INDUSTRIA
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- INDUSTRIA
Reunión del día 20/11/2002
- PROYECTO DE RECONVERSIÓN DE LA CADENA DEL GAS
INVITADOS
- señor Dante Sica Secretario de Industria
- En Buenos Aires, a los veinte días del mes de noviembre de 2002, a la hora 10 y 23:
SR. PRESIDENTE RIAL Damos comienzo a la reunión de la Comisión de Industria con la presencia del señor Secretario de Industria, Dante Sica, a fin de considerar el proyecto de reconversión de la cadena del gas, que ha sido estudiado tanto en esta comisión como en el Ministerio de la Producción.
Tiene la palabra el señor Sica.
Tiene la palabra el señor Sica.
SR. SICA Quisiera resaltar algunos ejes fundamentales de esta iniciativa en cuanto a su visión estratégica. Este proyecto de ley va a ser una especie de ley fundacional de una plataforma muy importante para el sector.
En el Ministerio de la Producción estuvimos trabajando, básicamente, a partir de la presentación realizada por los señores diputados Stubrin y Rial, a la que le incorporamos algunos elementos importantes.
Si hacemos un análisis de este proyecto, observamos que presenta una serie de aspectos relacionados con una visión estratégica del país, en el sentido de que se está utilizando un recurso natural abundante, como lo es el gas, versus un recurso no renovable, como lo es el petróleo.
Todos ustedes saben que el gas es una especie de commodity regional, es decir, no se trata solamente de las reservas que tenemos en el país, sino también de las que tenemos en Bolivia -desde el año pasado-, lo cual nos va a dar una utilización y una capacidad del recurso muy abundante.
Por lo tanto, como visión estratégica, uno consume el gas que es más barato, que es un commodity regional y de gran abundancia en el territorio, y tiene más posibilidades de procesar el petróleo y exportarlo.
La segunda visión tiene que ver con el desarrollo que se está haciendo del gas en los últimos años y, fundamentalmente, desde el año 1995 con el desarrollo de gasoductos. Esto también nos ha cambiado todo lo que tiene que ver con la estructura de precios del sector energético. Si bien en este momento no es un tema que se esté viendo, en la base del sistema energético está todo lo que tiene que ver con el insumo de gas.
Desde otro punto de vista, vamos a corregir una distorsión que viene provocada desde los últimos años, que es la distorsión en el mercado de combustibles. Por no gravar el gasoil y gravar las naftas, se produjo una distorsión en el mercado de combustibles, cuyo caso más patente se vivió en enero, cuando tuvimos el desabastecimiento de gasoil. Nosotros tenemos un mercado de combustibles en el que casi el 70 por ciento es de consumo de gasoil y sólo el 30 por ciento es de consumo de naftas, mientras que en el resto del mundo la tendencia es la inversa. En los países "normales" en la utilización de recursos líquidos, el gasoil se utiliza para lo que tiene que ver con el tema de energía de industria y con lo productivo, especialmente en el campo y en el transporte y no se utiliza para el consumo privado.
Nosotros, por la distorsión en la aplicación de la política fiscal generamos un mercado sobredemandado en gasoil y subdemandado en los combustibles líquidos. Esto tiene dos problemas. Por un lado, genera un problema tecnológico, porque por cada barril de petróleo se saca un 30 por ciento de gasoil, un 30 por ciento de nafta y un 30 por ciento de otros cortes. Si tenemos un mercado que demanda más gasoil, tenemos que forzar el craqueo o producir más petróleo y eso nos lleva a producir más naftas que las tenemos que exportar baratas, y cuando tenemos problemas importamos el gasoil que es caro.
Esto genera una distorsión en la matriz de producción y, a su vez, genera una distorsión que impacta en la balanza comercial. Esto lo vivimos como un problema mayor cuando se produjo el desabastecimiento en el mes de enero por la forma en que se produce la demanda.
Un tema no menor, que también tiene que ver con este impulso para el programa de reconvertir, está vinculado al problema ambiental. El gasoil es altamente contaminante, lo que genera costos sociales que no están internalizados en las cuentas de producción de ninguno de los sectores que lo consume; la idea es reemplazarlo por un combustible que no genere contaminación o que genere una contaminación menor. De esta forma, el Estado puede internalizar los costos sociales que está generando y que no están en los costos de producción.
Nosotros trabajamos sobre la base del proyecto del diputado Rial, y tratamos de acercar alguna visión que tiene que ver, por un lado, con garantizar la estabilidad tributaria por los próximos 15 años, para que aquel que tiene que tomar una decisión de inversión con respecto al recambio de medio de transporte sepa que tiene una estabilidad fiscal para adelante. Por otro lado, también tiene que ver con la obligatoriedad -por lo menos, en lo que hace a la jurisdicción nacional- de recambio del transporte automotor y tiene que ver con incentivos financieros y fiscales como para permitir que este proceso también sea llevado por el Estado.
La Argentina es líder en tecnología de gas. Tenemos el parque reconvertido a gas más grande del mundo, ya que existen casi 800 mil autos reconvertidos. Actualmente la tasa mensual de reconversión a gas, que se hace sin financiamiento, es de 23 mil autos mientras que el año pasado era de 10 mil.
Por otro lado, tenemos un núcleo de empresas medianas y pequeñas que han producido tecnología, fundamentalmente en todo lo que tiene que ver con los convertidores de gas, con las estaciones de carga y que están exportando a otros países. Hoy tenemos exportaciones que van a Egipto y a otros países árabes y tenemos una muy buena incursión en Brasil, que está empezando a hacer el recambio a gas. Como ustedes saben, cada vez que empieza a crecer el mercado en Brasil la demanda es muy fuerte, por lo tanto esto va a arrastrar de manera muy importante a las exportaciones de este sector.
Pensamos que con esta ley, que le está dando señales muy claras al sector productivo en cuanto a hacia dónde se dirige la política energética y productiva del país, podemos dar un impulso muy fuerte a este grupo de empresas que pueden incrementar su acción, lo que impactará fuertemente sobre el empleo.
Argentina es líder en materia de tecnología de gas, tanto en lo que hace a la reconversión de motores como en lo que hace a la tecnología de estaciones de servicio. Para las pequeñas y medianas empresas éste es un rubro muy fuerte de exportación.
Le ley establece la estabilidad fiscal, lo que no significa garantizar el precio final del combustible sino que la diferencial de precio que tenemos entre el gas y el gasoil se mantenga a lo largo de estos años. Todos saben que la relación de precios del gasoil -por el valor del petróleo- es muchísimo menor, pero la distorsión es muy fuerte cuando llegamos a los combustibles.
Se crea un fondo fiduciario a partir de este proyecto de ley que permitirá, por un lado, la reconversión y, por el otro, la generación y fomento de la investigación y el desarrollo en centros de investigación y universidades. Insisto en que como señal hacia el mercado, como una estrategia a largo plazo, es una ley fundacional que puede dar un soporte y una plataforma muy fuerte para la toma de decisiones del sector privado en términos de inversiones del sector y de recambio de combustible.
Con este proyecto de ley no estamos mejorando o salvando al sector de transportes, pero le estamos dando en parte de su estructura -que será el 10 por ciento del costo de producción del sector transportes, que es la utilización de combustible- un combustible que tiene una relación de tres a uno con respecto al gasoil, lo que permitirá bajar en el mediano plazo sus costos y también sus costos de amortización. Esta tecnología requiere menos costos de mantenimiento que los que requiere la tecnología que se está usando actualmente. Hoy lo que está en el mercado y la producción que tenemos se vincula con el GNC, pero si el GLP después se desarrolla, da las mismas condiciones de utilización y las mismas ventajas que tendría hoy la tecnología alternativa. En la medida en que aparezcan tecnologías sustitutivas de gasoil se podrán adecuar a esta ley.
Creo que hemos hecho un muy buen trabajo. Hemos trabajado con el Ministerio de Economía, el Ministerio de la Producción, la Secretaría de Desarrollo Sustentable. Se han consultado todos los organismos técnicos del Poder Ejecutivo que tienen opinión sobre el tema, hemos trabajado haciendo base en la Comisión de Industria junto con la Comisión de Energía y creo que tenemos un producto que cubre y satisface las necesidades estratégicas del Estado. Por otro lado creo que cubre bien las necesidades del sector y considero que no hay sectores que puedan verse perjudicados.
En el Ministerio de la Producción estuvimos trabajando, básicamente, a partir de la presentación realizada por los señores diputados Stubrin y Rial, a la que le incorporamos algunos elementos importantes.
Si hacemos un análisis de este proyecto, observamos que presenta una serie de aspectos relacionados con una visión estratégica del país, en el sentido de que se está utilizando un recurso natural abundante, como lo es el gas, versus un recurso no renovable, como lo es el petróleo.
Todos ustedes saben que el gas es una especie de commodity regional, es decir, no se trata solamente de las reservas que tenemos en el país, sino también de las que tenemos en Bolivia -desde el año pasado-, lo cual nos va a dar una utilización y una capacidad del recurso muy abundante.
Por lo tanto, como visión estratégica, uno consume el gas que es más barato, que es un commodity regional y de gran abundancia en el territorio, y tiene más posibilidades de procesar el petróleo y exportarlo.
La segunda visión tiene que ver con el desarrollo que se está haciendo del gas en los últimos años y, fundamentalmente, desde el año 1995 con el desarrollo de gasoductos. Esto también nos ha cambiado todo lo que tiene que ver con la estructura de precios del sector energético. Si bien en este momento no es un tema que se esté viendo, en la base del sistema energético está todo lo que tiene que ver con el insumo de gas.
Desde otro punto de vista, vamos a corregir una distorsión que viene provocada desde los últimos años, que es la distorsión en el mercado de combustibles. Por no gravar el gasoil y gravar las naftas, se produjo una distorsión en el mercado de combustibles, cuyo caso más patente se vivió en enero, cuando tuvimos el desabastecimiento de gasoil. Nosotros tenemos un mercado de combustibles en el que casi el 70 por ciento es de consumo de gasoil y sólo el 30 por ciento es de consumo de naftas, mientras que en el resto del mundo la tendencia es la inversa. En los países "normales" en la utilización de recursos líquidos, el gasoil se utiliza para lo que tiene que ver con el tema de energía de industria y con lo productivo, especialmente en el campo y en el transporte y no se utiliza para el consumo privado.
