JUICIO POLITICO
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P04 Oficina 453
Secretario Administrativo DR. LOPEZ MIGUEL ESTEBAN
Jefe SR. VÁZQUEZ LUIS ALBERTO
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 4269-D-2014
Sumario: PROMOVER EL JUICIO POLITICO AL VICEPRESIDENTE DE LA NACION ARGENTINA, LICENCIADO AMADO BOUDOU, POR MAL DESEMPEÑO EN EL EJERCICIO DE SUS FUNCIONES.
Fecha: 03/06/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 58
Promover el juicio político al
Vicepresidente de la Nación Argentina, Licenciado Amado Boudou, de
conformidad con lo dispuesto por el artículo 53 de la Constitución Nacional, por
la responsabilidad resultante del mal desempeño y la eventual comisión de
delitos en el ejercicio de sus funciones.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Sr. Presidente: El artículo 53 de la
Constitución Nacional regula el procedimiento de juicio político a ciertos
funcionarios públicos del Estado nacional, entre los que se cuenta el de
Vicepresidente de la Nación. Entre las causales previstas para la remoción en el
cargo se encuentran las de mal desempeño y la comisión de delito en el
ejercicio de las funciones.
Es de público conocimiento la
situación judicial por la que está atravesando el Vicepresidente de la Nación,
Amado Boudou, en la causa por la compra irregular de la empresa Ciccone
Calcográfica, encargada de la impresión de billetes de curso legal.
A través de un plan de
vaciamiento de la capacidad operativa y productiva de la empresa que terminó
con la quiebra, un grupo de empresarios vinculados directamente con Amado
Boudou -incluyéndolo a él mismo- habría logrado apropiarse de la firma
Ciccone Calcográfica y de esta forma, de un negocio millonario con el
Estado.
Hace pocos días, la causa judicial
avanzó de tal forma que el Juez Ariel Lijo llamó a declaración indagatoria al
propio Vicepresidente y a varios involucrados, como ser su amigo personal y
socio José María Nuñez Carmona.
En la resolución, el Juez Lijo
sostiene que "Amado Boudou, junto a José María Nuñez Carmona,
habrían adquirido la empresa quebrada y monopólica Ciccone
Calcográfica, mientras Boudou era Ministro de Economía, a través de la
sociedad The Old Fund y de Alejandro Vandenbroele, con el fin último
de contratar con el Estado Nacional la impresión de billetes y
documentación oficial. Boudou, aprovechando su condición de funcionario
público, y Nuñez Carmona, habrían acordado con Nicolás y Héctor
Ciccone, y Guillermo Reinwick la cesión del 70% de la empresa
"Ciccone Calcográfica" a cambio de la realización de los actos necesarios
para que la firma pudiera volver a operar y contratar con la Administración
Pública. En este sentido, Amado Boudou habría tenido injerencia, de
forma directa, presenciando las reuniones para la adquisición, y, junto a
Resnick Brenner - Jefe de asesores de la AFIP- en el trámite de un plan
de pagos ilegal en AFIP. Asimismo, habría intervenido, a través de
personas interpuestas, en los actos necesarios para el levantamiento de
la quiebra, con el objetivo de obtener el certificado fiscal para contratar
con el Estado Nacional. Esa finalidad se habría visto satisfecha una vez
que Boudou ya era vicepresidente en, al menos, una oportunidad con
Casa de la Moneda." (www.cij.gov.ar)
Pero más allá de estos avances
judiciales, que comprometen severamente a Amado Boudou y lo dejan en las
puertas de un posible procesamiento luego del llamado a indagatoria -que
presupone un estado de sospecha relevante-, esta decisión judicial tiene un alto
impacto institucional en tanto el Vicepresidente se encuentra en pleno ejercicio
de sus funciones. Será la Justicia la que determinará si se cometieron delitos en
relación con los avatares de la imprenta Ciccone Calcográfica. Sin embargo,
existen hechos concretos que muestran que han existido una serie de
irregularidades de índole administrativa, que han afectado a la regularidad de la
administración pública e incluso al patrimonio del Estado.
