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JUICIO POLITICO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 453

Secretario Administrativo DR. LOPEZ MIGUEL ESTEBAN

Jefe SR. VÁZQUEZ LUIS ALBERTO

Martes 18.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2428 Internos 2428/27

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 8447-D-2012

Sumario: PROMOVER JUICIO POLITICO AL MINISTRO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS DE LA NACION, JULIO ALAK, POR MAL DESEMPEÑO EN SUS FUNCIONES.

Fecha: 05/12/2012

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 180

Proyecto
Promover juicio político contra el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio César Alak, por mal desempeño en el ejercicio de sus funciones y delitos en el ejercicio de la función pública, de conformidad con lo que dispone el artículo 53 de la Constitución Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio César Alak, sin causa que lo justifique, ha emprendido una "cruzada" irracional en contra de los integrantes de la Cámara Nacional en lo Civil y Comercial Federal, con la clara intención de ejercer presión sobre sus integrantes y sobre los jueces de Primera Instancia del fuero, con motivo específico y manifiesto de influir en el ejercicio de sus magistraturas, y en definitiva, impedir que intervengan en la resolución de los conflictos planteados en las causas e incidentes en las que son parte el Grupo Clarín y el Estado Nacional. Buscando "paralizar" toda resolución de los mismos hasta después del próximo 7 de diciembre - el PEN viene anunciando que después de esa fecha actuara de oficio - o para finalmente sustraer la resolución de todas las cuestiones a su conocimiento, mediante la directa remisión del conflicto a la Corte Suprema de Justicia - mediante el per saltum o mediante el plante de conflicto de poderes que enunciara el Ministro en sus declaraciones públicas del 5 de diciembre.
Afectando así, seriamente, la independencia e imparcialidad de los Jueces de la Nación.
La actuación del Ministro vulnera la independencia del Poder Judicial e implica una repudiable violación a la división de poderes y al principio republicano de gobierno establecido por nuestra Constitución Nacional, que no debemos tolerar.
1.- Hechos:
1.1.- Antecedentes. Los primeros actos del Ministro como partícipe de la estrategia del Poder Ejecutivo Nacional.
El Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación Julio Cesar ALAK, ha sido el encargado de hacer pública la presentación de una denuncia penal presentada el 16 de Octubre del corriente año, suscripta por el Jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manuel ABAL MEDINA, con el patrocinio de la Procuración del Tesoro de la Nación, María Esther ABBONA, ante la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, para que la misma impulse una investigación sobre la conducta de un grupo de integrantes del Consejo de la Magistratura que, según el gobierno, obstaculizaron la votación de una lista de aspirantes a ocupar en forma definitiva juzgados vacantes del fuero Civil y Comercial Federal.
Así, la Procuración General, a cargo de Alejandra Gils Carbó, presentó en los tribunales federales una denuncia para que se investigue por los delitos de "abuso de autoridad" e "incumplimiento de los deberes de funcionario público", a los cinco consejeros señalados como opositores al gobierno nacional (Oscar Aguad, Mario Cimadevilla, Alejandro Fargosi y Daniel Ostropolsky y al juez Ricardo Recondo), quienes rechazaran aprobar la terna elegida por el P.E.N. para ocupar la vacante del Juzgado Federal en lo Civil y Comercial N° 1, alegando irregularidades en la elección de varios candidatos.
Asimismo, denunció a los camaristas del fuero en lo Civil y Comercial Federal que dispusieron el modo de cubrir interinamente el juzgado vacante donde se tramita la causa por la eventual inconstitucionalidad del artículo 161 de la "Ley de Medios", entre otras.
Simultáneamente trascendió que el Jefe de Gabinete efectuó una presentación ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, solicitando se avoque a revisar el sistema de designación de Jueces subrogantes que utiliza la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal, especialmente en relación a la vacancia del Juzgado de primera instancia N° 1 de ese fuero. Huelga aclarar a esta altura de los acontecimientos, que dicho Juzgado se encuentra a cargo de la causa que analiza la constitucionalidad del artículo 161 de la Ley 26.522 de "SERVICIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL", causa en la que el "Grupo Clarín" S.A y el Gobierno Nacional tienen un conflicto de intereses público y notorio, en especial respecto de la medida cautelar que ese Juzgado resolvió en ese expediente.