Nosotros, por la distorsión en la aplicación de la política fiscal generamos un mercado sobredemandado en gasoil y subdemandado en los combustibles líquidos. Esto tiene dos problemas. Por un lado, genera un problema tecnológico, porque por cada barril de petróleo se saca un 30 por ciento de gasoil, un 30 por ciento de nafta y un 30 por ciento de otros cortes. Si tenemos un mercado que demanda más gasoil, tenemos que forzar el craqueo o producir más petróleo y eso nos lleva a producir más naftas que las tenemos que exportar baratas, y cuando tenemos problemas importamos el gasoil que es caro.
Esto genera una distorsión en la matriz de producción y, a su vez, genera una distorsión que impacta en la balanza comercial. Esto lo vivimos como un problema mayor cuando se produjo el desabastecimiento en el mes de enero por la forma en que se produce la demanda.
Un tema no menor, que también tiene que ver con este impulso para el programa de reconvertir, está vinculado al problema ambiental. El gasoil es altamente contaminante, lo que genera costos sociales que no están internalizados en las cuentas de producción de ninguno de los sectores que lo consume; la idea es reemplazarlo por un combustible que no genere contaminación o que genere una contaminación menor. De esta forma, el Estado puede internalizar los costos sociales que está generando y que no están en los costos de producción.
Nosotros trabajamos sobre la base del proyecto del diputado Rial, y tratamos de acercar alguna visión que tiene que ver, por un lado, con garantizar la estabilidad tributaria por los próximos 15 años, para que aquel que tiene que tomar una decisión de inversión con respecto al recambio de medio de transporte sepa que tiene una estabilidad fiscal para adelante. Por otro lado, también tiene que ver con la obligatoriedad -por lo menos, en lo que hace a la jurisdicción nacional- de recambio del transporte automotor y tiene que ver con incentivos financieros y fiscales como para permitir que este proceso también sea llevado por el Estado.
La Argentina es líder en tecnología de gas. Tenemos el parque reconvertido a gas más grande del mundo, ya que existen casi 800 mil autos reconvertidos. Actualmente la tasa mensual de reconversión a gas, que se hace sin financiamiento, es de 23 mil autos mientras que el año pasado era de 10 mil.
Por otro lado, tenemos un núcleo de empresas medianas y pequeñas que han producido tecnología, fundamentalmente en todo lo que tiene que ver con los convertidores de gas, con las estaciones de carga y que están exportando a otros países. Hoy tenemos exportaciones que van a Egipto y a otros países árabes y tenemos una muy buena incursión en Brasil, que está empezando a hacer el recambio a gas. Como ustedes saben, cada vez que empieza a crecer el mercado en Brasil la demanda es muy fuerte, por lo tanto esto va a arrastrar de manera muy importante a las exportaciones de este sector.
Pensamos que con esta ley, que le está dando señales muy claras al sector productivo en cuanto a hacia dónde se dirige la política energética y productiva del país, podemos dar un impulso muy fuerte a este grupo de empresas que pueden incrementar su acción, lo que impactará fuertemente sobre el empleo.
Argentina es líder en materia de tecnología de gas, tanto en lo que hace a la reconversión de motores como en lo que hace a la tecnología de estaciones de servicio. Para las pequeñas y medianas empresas éste es un rubro muy fuerte de exportación.
Le ley establece la estabilidad fiscal, lo que no significa garantizar el precio final del combustible sino que la diferencial de precio que tenemos entre el gas y el gasoil se mantenga a lo largo de estos años. Todos saben que la relación de precios del gasoil -por el valor del petróleo- es muchísimo menor, pero la distorsión es muy fuerte cuando llegamos a los combustibles.
Se crea un fondo fiduciario a partir de este proyecto de ley que permitirá, por un lado, la reconversión y, por el otro, la generación y fomento de la investigación y el desarrollo en centros de investigación y universidades. Insisto en que como señal hacia el mercado, como una estrategia a largo plazo, es una ley fundacional que puede dar un soporte y una plataforma muy fuerte para la toma de decisiones del sector privado en términos de inversiones del sector y de recambio de combustible.
Con este proyecto de ley no estamos mejorando o salvando al sector de transportes, pero le estamos dando en parte de su estructura -que será el 10 por ciento del costo de producción del sector transportes, que es la utilización de combustible- un combustible que tiene una relación de tres a uno con respecto al gasoil, lo que permitirá bajar en el mediano plazo sus costos y también sus costos de amortización. Esta tecnología requiere menos costos de mantenimiento que los que requiere la tecnología que se está usando actualmente. Hoy lo que está en el mercado y la producción que tenemos se vincula con el GNC, pero si el GLP después se desarrolla, da las mismas condiciones de utilización y las mismas ventajas que tendría hoy la tecnología alternativa. En la medida en que aparezcan tecnologías sustitutivas de gasoil se podrán adecuar a esta ley.
Creo que hemos hecho un muy buen trabajo. Hemos trabajado con el Ministerio de Economía, el Ministerio de la Producción, la Secretaría de Desarrollo Sustentable. Se han consultado todos los organismos técnicos del Poder Ejecutivo que tienen opinión sobre el tema, hemos trabajado haciendo base en la Comisión de Industria junto con la Comisión de Energía y creo que tenemos un producto que cubre y satisface las necesidades estratégicas del Estado. Por otro lado creo que cubre bien las necesidades del sector y considero que no hay sectores que puedan verse perjudicados.
SR. PRESIDENTE RIAL No sé si hay alguna pregunta respecto al proyecto de ley. Ha sido estudiado por los asesores desde hace aproximadamente treinta días pero hubo algunas modificaciones. En algunos casos dichas modificaciones fueron solicitadas por los asesores y en otros surgieron a raíz de los trabajos realizados con el Ministerio de la Producción. Creo que estamos en condiciones de tener el texto definitivo. Se lo estaríamos remitiendo y, si los tiempos parlamentarios lo permiten, nuestra idea es llevar el proyecto al recinto y aprobarlo lo más rápidamente posible. Quisiera saber si hay alguna inquietud.
Pido al secretario que nos comente cuál es el accionar del Ministerio de la Producción respecto al futuro. Uno de los problemas es ver cómo desarrollar productivamente la cadena de valores de los distintos sectores, cómo reactivar la economía a través de las iniciativas sobre las que no me cabe duda viene trabajando el ministerio desde que usted ha asumido sus funciones.
Pido al secretario que nos comente cuál es el accionar del Ministerio de la Producción respecto al futuro. Uno de los problemas es ver cómo desarrollar productivamente la cadena de valores de los distintos sectores, cómo reactivar la economía a través de las iniciativas sobre las que no me cabe duda viene trabajando el ministerio desde que usted ha asumido sus funciones.
SR. SICA Señor presidente: voy a referirme a algunos trabajos que estamos llevando a cabo en la Secretaría de Industria, Comercio y Minería y cómo estamos avanzando en distintos temas en el ámbito del Ministerio de la Producción.
En lo que hace al área de Industria, advertimos que muchos regímenes estuvieron diseñados en la década de los 90. Desde el punto de vista de los sectores productivos, esos regímenes tenían más una impronta defensiva con respecto a cuestiones que están vinculadas con el tipo de cambio. Por lo tanto, estamos tratando de revisar esos regímenes, que tenían un fuerte impacto en el sector de bienes de capital y en el sector metalmecánico, y estamos poniéndolos en línea con una instrucción que nos dio el señor ministro, que consiste en buscar un método de promoción de las inversiones para adelante.
Si vemos la situación de la Argentina hacia adelante, observaremos que existen algunos aspectos macroeconómicos que nos van a condicionar. Por un lado, llevamos cuatro años de derrumbe de la tasa de inversión, lo cual ha restado y sigue restando capacidad productiva a muchos sectores, en los cuales se empieza a apreciar cierto grado de obsolescencia. Esto afecta directamente a la industria de bienes de capital. Piensen ustedes que el 60 por ciento de dicha industria se relaciona con maquinaria agrícola y producción de silos, en tanto que el resto tiene que ver con matrices, moldes y algunos productos no seriados.
¿Cuál es el panorama que vemos para adelante? Vamos a tener varios años con tipo de cambio mucho más alto que en la década del 90, aunque quizás no con los valores en términos reales que tenemos hoy, que todavía muestran mucho desequilibrio.
Por otra parte, en términos de financiamiento tenemos un panorama restrictivo por el lado del sector externo, porque el flujo de capitales hacia el bloque de países emergentes va a ser mucho menor. Ello se debe, por un lado, a las propias condiciones de la región, y por otro lado, a todos los sucesos de fallas en auditoría, etcétera, que vivimos en los últimos años.
Asimismo, la recomposición del mercado interno de capitales todavía es muy tenue. Van a pasar dos o tres años hasta que podamos recuperar la capacidad de intermediación del sector financiero, de modo de lograr un mayor financiamiento para las empresas.
Por lo tanto, estamos tratando de diseñar algún tipo de incentivo para recuperar la capacidad de inversión de las empresas que permita volver al circuito económico parte de los capitales que el año pasado salieron del sistema financiero y que hoy están atesorados alrededor del sistema. En este sentido, se calcula que hay alrededor de 20.000 millones de dólares fuera del circuito financiero, y si uno les da ventajas a las empresas para poder canalizarlos, pueden ser rápidamente reinvertidos.
Así es que con la Comisión de Industria empezamos a estudiar algunos temas que tienen que ver con amortización acelerada de bienes de capital y reinversión de utilidades. El Ministerio de Economía está trabajando ahora en lo que se ha denominado la "ley Machinea", que tiene que ver con la reglamentación de la devolución del IVA para bienes de capital a doce meses. La idea sería trabajar en este proyecto de ley, para ver cómo se pueden modificar estos plazos.
Este programa, que básicamente debería concretarse mediante un proyecto de ley -porque estaría involucrando temas que tienen que ver con los impuestos-, sumado a la rediscusión de los regímenes que hoy están vigentes, forman un poco el esquema que estamos trabajando en materia de bienes de capital.
