INDUSTRIA
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- INDUSTRIA
Reunión del día 13/09/2001
- PRESENCIA DE LOS REPRESENTANTES DE LA CÁMARA ARGENTINA DE FABRICANTES DE TEJIDOS PLÁSTICOS
- En Buenos Aires, a los trece días del mes de septiembre de 2001, a la hora 11 y 43:
SR. PRESIDENTE RIAL Queda abierta la reunión de la Comisión de Industria, con la presencia de los representantes de la Cámara Argentina de Fabricantes de Tejidos Plásticos, a quienes damos la bienvenida.
Tiene la palabra el presidente de la Cámara, señor Carlos Venier.
Tiene la palabra el presidente de la Cámara, señor Carlos Venier.
SR. VENIER La inquietud que nos trae en estos momentos tiene que ver concretamente con la ley 25.174, que no fue reglamentada. Esa norma fue publicada en el Boletín Oficial del 19 de octubre de 1999. El Poder Ejecutivo observó el artículo 10, a cuya aplicación nos oponemos terminantemente.
Esta ley no se reglamentó debido a la observación del Poder Ejecutivo. Fue así que se demoró ese trámite y sólo se reglamentó el artículo 11 en lo referente a la excepción del IVA. En la reglamentación, este impuesto figura como un reintegro al productor, es decir que el comprador paga el IVA en el momento de la compra y después le es reintegrado.
Nosotros no tuvimos ningún inconveniente de que esto fuera así porque inclusive los productos de fabricación nacional tenían el mismo tratamiento.
T.2
Es decir, el productor pagaba el IVA con la compra y después pedía un reintegro. Pero hace prácticamente un mes nos enteramos de que la Secretaría de Comercio de la Nación iba a reglamentar el artículo 10 de la norma debido a fuertes presiones provenientes de la provincia de Mendoza.
A partir de allí tuvimos reuniones donde explicamos a la Secretaría de Comercio cuál era la situación vinculada al artículo 10 y cómo debía ser reglamentado. Ellos nos explicaron que al estar vigente la ley tenían obligación de reglamentarla y que no podían hacer absolutamente nada en contra de la misma. Sin embargo, nos expresaron su sentimiento en contra de la reglamentación del artículo 10 por no estar de acuerdo, aunque no les quedaba otro remedio que hacerlo, y permanentemente nos decían que habían recibido fuertes presiones para efectuar su reglamentación.
Así es que un viernes en que salíamos de una reunión en la que nos dijeron que nos quedáramos tranquilos porque la reglamentación iba a demorarse o no concretarse, se reglamentó el artículo 10 -aparentemente producto de una importante intervención- y se publicó el martes siguiente en el Boletín Oficial con un espíritu totalmente distinto al que tenía la ley.
Estamos hablando de un tejido de plástico fabricado con polietileno de alta densidad, para lo cual los fabricantes usamos el grumo de polietileno como materia prima. Sin embargo, en la reglamentación toman como materia prima el hilado con un arancel del cero por ciento, y los fabricantes no producimos nuestro propio hilado. Esto distorsiona lo que en su momento era el espíritu de la ley.
La reglamentación establece además un arancel del 5 por ciento intra y extrazona, lo cual es otra barbaridad, porque a lo que desde Brasil o Uruguay se le aplica un cero por ciento, acá se le aplica un 5 por ciento. Esto viola todas las reglamentaciones y los compromisos firmados dentro del Mercosur. Esto constituye otra barbaridad de la ley y de la reglamentación.
Por ello sostenemos que tal como ha sido reglamentada la ley vulnera totalmente la producción nacional. Es más, en Mendoza están hablando de ir más allá y sacar el IVA no como un reintegro al productor cuando compra sino directamente de la Aduana. Es decir, exceptuar al importador del pago del IVA directamente en la Aduana. Esto arruinaría a los pocos fabricantes nacionales de mallas antigranizo que quedan.
Nuestra Cámara no está en contra de la ley de protección antigranizo pero sí del artículo 10, que es el que establece específicamente el arancel cero para el hilado y el arancel del 5 por ciento para la malla antigranizo.
También queremos enfatizar otra barbaridad. La provincia de Mendoza está haciendo un gran esfuerzo para que se amplíe la protección antigranizo de los viñedos, por ello con un fondo especial que tiene la provincia otorga créditos para la compra del material y la instalación de la protección antigranizo a tasa cero.
T.3
El 99 por ciento de las operaciones que se están llevando a cabo constituyen un subsidio directo a la importación, porque todo fue para compras efectuadas en el exterior. Como todos sabemos, la situación financiera de los pequeños productores es muy complicada. No son sujetos de crédito; sí lo son las grandes empresas, que pueden acceder a este crédito. Estas grandes empresas están comprando directamente en el exterior. Entonces, el perjuicio que esta ley está ocasionando a la producción nacional es muy grande.
Hoy nos iban a acompañar los representantes de la Asociación Obrera Textil, que está de acuerdo con nosotros dado que esta ley afecta su mano de obra. Tuvieron un inconveniente y no han podido venir; sin embargo, están al tanto de la situación y nos acompañan en esta lucha.
Esta ley no se reglamentó debido a la observación del Poder Ejecutivo. Fue así que se demoró ese trámite y sólo se reglamentó el artículo 11 en lo referente a la excepción del IVA. En la reglamentación, este impuesto figura como un reintegro al productor, es decir que el comprador paga el IVA en el momento de la compra y después le es reintegrado.
Nosotros no tuvimos ningún inconveniente de que esto fuera así porque inclusive los productos de fabricación nacional tenían el mismo tratamiento.
T.2
Es decir, el productor pagaba el IVA con la compra y después pedía un reintegro. Pero hace prácticamente un mes nos enteramos de que la Secretaría de Comercio de la Nación iba a reglamentar el artículo 10 de la norma debido a fuertes presiones provenientes de la provincia de Mendoza.
A partir de allí tuvimos reuniones donde explicamos a la Secretaría de Comercio cuál era la situación vinculada al artículo 10 y cómo debía ser reglamentado. Ellos nos explicaron que al estar vigente la ley tenían obligación de reglamentarla y que no podían hacer absolutamente nada en contra de la misma. Sin embargo, nos expresaron su sentimiento en contra de la reglamentación del artículo 10 por no estar de acuerdo, aunque no les quedaba otro remedio que hacerlo, y permanentemente nos decían que habían recibido fuertes presiones para efectuar su reglamentación.
Así es que un viernes en que salíamos de una reunión en la que nos dijeron que nos quedáramos tranquilos porque la reglamentación iba a demorarse o no concretarse, se reglamentó el artículo 10 -aparentemente producto de una importante intervención- y se publicó el martes siguiente en el Boletín Oficial con un espíritu totalmente distinto al que tenía la ley.
Estamos hablando de un tejido de plástico fabricado con polietileno de alta densidad, para lo cual los fabricantes usamos el grumo de polietileno como materia prima. Sin embargo, en la reglamentación toman como materia prima el hilado con un arancel del cero por ciento, y los fabricantes no producimos nuestro propio hilado. Esto distorsiona lo que en su momento era el espíritu de la ley.
La reglamentación establece además un arancel del 5 por ciento intra y extrazona, lo cual es otra barbaridad, porque a lo que desde Brasil o Uruguay se le aplica un cero por ciento, acá se le aplica un 5 por ciento. Esto viola todas las reglamentaciones y los compromisos firmados dentro del Mercosur. Esto constituye otra barbaridad de la ley y de la reglamentación.
Por ello sostenemos que tal como ha sido reglamentada la ley vulnera totalmente la producción nacional. Es más, en Mendoza están hablando de ir más allá y sacar el IVA no como un reintegro al productor cuando compra sino directamente de la Aduana. Es decir, exceptuar al importador del pago del IVA directamente en la Aduana. Esto arruinaría a los pocos fabricantes nacionales de mallas antigranizo que quedan.
Nuestra Cámara no está en contra de la ley de protección antigranizo pero sí del artículo 10, que es el que establece específicamente el arancel cero para el hilado y el arancel del 5 por ciento para la malla antigranizo.
También queremos enfatizar otra barbaridad. La provincia de Mendoza está haciendo un gran esfuerzo para que se amplíe la protección antigranizo de los viñedos, por ello con un fondo especial que tiene la provincia otorga créditos para la compra del material y la instalación de la protección antigranizo a tasa cero.
T.3
El 99 por ciento de las operaciones que se están llevando a cabo constituyen un subsidio directo a la importación, porque todo fue para compras efectuadas en el exterior. Como todos sabemos, la situación financiera de los pequeños productores es muy complicada. No son sujetos de crédito; sí lo son las grandes empresas, que pueden acceder a este crédito. Estas grandes empresas están comprando directamente en el exterior. Entonces, el perjuicio que esta ley está ocasionando a la producción nacional es muy grande.
Hoy nos iban a acompañar los representantes de la Asociación Obrera Textil, que está de acuerdo con nosotros dado que esta ley afecta su mano de obra. Tuvieron un inconveniente y no han podido venir; sin embargo, están al tanto de la situación y nos acompañan en esta lucha.
SR. PRESIDENTE RIAL Tiene la palabra el señor vicepresidente de la Cámara Argentina del Plástico, ingeniero Enrique Mora.
SR. MORA Básicamente lo que el presidente de la Cámara comentaba es que necesitamos colaboración, que haya un consenso general, puesto que según nuestro entender esta es una ley antinacional. Con esta norma los fabricantes nacionales no tenemos ningún tipo de protección. Al contrario, nos sacaron toda posibilidad de trabajo.
Hace algunos años las industrias nacionales han invertido para producir más y con mejor tecnología. Está el caso por ejemplo de una empresa que el año pasado ha comprado máquinas por más de 1,5 millones de pesos para sacar mejor producción y bajar costos.