Seguidamente, y ante la recusación del Consejero Recondo por parte de la postulante del Concurso N° 258 María Lorena Gagliardi, el Presidente de la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura, Carlos Julio Moreno, no sólo dio trámite a un proceso de acusación en contra del nombrado Consejero (Expediente AAD 119/2012, del Consejo de la Magistratura de la Nación, caratulado: "Gagliardi; María Lorena s/ su presentación"), sino que citó para que comparecieran ante esa Comisión, a todos los Jueces que habían sido designados como subrogantes en los juzgados de primera instancia vacantes (ver fs. 53), entre ellos, a los Dres. Roberto Raúl Torti y Raúl Orestes Tettamanti, y a los magistrados integrantes de la Excma. Cámara del fuero; éstos, en carácter de acusados también (ver fs. 67 y siguientes), en el mismo sentido que la denuncia del Jefe de Gabinete presentada ante la Procuradora General de fecha 16 de octubre de 2012.
De este modo, ante la falta de sustento ostensible de las sendas denuncias y expedientes tramitados en contra de consejeros y jueces, las citaciones y requerimientos cursados a los magistrados de manera de llevar un "claro mensaje intimidatorio" a todo aquel que fuera a intervenir en decisiones relativas a la designación del juez a cargo del Juzgado Federal Civil y Comercial N° 1, en donde tramita la causa "Grupo Clarín S.A. y otros c/ Poder Ejecutivo nacional y otros s/ acción meramente declarativa".
Y prueba del carácter intimidatorio que sobrepasa cualquier límite de legitimidad democrática y legalidad, resulta ser la explícita renuncia del Dr. Tetamantti, quien declaró públicamente que renunció por "violencia moral".
Resultando preocupantes los trascendidos públicos, de los que da cuenta la nota suscripta por por Eduardo Van der Kooy, respecto a eventuales "sondeos" o directamente, intentos de "sobornos" para torcer el voto de los consejeros de la oposición; a fin de lograr sus votos favorables en la designación de la candidata preferida del oficialismo para ser designada al frente del Juzgado Federal Civil y Comercial N° 1.
Todos hechos denunciados por la suscripta ante la Justicia Federal, obrantes en la misma causa N° 10.981/2012, en trámite por ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 9, Secretaría N° 17, como parte de la maniobra digitada por el Poder Ejecutivo para presionar y amedrentar a los miembros del Consejo de la Magistratura de la Nación denunciada, y a los Jueces integrantes del fuero Nacional en lo Civil y Comercial Federal, de la que ha formado parte desde su inicio, y llevado "la voz cantante", el Sr. Ministro Alak.
1.2. La intervención directa del Ministro Alak en la función judicial y el impedimento a los Jueces de ejercer su magistratura.
El Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación en el marco citado de presiones contra Jueces del fuero Civil y Comercial Federal y contra algunos Consejeros de la Magistratura no oficialistas, remitió una nota al Presidente de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal de la Capital Federal, que además de improcedente deviene en una acción dirigida a amedrentar y restringir la independencia de los Sres. Jueces de la Nación. Lo que constituye sin dudas, un atentado contra el orden institucional y el sistema democrático, en los términos del art. 36 de la Constitución Nacional.
En efecto, el Ministro Alak en la nota de mención, se entrometió claramente en las funciones propias del Poder Judicial, limitando ostensiblemente el ámbito de independencia del que debe gozar la magistratura, y así lo destaca la propia Cámara Nacional en lo Civil y Comercial Federal, tanto en el plenario celebrado el pasado 19 de noviembre de 2012, como en la notificación elevada a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Pretendiendo sin dudas, atribuirse funciones que no le pertenecen y son propias del cuerpo integrante del Poder Judicial, al impartir instrucciones sobre la normativa a aplicar por el Tribunal, en situaciones de vacancias.
Así, ante la gravedad de la intromisión señalada, la Excma. Cámara resolvió poner en conocimiento de la misma a la Comisión Permanente de Protección de la Independencia Judicial del Máximo Tribunal, "...la situación de notable excepcionalidad por la que atraviesa este Tribunal, en el contexto de los hechos que son de público conocimiento y que afectan la independencia de esta Jurisdicción Civil y Comercial Federal".