También quiero adelantarles algo con respecto a un tema que planteaba recién el señor diputado Gutiérrez. Vamos a llevar al Mercosur, como posición del gobierno, que por lo menos este año mantengamos el waiver del 0 por ciento para bienes de capital, con lo cual nosotros mantenemos el bono del 14 por ciento para ese sector. Estamos en una transición; por un lado tenemos las negociaciones Mercosur-Unión Europea y Mercosur-ALCA, que se están empezando a concretar. La idea es que nos den un año más del waiver para bienes de capital, pero junto con esto nos debemos sentar con Brasil para empezar a discutir una política común en esta materia, viendo cuáles son las diferencias relativas que tenemos.
Esto fue acordado con Economía ya que, como ustedes saben, en términos de política arancelaria interviene el Ministerio de la Producción y en lo que respecta al entendimiento interviene el Ministerio de Economía. En este sentido, acordamos una posición y los criterios de negociación ya fueron transmitidos a la Cancillería. Todo ello está acordado con el sector productivo.
Esto nos va a permitir, mientras delineamos nuestra política de incentivos a la producción -por lo menos para este año y para este sector-, discutir con Brasil una política común de bienes de capital, que es un tema pendiente de tratamiento.
En lo que hace al área de Industria, advertimos que muchos regímenes estuvieron diseñados en la década de los 90. Desde el punto de vista de los sectores productivos, esos regímenes tenían más una impronta defensiva con respecto a cuestiones que están vinculadas con el tipo de cambio. Por lo tanto, estamos tratando de revisar esos regímenes, que tenían un fuerte impacto en el sector de bienes de capital y en el sector metalmecánico, y estamos poniéndolos en línea con una instrucción que nos dio el señor ministro, que consiste en buscar un método de promoción de las inversiones para adelante.
Si vemos la situación de la Argentina hacia adelante, observaremos que existen algunos aspectos macroeconómicos que nos van a condicionar. Por un lado, llevamos cuatro años de derrumbe de la tasa de inversión, lo cual ha restado y sigue restando capacidad productiva a muchos sectores, en los cuales se empieza a apreciar cierto grado de obsolescencia. Esto afecta directamente a la industria de bienes de capital. Piensen ustedes que el 60 por ciento de dicha industria se relaciona con maquinaria agrícola y producción de silos, en tanto que el resto tiene que ver con matrices, moldes y algunos productos no seriados.
¿Cuál es el panorama que vemos para adelante? Vamos a tener varios años con tipo de cambio mucho más alto que en la década del 90, aunque quizás no con los valores en términos reales que tenemos hoy, que todavía muestran mucho desequilibrio.
Por otra parte, en términos de financiamiento tenemos un panorama restrictivo por el lado del sector externo, porque el flujo de capitales hacia el bloque de países emergentes va a ser mucho menor. Ello se debe, por un lado, a las propias condiciones de la región, y por otro lado, a todos los sucesos de fallas en auditoría, etcétera, que vivimos en los últimos años.
Asimismo, la recomposición del mercado interno de capitales todavía es muy tenue. Van a pasar dos o tres años hasta que podamos recuperar la capacidad de intermediación del sector financiero, de modo de lograr un mayor financiamiento para las empresas.
Por lo tanto, estamos tratando de diseñar algún tipo de incentivo para recuperar la capacidad de inversión de las empresas que permita volver al circuito económico parte de los capitales que el año pasado salieron del sistema financiero y que hoy están atesorados alrededor del sistema. En este sentido, se calcula que hay alrededor de 20.000 millones de dólares fuera del circuito financiero, y si uno les da ventajas a las empresas para poder canalizarlos, pueden ser rápidamente reinvertidos.
Así es que con la Comisión de Industria empezamos a estudiar algunos temas que tienen que ver con amortización acelerada de bienes de capital y reinversión de utilidades. El Ministerio de Economía está trabajando ahora en lo que se ha denominado la "ley Machinea", que tiene que ver con la reglamentación de la devolución del IVA para bienes de capital a doce meses. La idea sería trabajar en este proyecto de ley, para ver cómo se pueden modificar estos plazos.
Este programa, que básicamente debería concretarse mediante un proyecto de ley -porque estaría involucrando temas que tienen que ver con los impuestos-, sumado a la rediscusión de los regímenes que hoy están vigentes, forman un poco el esquema que estamos trabajando en materia de bienes de capital.
También quiero adelantarles algo con respecto a un tema que planteaba recién el señor diputado Gutiérrez. Vamos a llevar al Mercosur, como posición del gobierno, que por lo menos este año mantengamos el waiver del 0 por ciento para bienes de capital, con lo cual nosotros mantenemos el bono del 14 por ciento para ese sector. Estamos en una transición; por un lado tenemos las negociaciones Mercosur-Unión Europea y Mercosur-ALCA, que se están empezando a concretar. La idea es que nos den un año más del waiver para bienes de capital, pero junto con esto nos debemos sentar con Brasil para empezar a discutir una política común en esta materia, viendo cuáles son las diferencias relativas que tenemos.
Esto fue acordado con Economía ya que, como ustedes saben, en términos de política arancelaria interviene el Ministerio de la Producción y en lo que respecta al entendimiento interviene el Ministerio de Economía. En este sentido, acordamos una posición y los criterios de negociación ya fueron transmitidos a la Cancillería. Todo ello está acordado con el sector productivo.
Esto nos va a permitir, mientras delineamos nuestra política de incentivos a la producción -por lo menos para este año y para este sector-, discutir con Brasil una política común de bienes de capital, que es un tema pendiente de tratamiento.
- Ingresa el señor ministro de la Producción, doctor Aníbal Fernández.
SR. SICA Los representantes de Cancillería nos han informado que el gobierno de Brasil estaría dispuesto a facilitarnos este waiver. De esta manera, nuestro armado de la política de producción para este sector y de la promoción de inversión irían en esta línea, y cada instrumento no sería contradictorio con ello.
SR. GUTIERREZ ¿Y si no es así?
SR. SICA Si Brasil dice que no, tenemos preparado el cierre del régimen actual y lo que se llamó la "ex tarifaria", o resolución 19.
La idea es llegar a tener un 14 por ciento de arancel para lo producido, y el régimen de excepción para lo no producido. Para aquellos sectores discutiríamos el tema del bono, es decir, en lugar de tener un bono al 14 por ciento, como está hoy, deberíamos tener uno más chico.
También es cierto que aunque tengamos el waiver del cero por ciento respecto del bono del 14 por ciento, como el tipo de cambio hoy es el doble de lo que era el año pasado cuando se impuso este bono, estamos discutiendo con los sectores algún tipo de condición atada a la calidad.
Digo esto porque hoy hay empresas que están produciendo con este tipo de cambio muy favorable, pero cuando vaya bajando deberán contar con todo aquello relacionado con la calidad y normas de seguridad, que es lo que les permitirá internacionalizar la producción. Ahora están negociando en el mercado interno, pero también deben estar en línea para la producción internacional. Este bono -que les sirve de suplemento- les va a permitir incorporar normas de calidad a fin de que cuando el tipo de cambio tenga un valor distinto puedan exportar más rápido que ahora.
La idea es llegar a tener un 14 por ciento de arancel para lo producido, y el régimen de excepción para lo no producido. Para aquellos sectores discutiríamos el tema del bono, es decir, en lugar de tener un bono al 14 por ciento, como está hoy, deberíamos tener uno más chico.
También es cierto que aunque tengamos el waiver del cero por ciento respecto del bono del 14 por ciento, como el tipo de cambio hoy es el doble de lo que era el año pasado cuando se impuso este bono, estamos discutiendo con los sectores algún tipo de condición atada a la calidad.
Digo esto porque hoy hay empresas que están produciendo con este tipo de cambio muy favorable, pero cuando vaya bajando deberán contar con todo aquello relacionado con la calidad y normas de seguridad, que es lo que les permitirá internacionalizar la producción. Ahora están negociando en el mercado interno, pero también deben estar en línea para la producción internacional. Este bono -que les sirve de suplemento- les va a permitir incorporar normas de calidad a fin de que cuando el tipo de cambio tenga un valor distinto puedan exportar más rápido que ahora.
SR. PRESIDENTE RIAL Continuamos con la presente reunión dando la bienvenida al señor ministro de la Producción, doctor Aníbal Fernández.
Hemos iniciado esta reunión con toda la mesa de la Comisión de Industria a fin de conversar sobre los temas inherentes a los problemas que nos aquejan y que todos los señores diputados hemos considerado a lo largo del corriente año.
En este sentido, para poner al tanto al señor ministro, hemos comenzado esta jornada trabajando sobre nuestros temas cotidianos y luego se ha presentado el proyecto de reconversión de la cadena de gas, respecto del cual el señor secretario de Industria formuló una presentación.
Asimismo, quien habla y el señor diputado Amstutz hemos transmitido algunas modificaciones a esta iniciativa al resto de los señores diputados -que fueron discutidas durante un mes por los asesores de esta comisión- y hemos decidido darle tratamiento especial en esta comisión para poder considerarla en el recinto lo antes posible.
Posteriormente, el señor secretario de Industria ha realizado algunas apreciaciones sobre el programa de trabajo que en adelante llevará a cabo el Ministerio de la Producción, mientras esperábamos su llegada para escuchar su opinión.
Tiene la palabra el señor Aníbal Fernández.
Hemos iniciado esta reunión con toda la mesa de la Comisión de Industria a fin de conversar sobre los temas inherentes a los problemas que nos aquejan y que todos los señores diputados hemos considerado a lo largo del corriente año.
En este sentido, para poner al tanto al señor ministro, hemos comenzado esta jornada trabajando sobre nuestros temas cotidianos y luego se ha presentado el proyecto de reconversión de la cadena de gas, respecto del cual el señor secretario de Industria formuló una presentación.
Asimismo, quien habla y el señor diputado Amstutz hemos transmitido algunas modificaciones a esta iniciativa al resto de los señores diputados -que fueron discutidas durante un mes por los asesores de esta comisión- y hemos decidido darle tratamiento especial en esta comisión para poder considerarla en el recinto lo antes posible.
