Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Libertad de Expresión »

LIBERTAD DE EXPRESION

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 134

Jueves 10.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2167 Internos 2135/2139/2167

clexpresion@hcdn.gov.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 6088-D-2006

Sumario: CREAR EN EL AMBITO DE LA H CAMARA UNA COMISION ESPECIAL INVESTIGADORA QUE TENDRA COMO OBJETO EL ANALISIS, EVALUACION E INVESTIGACION DE HECHOS QUE IMPLIQUEN UNA RESTRICCION O CERCENAMIENTO DE LA LIBERTAD DE EXPRESION.

Fecha: 12/10/2006

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 151

Proyecto
1º.- Crear en el ámbito de la Cámara de Diputados de la Nación una Comisión Especial Investigadora que tendrá como objeto el análisis, evaluación e investigación de hechos que pudieran implicar una restricción o cercenamiento de la libertad de expresión.
En especial, la comisión deberá avocarse a la investigación de:
a) El contenido de las denuncias efectuadas por diversas entidades periodísticas y trabajadores de prensa, las denuncias ante los organismos internacionales que motivaran informes negativos acerca de la libertad de prensa/ expresión, y/o que impliquen situaciones de persecución o cualquier forma de presión hacia la labor de los medios de comunicación, los criterios de distribución de las pautas oficiales, como así también la afectación a cualquier forma de derecho humano a la información y los obstáculos a toda tarea tendiente a la democratización de los medios de comunicación.
2º.- La Comisión estará conformada por 11 señores diputados, designados por la Presidencia a propuesta de los diferentes bloques.
3º.- La Comisión dictará su propio reglamento interno, debiendo garantizarse en él la plena vigencia de todas las garantías y derechos constitucionales.
4º.- El quórum para sesionar será el establecido en el artículo 108 del Reglamento de la Cámara de Diputados. La Comisión tomará las decisiones por mayoría absoluta de sus miembros, salvo en aquellas para las que la presente resolución establece expresamente una mayoría calificada.
5º.- A los efectos de poder desarrollar su tarea de investigación, la comisión tendrá las siguientes facultades y atribuciones:
a) Solicitar informes escritos u orales, o el envío de documentación sobre los hechos que sean objeto de investigación, a los demás poderes del Estado, a cualquier miembro de la Administración Pública Nacional, Provincial, a toda persona jurídica de existencia física y/o ideal. La Comisión podrá establecer un plazo perentorio para la contestación de los informes.
b) Recibir denuncias y pruebas sobre los hechos que son objeto de la investigación.
c) Requerir y recibir declaraciones testimoniales.
d) Ordenar la realización de pericias técnicas.
e) Conocer el estado de las causas judiciales y/o administrativas relacionadas con los hechos investigados, y requerir la remisión de expedientes judiciales y/o administrativos o, en su defecto, copia certificada de los mismos. En el caso que los instrumentos o documentación remitida correspondieran a un expediente judicial en secreto de sumario, se tomarán los recaudos necesarios para la garantía del mismo.
6º.- La Cámara de Diputados proveerá la infraestructura, la apoyatura técnica y el personal necesario para el desarrollo de las funciones de esta Comisión especial de investigación.
7º.- La Comisión deberá elevar un informe a la Cámara de Diputados de la Nación detallando los hechos investigados, dentro de los 80 días contados a partir de su constitución, pudiendo emitirse informes parciales sobre los avances de las investigaciones. El plazo de duración de la Comisión Investigadora podrá prorrogarse a resolución de la Cámara.
El informe final precisará las responsabilidades políticas que pudieran emerger de la investigación, procediendo en caso de advertirse la posible comisión de delitos, de acuerdo con lo establecido en el siguiente artículo. Asimismo deberán sugerirse las modificaciones normativas que estime conveniente como consecuencia de la investigación llevada a cabo.
El informe será dado a publicidad por los medios que la Comisión estime pertinente.
Sin perjuicio de lo establecido precedentemente, la Comisión procederá a informar a la Cámara, en el transcurso de su desempeño, sobre todo aspecto que considere necesario.
8º.- Si como consecuencia de la investigación se advirtiera la comisión de actos que pudieran considerarse delitos, la Comisión deberá formular las denuncias pertinentes ante la justicia ordinaria, aportando los elementos de prueba recopilados.
