Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Libertad de Expresión »

LIBERTAD DE EXPRESION

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 134

Jueves 10.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2167 Internos 2135/2139/2167

clexpresion@hcdn.gov.ar

PROYECTO DE DECLARACION

Expediente: 0220-D-2013

Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION Y REPUDIO POR LA AGRESION SUFRIDA POR EL ECONOMISTA, JORGE TODESCA, OCURRIDA EL DIA 10 DE FEBRERO DE 2013 EN EL PROGRAMA ECONOMIA POLITICA QUE SE EMITE POR EL CANAL C5N.

Fecha: 05/03/2013

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 3

Proyecto
Su gran preocupación y profundo repudio por la agresión sufrida por el economista Jorge Todesca, el domingo 10 de febrero, durante su participación en el programa Economía Política que se emite por el canal C5N.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Con gran preocupación hemos tomado conocimiento de la agresión sufrida por Jorge Todesca, el domingo 10 de febrero, durante su participación en el programa Economía Política que se emite por el canal C5N.
El hecho se produjo, según declaró el economista, cuando fue insultado y amenazado por el periodista Roberto Navarro durante un debate en el que se hallaba en calidad de invitado.
Según relata Todesca "antes de su participación el periodista estuvo presentando una cantidad de información bastante tendenciosa, sobre supuestos economistas que justifican la inflación por el crecimiento. Se dijo que YPF estaba aumentando su producción y se habló del fantástico crecimiento que va a registrar la Argentina en 2013. Un discurso del gobierno en su máxima expresión"
"Luego empezó el bloque de Feletti conmigo. Yo hice algunas apreciaciones sobre la alta inflación y las bajas inversiones, y dije que se requería un cambio en la política del Gobierno. Esto empezó a incomodar. Se empezó a citar a los economistas que opinan que la inflación va a bajar y el crecimiento va a volver... Así hasta que en un punto dado dije que no quería discutir porque era claramente un programa de propaganda política. Ahí se terminó el bloque. El periodista Navarro estaba visiblemente molesto y cuando salimos me dijo: 'Vos sos un hijo de puta, ¿cómo me haces esto? Yo te voy a cagar a trompadas'".
"Pese a las amenazas, le ofrecí la disponibilidad a Navarro para cualquier debate. "Nunca más te voy a invitar" fue la respuesta" agregó Todesca.
Al respecto debemos recordar que la libertad de expresión es el derecho que más veces aparece custodiado en nuestra Carta Magna y otorga a todos los ciudadanos que habitan nuestro suelo la sagrada posibilidad de manifestar toda clase de ideas u opiniones sin ningún tipo de condicionamiento ni represión.
En ella se la ampara y protege especialmente por considerarla como la madre de todas las libertades. Del mismo modo la Convención Interamericana de Derechos Humanos y múltiples tratados internacionales la enuncian particularmente.
Por nuestra parte, debemos advertir que esta práctica comunicacional fascista e intimidatoria de desprestigio, ataque al buen nombre y honor de las personas, demandas judiciales, despidos injustificados y agresiones, entre otros, se está consolidando cada vez más en nuestro país.
Durante el presente año y desde la compra del paquete accionario del multimedios, que incluye el canal C5N, por parte del empresario kirchnerista Cristóbal López, se han ido produciendo situaciones de violencia verbal y actos de censura contra los periodistas que forman parte de los diferentes programas.
Pero, en este caso, la situación es totalmente inversa dado que son los periodistas quienes agreden y censuran a los invitados.
Y es exponente del nivel de crispación, encono e intolerancia al que se ha llegado en los medios oficialistas, con el fin de generar un discurso único.
En los últimos tiempos se ha endurecido el relato oficial y periodistas, empresarios, comerciantes, comunicadores sociales, dueños de radios, operadores de cable, consultoras económicas, jubilados que quieren regalar unos pocos dólares a sus nietos, asociaciones de consumidores, actores, sencillos trabajadores de entes estatales y ahora invitados a programas políticos, entre otros partícipes de la vida nacional, son diaria y violentamente atacados desde los organismos oficiales en actitudes autoritarias con herramientas de restricción desde los diversos estamentos de su gestión.
Nuestro país está ingresando en una peligrosa espiral de violencia semántica, censura directa, temor a represalias laborales o durísimas réplicas presidenciales por no uniformar su pensamiento al discurso oficial.
En el caso de Jorge Todesca, ya viene sufriendo la persecución y el acoso gubernamental a su empresa económica Finsoport, desde que fue severamente multada por la difusión de sus estadísticas alternativas sobre los niveles de inflación.
A raíz de este y otros hechos similares padecidos por múltiples consultoras es que, desde nuestro lugar de representantes del pueblo de la Nación Argentina, debimos garantizar la difusión mensual del guarismo que se ha dado en llamar "Índice Congreso"
La pluralidad de voces es otro de los mitos que el discurso oficial pretende instituir.
A través de la pauta publicitaria oficial, la compra de frecuencias y medios, el control de los contenidos y el escarnio público cooptan medios, periodistas y comunicadores sociales y los constituyen en elementos de los que se vale la estructura gubernamental para dominar y disciplinar a quienes disienten con el relato que se intenta instaurar.
Estos atropellos nos comprometen especialmente en la defensa de la libertad de expresión y del derecho de los trabajadores de cualquiera de las disciplinas que componen en amplio espectro de nuestra sociedad, a expresar sus conceptos y el fruto de sus investigaciones en un clima de respeto y tolerancia, sin actitudes autoritarias ni herramientas de coerción por parte de los miembros de la estructura oficial y gozando plenamente de los resguardos constitutivos de la vida democrática.
Generar causas judiciales, rescindir contratos, multar, enviar inspecciones de AFIP, prohibir la publicación de promociones y ofertas de los supermercados y cadenas de electrodomésticos, agraviar y amenazar a los panelistas que concurren a los programas en condición de invitados, entre otros, son actos de censura inaceptables.
Es por ello que expresamos nuestro más enérgico repudio ante este grave acontecimiento; nos instituimos, por el mandato popular obtenido en las urnas, en aval y garantes del derecho constitucional a la libre expresión y acompañamos con nuestra solidaridad al economista Jorge Todesca.
Por lo expuesto Sr. Presidente, le solicitamos la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BULLRICH, PATRICIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION POR TODOS
ATANASOF, ALFREDO NESTOR BUENOS AIRES FRENTE PERONISTA
AMADEO, EDUARDO PABLO BUENOS AIRES FRENTE PERONISTA
TUNESSI, JUAN PEDRO BUENOS AIRES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LIBERTAD DE EXPRESION (Primera Competencia)