Posteriormente, el señor secretario de Industria ha realizado algunas apreciaciones sobre el programa de trabajo que en adelante llevará a cabo el Ministerio de la Producción, mientras esperábamos su llegada para escuchar su opinión.
Tiene la palabra el señor Aníbal Fernández.
SR. FERNANDEZ En primer lugar, quiero pedir disculpas por el retraso involuntario debido a una conferencia de prensa prevista para las primeras horas de la mañana, que debió realizarse el viernes de la semana pasada, pero que se suspendió debido a la presencia del ministro Lavagna. Llegamos en tiempo y forma, pero nadie tenía previsto que jugaba la Argentina, con lo cual no fue fácil arrancar con la conferencia hasta que no terminó el partido de fútbol.
Nuestro objetivo -que algún periodista definió en forma peyorativa, aunque yo rescato el término utilizado- es desempolvar algunos proyectos existentes en la comisión, porque entendemos que tienen mucho criterio y que están a la altura de lo que buscamos para la Argentina. El proyecto de gas es uno de ellos, así como también los proyectos de soft y de biotecnología que fueron considerados por este Congreso.
Nosotros entendemos que estos proyectos presentan un cambio cualitativo. El de software, porque tiene que ponernos a la altura de las circunstancias de los países cercanos a la Argentina que trabajan en el tema y que tienen leyes de promoción puntuales, y la biotecnología, porque es toda una tarea que debemos desarrollar, en la que hay actividad privada muy floreciente. Por otra parte, en cada una de las actividades que se vayan llevando se requiere un correlato por parte del Estado.
Seguramente el secretario explicará después, que en cada uno de los ámbitos técnicos y de investigación que el ministerio tiene -el INTI, el INPI, el INTA- desde el punto de vista agropecuario, nosotros comenzamos a dar vuelta una estrategia que se había abandonado hace un tiempo. No estaban desarrollados o ni buscaban alternativas que sirvieran de crecimiento al empresariado para la generación de riqueza.
Nosotros queremos que eso se multiplique como puestos de trabajo, que es una de las mayores ambiciones que nuestro ministerio tiene que llevar de la mano. Nuestro ministerio no es un ministerio stalinista, que fabricaba locomotoras, sino que queremos estar al servicio de la producción, fundamentalmente desarrolando una estrategia de país al diseñar políticas públicas que hagan que quienes tienen vocación empresaria y la posibilidad de producir exploten ese contenido para la generación de riqueza.
La crisis no ha pasado por casualidad y nuestro empresariado está lesionado en varios sectores. Nosotros tenemos la obligación de atacar en cada uno de esos sectores, fundamentalmente la pequeña y mediana empresa, con el objetivo de darnos soluciones alternativas a cada uno de sus problemas.
Vemos con preocupación que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional -paso inexorable para la obtención de créditos en un país sin él, desde lo interno y lo externo- se dificulte y nosotros en eso decidimos, como estrategia de gestación de políticas públicas, trabajar con un proceso absolutamente pesimista, sin acuerdo con el Fondo -aunque seguramente lo tendremos-, y en ese marco pesimista buscamos alternativas de fuentes de financiamiento que nos permitan acceder a una franja de ausencia de fondo de financiamiento, que nos permitan compensar alternativas privadas para acompañar prefinanciación de exportaciones o para incentivar determinados niveles de los productos.
Creo que estamos en un camino ordenado. Al efecto, estamos inscribiendo un marco fiduciario en la Comisión Nacional de Valores que nos permitirá trabajar o bien con compradores importantes para que sean capaces, a través de tenencia de bonos o de su propio fondo, de financiar a los proveedores sus propios productos, en un reboarding que se nos ocurre interesante en este marco fiduciario donde el fiduciario y el fiduciante no sería el Estado sino los particulares mismos.
Lo mismo ocurre en el caso de las terminales automotrices con las autopartes, con la posibilidad de prefinanciación de exportaciones en algunos rubros, o la utilización del decreto 905 que -además de la compra de autos y la posibilidad de la construcción, que anunció ayer el ministro de Economía- también habilitaba la utilización del BODEN para poder aplicarlos a la producción.
Nosotros, en ese marco, queremos calzar una cuota de los BODEN para que se puedan aplicar a la prefinanciación de determinados productos y una vez que se liquida la divisa, el Banco Central recuperaría los fondos y le reintegraría el remanente a una cuenta libre del productor. Por lo tanto, las alternativas que buscamos son muchas y diversas para cada uno de los sectores.
El objetivo es incentivar de la mejor manera la posibilidad de financiamiento a muchos de los actores que por razones obvias ni siquiera son sujetos de crédito. Esta es más o menos una idea de lo que a industrias se refiere.
Me parece más enriquecedor si charlamos y respondemos preguntas puntuales que puedan tener los señores diputados, haciendo un trabajo conjunto. Para nosotros la actividad con el Congreso de la Nación es indispensable. Queremos eliminar cualquier tipo de barrera o freno que no nos permita discutir y ampliar todo lo que sea necesario para la obtención de políticas públicas concretas.
Nuestro objetivo -que algún periodista definió en forma peyorativa, aunque yo rescato el término utilizado- es desempolvar algunos proyectos existentes en la comisión, porque entendemos que tienen mucho criterio y que están a la altura de lo que buscamos para la Argentina. El proyecto de gas es uno de ellos, así como también los proyectos de soft y de biotecnología que fueron considerados por este Congreso.
Nosotros entendemos que estos proyectos presentan un cambio cualitativo. El de software, porque tiene que ponernos a la altura de las circunstancias de los países cercanos a la Argentina que trabajan en el tema y que tienen leyes de promoción puntuales, y la biotecnología, porque es toda una tarea que debemos desarrollar, en la que hay actividad privada muy floreciente. Por otra parte, en cada una de las actividades que se vayan llevando se requiere un correlato por parte del Estado.
Seguramente el secretario explicará después, que en cada uno de los ámbitos técnicos y de investigación que el ministerio tiene -el INTI, el INPI, el INTA- desde el punto de vista agropecuario, nosotros comenzamos a dar vuelta una estrategia que se había abandonado hace un tiempo. No estaban desarrollados o ni buscaban alternativas que sirvieran de crecimiento al empresariado para la generación de riqueza.
Nosotros queremos que eso se multiplique como puestos de trabajo, que es una de las mayores ambiciones que nuestro ministerio tiene que llevar de la mano. Nuestro ministerio no es un ministerio stalinista, que fabricaba locomotoras, sino que queremos estar al servicio de la producción, fundamentalmente desarrolando una estrategia de país al diseñar políticas públicas que hagan que quienes tienen vocación empresaria y la posibilidad de producir exploten ese contenido para la generación de riqueza.
La crisis no ha pasado por casualidad y nuestro empresariado está lesionado en varios sectores. Nosotros tenemos la obligación de atacar en cada uno de esos sectores, fundamentalmente la pequeña y mediana empresa, con el objetivo de darnos soluciones alternativas a cada uno de sus problemas.
Vemos con preocupación que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional -paso inexorable para la obtención de créditos en un país sin él, desde lo interno y lo externo- se dificulte y nosotros en eso decidimos, como estrategia de gestación de políticas públicas, trabajar con un proceso absolutamente pesimista, sin acuerdo con el Fondo -aunque seguramente lo tendremos-, y en ese marco pesimista buscamos alternativas de fuentes de financiamiento que nos permitan acceder a una franja de ausencia de fondo de financiamiento, que nos permitan compensar alternativas privadas para acompañar prefinanciación de exportaciones o para incentivar determinados niveles de los productos.
Creo que estamos en un camino ordenado. Al efecto, estamos inscribiendo un marco fiduciario en la Comisión Nacional de Valores que nos permitirá trabajar o bien con compradores importantes para que sean capaces, a través de tenencia de bonos o de su propio fondo, de financiar a los proveedores sus propios productos, en un reboarding que se nos ocurre interesante en este marco fiduciario donde el fiduciario y el fiduciante no sería el Estado sino los particulares mismos.
Lo mismo ocurre en el caso de las terminales automotrices con las autopartes, con la posibilidad de prefinanciación de exportaciones en algunos rubros, o la utilización del decreto 905 que -además de la compra de autos y la posibilidad de la construcción, que anunció ayer el ministro de Economía- también habilitaba la utilización del BODEN para poder aplicarlos a la producción.
Nosotros, en ese marco, queremos calzar una cuota de los BODEN para que se puedan aplicar a la prefinanciación de determinados productos y una vez que se liquida la divisa, el Banco Central recuperaría los fondos y le reintegraría el remanente a una cuenta libre del productor. Por lo tanto, las alternativas que buscamos son muchas y diversas para cada uno de los sectores.
El objetivo es incentivar de la mejor manera la posibilidad de financiamiento a muchos de los actores que por razones obvias ni siquiera son sujetos de crédito. Esta es más o menos una idea de lo que a industrias se refiere.
Me parece más enriquecedor si charlamos y respondemos preguntas puntuales que puedan tener los señores diputados, haciendo un trabajo conjunto. Para nosotros la actividad con el Congreso de la Nación es indispensable. Queremos eliminar cualquier tipo de barrera o freno que no nos permita discutir y ampliar todo lo que sea necesario para la obtención de políticas públicas concretas.
SR. SNOPEK Quiero ante todo agradecer la presencia del señor ministro y del secretario. En el día de ayer se produjo despacho de la última comisión que faltaba, la de Presupuesto y Hacienda, sobre un proyecto de ley que posibilitará buscar herramientas que permitan realizar un cambio. Se trata de la ley de promoción del empleo y desarrollo. Están corriendo ya los plazos para bajar al recinto y quizá tenga ya la aprobación de esta Cámara en este período legislativo. Con esta legislación -de la que el señor ministro está al tanto- tendremos la oportunidad de armar un esquema de bisagra en la historia argentina, corrigiendo los enormes desequilibrios regionales de un país tan extenso como el nuestro y permitiendo la inversión más allá de algún reducido ámbito geográfico o espacial. Nos parece que será una obra de significativa trascendencia realizada por el gobierno del presidente Duhalde. Vaya entonces esta buena noticia.
