Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Libertad de Expresión »

LIBERTAD DE EXPRESION

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 134

Jueves 10.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2167 Internos 2135/2139/2167

clexpresion@hcdn.gov.ar

PROYECTO DE DECLARACION

Expediente: 6723-D-2010

Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR EL ASESINATO DEL DIRECTOR DEL CANAL 31 MUNDO VILLA TV, ADAMS ISMAEL LEDEZMA, OCURRIDO EL DIA 5 DE SEPTIEMBRE DE 2010.

Fecha: 13/09/2010

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 132

Proyecto
Expresar su repudio por el asesinato del director del Canal 31 Mundo Villa TV, Adams Ismael Ledesma, quien fue hallado muerto, cerca de su domicilio, en la madrugada del día 5 de septiembre de 2010.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En la madrugada del 5 de septiembre de 2010, el director del Canal 31 Mundo Villa TV, Adams Ismael Ledezma, fue asesinado en circunstancias que aun se desconocen.
Ledezma era delegado de la manzana 99 de la Villa 31 bis, y desde ese lugar, sumaba sus esfuerzos por mejorar las condiciones de vida de la gente. Organizaba talleres de televisión dirigidos a los jóvenes
A comienzos del año 2010, y gracias a la iniciativa de la O.N.G. "SOS DISCRIMINACION", se inauguró la señal Mundo Villa TV, que cuenta en su plantel con más de veinticinco periodistas que además, son habitantes del asentamiento, equipamiento y estudios propios.
Canal 31 Mundo Villa TV, es el primer canal de televisión destinado a un barrio popular. La señal en un principio, retransmitió señales públicas de Bolivia, Paraguay, Perú y Brasil, con el interés de producir sus programas propios, con la idiosincrasia y las necesidades de los vecinos de la Villa 31.
Los asentamientos urbanos irregulares, que son originados por las migraciones de la población a los centros urbanos -atraída muchas veces por las oportunidades de trabajo que la misma ofrece-, han determinado con el paso del tiempo el arraigo a los ciudadanos que los habitan.
Las mal llamadas "villas miserias" se extienden en su mayoría en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en el Conurbano Bonaerense, pero ello no implica que la problemática habitacional no sea común en muchos centros urbanos de nuestro país.
Es así que el asentamiento de la Villa 31/Retiro que tuvo su inicio en 1930 en la zona aledaña al Puerto de Buenos Aires y la estación ferroviaria que conecta la ciudad con el norte del país y como consecuencia de la crisis económica de 1929, fue creciendo y creando su propia realidad a través del tiempo.
Las crisis económicas en nuestro país además, produjeron el crecimiento de su población que a principios de la década del setenta se encontraba en alrededor de las 16.000 familias.
A nadie escapa que durante la dictadura militar se produjo una acción de erradicación compulsiva y violenta contra sus habitantes, a quienes se los trasladó por la fuerza en camiones militares fuera de los límites de la ciudad, al Gran Buenos Aires o a los países limítrofes, en el caso de aquellos ciudadanos que eran extranjeros. Dicha expulsión fue frenada mediante un recurso de amparo con sentencia favorable en 1979, que permitió proteger a 46 familias (entre 180 y 200 habitantes).
Con la vuelta de la democracia en 1983, la Villa 31/Retiro se repobló, llegando a instalarse en ella más de doscientas familias por noche, de antiguos y nuevos habitantes, alcanzando a fines de la década del ochenta una población cercana a los 12.000 habitantes (alrededor de 1900 familias).
El último censo sobre los asentamientos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires -2009-, estableció un crecimiento de más del doble desde el año 2001 -situación que se evidenció además en todos los asentamientos de la ciudad-, llegando a más de 30.000 habitantes.
Son significativas las agresiones que se han concretado en el país, hechos que parecieran tener una escalada en los últimos años, el asesinato del comunicador social Adams Ledesma nos debe llevar a reflexionar sobre la importancia de la libertad de expresión y de la circulación de ideas, la búsqueda y difusión de informaciones, la posibilidad de indagar y cuestionar, de exponer y reaccionar, de coincidir y discrepar, de dialogar y confrontar, de publicar y transmitir, son fundamentales para mantener la sociedad libre, tal como lo expresa la declaración de Chapultepec.
Solicitamos por ello a las autoridades del Poder Ejecutivo mediante sus organismos de seguridad que realice todas las investigaciones necesarias para esclarecer este gravísimo hecho que enluta al periodismo de nuestro país.
Por las razones expuestas solicitamos a nuestros pares nos acompañen en éste proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GIUDICI, SILVANA MYRIAM CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
CUSINATO, GUSTAVO ENTRE RIOS UCR
BULLRICH, PATRICIA CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)
LIBERTAD DE EXPRESION