos que se instale un sistema estaliniano, ni que se persiga a los periodistas independientes, porque a través de estos medios de comunicación la ciudadanía se anoticia de los actos de gobierno ya que ciertos organismos de control (SIGEN, Oficina Anticorrupción, UIF) no brindan datos que resulten desfavorables para el gobierno o directamente se encuentran acéfalos y sin poder efectivo (Defensoría del Pueblo de la Nación).
Por lo expuesto, solicito el acompañamiento de mis pares a fin de aprobar el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LIBERTAD DE EXPRESION (Primera Competencia)