LIBERTAD DE EXPRESION
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P01 Oficina 134
Jueves 10.00hs
Of. Administrativa: (054-11) 6075-2167 Internos 2135/2139/2167
clexpresion@hcdn.gov.ar
PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 0526-D-2012
Sumario: COMISION ESPECIAL INVESTIGADORA DE ANALISIS, EVALUACION E INVESTIGACION DE HECHOS QUE PUDIERAN IMPLICAR UNA RESTRICCION O CERCENAMIENTO DE LA LIBERTAD DE EXPRESION. CREACION EN EL AMBITO DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS.
Fecha: 08/03/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 5
Creación
Crear en el ámbito de la Cámara de
Diputados de la Nación una Comisión Especial Investigadora que tendrá como
objeto el análisis, evaluación e investigación de hechos que pudieran implicar una
restricción o cercenamiento de la libertad de expresión.
En especial, la comisión deberá
abocarse a la investigación de:
a) El contenido de las denuncias
efectuadas por diversas entidades periodísticas y trabajadores de prensa, las
denuncias ante los organismos internacionales que motivaran informes negativos
acerca de la libertad de prensa/ expresión, y/o que impliquen situaciones de
persecución o cualquier forma de presión hacia la labor de los medios de
comunicación, los criterios de distribución de las pautas oficiales, como así también
la afectación a cualquier forma de derecho humano a la información y los
obstáculos a toda tarea tendiente a la democratización de los medios de
comunicación.
Conformación
La Comisión estará conformada por
11 señores diputados, designados por la Presidencia a propuesta de los diferentes
bloques, propiciando la proporcionalidad política.
Autoridades de la Comisión
La Comisión elegirá a su presidente,
vicepresidente y secretaria/o por mayoría de votos y dictará su propio reglamento
interno para cumplir los objetivos fijados en la presente.
El Reglamento interno será aprobado
por el voto afirmativo de las dos terceras partes de los miembros de la
Comisión.
Quórum y mayorías
El quórum para sesionar será el
establecido en el artículo 108 del Reglamento de la Cámara de Diputados. La
Comisión tomará las decisiones por mayoría absoluta de sus miembros, salvo en
aquellas para las que la presente resolución establece expresamente una mayoría
calificada.
Sede
La Comisión investigadora tendrá su
sede en el Congreso de la Nación, pero podrá actuar y constituirse en cualquier
lugar de la República Argentina o el extranjero.
Facultades y atribuciones
A los efectos de poder desarrollar su
tarea de investigación, la comisión tendrá las siguientes facultades y atribuciones:
a) Solicitar informes escritos u orales,
o el envío de documentación sobre los hechos que sean objeto de investigación, a
los demás poderes del Estado, a cualquier miembro de la Administración Pública
Nacional, Provincial, a toda persona jurídica de existencia física y/o ideal. La
Comisión podrá establecer un plazo perentorio para la contestación de los
informes.
b) Recibir denuncias y pruebas sobre
los hechos que son objeto de la investigación.
c) Requerir y recibir declaraciones
testimoniales.
d) Ordenar la realización de pericias
técnicas.
e) Conocer el estado de las causas
judiciales y/o administrativas relacionadas con los hechos investigados, y requerir
la remisión de expedientes judiciales y/o administrativos o, en su defecto, copia
certificada de los mismos. En el caso que los instrumentos o documentación
remitida correspondieran a un expediente judicial en secreto de sumario, se
tomarán los recaudos necesarios para la garantía del mismo.
Informe
La Comisión deberá elevar un informe
a la Cámara de Diputados de la Nación detallando los hechos investigados, dentro
de los 80 días contados a partir de su constitución, pudiendo emitirse informes
parciales sobre los avances de las investigaciones. El plazo de duración de la
Comisión Investigadora podrá prorrogarse a resolución de la Cámara.
El informe final precisará las
responsabilidades políticas que pudieran emerger de la investigación, procediendo
en caso de advertirse la posible comisión de delitos, de acuerdo con lo establecido
en el siguiente artículo. Asimismo deberán sugerirse las modificaciones normativas
que estime conveniente como consecuencia de la investigación llevada a cabo.
El informe será dado a publicidad por
los medios que la Comisión estime pertinente.
Sin perjuicio de lo establecido
precedentemente, la Comisión procederá a informar a la Cámara, en el transcurso
de su desempeño, sobre todo aspecto que considere necesario.
Denuncia
Si como consecuencia de la
investigación se advirtiera la comisión de actos que pudieran considerarse delitos,
la Comisión deberá formular las denuncias pertinentes ante la justicia ordinaria,
aportando los elementos de prueba recopilados.