La idea de esta norma era tratar de que el productor tuviera mejores beneficios para colocar su malla. Sabemos que la problemática del granizo es un verdadero flagelo, sobre todo en zonas como Mendoza. La finalidad era poder ayudar al productor.
Esta ley se ha degenerado de tal forma que las industrias nacionales directamente quedaron fuera de cualquier tipo de ayuda al productor. La materia prima paga y seguirá pagando un 21 por ciento para hacer el hilado mientras el hilado terminado tiene el cero por ciento.
Como les comentaba, esta industria gastó más de 1,5 millones en traer estas máquinas, por supuesto con créditos blandos a cinco años. ¿Qué pasará con esta industria cuando se aplique la ley con estas condiciones? Se funde. Es otra industria más que seguimos fundiendo. Nosotros, y muchos de los que integran nuestra Cámara, han comprado más maquinaria para poder abastecer al mercado. ¿Ahora les decimos que nos equivocamos, que nos disculpen?
Avalo gran parte de lo que ha dicho el señor Venier en cuanto a que tal vez en su momento no se tuvo la información necesaria para llegar a sancionar esta ley. Por eso pedimos un poco de colaboración al respecto.
Hace algunos años las industrias nacionales han invertido para producir más y con mejor tecnología. Está el caso por ejemplo de una empresa que el año pasado ha comprado máquinas por más de 1,5 millones de pesos para sacar mejor producción y bajar costos.
La idea de esta norma era tratar de que el productor tuviera mejores beneficios para colocar su malla. Sabemos que la problemática del granizo es un verdadero flagelo, sobre todo en zonas como Mendoza. La finalidad era poder ayudar al productor.
Esta ley se ha degenerado de tal forma que las industrias nacionales directamente quedaron fuera de cualquier tipo de ayuda al productor. La materia prima paga y seguirá pagando un 21 por ciento para hacer el hilado mientras el hilado terminado tiene el cero por ciento.
Como les comentaba, esta industria gastó más de 1,5 millones en traer estas máquinas, por supuesto con créditos blandos a cinco años. ¿Qué pasará con esta industria cuando se aplique la ley con estas condiciones? Se funde. Es otra industria más que seguimos fundiendo. Nosotros, y muchos de los que integran nuestra Cámara, han comprado más maquinaria para poder abastecer al mercado. ¿Ahora les decimos que nos equivocamos, que nos disculpen?
Avalo gran parte de lo que ha dicho el señor Venier en cuanto a que tal vez en su momento no se tuvo la información necesaria para llegar a sancionar esta ley. Por eso pedimos un poco de colaboración al respecto.
SR. VENIER El perjuicio que nos ocasiona esta ley representa aproximadamente un 22 por ciento en el precio del tejido terminado.
Pero también es necesario analizar la otra parte; también nos planteamos -no nos vamos a cerrar en esto de decir que queremos industria nacional, que queremos trabajar nosotros- en cuánto afecta la eliminación del artículo 10.
T.4
El 1,5 por ciento en el costo total de la instalación. Porque el tejido antigranizo, que es el tema que nos ocupa, apenas llega al 25 o 30 por ciento del costo final de la instalación ya que se coloca acompañado de soportes de alambre, postes y también hay que agregar la mano de obra de la colocación. Entonces, la tela pura y exclusivamente representa sólo el 25 por ciento, y eliminar el derecho de importación en el costo final de una hectárea significa el 1,5 al 2 por ciento de diferencia.
Pero también es necesario analizar la otra parte; también nos planteamos -no nos vamos a cerrar en esto de decir que queremos industria nacional, que queremos trabajar nosotros- en cuánto afecta la eliminación del artículo 10.
T.4
El 1,5 por ciento en el costo total de la instalación. Porque el tejido antigranizo, que es el tema que nos ocupa, apenas llega al 25 o 30 por ciento del costo final de la instalación ya que se coloca acompañado de soportes de alambre, postes y también hay que agregar la mano de obra de la colocación. Entonces, la tela pura y exclusivamente representa sólo el 25 por ciento, y eliminar el derecho de importación en el costo final de una hectárea significa el 1,5 al 2 por ciento de diferencia.
SR. MORA Quiero aclarar que el señor Venier se refiere al sistema doble vertiente.
Básicamente estamos planteando que un derecho de importación pasó del 27 al 5 por ciento. Este artículo tampoco tiene factor de convergencia y no sé por qué se lo han sacado en la ley; el factor de convergencia es cero.
Básicamente estamos planteando que un derecho de importación pasó del 27 al 5 por ciento. Este artículo tampoco tiene factor de convergencia y no sé por qué se lo han sacado en la ley; el factor de convergencia es cero.
SR. PRESIDENTE RIAL De todas maneras, el factor de convergencia no solucionaría el problema.
SR. MORA No. Es evidente que seguir sacando impuestos no atañe al resultado final porque se disminuyó del 27 al 5 por ciento -el hilado al cero por ciento-, y si continuamos sacando convendrá más ir a producir afuera que fabricar aquí en el país, y pagaremos los impuestos afuera.
Nosotros aquí pagamos impuestos pero la mayoría de los subsidios y los fideicomisos otorgados en Mendoza fueron estrictamente para telas importadas.
Nosotros aquí pagamos impuestos pero la mayoría de los subsidios y los fideicomisos otorgados en Mendoza fueron estrictamente para telas importadas.
SR. SCARPIN Si el productor importa la malla paga IVA y además tiene un crédito fiscal, pero ¿qué sucede cuando se fabrica en el país?
SR. VENIER Hasta ahora es lo mismo. La semana pasada se llevaron a cabo reuniones en Mendoza a las que concurrió el subsecretario de Ingresos Públicos, quien prometió que directamente iban a desafectar el IVA en la importación.
SR. SCARPIN Y no al fabricante nacional, entonces, casi sería el 50 por ciento...
SR. VENIER Sería terrible que se llegara a aplicar la decisión de no pagar arancel ni IVA; tampoco abonan los derechos de estadística.
SR. PRESIDENTE RIAL ¿De qué países proviene la malla?
SR. VENIER De España e Italia.
SR. PRESIDENTE RIAL Estamos hablando de extrazona.
SR. MORA Hay empresas brasileñas que están en las mismas condiciones de precio que nosotros porque básicamente en la actualidad la tecnología...
SR. PRESIDENTE RIAL ¿En Brasil sucede lo mismo?
SR. VENIER Sí. La tecnología que tienen Italia y España es exactamente la que tenemos nosotros hoy, pero ocurre que con estos dos países estamos en contratemporada, es decir que cuando ellos están en receso, nosotros les compramos.
En segundo lugar, ellos tienen subsidio a las exportaciones. El costo interno al que teóricamente están vendiendo en sus países o en la Comunidad Económica Europea tiene un subsidio con el que nosotros no contamos.
Otro de los temas importantes es la tasa de financiación, que en Europa no tiene absolutamente nada que ver con la nuestra; estamos distorsionados.
En segundo lugar, ellos tienen subsidio a las exportaciones. El costo interno al que teóricamente están vendiendo en sus países o en la Comunidad Económica Europea tiene un subsidio con el que nosotros no contamos.
Otro de los temas importantes es la tasa de financiación, que en Europa no tiene absolutamente nada que ver con la nuestra; estamos distorsionados.
SR. MORA De todas maneras, las empresas nacionales hoy están dando financiaciones bastante amplias y, aunque pagan gravámenes, abonan a 15 o 30 días dependiendo de la fecha de facturación.
Hablamos de lo que Argentina como país está otorgando a un extrazona, porque recién mencionamos a Italia y a España, pero ya es tentador para otras naciones ingresar en el mercado nacional.
Hablamos de lo que Argentina como país está otorgando a un extrazona, porque recién mencionamos a Italia y a España, pero ya es tentador para otras naciones ingresar en el mercado nacional.
SR. VENIER México ya está haciendo sus incursiones, así como también algunos productores de Sudáfrica.
SR. PRESIDENTE RIAL Quisiera saber si hablaron de este tema con la secretaria de Comercio.
SR. VENIER La semana próxima tenemos una reunión.
SR. PRESIDENTE RIAL Todavía no lo han planteado en ese nivel.
T.5
T.5
SR. VENIER No, a nivel alto no, sino con la gente que estuvo trabajando en esto. Nos planteaban algo muy concreto: existe una ley que tienen la obligación de reglamentar. Ellos sostienen que no pueden hacer otra cosa que dar cumplimiento a una ley que ya está sancionada.
SR. PRESIDENTE RIAL De acuerdo, pero en esa ley está incluida la rebaja de los aranceles, que es un tema de política comercial que lo tiene que definir la señora secretaria de Comercio, Débora Giorgi, independientemente de la reglamentación de la ley. ¿Es así?
SR. VENIER No, no es así porque la rebaja figura en la ley.
SR. PRESIDENTE RIAL Pero no la cuantifica.
SR. VENIER Sí, la cuantifica en su artículo 10.
SR. MORA Es más: cuando se elaboró esa norma nosotros ni siquiera estábamos al tanto. Nos enteramos cuando se estaba terminando, es decir que realmente no pudimos tener ni voz ni voto.
SR. VENIER Ellos no la pueden cambiar, no tienen atribuciones para hacerlo. Ese es el problema.
La ley también dispone que el INTI debe ser un instituto que otorgue una tarjeta que certifique una especie de garantía de calidad del producto. Nosotros, los productores nacionales, tenemos que ir a certificar al INTI, mientras que los bienes importados simplemente mediante un certificado que no sabemos de qué se trata ya tienen garantizada la calidad. La ley establecía otra cosa, pero esto no se está cumpliendo. En la reglamentación no aparece.