Sede.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Sociedad Interamericana de Prensa en su informe del 3 de octubre pasado expresó su preocupación por el manejo que el gobierno tiene con los medios de comunicación, entre las dificultades que atraviesan los periodistas y trabajadores de prensa para ejercer libremente su profesión. Dice el informe que "casi desde que asumió el poder, hace tres años, el presidente Néstor Kirchner señala cada vez que puede, con nombre y apellido, a determinados medios y periodistas, en actos públicos que predisponen a las masas en contra de esos medios y periodistas. Las consecuencias son amenazas más o menos anónimas contra esos medios y periodistas, así como el surgimiento de grupos violentos afines al Presidente que, al mejor estilo de las bandas fascistas de antaño, ejercen actos intimidatorios contra la prensa no adicta" y concluye que "la distribución arbitraria de la publicidad oficial sigue siendo un problema muy serio en Argentina, donde el Gobierno continúa con su política de utilizar los recursos públicos para 'premiar' a los medios afines y 'castigar' a los críticos o independientes".
Presiones y ataques a medios de comunicación y a trabajadores de prensa se están volviendo cada vez más frecuentes cuando se trata de "voces discordantes" a las políticas oficiales de los distintos niveles de gobierno -municipal, provincial y nacional-lo que preocupa sobremanera cuando es desde las esferas del poder que se alientan estas conductas.
Es por ello que a continuación intentamos detallar y sistematizar algunos hechos que tienen estrecha vinculación con la violación de la libertad de expresión en la República Argentina.
En febrero de 2000 una contramarcha encabezada por Rudy Ulloa y Luis Alberto Díaz enfrentó una manifestación del sindicato de docentes santacruceños, que se movilizaba contra el despido de 300 maestros.
A comienzos de 2002 con las manifestaciones populares creciendo en Santa Cruz como en todo el país, el gobernador Kirchner convocó a "correr" a los manifestantes, llamado que no fue desoído. Entre enero y abril, la etapa de auge de la protesta, unos 200 funcionarios montaron guardia todos los viernes en la Casa de Gobierno, a pocos metros del "cacerolazo". En cada cacerolazo la Policía desaparecía y el centro de Río Gallegos se convertía en una zona liberada. El 26 de abril, sobre el fin de una protesta, aparecieron unos doscientos matones armados con palos y gomas, y dispersaron la manifestación a puro garrote. "Nos cazaron como a perros", explicó uno de los manifestantes. "Nos golpearon a mansalva, patearon a los chicos, tiraron a las mujeres en el piso, las patearon". En la patota fueron identificados varios funcionarios de alto rango del municipio y del gobierno provincial, como Mario Vidal, gerente de Servicios Públicos, José Luis Gómez, Director de Transito municipal, Jorge Ferreyra, Secretario de Acción Comunitaria Municipal, Pablo Noguera, del Tribunal de Disciplina, y Pablo Gasso, director de la Casa de la Juventud, entre otros. Todos liderados por el asistente personal y antiguo chofer de Kirchner, Rudy Ulloa.
En un acto del Frente para la Victoria, el entonces gobernador Kirchner dijo: "¿¡¡Cómo puede ser, compañeros!!? Que los compañeros, a veces, se queden callados y permitan este tipo de cosas. ¡¡Hay que salir a defender!! No podemos permitir que agredan la municipalidad ni más ninguna estructura que corresponda a nosotros. Somos muchos, salgamos a la calle ¡¡y se terminó con este tema!! (...) pero tenemos que salir con todo. ¿Cómo vamos a permitir que haya 4 ó 5, esos dirigentes del FUT que sacan 200 votos por elección, o cuatro tipos que no representan a nadie, que salgan a descalificar y a agredir? ¡Compañeros! No hay que permitir este tipo de cosas. ¡¡Hay que defender con fuerza y con orgullo!! Basta. Si van a ir a la casa de un compañero a agredirlo o a molestarlo, vamos a ir 200 ó 3000 ó 500 ó 1.000 a la casa de ellos, esto que quede absolutamente claro". (...) "Se terminó, compañeros. ¡Tenemos que salir al frente! Si son 100, nosotros vamos a ser 2.000 ó 3.000. Pero, ¿cómo puede ser, compañeros, que nos dejemos atropellar así? No se puede mirar al costado en este tema. ¡Tenemos que estar todos juntos! Yo se los pido, encarecidamente."
El 29 de abril de ese año, el periodista Roberto Petroff, del diario Tiempo Sur, fue interceptado en plena calle en Río Gallegos por dos individuos que lo golpearon y amenazaron. "Te vamos a matar", le advirtieron. Petroff había informado sobre el ataque consumado por la patota. Al día siguiente, su compañera de trabajo, Lorena Nahuelcurá, también fue amenazada mediante un anónimo.
Los tres noticieros de televisión en Santa Cruz -Canal 10, Canal 2, y el canal oficial, solo muestran las obras de gobierno.
Los dos cables que supuestamente compiten en Río Gallegos, emiten sus contenidos incluido los informativos, con la producción de las empresas de Rudy Ulloa.
