LIBERTAD DE EXPRESION
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P01 Oficina 134
Jueves 10.00hs
Of. Administrativa: (054-11) 6075-2167 Internos 2135/2139/2167
clexpresion@hcdn.gov.ar
PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 1138-D-2008
Sumario: CREACION DE LA COMISION ESPECIAL INVESTIGADORA CUYO OBJETO SERA LA INVESTIGACION, EL ANALISIS Y EVALUACION DE LAS DENUNCIAS REALIZADAS POR LOS MEDIOS DE COMUNICACION Y ORGANIZACIONES PERIODISTICAS EN EL AMBITO DE LA H CAMARA.
Fecha: 04/04/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 18
1°) Crease en el seno de la
Honorable Cámara de Diputados de la Nación una Comisión Especial
Investigadora cuyo objeto será la investigación, el análisis y evaluación de las
denuncias realizadas por distintos medios de comunicación, así como de
diversas organizaciones periodísticas que podrían suponer una restricción o
cercenamiento a la libertad de expresión y de prensa.
2º) La Comisión Especial
Investigadora estará compuesta por 7 (siete) diputados integrantes de la
Comisión de Libertad de Expresión designados por la Presidencia de la
Honorable Cámara de Diputados a propuesta de los diferentes bloques y de
acuerdo al siguiente criterio: 2 (dos) diputados por el bloque de la mayoría, 2
(dos) diputados por el bloque de la primera minoría, 2 (dos) diputados por el
bloque de la segunda minoría y 1 diputado por las restantes fuerzas
representadas en la Cámara de Diputados. Será presidida por la Presidencia de
la Comisión de Libertad de Expresión.
3º) Con el objeto de cumplir con sus
objetivos, la Comisión Especial Investigadora, dictará su propio reglamento
interno garantizando en el mismo la plena vigencia de todas las garantías y
derechos constitucionales. Para sesionar, el quórum, será el que establece el
artículo 108 del Reglamento de la Cámara de Diputados, en tanto las
decisiones serán adoptadas por mayoría absoluta de sus miembros.
4º) A los efectos de cumplir con sus
objetivos, serán facultades y atribuciones de la Comisión Especial
Investigadora:
a) Recabar informes y/o pruebas,
escritas u orales, sobre las denuncias que sean objetos de investigación con
fecha cierta de contestación, a los distintos poderes del Estado, a los miembros
de las administraciones públicas nacionales, provinciales, municipales, de la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, organismos estatales descentralizados y a
toda persona de existencia física y/o jurídica o ideal.
b) Disponer la realización de
pericias y/o estudios técnicos complementarios que se consideren necesarios
para la tarea investigativa.
c) Tomar conocimiento del estado
de las causas judiciales y/o administrativas relacionadas con los hechos a
investigar y requerir la remisión de expedientes judiciales y/o administrativos o
copia certificada de los mismos. En el caso que la documentación remitida esté
bajo secreto de sumario, deberá tomarse los recaudos correspondientes para
garantizar el mismo.
d) Convocar a las distintas
organizaciones periodísticas, cámaras, sindicatos y/o distintas organizaciones
relacionadas con medios gráficos, audiovisuales y/o multimediales a conformar
un Consejo Consultivo Permanente para el cumplimiento de los objetivos de la
Comisión Especial Investigadora.
e) Constituirse en reunión plenaria
en cualquier provincia donde se sucedieran los hechos, de acuerdo a la tarea
investigativa, por requerimiento de las partes involucradas o por evaluación de
la necesidad de la presencia de la Comisión Especial Investigadora ante
amenaza o restricción a la libertad de expresión en cualquier lugar del país.
5º) Si como consecuencia de la
investigación se advirtiera la comisión de actos que pudieran considerarse
delitos, la Comisión Especial de Investigación deberá formular las denuncias
pertinentes ante la justicia ordinaria, aportando los elementos de prueba
recopilados.
6º) La Honorable Cámara de
Diputados de la Nación facilitará la infraestructura, apoyatura técnica y el
personal necesario para el desarrollo de las funciones de esta Comisión
Especial Investigadora.
