JUICIO POLITICO
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P04 Oficina 453
Secretario Administrativo DR. LOPEZ MIGUEL ESTEBAN
Jefe SR. VÁZQUEZ LUIS ALBERTO
Martes 18.30hs
Of. Administrativa: (054-11) 6075-2428 Internos 2428/27
cjpolitico@hcdn.gob.ar
PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 5151-D-2014
Sumario: AMPLIACION DEL JUICIO POLITICO AL SEÑOR VICEPRESIDENTE DE LA NACION, LICENCIADO AMADO BOUDOU, POR MAL DESEMPEÑO EN EL EJERCICIO DE SUS FUNCIONES.
Fecha: 02/07/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 78
Ampliar el juicio político promovido
contra Sr. Vicepresidente de la Nación, Lic. Amado Boudou, por mal desempeño en
el ejercicio de sus funciones y delitos en el ejercicio de la función pública, de
conformidad con lo que dispone el artículo 53 y concordantes de la Constitución
Nacional, que tramita bajo el Expediente N° 8128-D-2013.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El día 7 de febrero de 2014 hemos
promovido juicio político contra Amado Boudou por mal desempeño y delitos en el
ejercicio de sus funciones, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 53 de la
Constitución Nacional (Expediente N° 8128-D-2013).
Allí manifestamos que el fundamento
de dicho pedido de juicio político era la imputación realizada por la Fiscalía en lo
Criminal y Correccional Federal N°1 solicitando se cite a indagatoria al ex Ministro
de Economía, actual Vicepresidente de la Nación, en virtud del avance de la causa
penal por la cual se lo investiga por los delitos de cohecho y negociaciones
incompatibles con la función pública a raíz de su accionar en el levantamiento
irregular de la quiebra de la imprenta Ciccone Calcográfica S.A. y el desembarco
nuevos dueños en esa firma, sospechado el Sr. Boudou de estar tras la operatoria
de quienes quedaron a cargo de la imprenta Ciccone.
El juez de la causa mediante
resolución de fecha 27 de junio de 2014 ha decidido decretar el procesamiento del
Lic. Amado Boudou por considerarlo autor de los delitos de cohecho pasivo en
concurso ideal con negociaciones incompatibles (arts. 45, 54, 256 y 265 del
Código Penal y 306, 312 del Código Procesal Penal de la Nación). En los
fundamentos brindados para justificar una decisión de tal relevancia, el Dr. Lijo ha
manifestado que:
"Amado Boudou, junto a José María
Nuñez Carmona, habrían adquirido la empresa quebrada y monopólica Ciccone
Calcográfica, mientras Boudou era Ministro de Economía, a través de la sociedad
The Old Fund y de Alejandro Vandenbroele, con el fin último de contratar con el
Estado Nacional la impresión de billetes y documentación oficial. Boudou,
aprovechando su condición de funcionario público, y Nuñez Carmona, habrían
acordado con Nicolás y Héctor Ciccone, y Guillermo Reinwick la cesión del 70%
de la empresa "Ciccone Calcográfica" a cambio de la realización de los actos
necesarios para que la firma pudiera volver a operar y contratar con la
Administración Pública. En este sentido, Amado Boudou habría tenido injerencia,
de forma directa, presenciando las reuniones para la adquisición, y, junto a
Resnick Brenner -Jefe de asesores de la AFIP- y César Guido Forcieri -Jefe de
Gabinete de Asesores del Ministerio de Economía- en el trámite de un plan de
pagos ilegal en AFIP. Asimismo, habría intervenido, a través de personas
interpuestas, en los actos necesarios para el levantamiento de la quiebra, con el
objetivo de obtener el certificado fiscal para contratar con el Estado Nacional. Esa
finalidad se habría visto satisfecha una vez que Boudou ya era vicepresidente en,
al menos, una oportunidad con Casa de la Moneda.
La maniobra se habría desarrollado de
la siguiente manera. Para la adquisición de Ciccone se utilizó la empresa The Old
Fund (TOF). TOF fue originalmente adquirida el 1 de septiembre de 2009 para
facturar un negocio relativo a la reestructuración de la deuda pública de la
Provincia de Formosa, en el que intervinieron Amado Boudou y José María Núñez
Carmona -amigos desde la adolescencia en Mar del Plata y socios comerciales-
junto con Alejandro Vandenbroele -conocido de ambos-. Dicha empresa, de objeto
amplio y dueños anónimos, no había tenido funcionamiento hasta el momento y
contaba con una sola empleada. En dicha negociación, Boudou intervino en su
carácter de Ministro de Economía y en fecha 11 de marzo de 2010 firmó una
adenda al convenio original entre el Gobierno Nacional y el Gobierno provincial
que implicó, finalmente, la emisión del título de deuda por $ 312.941.277,63 y un
ingreso para TOF de $ 7.667.161, que se cobró el 21 de mayo de 2010, en lo que
fue su primera factura emitida.