"Mario Brigando, Héctor López, Amalia Gómez, entre otros periodistas de Santa Cruz, en distintas ocasiones fueron maltratados por Kirchner mientras gobernaba Santa Cruz, llegando al extremo de no dirigirles la palabra ni la mirada, durante las rondas de prensa en el Salón Blanco, y por supuesto no responderle las preguntas delante de enmudecidos colegas presos del terror que semejante actitud amenazante provocaba", informó la agencia de noticias opisantacruz.com.ar.
Durante la campaña electoral para elegir Presidente de la Nación en 2003, el periodista Marcelo López Macía es agredido por dirigentes y militantes que rodeaban al candidato Kirchner en momentos en que intentaba preguntarle sobre el destino de los fondos que la provincia de Santa Cruz tiene en algún lugar del exterior.
El Diario de Morón denuncia que el Intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo obligó a los empleados a concurrir al acto del 25 de mayo organizado por el Presidente Kirchner: "Los empleados no podían faltar, los que lo hicieron fueron trasladados de área o castigados de alguna manera. Quienes cobran un plan de asistencia recibieron una carta en sus casas que exigía se presenten en su área de trabajo el mismo jueves", publico el periódico.
El 7 de junio de 2003 durante el brindis del día del periodista, el Presidente dice: "Esperemos reunirnos por lo menos cada 15 días con todos ustedes a conversar, a analizar, a evaluar; no sólo que ustedes me escuchen a mí, sino que también los escuche a ustedes para tener en claro la temperatura de las cosas", sin embargo hasta el día de hoy jamás dio una conferencia de prensa.
El 19 de mayo de 2004, el ministro de Planificación Julio De Vido se presenta ante la Justicia a pedir prisión para Elisa Carrió.
En junio de 2004, Luis D´Elía encabeza la toma de una comisaría de La Boca.
Ese mismo mes debería haber vuelto a América 2 ya que tenía el contrato firmado el programa que conducía Jorge Lanata, Día D. Sin embargo por presiones del gobierno al canal, Lanata no pudo volver a hacer su programa. La pauta publicitaria del canal subió.
El 25 de julio de 2004, el Diario La Nación publicó que "la mayoría" de los corresponsales extranjeros "tienen problemas para acceder a fuentes de información gubernamentales" y que el reclamo llegó hasta el Secretario de Medios.
El 23 de septiembre de 2004, organizaciones sociales y piqueteras denunciaron "aprietes" y "amenazas" de "punteros del PJ" y policías en la localidad de Luján.
En octubre de 2004 el diario Página 12 censura una columna al periodista Julio Nudler sobre los manejos del Jefe de Gabinete, Alberto Fernández, en su paso por la gestión pública durante el Gobierno de Menem en el área de Seguros. Nudler trabajaba desde hace 17 años en el diario. Como consecuencia de esto y después de no poder acordar una posición común de repudio se disuelve la asociación PERIODISTAS.
El 26 de diciembre de 2004, Horacio Verbitsky escribió una nota en el diario Página 12 en el que informó que "El secretario de Comunicaciones, Guillermo Moreno, intercedió ante Telefónica por la deuda del Canal 9, de Daniel Hadad y el escribano Raúl Juan Pedro Moneta. El interventor en el Comfer, Julio Bárbaro, aceptó un caballo de regalo de Moneta, cuyo ingreso en el canal debe legalizar.
En marzo de 2005, D´Elía y Jorge Ceballos lideran el boicot contra la petrolera Shell, que había convocado Kirchner unas horas antes.
El 7 de junio de 2005 la Presidencia de la Nación publica un aviso de saludo a los periodistas en su día que es casi una confesión: "Hoy estamos apretando a los periodistas (con un fuerte abrazo)".
El 15 de junio de 2006 el candidato del frente de centroderecha, Ricardo López Murphy sufre un escrache durante la presentación de un libro, organizado por organizaciones piqueteras kirchneristas. Las agrupaciones que participaron´-el Movimiento Patriótico 20 de diciembre, el Frente Barrial 19 de diciembre y el Martín Fierro- habían participado del boicot a Shell que impulsó el Gobierno para frenar el aumento de la nafta.
El 20 de junio de 2005, durante la visita del presidente a la ciudad de Rosario con motivo de los festejos por el Día de la Bandera, los militantes de la agrupación Barrios de Pié - que conduce el Secretario de Estado, Jorge Ceballos- atacaron con palos a integrantes de organizaciones de desocupados y de derechos humanos que realizaban una protesta a pocas cuadras del acto oficial. El periodista Ernesto Torres sacaba fotos de las agresiones cuando fue golpeado ferozmente con un palo en la cabeza. Luego le robaron la cámara de fotos y lo tiraron al piso, donde una decena de personas continuaron pateándolo.