Finalmente quiero pedir disculpas por tener que retirarme, pero tengo una reunión de la comisión que presido. Seguramente nos encontraremos en otra oportunidad.
Finalmente quiero pedir disculpas por tener que retirarme, pero tengo una reunión de la comisión que presido. Seguramente nos encontraremos en otra oportunidad.
SR. PRESIDENTE RIAL Tiene la palabra el señor diputado Briozzo.
SR. BRIOZZO Más allá de algunos datos macroeconómicos que todos conocemos, cabe decir que en el último mes la actividad industrial ha tenido un crecimiento del 0,05 por ciento y, desestacionalizada, es aún más importante, del 2,5 por ciento. Empezó con uno o dos sectores y ahora se estaría en un franco crecimiento. Esto me parece importante porque este proceso de adaptación en la sustitución de importación-exportación no se da de un día para el otro; necesita un tiempo. Pareciera haber datos más o menos firmes de recuperación industrial. Me interesaría conocer cuál es su opinión al respecto.
SR. FERNÁNDEZ El dato es más o menos el mismo. Lo que observamos es que ha crecido el nivel de búsqueda de actividades o nichos para explotar. Hay una búsqueda de posibilidades distintas. Si uno hace un análisis respecto de las posibilidades de financiamiento entre la gran empresa y la pequeña se da cuenta de que la pequeña -circunstancialmente tan jaqueada como la grande por la ausencia de crédito- es la que menos sufre. Esto en primer lugar porque nunca fabrica para un nivel de stock que signifique pasivos importantes y además tiene la posibilidad -y esto se grafica, si no no se puede observar- de que aparezcan fondos del colchón.
Empieza a verse una diferenciación en la posibilidad y al no existir un trabajo profundo de la gran empresa le permite a las pequeñas empresas tener muchas más posibilidades competitivas en algunos nichos. Esto hace que en ese nivel industrial empecemos a ver síntomas que no veíamos hace dos meses atrás. Aparecen cosas nuevas que empiezan a entusiasmar. No es para festejar nada. Es para entusiasmarse, y en la medida en que uno se entusiasma empieza a buscar alternativas para destrabar políticas y hacerlo más simple.
Lo que el Ministerio ofrece en esta materia son las ganas de trabajar y la disciplina intelectual para comprender cada uno de los temas, pero no somos ni sabelotodos ni iluminados. Es indispensable conocer el pensamiento de los hombres y mujeres de las distintas regiones del país para que uno vaya aprendiendo y aprehendiendo los datos propios de cada región, apostando a un cambio cualitativo en las políticas que tenemos que desarrollar en los próximos meses. En esto es importante lo que ustedes nos puedan aportar.
Por otra parte, se advierte una búsqueda de nuevos negocios y la posibilidad de desarrollar alternativas en pequeñas y medianas empresas. Estamos muy lejos de lo que buscamos, pero se empieza a notar. En la medida que nos puedan dar una mano y podamos cosechar del Congreso datos importantes para incentivar estas políticas, bienvenida será la colaboración.
Empieza a verse una diferenciación en la posibilidad y al no existir un trabajo profundo de la gran empresa le permite a las pequeñas empresas tener muchas más posibilidades competitivas en algunos nichos. Esto hace que en ese nivel industrial empecemos a ver síntomas que no veíamos hace dos meses atrás. Aparecen cosas nuevas que empiezan a entusiasmar. No es para festejar nada. Es para entusiasmarse, y en la medida en que uno se entusiasma empieza a buscar alternativas para destrabar políticas y hacerlo más simple.
Lo que el Ministerio ofrece en esta materia son las ganas de trabajar y la disciplina intelectual para comprender cada uno de los temas, pero no somos ni sabelotodos ni iluminados. Es indispensable conocer el pensamiento de los hombres y mujeres de las distintas regiones del país para que uno vaya aprendiendo y aprehendiendo los datos propios de cada región, apostando a un cambio cualitativo en las políticas que tenemos que desarrollar en los próximos meses. En esto es importante lo que ustedes nos puedan aportar.
Por otra parte, se advierte una búsqueda de nuevos negocios y la posibilidad de desarrollar alternativas en pequeñas y medianas empresas. Estamos muy lejos de lo que buscamos, pero se empieza a notar. En la medida que nos puedan dar una mano y podamos cosechar del Congreso datos importantes para incentivar estas políticas, bienvenida será la colaboración.
SR. PRESIDENTE RIAL Tiene la palabra el señor diputado Esaín.
SR. ESAÍN Señor presidente: en la provincia de Mendoza existen posibilidades de exportación, pero la falla radica en lo relativo a la escala. En efecto, si los pequeños productores se asociaran bajo algún sistema de consorcio de exportación -creo que ello debería ser incentivado por el Estado- en varios sectores tendríamos producción en condiciones de ser exportada. Tal como lo reconocen los mismos empresarios, esas posibilidades hoy se pierden por falta de asociación.
Respetuosamente considero que al menos en algunas economías regionales debería bucearse la posibilidad de incentivar los consorcios de exportación, con una fuerte participación del Estado. Muchas veces se ha utilizado la figura de la cooperativa, que ha terminado manejada por gente indecente, defraudando a los propios productores y abortando las posibilidades de exportar.
Respetuosamente considero que al menos en algunas economías regionales debería bucearse la posibilidad de incentivar los consorcios de exportación, con una fuerte participación del Estado. Muchas veces se ha utilizado la figura de la cooperativa, que ha terminado manejada por gente indecente, defraudando a los propios productores y abortando las posibilidades de exportar.
SR. FERNANDEZ Nosotros tenemos absoluta vocación por las políticas asociativas. Lo que no se puede hacer es generalizar; es imposible obviar la casuística. Estamos dispuestos a sentarnos con cada uno de los sectores donde se den las condiciones para hacerlo. No es difícil generar esa política asociativa.
Por otro lado, a veces es injusto hablar de cooperativas "truchas", porque si es "trucha", no es cooperativa. Uno debe respetar la vocación formal y generosa de quienes realmente han logrado desarrollar políticas cooperativas, que han sido muy importantes para el país. Si hay sectores puntuales, deberíamos ponernos a trabajar sobre un proyecto concreto. No hay productos enlatados para este tipo de cosas; hay que sentarse, estudiar la casuística y encontrar la forma adecuada en cada caso, y eso estamos dispuestos a hacerlo ya mismo.
Por otro lado, a veces es injusto hablar de cooperativas "truchas", porque si es "trucha", no es cooperativa. Uno debe respetar la vocación formal y generosa de quienes realmente han logrado desarrollar políticas cooperativas, que han sido muy importantes para el país. Si hay sectores puntuales, deberíamos ponernos a trabajar sobre un proyecto concreto. No hay productos enlatados para este tipo de cosas; hay que sentarse, estudiar la casuística y encontrar la forma adecuada en cada caso, y eso estamos dispuestos a hacerlo ya mismo.
SR. ESAÍN Otra cosa que quería plantear al señor ministro es si no sería conveniente realizar un censo de las empresas que están en situación de quiebra pero que aún no están desguasadas. En Mendoza hay muchas empresas que han terminado en tribunales por un momento de asfixia económica, pero muchas de ellas todavía tienen mano de obra calificada a disposición, porque esa mano de obra no se ha ido del sector ni de la región. Muchas de esas empresas podrían servir para la sustitución de importaciones, siempre y cuando el Estado tenga alguna participación en el proceso.
SR. FERNANDEZ Ahí está faltando un único componente, sin el cual es imposible llevarlo a cabo. Si el componente que se está marcando es la empresa o su problema judicial, pero los trabajadores están dispuestos, hay una gran posibilidad de ponerla en marcha. No sé cuál es el resultado formal a la larga, pero lo cierto es que se puede poner en marcha la empresa.
Siendo ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, y teniendo en mi distrito a un importante secretario general del gremio metalúrgico -me refiero al señor diputado Francisco Gutiérrez-, hemos logrado poner en marcha a una empresa autopartista en idénticas condiciones, donde los empleados habían puesto el hombro. Era impensado que pudiéramos llegar a hacerlo, y hoy es una de las cosas que podemos mostrar con mucha satisfacción. Ante un sistema judicial que se estaba comiendo a la empresa, frente a la imposibilidad de pagar la deuda y con un empresario que desertaba, el esfuerzo de la gente ha permitido que hoy siga funcionando.
En estos casos debe existir una posición tomada por parte de los trabajadores en cuanto a seguir adelante con el negocio.
Nosotros estamos dispuestos a colarnos en eso y tenemos ejemplos para demostrarlo. En este sentido, estamos tratando de acordar con el Ministerio de Trabajo alguna política conjunta para incentivar la posibilidad de que los trabajadores sean rentados y que no todo sea vocacional.
Siendo ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, y teniendo en mi distrito a un importante secretario general del gremio metalúrgico -me refiero al señor diputado Francisco Gutiérrez-, hemos logrado poner en marcha a una empresa autopartista en idénticas condiciones, donde los empleados habían puesto el hombro. Era impensado que pudiéramos llegar a hacerlo, y hoy es una de las cosas que podemos mostrar con mucha satisfacción. Ante un sistema judicial que se estaba comiendo a la empresa, frente a la imposibilidad de pagar la deuda y con un empresario que desertaba, el esfuerzo de la gente ha permitido que hoy siga funcionando.
En estos casos debe existir una posición tomada por parte de los trabajadores en cuanto a seguir adelante con el negocio.
Nosotros estamos dispuestos a colarnos en eso y tenemos ejemplos para demostrarlo. En este sentido, estamos tratando de acordar con el Ministerio de Trabajo alguna política conjunta para incentivar la posibilidad de que los trabajadores sean rentados y que no todo sea vocacional.
SR. SICA La idea es que estamos tratando de armar un programa sobre industrias recuperadas. A este respecto, necesitamos que las provincias hagan un relevamiento acerca de cuáles son estas industrias y en qué condiciones están.