La ley también dispone que el INTI debe ser un instituto que otorgue una tarjeta que certifique una especie de garantía de calidad del producto. Nosotros, los productores nacionales, tenemos que ir a certificar al INTI, mientras que los bienes importados simplemente mediante un certificado que no sabemos de qué se trata ya tienen garantizada la calidad. La ley establecía otra cosa, pero esto no se está cumpliendo. En la reglamentación no aparece.
SR. MORA Por otra parte, el artículo 12 de la ley hace referencia a una garantía de siete años, pero nosotros comúnmente la extendemos un par de años más porque la mayoría de las empresas nacionales ya llevan unos cuántos años instaladas en el país y por ende ya tienen bastante experiencia respecto del material expuesto a la intemperie. Por eso damos más de siete años de garantía.
SR. PRESIDENTE RIAL¿Ustedes ya estaban organizados como Cámara cuando se sancionó esta ley?
SR. VENIER Nosotros estuvimos en esta Cámara de Diputados. El proyecto, cuya autoría pertenece a la señora diputada Zuccardi, estuvo durante tres períodos sin ser sancionado. En su momento estuvimos en esta Comisión de Industria y también en la de Presupuesto y Hacienda -porque se afectaba una parte del presupuesto-, pero no se habían expedido. Es decir que la iniciativa había sido girada a las comisiones pero ninguna de ellas dictaminó, y se sancionó en una de esas noches en que se aprueban doscientos asuntos...
SR. PRESIDENTE RIAL ¿Cómo tiene los aranceles Brasil?
SR. VENIER Brasil aplica el 25 por ciento para la importación de esta malla.
SR. PRESIDENTE RIAL O sea que nosotros estamos por debajo de Brasil.
SR. VENIER Exactamente.
SR. MELILLO ¿El objetivo de la ley era abaratar costos para el productor?
SR. VENIER Exactamente. Ese era el fundamento: abaratar el costo de la colocación del tejido. Nosotros también queremos eso, porque cuanto más barato llegue al productor, mayor es el mercado. Estamos de acuerdo con eso, pero no en estas condiciones.
T.6
T.6
SR. MORA El material importado tenía un precio de 58 centavos, y cuando aparecieron las industrias argentinas en forma más agresiva, fue bajando hasta menos de 30 centavos. Lo concreto es que la industria nacional ha hecho bajar el precio de venta del producto importado.
La mayoría de las empresas tienen oficinas en la zona de Mendoza y siempre están tratando de bajar los costos de instalación, etcétera.
La mayoría de las empresas tienen oficinas en la zona de Mendoza y siempre están tratando de bajar los costos de instalación, etcétera.
SR. PRESIDENTE RIAL Por lo general las leyes dejan librado a la reglamentación qué porcentaje sube o baja según el momento y la circunstancia comercial que se esté viviendo, inclusive entre los bloques, porque esto también tendría que estar acordado dentro del Mercosur. El sector no puede tener una preferencia del 25 por ciento en Brasil y de un 5 por ciento en Argentina.
Con esta situación puede suceder que entren mallas antigranizo de Brasil. ¿Esto está ocurriendo?
Con esta situación puede suceder que entren mallas antigranizo de Brasil. ¿Esto está ocurriendo?
SR. VENIER Hay algunas empresas que están queriendo entrar.
SR. PRESIDENTE RIAL Porque Brasil estaría en las mismas condiciones que las empresas europeas.
SR. VENIER No. Brasil no puede hacer triangulación. Nosotros podemos hacer triangulación al revés, es decir entrar a la Argentina con el 5 por ciento y pasar a Brasil con el 25.
En el decreto se recomienda modificar los artículos 10 y 11 de la norma debido a que vulneran todos los acuerdos del Mercosur. Esto está expresado en los fundamentos del decreto -está publicado en el Boletín Oficial-, y la Cámara de Diputados lo ignoró totalmente.
En el decreto se recomienda modificar los artículos 10 y 11 de la norma debido a que vulneran todos los acuerdos del Mercosur. Esto está expresado en los fundamentos del decreto -está publicado en el Boletín Oficial-, y la Cámara de Diputados lo ignoró totalmente.
SR. PRESIDENTE RIAL Hasta que se analice esto lo que puede hacer la Cámara de Diputados es redactar un proyecto de declaración pidiendo que se salvaguarde al sector y se resguarde a la industria nacional.
SR. VENIER En los fundamentos de la observación del Poder Ejecutivo está clara esta situación y hay elementos de sobra para rever estos artículos, pero en su momento la Cámara de Diputados no los consideró.
SR. MORA Creo que mucho de este tema ha pasado por una falta total de información. Tal vez no se sabía que en Brasil hay industrias como acá o que en la Argentina hay bastantes industrias nacionales.
SR. VENIER En la Argentina producíamos un tipo de tejido antigranizo que tal vez estaba sobredimensionado y tenía un precio totalmente distinto al que ofrecía Italia, que fue el primer país que trajo una tela.
Debo decir que cuando me trajeron los primeros metros de la malla antigranizo de Italia dije que no iba a servir, que se iba a romper, y hoy estoy fabricando eso. (Risas.)
T.7
En la actualidad los tejidos tienen una garantía de siete años, y nosotros tenemos tejidos que están colocados hace más de 20 o 25 años. Por supuesto el precio nuestro era completamente distinto.
Cuando cinco años atrás se presentó la oferta de los italianos no estábamos preparados para hacer ese tipo de tejido. Consideramos que no servía, que no respondía a las expectativas. Tenemos que pensar que la piedra que cae en Europa es totalmente distinta a la que cae en San Rafael, que es muy grande y tiene un peso bastante importante.
Debo decir que cuando me trajeron los primeros metros de la malla antigranizo de Italia dije que no iba a servir, que se iba a romper, y hoy estoy fabricando eso. (Risas.)
T.7
En la actualidad los tejidos tienen una garantía de siete años, y nosotros tenemos tejidos que están colocados hace más de 20 o 25 años. Por supuesto el precio nuestro era completamente distinto.
Cuando cinco años atrás se presentó la oferta de los italianos no estábamos preparados para hacer ese tipo de tejido. Consideramos que no servía, que no respondía a las expectativas. Tenemos que pensar que la piedra que cae en Europa es totalmente distinta a la que cae en San Rafael, que es muy grande y tiene un peso bastante importante.
SR. PRESIDENTE RIAL ¿En qué zonas colocan este tejido?
SR. VENIER En todo Mendoza, algo en San Juan, y también en La Rioja, Córdoba y Río Negro.
SR. PRESIDENTE RIAL ¿Qué dicen los productores de la zona respecto a la malla de tejido importada en relación con la de ustedes?
SR. MORA Hay algunos que sostienen que es buena, otros dicen que no se respeta la garantía, que cuando tienen un problema después de tres o cuatro años pasa un tiempo prolongado hasta que le devuelven el material, que a veces no llega el material a término, que cobran adelantado para poder hacer la importación. Se encuentran lamentablemente con los mismos problemas que podríamos tener nosotros. Para evitar estos problemas nosotros adquirimos mejor maquinaria, y hoy nos damos cuenta de que esa inversión que hemos hecho no sirve de nada. Estamos un poco desganados.
SR. PRESIDENTE RIAL ¿Qué tipo de subsidio tienen ellos?
SR. VENIER En Italia el reintegro a las exportaciones es del 14 por ciento. Estacionalmente les conviene porque venden todo el año, seis meses en Europa y seis acá.
SR. PRESIDENTE RIAL ¿Cuál es la diferencia de costos? Olvidémonos del IVA, porque es otro tema.
SR. MORA Es un 25 por ciento.
SR. VENIER Si volviéramos a la situación anterior a la ley, estaríamos en condiciones de competir, porque en estos últimos cinco años se hizo una reconversión muy importante de nuestras industrias. Estábamos haciendo otro tipo de tejidos; nos preparamos con la misma maquinaria y tenemos la misma tecnología que ellos. Tendremos alguna distorsión en algunos costos, pero en términos generales estamos bastante aproximados a su costo; por eso hasta hace poco estábamos vendiendo en el mercado en forma pareja. Haciendo un gran esfuerzo estábamos llegando al precio de ellos. Al sacar el arancel, quedamos afuera.
SR. MORA Aquí la mayor empresa tiene una tecnología un poco mejor, porque la tendencia es a hacer el material cada vez más duro y fuerte. Casi todas las empresas constantemente hacen pruebas en el INTI.
SR. PRESIDENTE RIAL Ellos tienen un subsidio del 14 por ciento, y ustedes tienen una diferencia del 25. ¿En qué se observa esa diferencia? ¿Hay un mayor volumen o mejor competitividad?
SR. MORA Si mi empresa trabajara los 365 días, tendría un costo determinado.
T.8
Pero sucede que nuestras empresas trabajan para la temporada, es decir, cinco meses.
Lamentablemente, con costos así no podemos exportar porque para poder ingresar nuestros productos a Europa, y esto lo sabemos todos, nos ponen muchas trabas. A duras penas podemos exportar a Brasil y Paraguay, con costos muy buenos, pero en el mercado nacional los costos no dan para eso. Ellos están al revés en el trabajo porque Europa termina y en agosto empieza Argentina.
T.8
Pero sucede que nuestras empresas trabajan para la temporada, es decir, cinco meses.
Lamentablemente, con costos así no podemos exportar porque para poder ingresar nuestros productos a Europa, y esto lo sabemos todos, nos ponen muchas trabas. A duras penas podemos exportar a Brasil y Paraguay, con costos muy buenos, pero en el mercado nacional los costos no dan para eso. Ellos están al revés en el trabajo porque Europa termina y en agosto empieza Argentina.
SR. SCARPIN Quiero saber si para ellos y para nosotros el origen de las materias primas es el mismo.