En agosto de 2005, cuando el Gobierno debatía con los supermercadistas, el gremio de Camioneros que lidera Hugo Moyano bloqueó una planta de abastecimiento de Coto.
En octubre de 2005, a sólo cinco días de las elecciones legislativas la Agencia TELAM es el origen de la emisión de noticias falsas que daban cuenta de supuestas cuentas del candidato del ARI, Enrique Olivera.
El 3 de noviembre de 2005, un choque entre integrantes del sindicato de empleados municipales de Avellaneda y personal de seguridad del intendente Baldomero "Cacho" Alvarez de Olivera terminó a los tiros. Hubo tres heridos, dos detenidos, un auto incendiado y serios destrozos en la municipalidad. El enfrentamiento se produjo ayer a la mañana frente a la sede comunal. De un lado, estaban los militantes del gremio -alineado desde hace un tiempo con el kirchnerismo- y del otro, la seguridad del intendente, uno de los principales dirigentes del duhaldismo.
El 12 de noviembre de 2005, "La Asociación de Corresponsales Extranjeros, el Foro de Periodismo Argentino (Fopea) y fuentes de Telefé destacaron que, durante la reciente Cumbre de las Américas, las medidas de seguridad oficiales impidieron el acceso de la prensa a las deliberaciones y el contacto con cancilleres y presidentes", según publicó el Diario La Nación.
La nota, firmada por Susana Reinoso, informó que "La Nación supo que la vocería presidencial, a cargo de Miguel Núñez, limitó el acceso de los periodistas a los sitios donde la noticia se producía. Telefé dio a conocer que las imágenes que Canal 7 tomó para el resto de las televisoras llegaron sin audio, lo que fuentes oficiales adjudicaron "a razones de seguridad o a un desperfecto técnico". En el tórrido debate de los presidentes sólo estuvieron los enviados de "CQC" (ciclo televisivo de Mario Pergolini) y el jefe de redacción de la agencia Télam, Jorge García".
El 30 de diciembre de 2005, luego de finalizar el último programa del año, la directora de Radio Nacional, Mona Moncalvillo, le anuncia al periodista Pepe Eliaschev que el programa se había terminado y que no volvería a estar al aire, al tiempo que le explica que responde a órdenes del gobierno.
La Revista Noticias en su edición número 1515 del 15 de enero publica que el Vicepresidente de la Nación fue objeto de pinchaduras telefónicas: "Un ministro, un jefe de la SIDE, un encargado administrativo del Congreso ex agente de Inteligencia y un ex ministro de este Gobierno, reconocieron ante NOTICIAS que el vicepresidente de la Nación fue (y probablemente aún lo sea) "objeto de análisis" de sectores de inteligencia".
En febrero de 2006 por disposición de la Cancillería Argentina se da de baja el dominio del periódico Tribuna de Periodistas. Según lo explican periodistas de ese portal esto ocurre cuando el "periódico comenzó a investigar los hechos acaecidos en Santa Cruz, en los cuales murió en extrañas circunstancias el policía Jorge Sayago. Entre el martes 7 y el miércoles 8, tres periodistas del staff de Tribuna de Periodistas intentaron conseguir el testimonio de fuentes oficiales sobre este hecho sin resultado positivo. Se consultó a funcionarios de Casa de Gobierno, de dos ministerios de la Nación y de la policía de Santa Cruz, algunas de ellas fuentes habituales de este periódico".
Los mismos redactores denuncian que "las primeras embestidas se vienen produciendo en el conurbano bonaerense, territorio clave para el proyecto reeleccionista a punto tal de quitarle el sueño a Néstor Kirchner. Allí, algunos de los medios alternativos independientes -obviamente críticos a la gestión K- han comenzado a ser acallados, siempre a través de métodos totalmente reñidos con la ética más elemental. Como botón de muestra, podemos nombrar el caso de Radio Cadena Central (AM 1330) que no sólo fue "sacada" del aire, sino que han sufrido el saqueo de sus equipos. Su directora, Ofelia Rosales, lo cuenta de la siguiente manera: "Al mejor estilo de la Dictadura Militar fue allanado el domicilio desde donde trasmitía la estación de radio AM1330 Emisora Central."
Esto está referido a que en la madrugada del 7 de febrero muere, Jorge Sayago en un confuso episodio en Las Heras, Santa Cruz.
El 18 de febrero de 2006, el cronista Juan Cruz Sanz y el fotógrafo Juan Obregón, del diario Perfil, fueron agredidos por tres hombres que salieron de la residencia de Néstor Kirchner en Río Gallegos. Los agresores le exigieron a los trabajadores de prensa que se vayan y que les digan para quién trabajan.