Al respecto, los magistrados destacan los múltiples antecedentes que conllevan a todos los integrantes del Tribunal, por unanimidad, a dar intervención a la C.S.J.N., en resguardo de proteger su independencia funcional, a saber: "1) las sucesivas denuncias penales formuladas contra los jueces de esta Cámara. Esta circunstancia obligaría a que todos los magistrados que hayan intervenido en los actos denunciados deban excusarse en el futuro inmediato en todos los expedientes en los que intervenga el Estado Nacional, con las consiguientes perturbaciones a la debida prestación del servicio de justicia; 2) las actuaciones administrativas iniciadas contra los miembros de este Tribunal por ante la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura; que se basan en actos ejercidos por la Cámara en uso de funciones propias; 3) las recusaciones planteadas contra casi todos los miembros del Tribunal en causas que enfrentan como litigantes al Estado Nacional contra el Grupo Clarín o empresas del Grupo Clarín y 4) nota del señor Ministro de Justicia, doctor Julio Alak a esta Cámara...".
Configurando así la conducta del aquí denunciado, un claro caso de los previstos por el citado art. 36 de la Constitución Nacional, en tanto dispone en su 3er. párrafo, que tendrán las mismas penas que los infames traidores a la patria (art. 29 de la C.N.) quienes usurparen funciones previstas para las autoridades de esta Constitución...los que responderán civil y penalmente de sus actos. Configurando éste, un tipo penal "constitucional".
Sin perjuicio de lo cual, tal como he denunciado en sede penal, entiendo que la referida conducta, además, encuadra en los tipos descriptos en los arts. 248 y 249 del Código Penal (abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios públicos); así como en la tipificada por el art. 241 del mismo cuerpo legal, que reprime a aquel que impidiere o estorbare a un funcionario público cumplir un acto propio de sus funciones.
Como señalé en mis presentaciones ante la Justicia en lo Criminal y Correccional Federal, todas las acciones que en los últimos tiempos llevó a cabo el Sr. Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación Julio Alak han sido consumadas con el único fin de llevar un claro mensaje intimidatorio a todo aquel que fuera a intervenir en decisiones relativas a las causas que enfrentan como litigantes al Estado Nacional contra el Grupo Clarín o empresas del Grupo Clarín. De público y notorio interés del gobierno.
Llegando incluso, a impedir el normal ejercicio de sus funciones tanto del Juzgado de Primera Instancia en cuestión (Juzgado Nacional Civil y Comercial N° 1) como de la Cámara del fuero, mediante los diferentes planteos reseñados impulsados por los integrantes del Poder Ejecutivo, y en cuanto se los dejó sin jueces a cargo.
Desobediencia final y ruptura del Orden Constitucional
Efectivamente, el Poder Ejecutivo terminó recusando a todos los magistrados que estuvieran en condiciones dictar alguna resolución en los expedientes de interés del gobierno.
Y frente a esas recusaciones masivas hacia los Jueces de la Cámara en lo Civil y Comercial Federal, en la instancia en la que Clarín pretendía se prorrogue el plazo de la medida cautelar que les había sido concedida, el mencionado grupo se presento ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación a fin de denunciar la situación de denegación de justicia y de pedir en esa instancia una prorroga de la medida cautelar que había solicitado en Cámara y sobre la que no había habido pronunciamiento alguno ya que casi la totalidad de sus miembros habían sido recusados o habían sido forzados por el Poder Ejecutivo a que se excusen.
La medida cautelar, que luego de las sucesivas apelaciones que promovió el Estado Nacional llego la Corte Suprema de Justicia que estableció la conocida fecha del 7 de diciembre de 2012 como plazo razonable de duración de la cautela. Pero advirtiendo sobre el particular a las partes que sin perjuicio que "...lo aquí decidido en cuanto al plazo de vigencia de la medida cautelar podrá ser revisado en caso de que se verificasen conductas procesales orientadas a obstaculizar el normal avance del pleito"
En este sentido en el marco referido y en respuesta a dicha presentación del Grupo Clarín del 21 de Noviembre pasado, la Corte Suprema de Justicia de la Nación se pronunció en un fallo de mero carácter resolutivo en el que dispuso una serie de medidas para que las recusaciones promovidas contra los Jueces de la Cámara se resuelva con la mayor de la celeridades y también exhortó al Juez de primera instancia a cargo de la causa a que dicte sentencia de fondo en el menor tiempo posible.