SR. MORA Ellos se manejan por el Mercado Común, que tiene materia prima, y nosotros nos dedicamos a Brasil o los Estados Unidos. El costo no es el mismo porque ellos están dentro del Mercado Común.
SR. VENIER Ellos tienen una diferencia a favor en el costo de la materia prima.
SR. MORA Lamentablemente Argentina fabrica polietileno pero no de la densidad que se necesita; no fabrica polietileno de alta densidad para monofilamento.
SR. PRESIDENTE RIAL Quiero saber si existe alguna norma que rige la calidad de los productos que ustedes fabrican. Me refiero a algún estándar internacional, normas IRAM o algo que sea comparativo para los productos que ingresan.
SR. VENIER No hay normas IRAM, no están establecidas, pero sucede que debido al crédito que está dando la provincia de Mendoza, los fabricantes nacionales debemos presentar un certificado que otorga el INTI.
SR. PRESIDENTE RIAL ¿Y los productos importados?
SR. VENIER No. Se entiende que como es importado, es bueno.
SR. PRESIDENTE RIAL Vamos a debatir este tema en la comisión. Creo que es sumamente importante la reunión que ustedes van a mantener la semana que viene con la señora Débora Giorgi. Habrá que revisar los temas de aranceles, los acuerdos intra y extrazona, los subsidios y otros detalles, incluyendo la norma. Porque no es lógico que a los fabricantes nacionales se les exija una norma y no suceda lo mismo con los extranjeros. Por lo menos debería presentarse una norma de estándar internacional, que se verificaría a través del INTI.
SR. VENIER Ellos lo desestimaron diciendo que no se podía sacar una muestra de cada contenedor que ingresa ni retenerlo para hacer las pruebas correspondientes.
SR. PRESIDENTE RIAL Deben mandar un certificado con un estándar internacional serio que justifique que el producto cumple determinadas condiciones.
SR. VENIER Trae un certificado de un instituto de Italia.
SR. PRESIDENTE RIAL En ese caso hay que ver si ese instituto forma parte de las organizaciones internacionales en las que está el INTI.
SR. MORA Estuve averiguando sobre el tema y cada país tiene una norma distinta. Incluso aquí se planteó hacer una norma para este tipo de artículos, venga de donde fuere, y me dijeron que de todas maneras la empresa debe dar una garantía de siete años. Pero no es lo mismo que dé una garantía una empresa que está en el país que lo haga una empresa extranjera. Esto ya ha pasado varias veces, hay una oficina que vende una tela de una marca determinada y a los...
SR. PRESIDENTE RIAL ¿Cuál es el monto del negocio en la importación de este producto?
SR. VENIER El año pasado se importaron 3.200.000 dólares.
SR. PRESIDENTE RIAL ¿Cuántos puestos de trabajo ocupa la actividad que ustedes desarrollan?
SR. VENIER Alrededor de 2 mil puestos de trabajo.
SR. ESCOBAR ¿Cuánto facturan?
SR. VENIER Específicamente no lo tengo mensurado...
SR. MORA Cada empresa supera el millón de pesos.
SR. ESCOBAR ¿Cuántas empresas hay?
SR. MORA Más de veinte empresas.
T.9
T.9
SR. ESCOBAR O sea que estamos hablando de veinte contra tres millones.
SR. VENIER No. Esta es la facturación de todas las empresas en todos los rubros.
SR. ESCOBAR Lo que quiero saber es cuánto significa el problema que los está aquejando, es decir, cuánto facturan ustedes en concepto del producto de malla antigranizo en la industria nacional en comparación con lo está facturando la industria extrazona.
SR. MORA No creo que sean nada más que tres millones.
SR. VENIER En lo que va de este año son tres millones.
SR. MORA Pero en lo que va de este año se está trabajando desde hace un mes.
SR. ESCOBAR ¿Ustedes no tienen estadísticas de cuánto venía facturando cada una de las empresas en los últimos cuatro o cinco años?
SR. VENIER Lo que ocurre es que en los últimos cuatro años se ha incrementado la facturación porque antes no se usaba este producto, es decir, no existía el mercado.
SR. ESCOBAR ¿Por qué?
SR. VENIER Porque el sistema de protección antigranizo que había en Mendoza era con cañones, pero hace cinco años que no se usa más porque se comprobó que la tela era el sistema más efectivo de protección. Por ahora es un mercado en crecimiento.
SR. ESCOBAR Conozco el tema porque soy de San Juan. Mi provincia tenía un sistema de seguro que no existe más, mientras que Mendoza utilizaba otro distinto. Efectivamente, era un sistema de cañonera y después comenzó con la malla antigranizo. Al margen de la cañonera, siempre tuvieron el sistema antigranizo en la zona del este y del sur, porque son las zonas de granizo propiamente dicho.
Sin duda, independientemente de que el mercado haya sido pequeño y se venga incrementando, esta situación se daba tanto para la industria nacional como para la importación. La cuestión es hacer la comparación de cómo influye el producto importado y cómo lo hace el nacional para saber cuánto es lo que está afectando a la industria nacional este tema de los aranceles. Si el negocio es absolutamente significativo, lo que aquí se pueda hacer tiene una fuerza determinada, pero si el negocio es menos significativo habrá que analizar cómo se lo puede encaminar.
Sin duda, independientemente de que el mercado haya sido pequeño y se venga incrementando, esta situación se daba tanto para la industria nacional como para la importación. La cuestión es hacer la comparación de cómo influye el producto importado y cómo lo hace el nacional para saber cuánto es lo que está afectando a la industria nacional este tema de los aranceles. Si el negocio es absolutamente significativo, lo que aquí se pueda hacer tiene una fuerza determinada, pero si el negocio es menos significativo habrá que analizar cómo se lo puede encaminar.
SR. VENIER Lo que podemos hacer es acercarles los números. No tenemos ningún inconveniente.
SR. MORA El año pasado una sola empresa vendió por un valor de casi cuatro millones de dólares. Me refiero a productos importados, específicamente tela.
SR. ESCOBAR ¿Esa empresa también es productora nacional?
SR. MORA No.
SR. ESCOBAR ¿Los productores nacionales no tienen la doble facturación?
SR. VENIER No. Ninguno de los productores nacionales somos importadores.
SR. MORA Con esta ley algunos estamos pensando en cerrar nuestras fábricas. No nos da el costo ni para empezar.
SR. PRESIDENTE RIAL Es el famoso tema de triangulación con Brasil.
SR. VENIER Ahora podemos hacer la triangulación con Brasil.
SR. MORA Sí, porque además Brasil tiene un 25 por ciento de derechos de importación, estamos muy cerca, sabemos dónde están las zonas graniceras de ese país y entonces se nos hace muy tentador.
Nosotros somos industriales argentinos. En mi caso, pertenezco a la tercera generación de fabricantes de este producto, con lo cual venimos trabajando en esto desde hace unos cuántos años, y de repente nos vemos damnificados por una ley. Vuelvo a decir que básicamente aquí faltaron instrumentos para saber cómo instrumentar la ley. Me refiero a la falta de información que determinó que esto tenga muchos huecos, muchos agujeros negros.
Nosotros somos industriales argentinos. En mi caso, pertenezco a la tercera generación de fabricantes de este producto, con lo cual venimos trabajando en esto desde hace unos cuántos años, y de repente nos vemos damnificados por una ley. Vuelvo a decir que básicamente aquí faltaron instrumentos para saber cómo instrumentar la ley. Me refiero a la falta de información que determinó que esto tenga muchos huecos, muchos agujeros negros.
SR. PRESIDENTE RIAL Creo que esto quedó claro, y lo que manifiesta el señor diputado Escobar nos facilita la comprensión de algunas cuestiones. Me parece que para ayudarlos y poder evaluar esto, lo que necesitamos de ustedes es que nos den un detalle del negocio.
T.10
Me refiero a la facturación, la importación, cómo fue creciendo, cuántas son las empresas, cuánta la mano de obra y cuáles son los manejos desde el punto de vista arancelario intra y extra Mercosur. Junto con esto también sería interesante conocer el resultado de la reunión que van a tener con la secretaria Débora Giorgi.
Nosotros haremos circular esa información a todos los integrantes de la Comisión de Industria, y en una reunión posterior a la obtención de la información debatiremos el tema. Si es necesario los vamos a volver a convocar para hacerles conocer cuál es la decisión que tomemos para ayudar a resolver los problemas que tiene el sector. Necesitamos para esto tener la mayor información que seguramente ustedes pueden recabar rápidamente.
T.10
Me refiero a la facturación, la importación, cómo fue creciendo, cuántas son las empresas, cuánta la mano de obra y cuáles son los manejos desde el punto de vista arancelario intra y extra Mercosur. Junto con esto también sería interesante conocer el resultado de la reunión que van a tener con la secretaria Débora Giorgi.
Nosotros haremos circular esa información a todos los integrantes de la Comisión de Industria, y en una reunión posterior a la obtención de la información debatiremos el tema. Si es necesario los vamos a volver a convocar para hacerles conocer cuál es la decisión que tomemos para ayudar a resolver los problemas que tiene el sector. Necesitamos para esto tener la mayor información que seguramente ustedes pueden recabar rápidamente.
SR. MORA ¿Qué pasa a partir de ahora respecto a la ley?
SR. PRESIDENTE RIAL Para modificar una ley tenemos que sancionar otra. Ahora, no podemos hacer absolutamente nada.
Si consideramos que la norma es injusta y afecta fuertemente a la industria nacional con todas las consecuencias que ello trae a la sociedad podemos redactar un proyecto de declaración pidiendo al Poder Ejecutivo que establezca una medida de protección al sector en forma provisoria hasta que se analice la norma. Pero aclaro que es un petitorio que se hace desde el Congreso y que, en definitiva, la decisión la tomará el Poder Ejecutivo. Por ello creo que es importante la reunión que van a tener la semana próxima con la secretaria Giorgi, y que luego de eso nos acerquen la información para debatir este temaen el seno de la Comisión de Industria con el objeto de hallar una solución.