El Congreso tiene la
responsabilidad de juzgar el comportamiento de los funcionarios de más alto
nivel institucional cuando existan causales de mal desempeño en el ejercicio de
sus funciones. Esta responsabilidad no está supeditada a los avances o no que
pueda hacer la Justicia ni es el rol de este Parlamento evaluar las pruebas
existentes de la misma forma en que se hace en sede judicial o hacer un
minucioso estudio de la tipicidad de las conductas.
El examen de esas conductas a la
luz de la responsabilidad política es responsabilidad específica e inalienable de
este Congreso de la Nación.
La espera o remisión al veredicto
de la justicia equivaldría a eludir la asunción de ese papel institucional
fundamental, y es por otra parte el latiguillo con el que tradicionalmente los
gobiernos, y ahora el oficialismo, pretenden cobijar y mantener la impunidad y
la irresponsabilidad del Sr. Boudou.
Por otra parte, los avances en la
causa y el estado de sospecha verificado por el juez interviniente, sumado a la
intimidación de testigos y al desplazamiento de anteriores funcionarios
judiciales, entre otras presiones y operaciones a las que el Vicepresidente no
puede ser ajeno, justifican el inicio de un procedimiento de Juicio Político.
El proceso de acusación ante el
Senado de la Nación que debe iniciar esta Cámara se funda en la necesidad de
evaluar la responsabilidad política del Vicepresidente de la Nación en todas las
situaciones irregulares e ilícitas que están descriptas en la causa judicial y que
rodean a la misma. De comprobarse su participación, el Licenciado Amado
Boudou estaría en claro incumplimiento de sus deberes como funcionario
público y podría, incluso, determinarse la comisión de delitos en el ejercicio de
sus funciones.
Asimismo, durante los últimos dos
años hemos realizado presentaciones judiciales y ante la Oficina Anticorrupción
sobre la injustificada evolución patrimonial de Boudou. Sus declaraciones
Juradas presentadas ante dicha oficina y ante el juzgado del Juez Lijo no
coinciden entre sí y dan muestra de un aumento de sus bienes y patrimonio
durante el ejercicio de cargos públicos que no puede ser justificado con la
información presentada ante las correspondientes autoridades.
En el escrito que presenté en
agosto de 2012 ante el propio Juez Lijo y ante la OA señalé, por ejemplo, varias
inconsistencias e irregularidades, entre las cuales están: (a) la adquisición del
vehículo Honda Civic CRX Sol 1992 y el departamento de Puerto Madero que es
de su propiedad, ya que en 2010 informó como fecha de compra el 11/8/08,
mientras que en la declaración de 2011 informó que la fecha de compra había
sido el 28/04/08; (b) la venta de U$S 38.000,00 durante 2011, circunstancia
que le ha reportado $ 145.600,00. Es decir, que el Vicepresidente ha vendido
sus dólares a razón de $ 3,83 por dólar, cuando nunca durante 2011 la
cotización estuvo fijada en los valores que refleja lo declarado por Boudou; (c)
la omisión de declarar bienes, en tanto resulta poco creíble que hubiese
declarado no poseer bienes muebles no registrables de carácter particular; (d)
o las inconsistencias acerca de las tareas desarrolladas por la firma ASPEN S.A.
de inversiones inmobiliarias.
También, a partir de un escrito
judicial que Boudou habría presentado ante el Juez, que llegó de forma
anónima a mi despacho y al de otros legisladores nacionales, puse en
conocimiento del Juez inconsistencias entre este escrito y las declaraciones
juradas presentadas por el Vicepresidente ante la Oficina Anticorrupción
correspondientes al período 2007-2011. En esa oportunidad señalé que los
activos declarados entre los años 2007 y 2011 (ambos inclusive) difieren en $
2.071.773,08. Asimismo, sostuve que la diferencia de los pasivos declarados
entre los años 2007 y 2011 asciende a la suma de $ 755.741,83. Finalmente,
también denuncié que la diferencia entre los patrimonios declarados entre los
años 2007 y 2011 ascienden a un total de $ 1.316.031,25.
Por otra parte, según la
información obtenida de ambas presentaciones, se puede observar que a nivel
global, entre el 01/01/2006 y el 31/12/2011, los activos (bienes declarados) de
Boudou sufrieron un aumento del 714,93%, pasando de escasos 236 mil pesos
a más de 1 millón seiscientos ochenta mil. Mientras que por efecto de las
deudas declaradas, que financiaron en parte (junto con los ingresos
exteriorizados) semejante incremento del Activo, su patrimonio -en el mismo
período- creció un 446,45%.