Entre la medidas que dispuso la Corte ordeno a la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal proceder con carácter urgente al sorteo de los jueces subrogantes requeridos.
En esa misma fecha, la Cámara Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal designó a dos de sus vocales a fin de integrar la Sala I de la Cámara Nacional en lo Civil y Comercial Federal en la causa "Grupo Clarín y otros s/ incidente de recusación", resultando elegidos los jueces Marcelo Daniel Duffy y Jorge Eduardo Morán.
El sorteo tal como surge del acta refrendada por todos los presentes contó con la participación del Presidente de la Cámara Contenciosa, de abogados representantes de la parte actora y de la parte demandada, del Escribano General de Gobierno, y de representantes de las aéreas de tecnología del Consejo de la Magistratura.
En ese marco en fecha 3 de diciembre de 2012, la Sala I de la Cámara Nacional en lo Civil y Comercial Federal, integrada por los jueces contenciosos Marcelo Duffy y Jorge Eduardo Morán y la jueza de María Susana Najurieta, una de las pocas juezas en pie de la Camara Civil en Comercial, rechazó las recusaciones y excusaciones de los camaristas Guillermo Antelo y Ricardo Guarinoni. Dos de los últimos jueces recusados por el Poder Ejecutivo Nacional.
Posteriormente, el pasado 4 de diciembre La Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal, integrada en esta oportunidad por los jueces María Susana Najurieta y Guillermo Antelo, desestimó la recusación con causa de la camarista Graciela Medina presentada por el Estado Nacional en el marco de la causa "Grupo Clarín S.A. y otros s/ incidente de recusación con causa". Cabe destacar que en su fallo unánime, la Corte Suprema había ordenado la habilitación de días y horas que fueran menester para el cumplimiento de todos estos actos, incluyendo el dictado de la sentencia definitiva. Por lo que la celeridad en el tratamiento de cada una de las recusaciones era también una exigencia del tribunal Supremo.
El mismo día La Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal, integrada ahora por las juezas María Susana Najurieta y Graciela Medina, desestimó la recusación con causa presentada por el Estado Nacional contra el camarista Francisco de las Carreras.
Asimismo, las magistradas aceptaron las excusaciones de Ricardo Recondo y Alfredo Gusman, y declararon abstracto todo pronunciamiento sobre la excusación y recusación de Santiago Kiernan. Quedando de esa manera resultas todas las recusaciones y excusaciones que había promovido el gobierno Nacional a fin de impedir el normal funcionamiento del Poder Judicial en el marco de su enfrentamiento con el Grupo Clarín. De esta manera se cumplía con el mandato de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que en fecha 27 de Noviembre había fallado para poner fin al conflicto.
Así las cosas, la sala quedó conformada en el caso por los jueces María Susana Najurieta, Ricardo Víctor Guarinoni y Graciela Medina para resolver el resto de las excusaciones y recusaciones.
La metodología utilizada para resolver cada una de las excusaciones o recusaciones, fue cuidadosamente explicada desde la primer resolución en la que participaron los Jueces Moran y Duffy del fuero Contencioso Administrativo Federal, que se limito a tratar las recusaciones y excusaciones de los camaristas Antelo y Guarinoni, incorporados ellos, continuaron tratando las recusaciones y excusaciones los Jueces del fuero que se iban reincorporando a la Cámara, tratando las recusaciones empezando por las mas cercanas en el tiempo.
Es de destacar que en las referidas resoluciones más allá de las consideraciones Jurídicas sobre la extemporaneidad o la falta de fundamentos de las recusaciones promovidas por el PEN se hicieron duras consideraciones sobre los motivos por los cuales muchas veces se plantean recusaciones improcedentes, motivos que condenables en letrados de particulares son más condenables aún cuando quien recusa de esta manera es el propio Estado Nacional.
En este sentido en el voto en disidencia parcial de la Dra. María Susana Najurieta encontramos en algunos de sus considerandos la gravedad de los hechos que aquí se denuncian y los que llevan a promover este Juicio Político contra el Ministro Alak.