Queremos ayudarlos a resolver el problema y ustedes también están yendo por un buen camino con este tipo de reuniones, porque nosotros no sabíamos que por ley se había dispuesto la reducción de los aranceles.
De modo que esperamos la información de ustedes; en cuanto la tengamos debatiremos el tema. Si en el ínterin vemos que podemos iniciar alguna acción para ayudarlos, no tengan dudas de que lo haremos.
Si consideramos que la norma es injusta y afecta fuertemente a la industria nacional con todas las consecuencias que ello trae a la sociedad podemos redactar un proyecto de declaración pidiendo al Poder Ejecutivo que establezca una medida de protección al sector en forma provisoria hasta que se analice la norma. Pero aclaro que es un petitorio que se hace desde el Congreso y que, en definitiva, la decisión la tomará el Poder Ejecutivo. Por ello creo que es importante la reunión que van a tener la semana próxima con la secretaria Giorgi, y que luego de eso nos acerquen la información para debatir este temaen el seno de la Comisión de Industria con el objeto de hallar una solución.
Queremos ayudarlos a resolver el problema y ustedes también están yendo por un buen camino con este tipo de reuniones, porque nosotros no sabíamos que por ley se había dispuesto la reducción de los aranceles.
De modo que esperamos la información de ustedes; en cuanto la tengamos debatiremos el tema. Si en el ínterin vemos que podemos iniciar alguna acción para ayudarlos, no tengan dudas de que lo haremos.
- Se retiran los representantes de la Cámara Argentina de Fabricantes de Tejidos Plásticos.
- Luego de unos instantes:
SR. PRESIDENTE RIAL Recibimos hoy al Consejo Argentino de la Industria y a la Confederación General de la Industria por un pedido de audiencia, que según entiendo se vincula a la situación del INTI. Esta comisión está en conocimiento del tema y creemos que es importante escucharlos para interiorizarnos sobre la cuestión.
También nos acompañan representantes de la Unión Industrial Argentina, por cuanto están presentes casi todas las representaciones que el INTI tiene del sector empresario.
Tiene la palabra el señor Pietrantueno, vicepresidente del Consejo Argentino de la Industria.
También nos acompañan representantes de la Unión Industrial Argentina, por cuanto están presentes casi todas las representaciones que el INTI tiene del sector empresario.
Tiene la palabra el señor Pietrantueno, vicepresidente del Consejo Argentino de la Industria.
SR. PIETRANTUENO En primer lugar quiero agradecer a la comisión el haber tenido la deferencia de invitarnos. Si bien nos hubiera gustado contar con una afluencia mayor de nuestros representantes en esta Cámara, entendemos que tal vez éste no sea el día adecuado para ustedes.
La solicitud de audiencia se motiva en un tema que es de conocimiento del señor presidente de esta comisión. Se vincula a un decreto del Poder Ejecutivo que modifica la estructura de conducción del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, vigente según su ley respectiva desde hace 42 años.
Creemos que esta ley es adecuada y está vigente; ha creado un instituto que para el sector industrial, y particularmente para la pequeña y mediana industria, hoy más que nunca tiene vigencia en función de la necesidad y exigencia de competitividad en el mundo y la asistencia de tecnología a este sector, que de no ser por el INTI, no lo tendría por otro conducto en Argentina.
Creemos que el instituto ha desarrollado una actividad interesante, intensa, que ha venido creciendo, y esto se debe particularmente a la conducción tan característica de la participación del sector oficial -que lo ha tenido hasta hace un mes- y de los representantes del sector industrial.
Creemos que el aporte del sector industrial sigue y seguirá siendo importante y vital en tanto sus características sean señaladas y orientadas por los representantes en ese consejo. Los más de treinta centros del INTI tienen las mismas características; están constituidos por los sectores privado y público, con una confluencia y una articulación que permite dinamizar la llegada, particularmente a la pequeña y mediana industria.
En los últimos cinco años el sector privado invirtió 15 millones de dólares, y hoy este instituto tiene la particularidad de que prácticamente el financiamiento es casi 50 por ciento del sector privado y 50 por ciento del sector público, cuando internacionalmente se estima óptimo un 20 o 25 por ciento de aporte del sector privado.
Creemos que se ha realizado un esfuerzo importante, que ha sido demostrado en los hechos con el plan de modernización. Ha sido sugerido al Poder Ejecutivo, pero fue instrumentado y puesto en vigencia por el propio instituto, que tiene también un plan estratégico. Fue el primer instituto en la Argentina en llevarlo adelante y cumplirlo en tres años.
T.12
Debemos tener en cuenta que en un instituto de tecnología de estas características es importante el capital tecnológico y fundamental el capital humano.
Creemos que es necesario revisar muchas otras cosas. Por ejemplo, no hace mucho se decidió en el Estado la jubilación obligatoria de aquellos empleados de más de 60 años. Curiosamente en una entidad de estas características, en un ente científico y tecnológico, a esa edad es cuando el tecnólogo tiene una experiencia tal que está en su mejor momento para devolver el aporte o la inversión que la sociedad ha hecho.
Es importante entonces el aporte privado, el capital, la dinámica que genera flujo del sector privado, y el capital humano que tiene el INTI, permanentemente defendido por el sector industrial.
Por lo tanto, solicitamos a esta comisión que se restablezcan para el Consejo Directivo del INTI los términos que tenía su anterior conformación: ocho directores, un presidente, cuatro designados por el sector industrial y cuatro por el sector público.
La solicitud de audiencia se motiva en un tema que es de conocimiento del señor presidente de esta comisión. Se vincula a un decreto del Poder Ejecutivo que modifica la estructura de conducción del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, vigente según su ley respectiva desde hace 42 años.
Creemos que esta ley es adecuada y está vigente; ha creado un instituto que para el sector industrial, y particularmente para la pequeña y mediana industria, hoy más que nunca tiene vigencia en función de la necesidad y exigencia de competitividad en el mundo y la asistencia de tecnología a este sector, que de no ser por el INTI, no lo tendría por otro conducto en Argentina.
Creemos que el instituto ha desarrollado una actividad interesante, intensa, que ha venido creciendo, y esto se debe particularmente a la conducción tan característica de la participación del sector oficial -que lo ha tenido hasta hace un mes- y de los representantes del sector industrial.
Creemos que el aporte del sector industrial sigue y seguirá siendo importante y vital en tanto sus características sean señaladas y orientadas por los representantes en ese consejo. Los más de treinta centros del INTI tienen las mismas características; están constituidos por los sectores privado y público, con una confluencia y una articulación que permite dinamizar la llegada, particularmente a la pequeña y mediana industria.
En los últimos cinco años el sector privado invirtió 15 millones de dólares, y hoy este instituto tiene la particularidad de que prácticamente el financiamiento es casi 50 por ciento del sector privado y 50 por ciento del sector público, cuando internacionalmente se estima óptimo un 20 o 25 por ciento de aporte del sector privado.
Creemos que se ha realizado un esfuerzo importante, que ha sido demostrado en los hechos con el plan de modernización. Ha sido sugerido al Poder Ejecutivo, pero fue instrumentado y puesto en vigencia por el propio instituto, que tiene también un plan estratégico. Fue el primer instituto en la Argentina en llevarlo adelante y cumplirlo en tres años.
T.12
Debemos tener en cuenta que en un instituto de tecnología de estas características es importante el capital tecnológico y fundamental el capital humano.
Creemos que es necesario revisar muchas otras cosas. Por ejemplo, no hace mucho se decidió en el Estado la jubilación obligatoria de aquellos empleados de más de 60 años. Curiosamente en una entidad de estas características, en un ente científico y tecnológico, a esa edad es cuando el tecnólogo tiene una experiencia tal que está en su mejor momento para devolver el aporte o la inversión que la sociedad ha hecho.
Es importante entonces el aporte privado, el capital, la dinámica que genera flujo del sector privado, y el capital humano que tiene el INTI, permanentemente defendido por el sector industrial.
Por lo tanto, solicitamos a esta comisión que se restablezcan para el Consejo Directivo del INTI los términos que tenía su anterior conformación: ocho directores, un presidente, cuatro designados por el sector industrial y cuatro por el sector público.
SR. PRESIDENTE RIAL Tiene la palabra el señor Miguel Macagno.
SR. MACAGNO La Unión Industrial envió una carta el 4 de septiembre al señor ministro de Economía, doctor Cavallo, exponiendo su posición. Creo que abundar en lo mencionado por quien me precedió en el uso de la palabra no tiene sentido.
Hay aproximadamente 800 empleados; 500 son profesionales exclusivamente y 300 son técnicos y auxiliares. El INTI en este momento está desarrollando una asistencia a unas 8 mil pequeñas y medianas empresas. También es intención de la Unión Industrial que nos ayuden a rever esta situación y ver si podemos volver a foja cero para que los industriales, de común acuerdo con el Estado, podamos implementar políticas de acción que beneficien a la pequeña y mediana empresa.
No tengo particularmente nada para agregar, pero estoy abierto a responder cualquier inquietud que puedan tener.
T.13
Hay aproximadamente 800 empleados; 500 son profesionales exclusivamente y 300 son técnicos y auxiliares. El INTI en este momento está desarrollando una asistencia a unas 8 mil pequeñas y medianas empresas. También es intención de la Unión Industrial que nos ayuden a rever esta situación y ver si podemos volver a foja cero para que los industriales, de común acuerdo con el Estado, podamos implementar políticas de acción que beneficien a la pequeña y mediana empresa.
No tengo particularmente nada para agregar, pero estoy abierto a responder cualquier inquietud que puedan tener.