La idea es que el INTI esté por un lado para que se ocupe de toda la cuestión tecnológica y de capacitación, ya que muchas empresas deben mejorar su tecnología y sus plantas para poder permanecer en el mercado. Asimismo, estamos discutiendo con el Ministerio de Trabajo la posibilidad de tomar parte de algunos de sus programas -como el plan de jefes y jefas de hogar y otros- para en un período de seis a ocho meses poder financiar el capital de trabajo, es decir, financiar a los trabajadores de ese lugar. Si bien uno no puede dar un crédito, si pagamos los salarios durante dicho lapso, se le puede generar una liquidez a la conducción de manera tal de que la empresa pueda insertarse en el mercado, y luego realizar todo un seguimiento de la misma.
Es cierto que en algunos casos si uno pone de base a cien empresas, cuando vayan modificándose las condiciones macro, habrá que ver cuántas pueden mantenerse en el tiempo. Por ello es que hay que hacer el seguimiento.
Es muy importante no sólo el apoyo de las provincias, sino también el de los organismos técnicos de los Estados nacional y provincial -el INTA o INTI- para que brinden el soporte de capacitación y de tecnología necesario. A veces no se trata del manejo administrativo, sino de cómo están las máquinas. Muchas de estas empresas, cuando se van, se llevan la tecnología o las máquinas más nuevas y dejan las viejas. La idea es generar capacitación tecnológica para que la planta pueda producir en términos de costos competitivos y permanecer en el mercado por la ayuda recibida.
La idea es que el INTI esté por un lado para que se ocupe de toda la cuestión tecnológica y de capacitación, ya que muchas empresas deben mejorar su tecnología y sus plantas para poder permanecer en el mercado. Asimismo, estamos discutiendo con el Ministerio de Trabajo la posibilidad de tomar parte de algunos de sus programas -como el plan de jefes y jefas de hogar y otros- para en un período de seis a ocho meses poder financiar el capital de trabajo, es decir, financiar a los trabajadores de ese lugar. Si bien uno no puede dar un crédito, si pagamos los salarios durante dicho lapso, se le puede generar una liquidez a la conducción de manera tal de que la empresa pueda insertarse en el mercado, y luego realizar todo un seguimiento de la misma.
Es cierto que en algunos casos si uno pone de base a cien empresas, cuando vayan modificándose las condiciones macro, habrá que ver cuántas pueden mantenerse en el tiempo. Por ello es que hay que hacer el seguimiento.
Es muy importante no sólo el apoyo de las provincias, sino también el de los organismos técnicos de los Estados nacional y provincial -el INTA o INTI- para que brinden el soporte de capacitación y de tecnología necesario. A veces no se trata del manejo administrativo, sino de cómo están las máquinas. Muchas de estas empresas, cuando se van, se llevan la tecnología o las máquinas más nuevas y dejan las viejas. La idea es generar capacitación tecnológica para que la planta pueda producir en términos de costos competitivos y permanecer en el mercado por la ayuda recibida.
SR. FERNANDEZ Se trata de micro emprendimientos y no de micro entretenimientos. Queremos tener alternativas viables que nos den buenos resultados.
SR. PRESIDENTE RIAL Tiene la palabra el señor diputado Castellani.
SR. CASTELLANI Creo que existe una verdadera inquietud por parte de este Ministerio tanto en la búsqueda de variables de financiamiento para las empresas -tan necesarias e importantes en este momento para encontrar una salida- como en la intención de estar cerca de los sectores, lo que se manifestó a través de las visitas realizadas al interior y conociendo de cerca el funcionamiento de las empresas.
En nuestra región -la provincia de Santa Fe- hay empresas que están ligadas con el campo y que se están reactivando, pero que necesitan estar cerca de todos estos temas relacionados con la competitividad, los bonos, etcétera.
Creo que también se trata de una oportunidad para ver de qué manera los productos que tenemos en la Argentina -que no sean los tradicionales- puedan ser exportados. Estamos en un momento en el que muchas variables -no sólo el tipo de cambio- contribuyen a que algunas empresas que no pueden viajar puedan contar, por ejemplo, con agregados comerciales que estén cerca para ofertar los productos que se elaboran. Nuestro país necesita que facturemos más y con valor agregado.
Por otro lado, insisto en el tema -al que me he referido muchas veces, aunque todavía no se le haya encontrado una salida- de los bienes registrables. Algunos han podido comprarse con dinero del corralito y tal como dijo ayer el ministro Lavagna, ya se ha agotado la primera partida de 150 millones de pesos para la compra de autos.
También se pueden comprar departamentos, bienes registrables o maquinaria agrícola registrable. Ocurre que es muy poca la máquina agrícola registrable, están incluidos los tractores -de los que no hay fábricas en el país- y las cosechadoras, de las que sólo tenemos una fábrica.
Si la preocupación es, como dijimos siempre, tener la certeza de que el dinero vaya efectivamente a comprar un bien, me parece que hay que hacer un esfuerzo mayor para ver de qué manera otros productos pueden ser comprendidos en esto. En realidad, una empresa vive cuando vende y ésta es una ocasión importante para incentivarlo.
En nuestra región -la provincia de Santa Fe- hay empresas que están ligadas con el campo y que se están reactivando, pero que necesitan estar cerca de todos estos temas relacionados con la competitividad, los bonos, etcétera.
Creo que también se trata de una oportunidad para ver de qué manera los productos que tenemos en la Argentina -que no sean los tradicionales- puedan ser exportados. Estamos en un momento en el que muchas variables -no sólo el tipo de cambio- contribuyen a que algunas empresas que no pueden viajar puedan contar, por ejemplo, con agregados comerciales que estén cerca para ofertar los productos que se elaboran. Nuestro país necesita que facturemos más y con valor agregado.
Por otro lado, insisto en el tema -al que me he referido muchas veces, aunque todavía no se le haya encontrado una salida- de los bienes registrables. Algunos han podido comprarse con dinero del corralito y tal como dijo ayer el ministro Lavagna, ya se ha agotado la primera partida de 150 millones de pesos para la compra de autos.
También se pueden comprar departamentos, bienes registrables o maquinaria agrícola registrable. Ocurre que es muy poca la máquina agrícola registrable, están incluidos los tractores -de los que no hay fábricas en el país- y las cosechadoras, de las que sólo tenemos una fábrica.
Si la preocupación es, como dijimos siempre, tener la certeza de que el dinero vaya efectivamente a comprar un bien, me parece que hay que hacer un esfuerzo mayor para ver de qué manera otros productos pueden ser comprendidos en esto. En realidad, una empresa vive cuando vende y ésta es una ocasión importante para incentivarlo.
SR. FERNANDEZ El único impedimento que tenemos nosotros es que los 300 millones que están destinados a la compra de automóviles -de los cuales la mitad ya se hizo efectiva- están saliendo del Tesoro, lo cual significa un dolor más para el gobierno.
Por otra parte, cuando hablamos del decreto 905 en términos de la aplicación de los BODEN para la producción, el dinero no sale del Tesoro, sino que se está buscando monetizarlos circunstancialmente para buscar con eso la recuperación de la divisa, por eso buscamos alternativas que no tengan que ver con desembolsos por parte del Estado. Ésta es la limitante que tenemos en el Estado.
Por otra parte, cuando hablamos del decreto 905 en términos de la aplicación de los BODEN para la producción, el dinero no sale del Tesoro, sino que se está buscando monetizarlos circunstancialmente para buscar con eso la recuperación de la divisa, por eso buscamos alternativas que no tengan que ver con desembolsos por parte del Estado. Ésta es la limitante que tenemos en el Estado.
SR. GUTIERREZ (F.V.) En principio, quería expresarle al ministro dos preocupaciones -en función del último acuerdo que se firmó con los gobernadores en vías del acuerdo con el Fondo Monetario- que tienen que ver con la producción y me parece importante tenerlas presentes.
Una se refiere a la eliminación de los planes de competitividad, que recién se trató aquí. Sabemos que -como bien decía el ministro- no hay financiamiento y de alguna manera los planes tienen un financiamiento indirecto, por lo que cortarlos nos parece que atenta contra la posibilidad de crecimiento. Específicamente sobre el del sector automotriz quería preguntar si hay alguna nueva política o algún desarrollo al futuro, en virtud del acuerdo con Brasil.
Los otros temas se refieren a los bienes de capital, el tema de los bonos, el 14 por ciento y a la ley de quiebras, esto de no permitir la reforma a la ley de quiebras o la suspensión de las ejecuciones.
En cuanto al tema que se planteó aquí de empresas recuperadas, el principal problema que se tiene son los concursos y quiebras y la posibilidad de que si no hay modificación sea imposible recuperar la empresa, porque se termina en el remate y en la pérdida de la unidad productiva, cualquiera que sea.
En ese sentido, hemos presentado un proyecto para atacar específicamente ese planteo y como están estos acuerdos, necesitaríamos que haya algo específico que se refiera al tema productivo, evitando la destrucción de las pocas unidades productivas que quedan.
Una se refiere a la eliminación de los planes de competitividad, que recién se trató aquí. Sabemos que -como bien decía el ministro- no hay financiamiento y de alguna manera los planes tienen un financiamiento indirecto, por lo que cortarlos nos parece que atenta contra la posibilidad de crecimiento. Específicamente sobre el del sector automotriz quería preguntar si hay alguna nueva política o algún desarrollo al futuro, en virtud del acuerdo con Brasil.
Los otros temas se refieren a los bienes de capital, el tema de los bonos, el 14 por ciento y a la ley de quiebras, esto de no permitir la reforma a la ley de quiebras o la suspensión de las ejecuciones.
En cuanto al tema que se planteó aquí de empresas recuperadas, el principal problema que se tiene son los concursos y quiebras y la posibilidad de que si no hay modificación sea imposible recuperar la empresa, porque se termina en el remate y en la pérdida de la unidad productiva, cualquiera que sea.
En ese sentido, hemos presentado un proyecto para atacar específicamente ese planteo y como están estos acuerdos, necesitaríamos que haya algo específico que se refiera al tema productivo, evitando la destrucción de las pocas unidades productivas que quedan.