En el considerando 2º del voto de la Dra. Najurieta se hace referencia a la denuncia penal promovida por el Jefe de Gabinete de Ministro y la Procuradora General de la Naciòn, radicada en el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal Nº 9 que no ha podido conocerse por copias certificadas del Juez a cargo de la causa, comprendería a varios miembros de la Cámara Civil y Comercial, aunque solo 2 de ellos son identificados por los denunciantes. Denuncia que refiere ha sido muy posterior al inicio de la causa en estudio por los Jueces Civiles y Comerciales Federales.
Así en el 4º parrado del considerando 2º de la resolución referida la Juez Najurieta dice que "El Estado Nacional- como todo litigante ante este fuero federal- puede recusar a los jueces siempre que tenga causa legitima para ello y también puede recusar con causa a más de un Juez o a todos los miembros de un tribunal colegiado. Pero su conducta en el expediente judicial debe ajustarse a la buena fe procesal (doctrina de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, resolución del 27/11/2012 en autos G. 1074 XLVIII, considerando 1º, copia a fs. 219 de este incidente), y la causales deben ser las contempladas taxativamente por la ley, la que ha reglamentado estrictamente la forma, oportunidad y motivos para su interposición, ello es así pues el instituto de la reacusación dirigido a preservar la imparcialidad de los tribunales de Justicia no debe transformarse en un mecanismo de impugnación sucesivo y dilatorio, que puede devenir en un supuesto de privación de justicia en el caso de que tal situación perdure (Fallos 314:697 ; Corte Suprema de Justicia de la Nación, Expediente 1290/01 del 29/04/2003 "Conjueces intervinientes en autos Robles Hugo Antonio y otros")".
Efectivamente el hecho de que se pueda impugnar a todos los miembros de un tribunal colegiado como hizo el Ministro Alak desde Octubre de 2012 y en el que recuso a casi toda la Cámara Civil y Comercial Federal y a Jueces de primera Instancia del mismo fuero no implica que esas recusaciones puedan hacerse sin los recaudos exigidos por ley y menos aún con el único objetivo de dilatar una resolución en particular o peor aún de buscar, con sucesivas recusaciones o hostigando a que jueces se excusen, el Juez amigo que falle en el sentido que interesa, o conforma al poder de turno.
Sin embargo, el Ministro Julio Alak, inmediatamente de advertir que los tribunales se encontraban constituidos y en condiciones de dictar sentencia -y en su caso, resolver sobre la cautelar solicitado por el Grupo Clarín y/o sobre la inconstitucionalidad planteada por este sobre el art. 161 de la ley de medios- anunció públicamente el 5 de diciembre pasado, haber presentado la solicitud de revocatoria y nulidad del rechazo de las recusaciones que se había promovido, en un acto que solo pretende generar un caos institucional, invocando un conflicto de poderes con el Poder Judicial, del que sólo es responsable el Poder Ejecutivo a través del accionar de los funcionarios del mismo como el Ministro Alak.
En efecto, ante la inminencia de la llegada del 7 de diciembre próximo, (todo un ícono del oficialismo como demostración de poder, que se ha dado en llamar "7-D") , en el entendimiento de que la Cámara Civil y Comercial Federal fallaría a favor del Grupo Clarín, el ministro de Justicia, Julio Alak, sostuvo ayer sin hesitaciones, que eso implicaría " un alzamiento contra una ley de la Nación" y les "advirtió" a los camaristas que iban a generar un "conflicto de poderes". Generando grandes tensiones institucionales y dejando otra vez, sin jueces camaristas en condiciones de fallar; atentando abiertamente contra el orden constitucional.
Tal como surge de los dichos de distintos funcionarios, entre ellos el Ministro Alak y el titular del AFSCA, la verdadera intención del Gobierno Nacional es que llegado el "día D" que tanto esperan, puedan actuar de oficio sin ningún tipo de fallo judicial adverso o no a sus interés. Su verdadera intención es como han confesado poder interpretar por si mismos una ley de la Nación usurpando funciones judiciales y actuar en todo de oficio sin ningún tipo de control institucional.
Alak, voz cantante del Gobierno Nacional en las presiones al Poder Judicial de la Nación, continua en su cruzada por seguir restringiendo la independencia de los jueces.
Los dichos del Ministro significan una clara amenaza al Poder Judicial cuando sostiene que la posible extensión de la medida cautelar que tiene en estudio la Cámara Nacional en lo Civil y Comercial Federal configuraría un "alzamiento contra una Ley de la Nación" y que esto "generaría un conflicto de poderes". Siendo en realidad sus propios dichos un alzamiento contra el Orden Constitucional.