En ese momento, el Estado habría
tenido intenciones de adquirir la empresa concursada "Ciccone Calcográfica" para
la impresión de papel moneda, debido a que la producción de billetes de Casa de
la Moneda era insuficiente. A raíz de un pedido efectuado por AFIP, el 15 de julio
de 2010 el Juzgado Comercial n° 8 decretó la quiebra de la empresa "Ciccone
Calcográfica". Al día siguiente, la firma fue ofrecida por AFIP a Casa de la Moneda
para que continúe con la actividad; hecho que dio inicio al expediente
39.183/2010.
Tal circunstancia determinó que los
dueños de la empresa -la familia Ciccone- buscaran la aprobación de un plan de
pagos en la AFIP y así se levantara la quiebra. En este sentido, Guillermo
Reinwick, yerno de Nicolás Ciccone, habría hablado con Gabriel Bianco quien lo
habría conectado con Amado Boudou y Núñez Carmona.
Boudou y Núñez Carmona se habrían
interesado en el negocio que implicaría adquirir Ciccone y lo habrían materializado
a través de la firma TOF, puesto que permitía el anonimato de sus verdaderos
dueños debido a que estaba integrada por sociedades extranjeras que emiten
acciones al portador. Asimismo, la maniobra se habría materializado con división
de funciones: Boudou habría aportado su condición de funcionario público y Núñez
Carmona habría realizado, como privado, aquello que Boudou no podía,
justamente por su cargo. En razón de que el Ministro de Economía no podía
adquirir el monopolio de la producción de billetes, y que Núñez Carmona tampoco
podía hacerlo debido a su pública relación con él, asignaron a Alejandro
Vandenbroele ese rol, quien ya actuaba como representante de la firma TOF.
En este sentido, para negociar la
adquisición de la empresa, Boudou y Núñez Carmona se habrían reunido, al
menos, en dos oportunidades con los dueños de la firma "Ciccone Calcográfica"
(una en Telefe el 29 de julio de 2010 y otra posterior en I Fresh Market el 1 de
septiembre de 2010). A su vez, Núñez Carmona y Vandenbroele se habrían
reunido, al menos, en tres oportunidades (una en Bice, y dos en el Hotel Hilton).
Como conclusión de esas reuniones, el
1 de septiembre de 2010, TOF -firma de capitales extranjeros- adquirió la mayoría
accionaria de la firma "Ciccone Calcográfica". El acuerdo consistió en la cesión del
70% de la empresa -incluidos los títulos de créditos de varios acreedores-, a
cambio del levantamiento de la quiebra, de la aprobación del plan de pagos de la
deuda fiscal, de la inyección de capitales para recuperar su productividad y del
pago de 50.000 dólares mensuales a cada uno de los dueños originales por el
know how.
Una vez que se concretó la operación,
se habría puesto en marcha el salvataje de la empresa para así lograr el objetivo
final de contratar con el Estado Nacional para la impresión de billetes.
En primer término, se habría logrado el
aval de la AFIP, lo que resultaba imprescindible para el levantamiento de la
quiebra. En este sentido, el 31 de agosto de 2010, un día antes de que se
adquiriera formalmente "Ciccone Calcográfica", y sólo 45 días después de que se
decretara la quiebra solicitada por la propia AFIP, el ente regulador cambió su
posición y se presentó en el expediente manifestando su voluntad de otorgar un
plan de facilidades de pago. Asimismo, dos semanas después de la venta de
"Ciccone Calcográfica", el 14 de septiembre de 2010, la AFIP contestó el traslado
del juez comercial, y prestó expresa conformidad para el levantamiento de la
quiebra, condicionado a la presentación de un plan de pagos. Sin embargo, dos
días después de esa manifestación, el 16 de septiembre de 2010, la AFIP otorgó
apoyo incondicional. Paralelamente, el 3 de septiembre de 2010, Olga Ciccone
aportó ante el juez de la quiebra la conformidad de Vandenbroele, como
cesionario de los créditos de "Ciccone Calcográfica" y representante de TOF, sin
informar, Vandenbroele, que TOF no sólo era cesionario sino también dueño del
70% de la firma.