A fines de febrero de ese año ADEPA expresó en un comunicado, cuando se llevaba adelante el debate por la polémica reforma del Consejo de la Magistratura que impulsaba el oficialismo, que: "Para el Dr. Kirchner, cuando los medios expresan posiciones divergentes de las suyas, son opositores y consecuentemente son tratados como un partido político que pretendiera disputarle el poder, poniéndolos en un rol que no tienen ni desean tener".
El 15 de marzo renuncia el Gobernador de Santa Cruz, Sergio Acevedo. En ese momento presentamos un informe donde planteamos: "la facción de los negocios públicos liderada por el Ministro de Planificación, es la que tuvo a su cargo la ejecución de dos operaciones simultaneas: 1) El arrinconamiento y destrucción de un líder sindical opositor como Mario Navarro en Las Heras, enfrentado al oficialismo sindical petrolero que responde a éste y 2) que el saldo de un policía muerto fue la condición del comienzo de la crisis para poner en jaque final a Sergio Acevedo".
El 7 de abril Luz García Hamilton y Enrique R. García Hamilton, denuncian ante la Cámara de Diputados de la Nación el levantamiento del programa de TV en la provincia de Tucumán, "Periodismo de Verdad", responsabilizando por este hecho al Gobernador Alperovich.
El 18 de abril periodistas de Clarín, La Voz del Interior y VCP Hoy fueron demorados varias horas en una comisaría por fiscal, argumentando que habían traspasado un vallado, que no existía y sin que mediara ninguna impùtación.
El 3 de mayo fue suprimido el programa de opinión "Séptimo Día", emitido por la emisora local Lu12 Radio Río Gallegos, como resultado de las presiones de Carlos Sancho, vicegobernador de la provincia de Santa Cruz (Sur). Según Héctor Barabino, presentador del programa, la directora y propietaria de Lu12, María Eugenia Sanhueza, recibió una llamada telefónica de un funcionario cercano a Carlos Sancho, quien le explicó que se retiraría la publicidad oficial concedida a la emisora si continuaba el programa. Dicha publicidad representa unos ingresos mensuales de 28.000 pesos. Héctor Barabino no cambió el tono del programa que analiza, de forma crítica, la actualidad local y nacional. Entonces, y ante la negativa del periodista, la dirección decidió suprimirlo.
El 10 de mayo el periodista Daniel Santoro y el Juez Federal Daniel Rafecas sufren robo y espionaje sobre sus correos electrónicos. Santoro está investigando un intento de contrabando de cocaína a Europa y en el operativo denominado Viñas Blancas interviene el magistrado Rafecas.
El 11 de mayo de 2006, tras 32 días de huelga la Comisión de Libertad de Expresión recibe en una sesión a la que el oficialismo le quita el quórum a la Comisión Interna de la Agencia Oficial TELAM. "Es casi imposible que cualquier conflicto relacionado con cualquier medio de comunicación salga por Télam. Esto tiene que ver con una cuestión que excede a los compañeros que se acercan amable y solidariamente a la agencia para ver cómo evoluciona el conflicto que no se ve reflejado en los medios", dice Alicia Gallizi, secretaria general de la Comisión Interna de la agencia Télam y agregó: "en Télam funciona una redacción paralela. La redacción funciona entre el primer piso, el segundo y el tercero, pero hay máquinas que salen al aire con el servicio desde el octavo piso, donde funciona el directorio de la empresa. Asimismo se ha llevado una parte de la redacción de Télam, que conforma la gestión de Internet actuando en forma conjunta con un portal, al piso once del edificio de SOMISA, donde funciona la Jefatura de Gabinete".
El 12 de mayo de 2006, Noticias publicó una nota de tapa titualada "La extorsión a Tinelli", donde decía "La extorsión del Gobierno va más allá: amenazan a Tinelli con sacarle Radio Del Plata y ahogar sus empresas quitándoles los cientos de miles de pesos de publicidad oficial que reciben cada mes".
El 19 de mayo de 2006, Gustavo Orlando, director de Radio Plus, y Néstor Carrigall, periodista de la emisora, fueron agredidos en Quilmes por dos personas que circulaban en un coche, y que les apuntaron con una pistola. Les amenazaron de muerte y les advirtieron que pensaban conseguir que se cierre Radio Plus.
El 22 de mayo de 2006, más de 200 personas, entre ellas periodistas, representantes de entidades intermedias y de distintos sectores políticos del Partido de Quilmes se movilizaron a Plaza de Mayo para expresar su repudio a la censura de prensa que se vive en Quilmes, así como también rechazar el intento de cierre de las emisoras FAN 103.9 y RADIO QUILMES 106.9. La movilización fue convocada por la Fundación Ser Ciudadano y por periodistas y medios independientes del distrito de Quilmes que son víctimas de una política de censura implementada por el gobierno municipal de Quilmes, encabezado por el intendente municipal Sergio Villordo, apadrinado político del Ministro del Interior Aníbal Fernández.