T.13
SR. PRESIDENTE RIAL Tiene la palabra el señor Edgardo Caracotche.
SR. CARACOTCHE Considero que es suficientemente claro lo que se ha dicho con respecto al INTI. Hay situaciones similares en el INTA, que creo han sido reconocidas, que se ha vuelto atrás en la orientación que se le había dado. Asimismo, sucede algo similar en el Servicio Nacional de Sanidad Animal y Vegetal, aunque en este caso la constitución del consejo administrativo tiene otras características.
En este sentido, hicimos llegar a distintos ámbitos una nota referida al tema del INTI, pero como CGI establecimos que vamos a hacer todos los esfuerzos -junto con el CAE y la Unión Industrial- a fin de volver a la situación anterior, porque esto es tan elemental que no merece discusión alguna. En todo caso, si quieren hacer una rebaja de participación, le corresponde hacerla al Estado. Digo esto porque habitualmente la gente que pertenece al Estado está ligada a cuestiones ajenas -no es mi intención hacer un juicio de valor al respecto- al medio de la tecnología y la industria.
A esta problemática podemos sumar el hecho de la obligación de jubilar a la gente en un instituto absolutamente tecnológico. Esta es una vieja discusión que se ha dado con anterioridad, y también la debatimos con el actual ministro cuando mandó a "lavar los platos" a las mujeres de la investigación y jubiló a los investigadores por edad. Imagínense lo que implica la formación, el costo y la renta potencial de cada investigador.
Pero si uno observa estos temas junto con el resto de la política económica, claramente advierte que hay que cercenar las posibilidades de crecimiento tecnológico nacional para empezar a tomar paquetes tecnológicos directos externos. La mejor muestra se halla, entre otras cosas, si lo llevamos a la economía real y a las políticas de Estado, la Ciudad de Buenos Aires cuando compra el mobiliario urbano. Para una cantidad importante de empresas nacionales y para su mano de obra tiene un alto significado el diseño y la producción de mobiliario urbano, sin embargo esto forma parte de un negocio internacionalizado que va hacia cada una de las grandes ciudades en donde se plantea el negocio. Allí establecen vinculaciones que efectivamente los llevan a proveer los elementos.
Quiero mencionar que a la Argentina está ingresando mobiliario urbano desde México y seguramente esto se repetirá si no hay una decisión política en contrario. Debería ser elemental favorecer la producción nacional, y más aún cuando se trata de elementos que no contemplan cuestiones tecnológicas porque en este caso se necesita tecnología intermedia dentro del sector metalmecánico. El presidente de esta comisión conoce el tema porque pertenece a él.
Entonces, si en aquellos lugares donde no tenemos restricciones de tecnología las decisiones políticas pasan por las vinculaciones, uno razonablemente debe sospechar que tal ingenuidad no existe. Lo mismo sucede con el tema del circuito eléctrico que se está discutiendo hoy: las nuevas torres van ser provistas por Gran Bretaña, aunque esa tecnología está disponible para el sector metalmecánico.
Me pregunto cómo es esta historia. Esta historia es que esta política económica está orientada hacia otro lado. Por supuesto que tiene que ver con que no hay representantes en los lugares donde se intenta defender el patrimonio que significan los técnicos formados en la Argentina, con alto valor agregado e insustituibles debido a que habría que formar gente nueva. A ver si levantamos la puntería y esto también forma parte del discurso preelectoral y de la acción concreta de una Comisión de Industria, para que junto con el sector privado podamos empezar a discutir y salir a decir cuáles son las verdades.
T.14
Es necesario modificar la política económica y la conceptualización de hacia dónde vamos; desde la cartelización de todo lo que son tarifas a los programas de competitividad mentirosos que se están firmando. Digo mentirosos porque lo que se está haciendo es sacar los impuestos distorsivos de renta presunta, impuestos a los intereses y algunas otras modificaciones. Eso debería bajarse automáticamente para todos los sectores. ¿Qué estamos haciendo con esto? ¿Promoción política?
Cada uno va a firmar, pero por ejemplo el otro día la gente del sector de la producción frutihortícola decía: "Sí, firmamos el programa de competitivad", y se reían, porque agregaban: "Si yo trabajo todo en negro y los números no me cierran."
El programa de competitividad yo lo hice antes de Cavallo, y no me cierra. Lo que sucede es que en la Argentina tenemos una estructura de costos que hace que con este sistema sea inviable competir. No podemos competir como bien transable para afuera, y a pesar de ello hay muchas empresas que pueden hoy estar discutiendo competitivamente, pero como competitividad global no es posible por nuestra estructura de costos. Entonces, si no vamos al fondo de la cuestión, no vamos a resolver esta situación. Esto, que parecería estar descolgado con lo que ocurre en el INTI, no lo está. Lo que ocurre en el INTI es consecuencia de este tipo de políticas. Al señor Sánchez todos lo conocemos; ya sabemos a dónde apunta, y al ministro, ni qué hablar. Llamemos a la reflexión a todos los partícipes de esta cuestión para ver si algún día podemos armar una mesa de consensos básicos suscritos con todos los actores sociales y no con dos sindicalistas, dos del sector político y dos representantes del gobierno. Eso no es un acuerdo. Se cae como se cae la política económica en breve. No cabe ninguna duda. Por eso sugiero que empecemos a trabajar para mañana. La política económica ha sido tercerizada por los gobiernos de turno, el anterior y éste, cuando la política económica es la que dicta lo que hay que hacer en nuestro país. Políticamente todos hacen un rendez-vous a la política económica. Es hora de terminar con este discurso único.
Creo que el atentado terrorista que tuvo lugar en los Estados Unidos va a cambiar muchas cosas, entre ellas, el poderío de la globalización financiera y de los que no han hecho los deberes en la Argentina. Encontremos un camino para revertir esta situación hasta tanto se dé el cambio que creemos se dará el 1º de enero de 2002 en la política económica. No me cabe duda de ello. Este cambio se va a producir, y también habrá más dureza debido a todo lo ocurrido.
En este sentido, hicimos llegar a distintos ámbitos una nota referida al tema del INTI, pero como CGI establecimos que vamos a hacer todos los esfuerzos -junto con el CAE y la Unión Industrial- a fin de volver a la situación anterior, porque esto es tan elemental que no merece discusión alguna. En todo caso, si quieren hacer una rebaja de participación, le corresponde hacerla al Estado. Digo esto porque habitualmente la gente que pertenece al Estado está ligada a cuestiones ajenas -no es mi intención hacer un juicio de valor al respecto- al medio de la tecnología y la industria.
A esta problemática podemos sumar el hecho de la obligación de jubilar a la gente en un instituto absolutamente tecnológico. Esta es una vieja discusión que se ha dado con anterioridad, y también la debatimos con el actual ministro cuando mandó a "lavar los platos" a las mujeres de la investigación y jubiló a los investigadores por edad. Imagínense lo que implica la formación, el costo y la renta potencial de cada investigador.
Pero si uno observa estos temas junto con el resto de la política económica, claramente advierte que hay que cercenar las posibilidades de crecimiento tecnológico nacional para empezar a tomar paquetes tecnológicos directos externos. La mejor muestra se halla, entre otras cosas, si lo llevamos a la economía real y a las políticas de Estado, la Ciudad de Buenos Aires cuando compra el mobiliario urbano. Para una cantidad importante de empresas nacionales y para su mano de obra tiene un alto significado el diseño y la producción de mobiliario urbano, sin embargo esto forma parte de un negocio internacionalizado que va hacia cada una de las grandes ciudades en donde se plantea el negocio. Allí establecen vinculaciones que efectivamente los llevan a proveer los elementos.
Quiero mencionar que a la Argentina está ingresando mobiliario urbano desde México y seguramente esto se repetirá si no hay una decisión política en contrario. Debería ser elemental favorecer la producción nacional, y más aún cuando se trata de elementos que no contemplan cuestiones tecnológicas porque en este caso se necesita tecnología intermedia dentro del sector metalmecánico. El presidente de esta comisión conoce el tema porque pertenece a él.
Entonces, si en aquellos lugares donde no tenemos restricciones de tecnología las decisiones políticas pasan por las vinculaciones, uno razonablemente debe sospechar que tal ingenuidad no existe. Lo mismo sucede con el tema del circuito eléctrico que se está discutiendo hoy: las nuevas torres van ser provistas por Gran Bretaña, aunque esa tecnología está disponible para el sector metalmecánico.
Me pregunto cómo es esta historia. Esta historia es que esta política económica está orientada hacia otro lado. Por supuesto que tiene que ver con que no hay representantes en los lugares donde se intenta defender el patrimonio que significan los técnicos formados en la Argentina, con alto valor agregado e insustituibles debido a que habría que formar gente nueva. A ver si levantamos la puntería y esto también forma parte del discurso preelectoral y de la acción concreta de una Comisión de Industria, para que junto con el sector privado podamos empezar a discutir y salir a decir cuáles son las verdades.
T.14
Es necesario modificar la política económica y la conceptualización de hacia dónde vamos; desde la cartelización de todo lo que son tarifas a los programas de competitividad mentirosos que se están firmando. Digo mentirosos porque lo que se está haciendo es sacar los impuestos distorsivos de renta presunta, impuestos a los intereses y algunas otras modificaciones. Eso debería bajarse automáticamente para todos los sectores. ¿Qué estamos haciendo con esto? ¿Promoción política?
Cada uno va a firmar, pero por ejemplo el otro día la gente del sector de la producción frutihortícola decía: "Sí, firmamos el programa de competitivad", y se reían, porque agregaban: "Si yo trabajo todo en negro y los números no me cierran."