En segundo término, se procedió al
depósito del dinero necesario. El 3 de septiembre de 2010, TOF depositó en el
expediente de quiebra la suma de $ 567.000 pesos en concepto de honorarios
impagos a la sindicatura. El 7 de septiembre de 2010, Miguel Castellanos, director
de la firma London Supply y conocido desde la infancia de Núñez Carmona,
Boudou y Vandenbroele, a través de su empresa, ordenó la transferencia de $
1.800.000 pesos a la cuenta del fuero comercial. Finalmente, el 14 de octubre de
2010, TOF habría depositado $ 1.986.753 pesos. Como consecuencia, finalmente,
el 24 de septiembre de 2010 se levantó la quiebra, circunstancia que se efectivizó
el 19 de octubre de 2010.
En tercer término, para obtener la
posesión de la firma -debido a que el juez de la quiebra, el 25 de agosto de 2010,
otorgó el arrendamiento de la planta a la firma Boldt SA, por el término de un año-
a fines de octubre de 2010, Núñez Carmona, a través de Lautaro Mauro, se habría
reunido con Gabella -director de Boldt SA. En esa oportunidad, Núñez Carmona
se habría presentado como representante de Boudou, y le habría referido que
habían comprado "Ciccone Calcográfica", le habría exigido que abandonaran la
planta y le habría dicho que, en caso de no hacerlo, Boldt podía tener problemas
con la AFIP y en futuras contrataciones con el Estado. En diciembre de 2010,
Boldt SA recibió una sanción de la Secretaría de Comercio, en la que se dispuso
el cese de la vigencia del contrato y una multa diaria de $ 15.000 pesos por cada
día de demora en el desalojo. En junio de 2011, Boldt abandonó la planta.
En cuarto término, con la finalidad de
que Ciccone Calcográfica sea contratada por el Estado Nacional, Boudou habría
interrumpido una licitación que tramitaba en Casa de la Moneda, que permitía el
autoabastecimiento de la producción de la totalidad de las demandas de billetes
del Banco Central. Concretamente, el 16 de junio del año 2009 se inició en Casa
de la Moneda una licitación pública para adquirir el equipamiento integral para la
producción de billetes, donde se calculó una inversión de $521.723.160, aprobada
el 27 de agosto de 2009 por la Dirección Nacional de Inversión Pública del
Ministerio de Economía. Luego de casi un año y medio de avanzado trámite,
Amado Boudou, en su calidad de Ministro de Economía y César Guido Forcieri -
Jefe de Gabinete de Asesores- habrían ordenado verbalmente no otorgar el aval
requerido por el Banco Nación para el otorgamiento del crédito necesario para
efectivizar la compra de los equipos. En este sentido, el 2 de noviembre de 2010,
pocos días después de que se modificara la composición accionaria de TOF, se
corrió vista a la Gerencia de Administración y Finanzas de Casa de la Moneda y,
al día siguiente, esa gerencia informó que no se contaba en el presente o futuro
inmediato con los fondos suficientes para constituir una carta de crédito por el total
de la inversión. Finalmente, se dejó sin efecto la licitación y se ordenó desglosar el
requerimiento de compra.
En quinto término, y paralelamente, se
habría procurado obtener el certificado fiscal para contratar con el Estado
Nacional. Para ello, primero se tramitó un plan de pagos ante la AFIP, ilegal por
vía administrativa, que incluía la quita de intereses, honorarios y multas. En ese
marco, el 25 de octubre de 2010, Resnick Brenner, Jefe de Asesores de AFIP,
realizó un dictamen dirigido al Administrador Federal donde consideró, de forma
inédita en esa clase de trámites, que era menester obtener la opinión del Ministro
de Economía, respecto del temperamento que debía adoptarse. En virtud de ello,
el día 8 de noviembre de 2010, Boudou, en su calidad de Ministro de Economía,
firmó la nota n° 154 dirigida al Administrador Federal donde opinó que, si bien no
era de su competencia pronunciarse al respecto, la concesión del plan de pagos
se correspondía con las políticas generales del gobierno. En consecuencia, el 18
de noviembre de 2010, Resnick Brenner dictaminó a favor de la concesión del plan
de pagos ilegal, que Ricardo Echegaray rechazó de puño y letra, oportunidad en la
que afirmó que el plan debía ajustarse a derecho (Resolución 970).