Otra cuestión que señalé es
la grosera inclusión de viáticos oficiales en pesos y en dólares como parte del
patrimonio personal del Vicepresidente para intentar justificar su evolución
patrimonial particular.
Hay sobrados motivos que
justifican que esta Cámara inicie un proceso de Juicio Político al Vicepresidente
Boudou con el objeto de lograr su acusación y la suspensión en el cargo. No
buscamos ocupar el lugar de la Justicia ni aplicar las sanciones que en sede
penal le puedan corresponder. Entendemos que las irregularidades en la causa
Ciccone y sus inconsistencias en las declaraciones juradas patrimoniales son
una muestra de que Boudou pudo haber faltado a sus deberes como
funcionario público y cometido delitos en el ejercicio de sus funciones y
estamos procurando que el Congreso asuma responsabilidades que le son
propias.
Los hechos de corrupción no
pueden quedar impunes. El hecho inédito de que un Vicepresidente esté siendo
llamado a indagatoria es sumamente grave para la institucionalidad de nuestro
país. Es tiempo de que asumamos la responsabilidad que nos compete y que,
sin banderas políticas, llevemos adelante lo que manda la Constitución
Nacional. La propia Carta Fundamental incluye en su artículo 36 una declaración
en la que descalifica como contrarios al sistema democrático aquellos delitos
contra el Estado que conlleven enriquecimiento.
Este pedido no es contra del
Vicepresidente y mucho menos en contra del gobierno, sino que es a favor del
fortalecimiento y la preservación de las instituciones argentinas.
Por todos los motivos antes
expuestos es que solicito a los colegas que acompañen con su firma el presente
proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GARRIDO, MANUEL | CIUDAD de BUENOS AIRES | UCR |
OLIVARES, HECTOR ENRIQUE | LA RIOJA | UCR |
GUTIERREZ, HECTOR MARIA | BUENOS AIRES | UCR |
KRONEBERGER, DANIEL RICARDO | LA PAMPA | UCR |
GIMENEZ, PATRICIA VIVIANA | MENDOZA | UCR |
VAQUIE, ENRIQUE ANDRES | MENDOZA | UCR |
PORTELA, AGUSTIN ALBERTO | CORRIENTES | UCR |
GIUBERGIA, MIGUEL ANGEL | JUJUY | UCR |
COSTA, EDUARDO RAUL | SANTA CRUZ | UCR |
MALDONADO, VICTOR HUGO | CHACO | UCR |
PASTORI, LUIS MARIO | MISIONES | UCR |
BAZZE, MIGUEL ANGEL | BUENOS AIRES | UCR |
BARLETTA, MARIO DOMINGO | SANTA FE | UCR |
FIAD, MARIO RAYMUNDO | JUJUY | UCR |
CARRIZO, SOLEDAD | CORDOBA | UCR |
DE FERRARI RUEDA, PATRICIA | CORDOBA | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
JUICIO POLITICO (Primera Competencia) |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 0433/2014 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 0703-D-2012, 7951-D-2013, 8128-D-2013, 8273-D-2013, 0936-D-2014, 4228-D-2014, 4269-D-2014, 5148-D-2014, 5151-D-2014 y 5156-D-2014 | DICTAMEN DE MAYORIA: ACONSEJA RECHAZAR IN LIMINE LOS PEDIDOS DE JUICIO POLITICO; CINCO DICTAMENES DE MINORIA: ACONSEJAN LA APROBACION DE PROYECTOS DE RESOLUCION PROMOVIENDO EL JUICIO POLITICO; CONSIDERADO JUNTO CON EXPEDIENTE 0116-P-2013; FE DE ERRATAS; OBSERVACIONES: 2 SUPLEMENTOS CON FE DE ERRATAS | 12/08/2014 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA DE FERRARI RUEDA PATRICIA (A SUS ANTECEDENTES) | ||
Diputados | SOLICITUD DE SER ADHERENTE DEL DIPUTADO D'AGOSTINO JORGE MARCELO (A SUS ANTECEDENTES) | ||
Diputados | SOLICITUD DE SER ADHERENTE DEL DIPUTADO TEJEDOR MIGUEL ANGEL (A SUS ANTECEDENTES) |