7º) La Comisión Especial
Investigadora deberá elevar un informe final a la Honorable Cámara de
Diputados de la Nación detallando los hechos investigados, dentro de los 90
días de su constitución, pudiendo emitirse informes parciales sobre los avances
de las investigaciones. En su defecto informará las razones que le hayan
imposibilitado cumplir con sus objetivos. El plazo de duración de la Comisión
Especial Investigadora podrá prorrogarse por resolución de la Cámara de
Diputados de la Nación.
8º) El informe final, los informes
parciales o las razones que imposibiliten los mismos, serán dados a publicidad
por los medios que la Comisión Especial Investigadora estime pertinente.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La Libertad de expresión es un
derecho inherente a la condición de ser humano, está expresamente
garantizada por el art. 14º de nuestra Constitución Nacional y por la Asamblea
General de las Naciones Unidas que en su Resolución Nº 59 del año 1946
declaró "La libertad de información es un derecho humano fundamental y el
punto de partida de todas las libertades a las que está consagrada la
Organización de las Naciones Unidas".
Desde el año 2003, durante la
presidencia de Néstor Kirchner, la relación oficialista con la prensa es
preocupante, existe un manejo del gobierno con los medios de comunicación
que plantea importantes dificultades con los periodistas y trabajadores de la
prensa que pretenden ejercer con libertad su profesión.
Hechos de restricciones a la libertad
de información han sido públicos como el retiro de la credencial a un periodista
en la terminal aeroportuaria de Ezeiza luego de dar a conocer una investigación
periodística que comprometía al gobierno. La negación presidencial a dar
conferencias de prensa y el levantamiento de varios programas televisivos y
radiales como, entre otros, Desayuno de Víctor Hugo Morales, o el del
periodista José Eliachev, o las acusaciones directas a Joaquín Morales Solá por
parte del ex presidente, fueron una constante que se repite en la actual
administración. Esta actitud frente a los medios se profundiza y la libertad de
prensa en la Argentina se desarrolla en un ambiente hostil.
Durante el mes de mayo del 2006,
desde la presidencia de la Comisión de Libertad de Expresión tomamos
contacto directo con el periodista Daniel Santoro que junto con el Juez Federal
Daniel Rafecas sufren robo y espionaje sobre sus correos electrónicos. Santoro
estaba en ese momento investigando un intento de contrabando de cocaína a
Europa y en el operativo denominado Viñas Blancas interviene el magistrado
Rafecas.
El 11 de mayo de 2006, también
convocamos a la Comisión de Libertad de Expresión en una sesión a la que el
oficialismo no prestó el quórum necesario a la Comisión Interna de la Agencia
Oficial TELAM dice Alicia Gallizi, en dicha oportunidad como secretaria general
de la Comisión Interna de la agencia Télam "en Télam funciona una redacción
paralela. La redacción funciona entre el primer piso, el segundo y el tercero,
pero hay máquinas que salen al aire con el servicio desde el octavo piso, donde
funciona el directorio de la empresa". Testimoniando de esta manera la
subjetiva forma de conducir la agencia oficial de noticias.
En un plazo menor durante la
gestión de la actual presidenta Cristina Fernández de Kirchner ya se han
registrado varios ataques y/o amenazas a la libertad de expresión que incluso
han llegado a la violencia directa por parte de grupos afines al Gobierno
Nacional. Este es el caso de la agresión al Editor del Diario Perfil Jorge
Fontevecchia, en oportunidad de estar en las cercanías de la contramarcha
destinada a callar la protesta a favor de los reclamos agropecuarios ocurrida el
25 de marzo de 2008.
En tanto otro hecho preocupante,
que significó una denuncia de la Asociación de Entidades Periodísticas
Argentinas (ADEPA) ante la Sociedad Interamericana de Prensa, fue la
amenaza que recibiera el periódico Clarín respecto a las investigaciones que
viene realizando por el caso del asesinato del sindicalista Abel Beroiz del
gremio de camioneros.
Es una constante durante estos
meses se sucedieron distintos hechos de restricción y/o obstaculización de la
labor periodística como la prohibición de la utilización del Cabildo de Buenos
Aires para la realización de un programa especial de "La Cornisa" que conduce
el periodista Luis Majul, para entrevistar al humorista Enrique Pinti, con el
argumento esgrimido por un funcionario de la Secretaría de Cultura de la
Nación, que tal nota suponía la oposición al Gobierno Nacional.