El 31 de mayo de este año Daniel Enz, Director del Semanario ANÁLISIS y del sitio web ANÁLISIS DIGITAL, de la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos denuncia ante esta C´mara que el periodista Carlos Furman, de la ciudad de Santa Elena, Entre Ríos, que tiene un espacio radial matutino y diario viene siendo permanentemente hostigado por allegados al intendente, Domingo Daniel Rossi (PJ), quien en la actualidad se encuentra como principal imputado por el delito de enriquecimiento ilícito, en un juicio oral y público que se realiza en Paraná. Furman recibe amenazas, han agredido su domicilio y fue golpeado por un allegado a Rossi en plena vía pública.
El 2 de junio www.opisantacruz.com.ar, denuncia que el Vicegobernador Carlos Sancho se comunicó telefónicamente con el empresario Leopoldo Kalmus propietario del diario Tiempo Sur y la radio Fm Tiempo y le exigió que bajara del aire el programa "La Parada" un espacio de noticias que va a la mañana de 09:30 a 13:00 y que además de abordar temas de actualidad pone al aire la queja de la gente y utiliza un particular estilo para abordar la realidad cotidiana. El programa es conducido por los colegas Julio Oyarzún y Leandro Dolan quienes suelen poner en discusión algunos temas que preocupan al gobierno
El 6 de Junio de 2006, es desplazada la periodista Marcela Pacheco de la conducción del noticiero de medianoche de Canal 7, después de criticar la concentración que, el 25 de mayo, organizó el presidente de la República, para celebrar el tercer aniversario de su investidura.
Por esos días, Editorial Perfil presenta un recurso de Amparo ante la Justicia por discriminación en el reparto de la publicidad oficial.
"Las presiones políticas, procedentes de personas cercanas o aliados del jefe del Estado, continúan pesando sobre la libertad de expresión de determinados periodistas, tanto si están en medios privados como públicos. Manifestamos nuestra solidaridad con los periodistas que actualmente se movilizan contra los intentos del gobierno de Néstor Kirchner para silenciar las voces críticas", ha declarado el 9 de junio la asociación internacional Reporteros sin Fronteras.
El 10 de junio de 2006, desconocidos dispararon tres veces contra el domicilio del periodista radial Carlos Furman, conductor del programa "Destapando la olla" de la frecuencia "2 de Octubre". Furman no se hallaba en su vivienda al momento del ataque. La agresión ocurrió en la localidad de Santa Elena, provincia de Entre Ríos.
Ese mismo día recibe amenazas telefónicas Américo Luis Cind propietario de Radio FM 1 de Sarmiento, provincia de Chubut.
En julio de 2006 la conducción de Canal 7 toma la decisión de levantar el Programa "Desayuno" que conducía Víctor Hugo Morales bajo los argumentos de que era un "espacio independiente y de criterio libre". El periodista sostuvo que "Está claro que el gobierno tiene una especie de tara con todo lo que sea libertad de prensa".
El 6 de julio, Cristina Kirchner cuando se trató en el Senado la ley que amplía la discrecionalidad presupuestaria del Jefe de Gabinete y también al discutirse el proyecto de ley que reglamenta los Decretos de Necesidad y Urgencia, sostuvo que la prensa ejerce censura sobre el Gobierno porque los medios no reflejan la totalidad del discurso oficial. Atacó al redactor del diario La Nación Adrián Ventura citando argumentos esgrimidos por el periodista en sus clases en la Facultad de Derecho. Su discurso se transmitió en su totalidad y sin ningún corte en vivo y en directo en Canal 7.
Al otro día, el Presidente criticó la "poca calidad intelectual" de algunos periodistas, y con tono irónico los mando a "informarse, investigar y prepararse más".
Durante este mismo mes, en el acto oficial del 9 de julio en la provincia de Tucumán, el presidente Kirchnner apunto contra los sectores de prensa diciendo que "...hay algunos medios que hoy están más preocupados por cuidar sus intereses..."
Santiago Zamudio denuncia que el 12 de julio de 2006 llego a su domicilio unos delegados de la Comisión Nacional de Comunicación y la Policía Federal secuestram los equipos de transmisión de su FM en Resistencia, Chaco.
Ese día, en una nota firmada por el periodista Héctor Barabino en www.opisantacruz.com.ar, explicó: "En Santa Cruz, el matrimonio K dejó tierra arrasada en materia de libertad de expresión. No hay programas de opinión en la TV ni en las radios. Tampoco columnistas en los diarios".