En virtud de que Ricardo Echegaray
frustró el plan de pagos ilegal, a Ciccone Calcográfica no se le otorgó el certificado
fiscal para contratar con el Estado. Por ello, durante el año 2011, la firma -que,
luego de la adquisición, pasó a llamarse Compañía de Valores Sudamericana
(CVS)- habría llevado a cabo un negocio privado de impresión de boletas
electorales con el Frente para la Victoria, partido para el que Amado Boudou era
candidato a vicepresidente. Ese negocio habría sido tercerizado por CVS, ya que
la empresa no contaba con las máquinas necesarias para hacer la tarea y,
además, se habría desarrollado sin la intervención del Síndico de la quiebra ni del
Gerente de Administración de la empresa, quienes habrían desconocido los
términos del acuerdo debido a que no existiría un contrato escrito. Dicha operación
le habría reportado a CVS un ingreso de $ 12.212.953,09. Una vez que Boudou
fue elegido vicepresidente, el 14 de noviembre de 2011, CVS, a través de
Vandenbroele, solicitó un nuevo plan de pagos ante la AFIP, que fue aprobado el
25 de noviembre de 2011 y desembocó en la concesión del certificado fiscal para
contratar con el Estado, el 13 de diciembre de 2011. Es decir, tres días después
de que Boudou asumiera como vicepresidente.
Finalmente, en sexto término, se
habría cumplido el objetivo último de la maniobra: la contratación con el Estado
Nacional para la impresión de billetes de curso legal. Así, el 6 de septiembre de
2011, cuando todavía no se habían iniciado las gestiones ante la AFIP para la
aprobación del segundo plan de pagos y la obtención del certificado fiscal, CVS, a
través de Vandenbroele se puso a disposición de Casa de la Moneda para cubrir
impresiones de billetes, lo que dio inicio a la reapertura del expediente n° 39.183
que culminó el 16 de abril de 2012 con la firma del contrato entre CVS y Casa de la
Moneda. Se acordó la impresión de 410.000.000 de billetes, por los que se
abonaría el 58,74% del precio neto por millar que acepte el Banco Central, según
cada denominación de billete, más IVA, y un canon locativo sobre la planta."
Cabe resaltar que a fin de arribar a
dicha resolución, el juez de la causa consideró numerosos elementos de prueba
que son detallados en la misma (expedientes judiciales conexos, testimoniales,
careos, documentos contables, documentación aportada por la AFIP, cruces de
llamadas entre los principales acusados, informes periciales, etc.).
Es la primera vez en la historia
institucional de la nuestra nación que un Vicepresidente en ejercicio es procesado
por delitos vinculados con la función pública. La gravedad de la situación amerita
que el Congreso de la Nación analice las causas de responsabilidad que pesan
sobre el Lic. Amado Boudou a fin de resolver su continuidad o no en el cargo en el
marco de las atribuciones que la Constitución Nacional le otorga a través de los
artículos 53 y 59.
Por todo lo expuesto, se solicita la
aprobación del presente proyecto de resolución
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
SANCHEZ, FERNANDO | CIUDAD de BUENOS AIRES | COALICION CIVICA ARI - UNEN |
ARGUMEDO, ALCIRA SUSANA | CIUDAD de BUENOS AIRES | PROYECTO SUR - UNEN |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
JUICIO POLITICO (Primera Competencia) |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 0433/2014 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 0703-D-2012, 7951-D-2013, 8128-D-2013, 8273-D-2013, 0936-D-2014, 4228-D-2014, 4269-D-2014, 5148-D-2014, 5151-D-2014 y 5156-D-2014 | DICTAMEN DE MAYORIA: ACONSEJA RECHAZAR IN LIMINE LOS PEDIDOS DE JUICIO POLITICO; CINCO DICTAMENES DE MINORIA: ACONSEJAN LA APROBACION DE PROYECTOS DE RESOLUCION PROMOVIENDO EL JUICIO POLITICO; CONSIDERADO JUNTO CON EXPEDIENTE 0116-P-2013; FE DE ERRATAS; OBSERVACIONES: 2 SUPLEMENTOS CON FE DE ERRATAS | 12/08/2014 |