También se produjo el desalojo de
periodistas acreditados de medios nacionales y extranjeros de la sala de prensa
de la Quinta Presidencial de Olivos en oportunidad de la cumbre de los
presidentes de Bolivia, Brasil y la Argentina, Evo Morales, Luis Ignacio Da Silva
y Cristina Fernández de Kirchner, respectivamente., que cubrían tan importante
encuentro el 23 de febrero pasado.
Durante el acto oficialista del 1º de
abril del corriente en la Plaza de Mayo, convocado para apoyar la postura del
gobierno en el conflicto agropecuario la Presidenta sube el tono de su crítica a
los medios de comunicación caracterizando de generales multimediáticos
(golpistas) a algunos medios y condenando al prestigioso dibujante
Hermenegildo Sabat del diario Clarín por considerar que una caricatura suya
emitía un mensaje cuasimafioso por mostrarla con una venda en la boca.
Estos ataques a la prensa se
realizan en un contexto donde además distintas medidas oficiales en relación a
la distribución de la pauta oficial y el dictado del Decreto 377/2008 que dispone
la transferencia del Comfer a la órbita de la Secretaría de Medios de
Comunicación dependiente de la Jefatura de Gabinete de la Nación, le quita
transparencia a las acciones de gobierno en su relación con los medios
periodísticos y el acceso a la información por parte de los ciudadanos.
Esto se hace soslayando el debate
en el parlamento que venimos proponiendo varios diputados a través de
distintos proyectos, para una nueva Ley de Radiodifusión que transparente el
funcionamiento y situación de los medios de radiodifusión en nuestro país,
como así también la necesidad de una norma que transparente la distribución
de la pauta oficial con criterios neutrales.
De sostenerse esta desigual
confrontación donde, desde el oficialismo se presiona, se agravia, y se condena
a los periodistas y a los editores, se estarían conculcando los derechos básicos
que hacen a la libertad de la expresión en el país.
La Sociedad Interamericana de
Prensa denunció en su informe sobre la Argentina el 3 de octubre de 2006: que
"casi desde que asumió el poder, hace tres años, el presidente Néstor Kirchner
señala cada vez que puede, con nombre y apellido, a determinados medios y
periodistas, en actos públicos que predisponen a las masas en contra de esos
medios y periodistas. Las consecuencias son amenazas más o menos
anónimas contra esos medios y periodistas, así como el surgimiento de grupos
violentos afines al Presidente que, al mejor estilo de las bandas fascistas de
antaño, ejercen actos intimidatorios contra la prensa no adicta", y concluye que
"la distribución arbitraria de la publicidad oficial sigue siendo un problema muy
serio en Argentina, donde el Gobierno continúa con su política de utilizar los
recursos públicos para 'premiar' a los medios afines y 'castigar' a los críticos o
independientes".
Esta denuncia de la Sociedad
Interamericana de Prensa (SIP) del 2006 se sigue verificando, ya que en su
nuevo informe de la Reunión de Medio Año en Caracas, Venezuela, exhorta
nuevamente al gobierno de Argentina a trabajar sobre varios aspectos de la
relación con los medios así como respecto a su normativa en materia de
radiodifusión, acceso a la información y publicidad oficial.
Por lo tanto, consideramos que es
necesario y urgente arbitrar los medios necesarios para el efectivo control
parlamentario sobre las restricciones a la libertad de expresión en la Argentina y
a través de una Comisión Especial Investigadora Parlamentaria lograremos
cumplir más eficazmente ese cometido.
Por tal motivo Sr. Presidente
solicitamos a los sres. diputados acompañar el presente proyecto
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GIUDICI, SILVANA MYRIAM | CIUDAD de BUENOS AIRES | UCR |
IGLESIAS, FERNANDO ADOLFO | CIUDAD de BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
AZCOITI, PEDRO JOSE | BUENOS AIRES | UCR |
VARISCO, SERGIO FAUSTO | ENTRE RIOS | UCR |
PINEDO, FEDERICO | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
LOZANO, CLAUDIO RAUL | CIUDAD de BUENOS AIRES | BUENOS AIRES PARA TODOS EN PROYECTO SUR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
LIBERTAD DE EXPRESION (Primera Competencia) |
PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | MOCION DE PREFERENCIA PARA LA PROXIMA SESION CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) |