SR. FERNANDEZ Yo explico qué pasa con el tema de los planes de competitividad. El Fondo Monetario ve como una distorsión el plan creado en algún determinado momento de la economía argentina, donde era necesario morigerar las asimetrías de la forma más rápida y que al haber cambiado las reglas de la macroeconomía, esas asimetrías no se presentan de la misma manera y serían innecesarias.
No tengo inconvenientes en decir públicamente que no estamos de acuerdo con esta posición, que nuestra posición es contraria. En cualquiera de los sectores la situación es similar; aunque en el agro las posibilidades de competitividad sean mayores que en otro sector, no es para todo el agro de la misma manera. Las pequeñas y medianas empresas -el abuelo, el nieto, el tataranieto y demás- siguen con complicaciones. Tenemos la obligación de responder.
Todavía no tenemos en claro cómo es la política; seguramente esta semana tendremos una reunión con el Ministro de Economía para hablar del tema. Para nosotros esta es una complicación severa. Es un tema que hemos dado por sentado que tiene que ser así, lo queremos charlar; no sé qué posibilidades tenemos. Sí sabemos que no es satisfactorio, que trae complicaciones.
Con respecto al bono del 14 por ciento tenemos la palabra del Secretario de Hacienda respecto de que se resuelve a la brevedad. Descontamos que será esta semana. Lo hablamos con él la semana pasada y se comprometió a resolverlo.
En cuanto a las ejecuciones hay una posición controvertida. Entendemos que los bancos a nivel mundial no se dedican a ejecutar los créditos, no se dedican a la casuística. Normalmente se lo dan a empresas. Esto ocurre en primer lugar porque tanto en el mundo como en Argentina tomar la decisión de ejecutar es muy fuerte; la mayoría de los jueces no accede, y ni hablar si hay chicos en el medio. Y si finalmente se logra la ejecución conseguir el desarrollo posterior es todo un esfuerzo; venderlo es un esfuerzo y así todo con la venta se cobra sólo una parte del crédito, a lo que hay que sumar un enorme gasto en términos de honorarios y costas. Por lo tanto la ejecución en sí misma no es negocio para nadie.
Nos preocupan los casos puntuales que se han mencionado aquí y los casos de las hipotecas particulares fuera del sistema bancario. Según ABA hay unas 14 mil y según Abappra unas 4 mil hipotecas, de las cuales la mayoría exceden largamente el proceso de inicio de esta gestión. Algunas tienen hasta cuatro años y poco tienen que ver con la complicación de los últimos tramos de la economía de nuestro país. La preocupación, y la única que creo que está sin dilucidar, es aquella de los préstamos en dólares vencidos antes de la devaluación que aún no han tenido una definición concreta. Seguramente cualquier decisión que se tome generará una complicación porque nunca la resolución será justa para uno y para otro lado; sin embargo es necesario tomar una definición al respecto.
Nosotros insistíamos en que el Estado intervenga para que antes de que haya una decisión judicial se tome una decisión administrativa. Ustedes saben que el acuerdo entre partes se hace fuera del poder jurisdiccional, por cuanto existiría una posibilidad administrativa de este tipo. Eso es lo que estamos tratando de lograr, que se discuta entre las empresas en el marco de nuestro ministerio, y entre las personas en el marco del Ministerio de Trabajo, pero que nos demos una alternativa, que no se perjudique a ninguno de los tenedores de este tipo de problemas porque el Estado los deje solos o no tenga la tutela en un tema tan preocupante como es éste. Queremos seguir esta cuestión muy de cerca.
Respecto de las automotrices, dentro de las autopartes, estamos hablando más o menos de lo mismo; no hay convenio colectivo.
No tengo inconvenientes en decir públicamente que no estamos de acuerdo con esta posición, que nuestra posición es contraria. En cualquiera de los sectores la situación es similar; aunque en el agro las posibilidades de competitividad sean mayores que en otro sector, no es para todo el agro de la misma manera. Las pequeñas y medianas empresas -el abuelo, el nieto, el tataranieto y demás- siguen con complicaciones. Tenemos la obligación de responder.
Todavía no tenemos en claro cómo es la política; seguramente esta semana tendremos una reunión con el Ministro de Economía para hablar del tema. Para nosotros esta es una complicación severa. Es un tema que hemos dado por sentado que tiene que ser así, lo queremos charlar; no sé qué posibilidades tenemos. Sí sabemos que no es satisfactorio, que trae complicaciones.
Con respecto al bono del 14 por ciento tenemos la palabra del Secretario de Hacienda respecto de que se resuelve a la brevedad. Descontamos que será esta semana. Lo hablamos con él la semana pasada y se comprometió a resolverlo.
En cuanto a las ejecuciones hay una posición controvertida. Entendemos que los bancos a nivel mundial no se dedican a ejecutar los créditos, no se dedican a la casuística. Normalmente se lo dan a empresas. Esto ocurre en primer lugar porque tanto en el mundo como en Argentina tomar la decisión de ejecutar es muy fuerte; la mayoría de los jueces no accede, y ni hablar si hay chicos en el medio. Y si finalmente se logra la ejecución conseguir el desarrollo posterior es todo un esfuerzo; venderlo es un esfuerzo y así todo con la venta se cobra sólo una parte del crédito, a lo que hay que sumar un enorme gasto en términos de honorarios y costas. Por lo tanto la ejecución en sí misma no es negocio para nadie.
Nos preocupan los casos puntuales que se han mencionado aquí y los casos de las hipotecas particulares fuera del sistema bancario. Según ABA hay unas 14 mil y según Abappra unas 4 mil hipotecas, de las cuales la mayoría exceden largamente el proceso de inicio de esta gestión. Algunas tienen hasta cuatro años y poco tienen que ver con la complicación de los últimos tramos de la economía de nuestro país. La preocupación, y la única que creo que está sin dilucidar, es aquella de los préstamos en dólares vencidos antes de la devaluación que aún no han tenido una definición concreta. Seguramente cualquier decisión que se tome generará una complicación porque nunca la resolución será justa para uno y para otro lado; sin embargo es necesario tomar una definición al respecto.
Nosotros insistíamos en que el Estado intervenga para que antes de que haya una decisión judicial se tome una decisión administrativa. Ustedes saben que el acuerdo entre partes se hace fuera del poder jurisdiccional, por cuanto existiría una posibilidad administrativa de este tipo. Eso es lo que estamos tratando de lograr, que se discuta entre las empresas en el marco de nuestro ministerio, y entre las personas en el marco del Ministerio de Trabajo, pero que nos demos una alternativa, que no se perjudique a ninguno de los tenedores de este tipo de problemas porque el Estado los deje solos o no tenga la tutela en un tema tan preocupante como es éste. Queremos seguir esta cuestión muy de cerca.
Respecto de las automotrices, dentro de las autopartes, estamos hablando más o menos de lo mismo; no hay convenio colectivo.
SR. SICA Tenía convenio del 6 por ciento. El 6 por ciento es muy engorroso de liquidar. Sólo dos terminales presentaron la documentación. Pedimos a Economía que nos autorice un régimen simplificado; lo estamos comunicando por declaración jurada y recién ahora están las terminales haciendo la presentación.
Desde que está vigente, solamente dos hicieron presentación por el tema de las piezas. Sin embargo, lo cierto es que siguen comprando piezas nacionales.
Desde que está vigente, solamente dos hicieron presentación por el tema de las piezas. Sin embargo, lo cierto es que siguen comprando piezas nacionales.
SR. FERNANDEZ Nosotros hemos puesto muchas fichas al tema de la cadena de valor automotriz, porque creemos que están dadas las condiciones para desarrollarla en todos sus puntos. De hecho, estamos volcando un gran esfuerzo para terminarlo a la brevedad y poder perfeccionar un nivel de negocio, no solamente desde el punto de vista nacional sino también internacional. Hemos hablado mucho con Brasil para inscribir en la ALADI el acuerdo con la Argentina -lo que ya se ha hecho-, y esta semana se dictará el decreto para internalizar la reforma del régimen. Estamos desarrollando también el tema de la aduana-factoría, e insistimos con cuestiones accesorias que tienen que ver con la industria, que se van limando todos los días. Es una cadena que creemos que vamos a desarrollar fuertemente, con un resultado positivo, incluyendo la discusión de autopartes en el acuerdo con México, donde Brasil nos lleva ya una ventaja.
No queremos descuidar ni un solo punto que tenga que ver con el desarrollo en su efecto multiplicador, tanto en terminales como en empresas de autopartes.
No queremos descuidar ni un solo punto que tenga que ver con el desarrollo en su efecto multiplicador, tanto en terminales como en empresas de autopartes.
SR. PRESIDENTE RIAL Tiene la palabra el señor diputado Melillo.
SR. MELILLO Señor presidente: me gustaría formular una pregunta, y al mismo tiempo lograr un compromiso de parte del señor ministro y del señor secretario en relación con un tema que ya fue tocado.
Evidentemente nosotros ya hemos pagado todos los costos de la devaluación y del default parcial, y están empezando a aparecer las oportunidades, los nichos. En este proceso que se está dando puede aparecer el colchón, y es cierto que se está dando otro proceso, que se gestó a partir de la buena voluntad de dirigentes de trabajadores, de intendentes y de gobernadores, para generar la recuperación de empresas. Este proceso es dinámico; acá lo hemos vivido y acompañado, pero realmente se está construyendo en función del voluntarismo de un núcleo de trabajadores, economistas, abogados, asesores, y la buena voluntad -porque esto es muy pragmático- de algún funcionario o intendente que puede ir destrabando, de modo que en algún caso aparezca la platita del colchón, el capital de trabajo o la asistencia técnica.
Este es un tema que evidentemente el Estado lo paga por las dos partes. En efecto, normalmente el mayor acreedor de estas empresas que cerraron es el propio Estado, que nunca va a cobrar su acreencia. Por otro lado, ese costo social también lo paga el Estado en términos de planes de jefas y jefes de hogar, etcétera.
Entonces, la propuesta sería constituir en el Ministerio una unidad especial a los efectos de facilitar todo el trabajo de asistencia técnica y legal, buscando primero los vericuetos para ver si se logra constituir, entre los múltiples fondos que están en danza, un fondo que sería muy pequeño en términos relativos pero que brindaría en algunos casos ese colchón que se necesita.