Gastos
La Cámara de Diputados proveerá la
infraestructura, la apoyatura técnica y el personal necesario para el desarrollo de
las funciones de esta Comisión especial de investigación. Los gastos que ocasione
el cumplimiento de la presente serán tomados del presupuesto correspondiente al
Honorable Congreso de la Nación Argentino.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Las libertades de expresión y de
prensa son derechos tutelados por el ordenamiento jurídico argentino en función
de valores que exceden la territorialidad nacional y se referencian en el
ordenamiento social de los estados occidentales democráticos. Vale la pena
recordar que el libre ejercicio de la libertad de expresión está amparado por los
artículos 14 y 32 de la Constitución nacional y los artículos 13 de la Convención
Americana sobre Derechos Humanos y 19 del Pacto Internacional de Derechos
Civiles y Políticos -ambos tratados internacionales que gozan de jerarquía
constitucional a partir de la reforma constitucional de 1994.
El artículo 13 de la Convención
Americana dispone que "1. Toda persona tiene derecho a la libertad de
pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir
y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya
sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro
procedimiento de su elección".
Asimismo, el principio 1 de la
declaración sobre Principios de Libertad de Expresión establece que "la libertad de
expresión, en todas sus formas y manifestaciones, es un derecho fundamental e
inalienable, inherente a todas las personas"... y que "es, además, un requisito
indispensable para la existencia misma de una sociedad democrática".
La declaración Universal de Derechos
Humanos en su artículo 19 establece, por su parte, que "todo individuo tiene
derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser
molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y
opiniones, y de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de
expresión" y que " "en el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de sus
libertades, toda persona estará solamente sujeta a las limitaciones establecidas por
la ley con el único fin de asegurar el reconocimiento y el respeto de los derechos y
libertades de los demás, y de satisfacer las justas exigencias de la moral, del orden
público y del bienestar general de una sociedad democrática".
Según la Declaración de Chapultepec
sobre Libertad de Expresión "sin medios independientes, sin garantías para su
funcionamiento libre, sin autonomía en su toma de decisiones y sin seguridades
para el ejercicio pleno de ella, no será posible la práctica de la libertad de
expresión. Prensa libre es sinónimo de expresión libre".
Presiones y ataques a medios de
comunicación y a trabajadores de prensa se están volviendo cada vez más
frecuentes cuando se trata de "voces discordantes" a las políticas oficiales de los
distintos niveles de gobierno -municipal, provincial y nacional-, lo que preocupa
sobremanera cuando es desde las esferas del poder que se alientan estas
conductas.
Para el Foro de Periodistas
Independientes (FOPEA) "el trabajo profesional de los periodistas no debe estar
sometido a restricciones de ninguna naturaleza. En base a este principio
irrenunciable, reclamamos el pleno respeto a su desempeño por todos los actores,
y el cumplimiento de las leyes, de los tratados internacionales y de los
compromisos asumidos tanto por el Estado como por las empresas particulares"...
"Es imprescindible para la libertad de expresión y en beneficio de todos los
ciudadanos, que los periodistas puedan realizar su trabajo sin presiones que los
condicionen, sean éstas desde el poder público o privado.
La información sobre la que ellos
trabajan no es otra cosa que un bien público: no es una mercancía, ni un
instrumento político para su utilización arbitraria y tendenciosa". (14 de septiembre
de 2009).
FOPEA registró en 2009 más de 20
denuncias por agresión, el mismo número por amenazas y nueve atentados tanto
a trabajadores de prensa como a medios especialmente radiales, entre otras
denuncias de hostigamiento, censura, intimidaciones y despidos arbitrarios.
Es por ello que amerita diseñar un
mecanismo institucional para atender situaciones que constituyen claras
alteraciones al normal ejercicio de la labor periodística cuando impliquen una
evidente afectación del derecho constitucional a expresarse libremente y a
comunicar a la opinión pública.
Por tal motivo consideramos
pertinente la creación de una comisión especial investigadora que tenga por objeto
el análisis, evaluación e investigación de hechos que pudieran implicar una
restricción o cercenamiento de la libertad de expresión y que se avoque
especialmente a la investigación de las denuncias efectuadas por entidades
periodísticas y trabajadores de prensa; las denuncias ante organismos
internacionales que motiven informes negativos acerca de la libertad de
prensa/expresión y/o que impliquen situaciones de persecución o de presión hacia
la labor de los medios de comunicación, los criterios de distribución de la pauta
publicitaria oficial, así como la afectación a cualquier forma de derecho humano a
la información y los obstáculos a toda tarea tendiente a la democratización de los
medios de comunicación.
Hago referencia que el presente
proyecto fue presentado en el periodo parlamentario 2010 por quien suscribe y
otros señores diputados del bloque político al que pertenezco, tramitando en esa
oportunidad bajo el expediente N° 0511-D-2010.
Por todo lo expuesto
precedentemente es que solicitamos la aprobación del presente proyecto de
resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
CARRIO, ELISA MARIA AVELINA | CIUDAD de BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI |
RE, HILMA LEONOR | ENTRE RIOS | COALICION CIVICA - ARI |
TERADA, ALICIA | CHACO | COALICION CIVICA - ARI |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO (Primera Competencia) |
LIBERTAD DE EXPRESION |
COMUNICACIONES E INFORMATICA |