El programa de competitividad yo lo hice antes de Cavallo, y no me cierra. Lo que sucede es que en la Argentina tenemos una estructura de costos que hace que con este sistema sea inviable competir. No podemos competir como bien transable para afuera, y a pesar de ello hay muchas empresas que pueden hoy estar discutiendo competitivamente, pero como competitividad global no es posible por nuestra estructura de costos. Entonces, si no vamos al fondo de la cuestión, no vamos a resolver esta situación. Esto, que parecería estar descolgado con lo que ocurre en el INTI, no lo está. Lo que ocurre en el INTI es consecuencia de este tipo de políticas. Al señor Sánchez todos lo conocemos; ya sabemos a dónde apunta, y al ministro, ni qué hablar. Llamemos a la reflexión a todos los partícipes de esta cuestión para ver si algún día podemos armar una mesa de consensos básicos suscritos con todos los actores sociales y no con dos sindicalistas, dos del sector político y dos representantes del gobierno. Eso no es un acuerdo. Se cae como se cae la política económica en breve. No cabe ninguna duda. Por eso sugiero que empecemos a trabajar para mañana. La política económica ha sido tercerizada por los gobiernos de turno, el anterior y éste, cuando la política económica es la que dicta lo que hay que hacer en nuestro país. Políticamente todos hacen un rendez-vous a la política económica. Es hora de terminar con este discurso único.
Creo que el atentado terrorista que tuvo lugar en los Estados Unidos va a cambiar muchas cosas, entre ellas, el poderío de la globalización financiera y de los que no han hecho los deberes en la Argentina. Encontremos un camino para revertir esta situación hasta tanto se dé el cambio que creemos se dará el 1º de enero de 2002 en la política económica. No me cabe duda de ello. Este cambio se va a producir, y también habrá más dureza debido a todo lo ocurrido.
SR. PRESIDENTE RIAL Tiene la palabra el señor Sergio Giler, vicepresidente del Consejo Argentino de la Industria.
T.15
T.15
SR. GILER El INTI en estos últimos años ha logrado generar un polo científico tecnológico con otras entidades. Es importante como proyecto de país, que es lo que se mencionaba aquí recién.
El hecho de desarmar los componentes que genera una entidad de ese tipo hace que perdamos también de vista un proyecto de país y un puntal para la pequeña y mediana empresa, que necesita proyectarse tecnológicamente. Además de la tecnología, como queremos ser un país independiente, deberíamos tener también una proyección acerca de qué producto identificatorio argentino queremos. Para ello necesitamos un instituto tecnológico de esta magnitud. Individualmente sería imposible hacerlo. Hay que tener asesoramiento, seguimiento y realización. En base a todas esas características, si no tenemos un instituto conformado por todas las partes interesadas, lamentablemente no funcionará y no rendirá los frutos a pesar de los impuestos que la comunidad paga para mantenerlo.
El hecho de desarmar los componentes que genera una entidad de ese tipo hace que perdamos también de vista un proyecto de país y un puntal para la pequeña y mediana empresa, que necesita proyectarse tecnológicamente. Además de la tecnología, como queremos ser un país independiente, deberíamos tener también una proyección acerca de qué producto identificatorio argentino queremos. Para ello necesitamos un instituto tecnológico de esta magnitud. Individualmente sería imposible hacerlo. Hay que tener asesoramiento, seguimiento y realización. En base a todas esas características, si no tenemos un instituto conformado por todas las partes interesadas, lamentablemente no funcionará y no rendirá los frutos a pesar de los impuestos que la comunidad paga para mantenerlo.
SR. PIETRANTUENO Quiero señalar una curiosidad. Esta situación se está planteando con el único instrumento que tiene la pequeña y mediana industria para su desarrollo tecnológico, que es el INTI. Curiosamente, la opinión pública no lo sabe. Las entidades de menor dimensión que representamos a las pymes generalmente no tenemos demasiada prensa, pero nos parece curioso que haya un silencio de esta envergadura, cuando en realidad hay actores sociales que tienen la suficiente capacidad para hacer conocer este tema. Por eso solicitamos a esta comisión el acompañamiento para poder difundirlo con mayor capacidad frente a la opinión pública. Para nosotros, insisto, es muy curioso que este tema no se conozca.
SR. PRESIDENTE RIAL Agradezco la presencia de todos y la preocupación que manifiestan respecto al INTI, que comparto, al igual que toda la Comisión de Industria porque de una u otra forma es la entidad con la que debemos relacionarnos.
Quiero comentarles -quizá ya alguno lo sepa- que más allá de las gestiones que indudablemente ha hecho muy bien el Consejo Argentino de la Industria y la Confederación General de la Industria a través de la Unión Industrial, dado que es mi cuna, donde participo, se hicieron varias gestiones, que mancomunadas, potencian desde el sector empresario privado fuertemente la posibilidad de lograr los resultados deseados.
Además de la nota mencionado ha habido reuniones, en algunas de las cuales participé. He hablado hace dos semanas con el señor Sánchez por este tema. Prometió darle una solución. La semana pasada estuve hablando con otro funcionario también sobre este tema pendiente. Todos han manifestado ser conscientes de la necesidad de rever la situación. Sé que también la Unión Industrial, a través de algunas personas lo está haciendo, al igual que ustedes -no me cabe ninguna duda.
Ayer hablé con el presidente de la Comisión de Pequeñas y Medianas Empresas, donde ustedes estuvieron hace unos días, y charlamos sobre la posibilidad -la plantearé a mis pares- de elaborar un proyecto de resolución en conjunto para que tenga más fuerza, para trabajar en conjunto, al igual que hacen ustedes. Se puede sancionar un proyecto de resolución entre las dos comisiones solicitando que se revea esta situación. Creo que más allá de seguir trabajando en este proyecto o de dar las claras señales que se puedan dar, el trabajo de fondo también es fundamental para hacer saber que el INTI es un instituto importante en el país, rector del funcionamiento industrial de nuestro país y, por lo tanto, el instrumento de política activa que tiene la industria, y que no se puede cercenar como se pretende. Es indudable que debemos defenderlo.
Quiero comentarles -quizá ya alguno lo sepa- que más allá de las gestiones que indudablemente ha hecho muy bien el Consejo Argentino de la Industria y la Confederación General de la Industria a través de la Unión Industrial, dado que es mi cuna, donde participo, se hicieron varias gestiones, que mancomunadas, potencian desde el sector empresario privado fuertemente la posibilidad de lograr los resultados deseados.
Además de la nota mencionado ha habido reuniones, en algunas de las cuales participé. He hablado hace dos semanas con el señor Sánchez por este tema. Prometió darle una solución. La semana pasada estuve hablando con otro funcionario también sobre este tema pendiente. Todos han manifestado ser conscientes de la necesidad de rever la situación. Sé que también la Unión Industrial, a través de algunas personas lo está haciendo, al igual que ustedes -no me cabe ninguna duda.
Ayer hablé con el presidente de la Comisión de Pequeñas y Medianas Empresas, donde ustedes estuvieron hace unos días, y charlamos sobre la posibilidad -la plantearé a mis pares- de elaborar un proyecto de resolución en conjunto para que tenga más fuerza, para trabajar en conjunto, al igual que hacen ustedes. Se puede sancionar un proyecto de resolución entre las dos comisiones solicitando que se revea esta situación. Creo que más allá de seguir trabajando en este proyecto o de dar las claras señales que se puedan dar, el trabajo de fondo también es fundamental para hacer saber que el INTI es un instituto importante en el país, rector del funcionamiento industrial de nuestro país y, por lo tanto, el instrumento de política activa que tiene la industria, y que no se puede cercenar como se pretende. Es indudable que debemos defenderlo.
SR. MELILLO Tengo entendido que aparte de la reducción del Consejo Directivo, éste había hecho un plan de modernización. Es decir que primero se hizo lo que correspondía, y después -hablando mal y pronto- "se comieron el garrón" de lo que no se había hecho. Sufrió dos modernizaciones, la planificada y la que se produjo con este recorte.
T.16
T.16
SR. MACAGNO Había una comisión asesora compuesta por nueve miembros, que inclusive devengaba algunos pesos, pero también fue eliminada a raíz de todo este asunto. Hemos hecho los deberes.
SR. MELILLO Había sido eliminada por el propio INTI. Ahora, para amoldarse al decreto, redujeron la composición del directorio a tres miembros.
SR. MACAGNO Quedan tres que son justamente el presidente, que es el secretario de Industria, el vicepresidente ejecutivo, nombrado por decreto, y el subsecretario de Industria, que creo que ocupa el cargo de vocal.
Cabe acotar que obviamente esa comisión asesora era de carácter técnico, a pesar de lo cual perdimos algunos miembros de importantes entidades como universidades, académicos, etcétera. Independientemente de ello, contamos con su colaboración, aunque sin formar parte de una comisión asesora.
Cabe acotar que obviamente esa comisión asesora era de carácter técnico, a pesar de lo cual perdimos algunos miembros de importantes entidades como universidades, académicos, etcétera. Independientemente de ello, contamos con su colaboración, aunque sin formar parte de una comisión asesora.
SR. MELILLO ¿La remuneración es de dos mil pesos?
SR. MACAGNO Así es. Eso es lo que cobramos.
SR. MELILLO Lo que se pretendía era justamente evitar los directorios con sueldos elevados.
SR. MACAGNO Nunca cobré más de eso.
SR. MELILLO Creo que habría que elaborar un proyecto de resolución que tenga mucha fuerza, y además nos podemos amparar en el hecho de que ellos han realizado el trabajo.
SR. D'ARRIGO Ante todo quisiera presentarme: soy el secretario del Consejo Argentino de la Industria. Considero que el costo total del directorio es muy bajo en comparación con otros directorios de entidades que dependen del Estado.
Tomando las palabras de quienes expusieron antes que yo, voy a ir un poco más allá. Creo que se está atacando lo último que nos quedaba en cuanto a institutos nacionales de desarrollo tecnológico del país. Esto ya ha sucedido con anterioridad.