Sus presiones y amenazas son efectivamente una acción dirigida a seguir amedrentando y restringiendo la independencia de los jueces de la Nación. Lo que constituye, sin dudas, un atentado contra el orden institucional y el sistema democrático. Por estas razones es imperioso promover el presente Juicio Político.
2.-Los fundamentos del pedido de juicio político:
No existen razones que justifiquen el accionar emprendido por el Ministro, aunque como quedó dicho, sí existen motivaciones en su conducta que son palmarias, pero que de ningún modo las legitiman.
Por ello, resulta evidente que el objetivo del Ministro Alak, no es otro que el de impedir el ejercicio de sus funciones a los jueces de la Nación, observando una clara invasión a la independencia del Poder Judicial, que pone en jaque a nuestro sistema democrático y republicano, por lo que debe ser sancionado con su destitución.
La responsabilidad de los funcionarios públicos es una pieza fundamental del sistema republicano. Cada uno de los integrantes del gobierno debe responder por sus actos, dando respuestas adecuadas a las obligaciones que emergen de sus cargos (responsabilidad funcional).
Y para algunos funcionarios, como es el caso del Ministro Alak, la fuente de responsabilidad deriva de la propia Constitución Nacional. "... Tal es el caso de los ministros del presidente de la Nación, quienes, sin integrar el Poder Ejecutivo- unipersonal en la Republica Argentina- tienen asignada una responsabilidad política y jurídica por los actos que legalizan o acuerdan con sus colegas del gabinete" (María Angélica Gelli, "Constitucón de la Nación Argentina comentada y concordada").
Así, para tornar procedente el juicio político, el mal desempeño supone una valoración político institucional teniendo a la vista los resultados y consecuencias del obrar del Ministro respecto de las instituciones o la confianza publica. Esta causal permite una valoración amplia pues se trata de la falta de idoneidad no solo profesional o técnica, sino también moral, como la ineptitud, la insolvencia moral, todo lo cual determina un daño a la función, o sea a los intereses generales de la Nación. No habiendo dudas de su configuración en el caso del Ministro Alak.
Respecto de la comisión de delitos en el ejercicio de sus funciones, si bien requiere de la incriminación legal de la conducta pertinente por la Justicia Penal, en esta Instancia su juzgamiento es solamente a los fines de la remoción. En este sentido, entendemos que la conducta de Alak habría incurrido en los delitos de "Usurpación de Autoridad Títulos y Honores" (art. 246 del C.P.), "Abuso de Autoridad y Violación de los Deberes de Funcionarios Públicos" (arts. 248 y 249 del C.P.), así como en la tipificada por el art. 241 del mismo cuerpo legal, que reprime a aquel que impidiere o estorbare a un funcionario público cumplir un acto propio de sus funciones y /o cualquier otro que surja de la investigación de los hechos denunciados en el presente pedido.
3.- Violación a la independencia judicial:
"Es necesario que el poder detenga al poder" decía Montesquieu en su obra "El espíritu de las leyes". Esa frase sienta las bases del derecho constitucional moderno que encuentra en la forma republicana de gobierno la forma más eficaz para que mediante la división de poderes y el control entre ellos se eviten abusos afecten el bien publico.
La función judicial es una atribución estatal exclusiva. Aún en la concepción restrictiva del Estado, este debe prestar y asegurar a todos los ciudadanos un servicio de composición de conflictos y garantía de los derechos en todas las formulaciones.
Por lo cual, la inamovilidad de los jueces como la intangibilidad de sus remuneraciones no deben considerarse privilegios sino garantías del buen funcionamiento judicial a fin de resguardar los derechos de los judiciales, mediante el dictado de sentencias ajustadas a derecho. El alcance de ambas garantías hacen a la independencia del Poder Judicial que se busca asegurar. La independencia de los jueces con autonomía y libertad de deliberación resulta medular en para el sistema constitucional argentino. Siendo su correlato, la garantía del juez natural.
El avasallamiento de este Poder perpetrado por el Dr. Alak, conforme los hechos descriptos en el presente pedido generan no sólo un atropello del sistema republicano sino que lesionan de manera irreversible la confianza de los ciudadanos en las instituciones y el ordenamiento jurídico de nuestro país.