El 22 de julio de 2006, la periodista Susana Reinoso publica en el Diario La Nación: "La tensa relación del Gobierno con la prensa hizo eclosión esta semana en el programa "Fuego cruzado", conducido por Marcelo Longobardi y Alfredo Leuco, por América TV. Una fuente próxima a la producción del ciclo político comentó: "Desde que el programa empezó, las presiones del Gobierno son brutales. La intención es condicionar los temas. Por presiones, muchas veces los invitados faltan".
A fines de julio se publica el libro SIDE, La Argentina secreta del periodista Gerardo Young, que sostiene: "El poder de la SIDE no paró de crecer. Siguió controlando a los movimientos piqueteros, monitoreando a la oposición, acumulando carpetas de enemigos y hasta de aliados. La SIDE de Kirchner, como las otras, como las de siempre, también ejercía control sobre el gabinete presidencial..."
El 7 de agosto, el diputado Edgardo Depetri dijo en el Diario La Nación que existe un plan de desestabilización de Kirchner que incluye la posibilidad de asesinatos. Los responsables del complot serían "los que entonces fomentaron las privatizaciones y destruyeron al Estado".
El 18 de agosto en Quilmes, sobrevino un brutal ataque contra el periodista Pedro Navarro. El confeso agresor, de apellido Seoane, se autodefine como perteneciente al sector político que lidera el Ministro del Interior Aníbal Fernández. Navarro, director de la emisora Radio Quilmes, del semanario Nuevo Horizonte y del diario Quilmes a Diario, fue abordado cuando distribuía ejemplares de sus publicaciones en la Intendencia de Quilmes. Golpeado violentamente en el rostro, el periodista fue trasladado al hospital, con politraumatismo e inconsciente.
El 20 de agosto de 2006 se levanta el programa Fuego Cruzado en América 2. Había empezado el 7 de mayo y en el primer programa sus conductores se habían preguntado cuanto durarían. Fue bien poco: algo más de tres meses.
El 22 de agosto la Ong Ser Ciudadano denuncia "la escalada de violencia desatada en Quilmes en la mañana de los pinceles, donde funcionarios, concejales y allegados al gobierno aparecieron envueltos en hechos violentos representa un atentado abierto al Estado de Derecho".
El 31 de agosto, el Gobierno nacional instruyó a algunos de sus funcionarios y diputados nacionales para que organicen una contra marcha a la manifestación de protesta convocada por Juan Carlos Blumberg en la Plaza de Mayo. La agencia Telam desinformó diciendo que en Plaza de Mayo hubo entre 8 y 10 mil personas y que al acto de D`Elia, según los organizadores, fueron 22.000.
El 14 de septiembre Reporteros sin Fronteras, organización internacional de defensa de la libertad de prensa, envió una carta al Gobernador de La Rioja en el que se manifiesta "muy preocupada por el proyecto de ley presentado en la Cámara de Diputados de La Rioja, el 14 de septiembre de 2006, por los parlamentarios Gustavo Minuzzi y Teresita Luna. El texto va destinado principalmente a prohibir, bajo pena de multa, cualquier publicación que aborde la cuestión del suicidio, con la excusa de que representaría "una enseñanza perjudicial para la juventud".
El 15 de septiembre, el periodista Julio Blanck escribió en el Diario Clarín que "en una de sus rabietas legendarias", el Presidente de la Nación dijo de sus opositores: "Que muestren lo que quieran. Los voy a destruir. Los voy a arrastrar por la Plaza de Mayo".
El 18 de septiembre desaparece Jorge Julio López, testigo clave en el juicio contra el genocida, Miguel Etchecolatz.
El 19 de septiembre, Damián Glanz, enviado especial del diario Perfil para cubrir la gira presidencial en Nueva Cork, relata en Radio Del Plata Incidentes entre la comitiva argentina en Estados Unidos y la prensa. "Había un par de fotógrafos en el lobby del Four Seasons, el de La Nación quiso hacer una foto y se le abalanzó el personal de seguridad y el Presidente a tratar de sacarlo del hotel. Hubo gritos apretujones, y a partir de ese momento cerraron el acceso a la prensa. Cada vez que se mueven para algún lado hacen un operativo para evitar fotos."
El 27 de septiembre, el Presidente Kirchner leyó un supuesto artículo que le adjudicó a "un reconocido periodista, Joaquín Morales Solá". Lo hizo desde una fotocopia de un artículo publicado en Clarín del 4 de junio de 1978.