El doctor Caracotche recordó cuando alguna vez un ministro había mandado a las técnicos a lavar los platos y creo que ahora, con otras palabras, se está haciendo lo mismo. Los industriales y fundamentalmente las pequeñas y medianas empresas estamos un poco hartos de que sigan atacando todos los sectores industriales que nos quedan y colocando al frente de ellos a gente que conoce únicamente el sentido economicista o comercial, sin pensar que hoy no nos quedamos sin el INTI, pero dentro de diez o quince años nos vamos a quedar sin técnicos y sin preparación para el país. Entonces, va a suceder lo que mencionaba el doctor Caracotche, es decir, vamos a tener que importar paquetes completos de tecnología porque en el país ya no estamos desarrollando ningún tipo de tecnología industrial.
Tomando las palabras de quienes expusieron antes que yo, voy a ir un poco más allá. Creo que se está atacando lo último que nos quedaba en cuanto a institutos nacionales de desarrollo tecnológico del país. Esto ya ha sucedido con anterioridad.
El doctor Caracotche recordó cuando alguna vez un ministro había mandado a las técnicos a lavar los platos y creo que ahora, con otras palabras, se está haciendo lo mismo. Los industriales y fundamentalmente las pequeñas y medianas empresas estamos un poco hartos de que sigan atacando todos los sectores industriales que nos quedan y colocando al frente de ellos a gente que conoce únicamente el sentido economicista o comercial, sin pensar que hoy no nos quedamos sin el INTI, pero dentro de diez o quince años nos vamos a quedar sin técnicos y sin preparación para el país. Entonces, va a suceder lo que mencionaba el doctor Caracotche, es decir, vamos a tener que importar paquetes completos de tecnología porque en el país ya no estamos desarrollando ningún tipo de tecnología industrial.
SR. CARACOTCHE El INTI no es nada más que el resumen de la acción en un ámbito determinado. En cuanto al manejo de los programas productivos para la Argentina todos sabemos que más allá de los récords que ha producido en distintos tipos de granos el sector agropecuario, en la Argentina producir más en general implica perder. El endeudamiento no va a ser resuelto, como de hecho no lo ha sido a través de las refinanciaciones que se han dado a quince o veinte años, con o sin bonos. Es decir que cuando una refinanciación no está atada a lo que hay que presentar, que es un cash flow que permita saber cuál es la capacidad de repago, en realidad es un invento que uno hace, porque ¿quién puede prever en la Argentina el comportamiento de un plan de negocios de una empresa en un mercado disminuido? ¿Quién puede presentar, después de tres años de recesión -estamos en el cuarto- una carpeta de crédito con dos balances razonables para que resista el análisis de riesgo de algo?
Hace poco hablaba con gente de Estados Unidos, quienes me decían que estaban preparando algo para destinar próximamente al sector agropecuario, con lo cual viene la integración vertical.
T.17
Esto ya ocurrió en la Argentina hace muchos años con la producción avícola. En aquel entonces se instaló en el país Cargill, Purina y otras y entregaban el pollo bebé, el alimento, el plan sanitario, el control y le compraban el producto final.
De manera que no daba para que alguien fuera dueño de la estructura de aquel momento que por lo general eran profesionales que tenían uno o tres galpones que le dejaban un margen de rentabilidad del 3 por ciento y que alcanzaba para que viviera el que cuidaba el galpón y nada más. La producción no era tan rentable como para que alguien fuera dueño de eso sino que tenía que ser el propietario quien se ocupara del negocio.
Ahora, con este paquete tecnológico, van a existir dos vertientes. Una es la integración vertical en donde también hay financiamiento, porque el Banco Nación no está en condiciones de financiar el laboreo, los insumos, las cosechas o aguantar el producto hasta venderlo a un precio razonable. Esto porque, entre otras cosas, el Ministerio de Economía le sacó 1.500 millones de dólares, y ese desfinanciamiento lo pagan las pymes. Entonces, no hay créditos ni compra de valores y existe una reducción del descubierto.
La muestra de producción integral le viene al productor con financiación, entrega de todos los insumos, certificación de semillas -con lo cual obvian todo el problema que existe con las semillas no controladas, que es una forma de eludir los altos costos que tienen los insumos-, un seguro multirriesgo a través de una aseguradora de segundo piso de Estados Unidos para la totalidad de los insumos y la compra de cosecha. Entonces, cartelizado esto, el productor pasa a ser un simple tomador de precio.
Por otro lado, quienes no quieran entrar en la integración vertical van a entrar en nuevos sistemas financieros no bancarios, que es uno de los temas centrales sobre los que hay que trabajar y nosotros lo estamos haciendo.
De manera que si nos dedicamos a esto con un cambio de política todo será distinto, de lo contrario el sector agropecuario y los industriales vamos a caer en la integración vertical y vamos a ser meros "fasoneros". Para que lo entendamos claramente vamos a tener maquila argentina y no maquila fronteriza.
Creo que la Comisión de Industria, que son los representantes del pueblo en el sector industrial, y nosotros tenemos que aunar esfuerzos para generar algunas políticas o al menos confrontar muy fuertemente porque el horizonte de las empresas industriales hoy lo tenemos entre una semana y los noventa días.
En la actualidad existe un porcentaje altísimo de empresas que técnicamente están en convocatoria. No nos presentamos a convocatoria hasta que no nos piden la quiebra pero una pyme que se presenta a convocatoria va a la quiebra.
Hace poco hablaba con gente de Estados Unidos, quienes me decían que estaban preparando algo para destinar próximamente al sector agropecuario, con lo cual viene la integración vertical.
T.17
Esto ya ocurrió en la Argentina hace muchos años con la producción avícola. En aquel entonces se instaló en el país Cargill, Purina y otras y entregaban el pollo bebé, el alimento, el plan sanitario, el control y le compraban el producto final.
De manera que no daba para que alguien fuera dueño de la estructura de aquel momento que por lo general eran profesionales que tenían uno o tres galpones que le dejaban un margen de rentabilidad del 3 por ciento y que alcanzaba para que viviera el que cuidaba el galpón y nada más. La producción no era tan rentable como para que alguien fuera dueño de eso sino que tenía que ser el propietario quien se ocupara del negocio.
Ahora, con este paquete tecnológico, van a existir dos vertientes. Una es la integración vertical en donde también hay financiamiento, porque el Banco Nación no está en condiciones de financiar el laboreo, los insumos, las cosechas o aguantar el producto hasta venderlo a un precio razonable. Esto porque, entre otras cosas, el Ministerio de Economía le sacó 1.500 millones de dólares, y ese desfinanciamiento lo pagan las pymes. Entonces, no hay créditos ni compra de valores y existe una reducción del descubierto.
La muestra de producción integral le viene al productor con financiación, entrega de todos los insumos, certificación de semillas -con lo cual obvian todo el problema que existe con las semillas no controladas, que es una forma de eludir los altos costos que tienen los insumos-, un seguro multirriesgo a través de una aseguradora de segundo piso de Estados Unidos para la totalidad de los insumos y la compra de cosecha. Entonces, cartelizado esto, el productor pasa a ser un simple tomador de precio.
Por otro lado, quienes no quieran entrar en la integración vertical van a entrar en nuevos sistemas financieros no bancarios, que es uno de los temas centrales sobre los que hay que trabajar y nosotros lo estamos haciendo.
De manera que si nos dedicamos a esto con un cambio de política todo será distinto, de lo contrario el sector agropecuario y los industriales vamos a caer en la integración vertical y vamos a ser meros "fasoneros". Para que lo entendamos claramente vamos a tener maquila argentina y no maquila fronteriza.
Creo que la Comisión de Industria, que son los representantes del pueblo en el sector industrial, y nosotros tenemos que aunar esfuerzos para generar algunas políticas o al menos confrontar muy fuertemente porque el horizonte de las empresas industriales hoy lo tenemos entre una semana y los noventa días.
En la actualidad existe un porcentaje altísimo de empresas que técnicamente están en convocatoria. No nos presentamos a convocatoria hasta que no nos piden la quiebra pero una pyme que se presenta a convocatoria va a la quiebra.
SR. PRESIDENTE RIAL Hemos querido tomar nota de esta reunión para remitírsela a todos los integrantes de la comisión.
Con respecto al motivo de esta reunión quiero decir que más allá de compartir lo que se manifiesta, indudablemente la Comisión de Industria debe y está trabajando en ese sentido. Estamos recibiendo a distintos sectores con el fin de ayudar a resolver los problemas que tienen.
Este gran debate que necesita la Argentina se está empezando a dar y todos somos conscientes de que tenemos que colaborar para que se realice lo antes posible.
Agradezco su presencia en la comisión y quiero expresarles que nos vamos a poner en contacto con la Comisión de Pequeñas y Medianas Empresas para avanzar en el tema. Creo que lo podemos hacer con fortaleza si hay consenso total como el que existe, porque la Comisión de Pequeñas y Medianas Empresas así se ha expresado.
Con respecto al motivo de esta reunión quiero decir que más allá de compartir lo que se manifiesta, indudablemente la Comisión de Industria debe y está trabajando en ese sentido. Estamos recibiendo a distintos sectores con el fin de ayudar a resolver los problemas que tienen.
Este gran debate que necesita la Argentina se está empezando a dar y todos somos conscientes de que tenemos que colaborar para que se realice lo antes posible.
Agradezco su presencia en la comisión y quiero expresarles que nos vamos a poner en contacto con la Comisión de Pequeñas y Medianas Empresas para avanzar en el tema. Creo que lo podemos hacer con fortaleza si hay consenso total como el que existe, porque la Comisión de Pequeñas y Medianas Empresas así se ha expresado.
- Es la hora 13 y 15.