Mediante los actos relatados de evidente presión política e intromisión, el Ministro avanza sobre el Poder Judicial, en clara violación del precepto constitucional del artículo 109, que establece que "En ningún caso, el presidente de la Nación puede ejercer funciones judiciales, arrogarse el conocimiento de causas pendientes o restablecer las fenecidas"...
Y si bien los planteos de recusación respecto de un Juez de la Nación, son una herramienta procesal dispuesta a fin de garantizar la imparcialidad del juzgador que va a intervenir en el conflicto de partes; cuando los mismos provienen de un integrante del Poder Ejecutivo, a la sazón Ministro de la cartera de Justicia y Derechos Humanos, deben fundarse en causas graves, ciertas y evidentes, en tanto de ningún modo puede poner en riesgo la vigencia de la garantía del juez natural; lo que de ninguna manera se verifica en el caso en cuestión. Considerando que como quedó dicho, ha habido planteos sucesivos similares e infundados, con meros fines dilatorios, los cuáles han sido rechazados por magistrados imparciales de las más altas magistraturas, cuya intervención no merece la menor objeción.
La conducta del Ministro Alak muestra un gran desprecio por una de las principales garantías que debe brindar y, a su vez, gozar todo el Poder Judicial, que es conservar su independencia respecto del Poder central.
Puesto que claramente, apunta a limitar la libertad de decisión de los jueces afectados y del resto, como consecuencia de las grandes presiones ejercidas sobre los magistrados -que incluso han sido denunciados penalmente y ante el Consejo de la Magistratura, sin fundamento alguno-; creando en toda la Magistratura de la Nación, el temor a ser removidos por el sólo hecho de que sus resoluciones no sean compartidas por el actual gobierno.
Sumado a que, a través de la Ley 26.080, se modificó la integración del Consejo de la Magistratura y actualmente, el oficialismo cuenta con una representación más amplia que la permitida por la Constitución Nacional, por la cual, el partido oficial tiene número suficiente en el Consejo para tomar decisiones centrales sin necesidad de contar con la participación de los restantes estamentos.
Lo que sin dudas, genera mayor presión aún a los magistrados que eventualmente pueden ser acusados, pues basta con amenazar con un pedido de juicio político para que cualquier juez se sienta coaccionado, considerando el poder que el partido oficialista tiene en el Consejo.
Por ello, ni el proceso de enjuiciamiento de un magistrado, ni las denuncias penales en su contra, ni las recusaciones de los mismos, pueden ser utilizados para revertir las decisiones que los jueces adoptan en las causas sometidas a su conocimiento; porque ello significaría crear una instancia paralela de revisión judicial, vulnerando así la independencia judicial y el sistema de división de poderes republicana, y la propia función del Consejo de la Magistratura.
Así, de tolerarse la conducta del Ministro Alak, la única jurisprudencia vigente sería la que satisfaga al gobierno de turno, y con ello desaparecería toda aspiración de justicia imparcial. En esto radica la gravedad de la conducta del Ministro de Justicia, que motiva el presente pedido de juicio político.
4.- Conclusión:
Es en este marco, que promovemos el juicio político del Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio César Alak, por mal desempeño en el ejercicio de sus funciones y delitos en el ejercicio de la función pública.
En tanto su accionar pone en riesgo cierto, la plena vigencia del sistema republicano y la independencia del Poder Judicial.
Como Poder del Estado, el Congreso Nacional, y, en esta instancia, la Cámara de Diputados, tiene la obligación indelegable e irrenunciable de asegurar la independencia del Poder Judicial, razón que impulsa la presentación de este juicio político.
Por estos motivos, se solicita la aprobación de este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CARRIO, ELISA MARIA AVELINA CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI
PIEMONTE, HECTOR HORACIO BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI
TERADA, ALICIA CHACO COALICION CIVICA - ARI
COMI, CARLOS MARCELO SANTA FE COALICION CIVICA - ARI
RE, HILMA LEONOR ENTRE RIOS COALICION CIVICA - ARI
DE PRAT GAY, ALFONSO CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
JUICIO POLITICO (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTES DE LOS DIPUTADOS PIEMONTE, TERADA, COMI, RE Y DE PRAT GAY (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 133 (2015), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 (BAE 46)