El 28 de septiembre, La presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, sembró dudas sobre la desaparición de Julio López, dijo "Para nosotros, no es un típico desaparecido. López no fue militante, hay que investigar su trayectoria", dijo al salir de una reunión con el presidente Néstor Kirchner en la Casa Rosada
El 29 de septiembre se conocen amenazas de grupos que se autodefinen como oficialistas contra los periodistas Jorge Fontevechia y Joaquín Morales Solá. El primero estaba dando un informe sobre Argentina en la SIP, mientras que Morales Solá había escrito columnas críticas sobre el Presidente.
El 30 de septiembre en la edición número 1553 de la Revista Noticias, el periodista Horacio Verbitsky dice que al empresario dueño de Canal 9 y Radio 10 entre otros medios, Daniel Hadad, el Gobierno le está "pagando a un mercenario" y que "lo están alquilando", en referencia a su estrecha relación con el Gobierno.
En la nota, firmada por Franco Lindner, se afirma que Kirchner "ya habría instruido" al titula del Comfer Julio Bárbaro para que "se le otorgue en breve al empresario una señal de cable de noticias para competir con TN".
El 1 de octubre, Morales Solá desmintió haber escrito la nota que le adjudicó el Presidente y en su columna dominical en La Nación dijo "Quien esto escribe no publicó ningún artículo en el diario Clarín el 4 de junio de 1978, al revés de lo que aseguró Kirchner, y jamás escribió los párrafos que el Presidente le atribuyó falsamente. Cualquier hemeroteca puede dar fe de ello".
El 6 de octubre, el Presidente cuestiona a la Iglesia: "Hay un Dios y Dios es de todos, pero cuidado, que el diablo también les llega a todos, a los que usamos pantalones y a los que usan sotanas, porque el diablo penetra por todos lados".
El 10 de octubre una patota ingresa al Hospital Francés que está intervenido por funcionarios cercanos al Jefe de Gabinete y le dan una paliza a los trabajadores que están protestando, al diputado Carlos Tinirello y a periodistas que cubrían los hechos.
También ese día denuncian que son amenazados por policía bonaerenses Ariel y María Montes, quienes dijeron que fueron esposados y golpeados en la comisaría de José Mármol, en Almirante Brown. "Subversivo, terrorista, hace rato que te teníamos ganas. Si desapareció López, vos podés desaparecer", le habría dicho un policía a Ariel Montes. Según el Diario La Nación de hoy "Un alto investigador de la policía bonaerense opinó: "Muchas de estas amenazas son inventadas. Se usa este clima lamentable que provoca la desaparición de López para sacar algún rédito político".
Dos estudiantes de la Facultad de Periodismo de La Plata, Ignacio Galarreta y Yamila Rachit, dijeron haber recibido cartas a su nombre que dicen: "Basta de zurdos". Galarreta denunció haber recibido una llamada en su celular en la que le hicieron escuchar la grabación de una conversación que él había mantenido en la facultad.
La Declaración Universal de Derechos Humanos (artículo 19) establece que "todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión" y que "en el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de sus libertades, toda persona estará solamente sujeta a las limitaciones establecidas por la ley con el único fin de asegurar el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los demás, y de satisfacer las justas exigencias de la moral, del orden público y del bienestar general en una sociedad democrática" (artículo 29).
Según la Declaración de Chapultepec sobre Libertad de Expresión "sin medios independientes, sin garantías para su funcionamiento libre, sin autonomía en su toma de decisiones y sin seguridades para el ejercicio pleno de ella, no será posible la práctica de la libertad de expresión. Prensa libre es sinónimo de expresión libre".
Todo lo expuesto amerita diseñar un mecanismo institucional para atender una situación que a la luz de los hechos aquí expuestos constituyen claras alteraciones al normal ejercicio de la labor periodística en un marco que a esta altura, y por los acontecimientos de público conocimiento, implica una evidente afectación del derecho constitucional a expresarse libremente y a comunicar a la opinión pública. Por tal motivo es que consideramos oportuna la creación de una comisión especial investigadora que tenga por objeto el análisis, evaluación e investigación de hechos que pudieran implicar una restricción o cercenamiento de la libertad de expresión.
Es por ello que solicitamos la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CARRIO, ELISA MARIA AVELINA CIUDAD de BUENOS AIRES ARI
QUIROZ, ELSA SIRIA BUENOS AIRES ARI
MACALUSE, EDUARDO GABRIEL BUENOS AIRES ARI
MORANDINI, NORMA ELENA CORDOBA PARTIDO NUEVO CONTRA CORRUP. POR HONEST. Y TRANSP.
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LIBERTAD DE EXPRESION (Primera Competencia)
PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DEL AUTOR DE MODIFICACION DEL PROYECTO (AFIRMATIVA)
Diputados SOLICITUD DEL AUTOR DE RETIRO DEL PROYECTO (AFIRMATIVA) RETIRADO