Después habría que sistematizar la asistencia técnica de organismos tales como el INTI o el INTA, y en muchos casos facilitar el tema de los trámites que muchas veces hay que realizar, lo cual implica promover leyes especiales, expropiaciones y otras tareas que realmente se están haciendo ahora sólo con voluntarismo.
La idea sería entonces aprovechar que existen dirigentes que no tienen involucrado en esto una ideología, que son pragmáticos y que lo que quieren es recuperar una empresa y poner en marcha la economía, de modo que algún día el Estado pueda recuperar sus acreencias. En todo caso, el Estado se va a ahorrar además el gasto que le significan los planes de jefes y jefas de hogar.
Incluso el trabajo de analizar legislación comparada y muchas otras cuestiones seguramente podrían facilitarse desde el Ministerio.
Concretamente, la idea sería constituir -lo digo porque si bien hay proyectos presentados en este sentido, siempre tienen algún reparo- una unidad especial de trabajo para favorecer, dinamizar y sistematizar todo este proceso.
Evidentemente nosotros ya hemos pagado todos los costos de la devaluación y del default parcial, y están empezando a aparecer las oportunidades, los nichos. En este proceso que se está dando puede aparecer el colchón, y es cierto que se está dando otro proceso, que se gestó a partir de la buena voluntad de dirigentes de trabajadores, de intendentes y de gobernadores, para generar la recuperación de empresas. Este proceso es dinámico; acá lo hemos vivido y acompañado, pero realmente se está construyendo en función del voluntarismo de un núcleo de trabajadores, economistas, abogados, asesores, y la buena voluntad -porque esto es muy pragmático- de algún funcionario o intendente que puede ir destrabando, de modo que en algún caso aparezca la platita del colchón, el capital de trabajo o la asistencia técnica.
Este es un tema que evidentemente el Estado lo paga por las dos partes. En efecto, normalmente el mayor acreedor de estas empresas que cerraron es el propio Estado, que nunca va a cobrar su acreencia. Por otro lado, ese costo social también lo paga el Estado en términos de planes de jefas y jefes de hogar, etcétera.
Entonces, la propuesta sería constituir en el Ministerio una unidad especial a los efectos de facilitar todo el trabajo de asistencia técnica y legal, buscando primero los vericuetos para ver si se logra constituir, entre los múltiples fondos que están en danza, un fondo que sería muy pequeño en términos relativos pero que brindaría en algunos casos ese colchón que se necesita.
Después habría que sistematizar la asistencia técnica de organismos tales como el INTI o el INTA, y en muchos casos facilitar el tema de los trámites que muchas veces hay que realizar, lo cual implica promover leyes especiales, expropiaciones y otras tareas que realmente se están haciendo ahora sólo con voluntarismo.
La idea sería entonces aprovechar que existen dirigentes que no tienen involucrado en esto una ideología, que son pragmáticos y que lo que quieren es recuperar una empresa y poner en marcha la economía, de modo que algún día el Estado pueda recuperar sus acreencias. En todo caso, el Estado se va a ahorrar además el gasto que le significan los planes de jefes y jefas de hogar.
Incluso el trabajo de analizar legislación comparada y muchas otras cuestiones seguramente podrían facilitarse desde el Ministerio.
Concretamente, la idea sería constituir -lo digo porque si bien hay proyectos presentados en este sentido, siempre tienen algún reparo- una unidad especial de trabajo para favorecer, dinamizar y sistematizar todo este proceso.
SR. FERNANDEZ Este planteo que explicó el señor Secretario está orientado a ese punto, es decir, no se trata de un tema suelto para un caso especial, sino para ver la casuística que vaya apareciendo y revisar caso por caso.
Tanto el señor Secretario, como el jefe de Gabinete del Ministerio de la Producción como yo mismo, nos tomamos el trabajo de seguir veinte empresas. Esto significa que nuestro abogado fue a los juzgados, negoció con el juez, buscó alternativas, etcétera. Y también es importante para la recuperación de los patrimonios cuestionados, porque no es lo mismo un frigorífico parado que uno que está funcionando. En este sentido, hemos tenido buenos resultados y hemos logrado cosas en peores momentos que el actual.
Vamos a invertir una parte de nuestro tiempo y de las posibilidades que tengamos para acompañar e insistir sobre las empresas de estas características, ya que algunas de ellas tienen muchísimas posibilidades de producción.
Queremos buscar las alternativas y analizar las posibilidades para que esto se transforme en un micro emprendimiento y no en un micro entretenimiento, en el que el Estado nunca termina de poner dinero, porque el día que deja de hacerlo la empresa se muere. Hoy la mayoría de las negociaciones están encarando su situación con gran vehemencia, porque saben que hay elementos para poder subsistir y que pueden optimizar las herramientas que fueron degradándose junto con nuestro país. Nosotros queremos recuperarlas y estamos dispuestos a discutir todo aquello que sea discutible; esa es nuestra vocación.
Tanto el señor Secretario, como el jefe de Gabinete del Ministerio de la Producción como yo mismo, nos tomamos el trabajo de seguir veinte empresas. Esto significa que nuestro abogado fue a los juzgados, negoció con el juez, buscó alternativas, etcétera. Y también es importante para la recuperación de los patrimonios cuestionados, porque no es lo mismo un frigorífico parado que uno que está funcionando. En este sentido, hemos tenido buenos resultados y hemos logrado cosas en peores momentos que el actual.
Vamos a invertir una parte de nuestro tiempo y de las posibilidades que tengamos para acompañar e insistir sobre las empresas de estas características, ya que algunas de ellas tienen muchísimas posibilidades de producción.
Queremos buscar las alternativas y analizar las posibilidades para que esto se transforme en un micro emprendimiento y no en un micro entretenimiento, en el que el Estado nunca termina de poner dinero, porque el día que deja de hacerlo la empresa se muere. Hoy la mayoría de las negociaciones están encarando su situación con gran vehemencia, porque saben que hay elementos para poder subsistir y que pueden optimizar las herramientas que fueron degradándose junto con nuestro país. Nosotros queremos recuperarlas y estamos dispuestos a discutir todo aquello que sea discutible; esa es nuestra vocación.
SR. PRESIDENTE RIAL Tiene la palabra la señora diputada Zuccardi.
SRA. ZUCCARDI No soy miembro de la Comisión de Industria, pero como sabía que usted iba a concurrir a este recinto quise hacerme presente para formular algunas consultas puntuales.
En primer lugar, quisiera hacer referencia a un proyecto de ley sobre promoción de pymes mineras, que se encuentra en sus últimas etapas, ya que su dictamen está listo para ser considerado por la Comisión de Presupuesto y Hacienda. Esta iniciativa tuvo su proceso el año pasado, pero como no llegó al final, este año se inició nuevamente.
Por otra parte, existe un proyecto de fomento de la ganadería en zonas áridas.
Ambas iniciativas tienen como fin promover -con algunas medidas semejantes a las pocas que existen en este sentido- tanto el desarrollo de las pymes mineras como de la ganadería en la zona oeste de nuestro país.
La cuestión ganadera permitirá el desplazamiento de la frontera agrícola, que ya se está dando naturalmente, dado que los campos de la zona oeste se están comenzando a usar como campos de cría. Esto es interesante para poder recuperar otras tierras de mayor valor agrícola.
En realidad, se trata de dos instrumentos pensados para promover la producción. En tal sentido y dado el curso legislativo que han seguido estas iniciativas, sería interesante contar con la opinión del señor Ministro al respecto.
En primer lugar, quisiera hacer referencia a un proyecto de ley sobre promoción de pymes mineras, que se encuentra en sus últimas etapas, ya que su dictamen está listo para ser considerado por la Comisión de Presupuesto y Hacienda. Esta iniciativa tuvo su proceso el año pasado, pero como no llegó al final, este año se inició nuevamente.
Por otra parte, existe un proyecto de fomento de la ganadería en zonas áridas.
Ambas iniciativas tienen como fin promover -con algunas medidas semejantes a las pocas que existen en este sentido- tanto el desarrollo de las pymes mineras como de la ganadería en la zona oeste de nuestro país.
La cuestión ganadera permitirá el desplazamiento de la frontera agrícola, que ya se está dando naturalmente, dado que los campos de la zona oeste se están comenzando a usar como campos de cría. Esto es interesante para poder recuperar otras tierras de mayor valor agrícola.
En realidad, se trata de dos instrumentos pensados para promover la producción. En tal sentido y dado el curso legislativo que han seguido estas iniciativas, sería interesante contar con la opinión del señor Ministro al respecto.
SR. FERNANDEZ Nosotros tenemos estudiados los dos proyectos.
Con respecto al tema minería, se está reglamentando la ley instructiva a fin de asegurar, en primer término, la libre disponibilidad de divisas. Es fundamental y muy importante para nuestro país la seguridad jurídica, ya que no queremos que muchas cosas que se nos endilgan con razón se trasladen a la minería, elemento fundamental.
Con el solo hecho de ver que nosotros somos titulares del dominio de los dos tercios de la Cordillera, y Chile de un tercio, pero produce 8.000 millones de dólares en minería y nosotros 1.000 millones de dólares, debemos concluir que somos muy tontos o que no tenemos ni idea de qué se trata el negocio. Yo creo que no somos ni tontos ni nada de eso, sino que hace muy poco tiempo -tan solo nueve años- que este negocio tiene cierta envergadura.
Nosotros aspiramos a incentivar las políticas necesarias para que se continúen incorporando actividades novedosas, como la de San Juan, la de Esquel o la que comenzarán los titulares de Bajo La Alumbrera con la búsqueda de la venta del oro en Sudáfrica.
Es decir que nosotros vamos a sostener todo el esfuerzo minero de la manera que sea. Por lo tanto, este proyecto también nos interesa.
En lo que se refiere a correr la frontera a terreno árido, también es importante por dos razones. En primer lugar, porque se recupera todo un espacio que no tiene nada que ver con la Pampa Húmeda, y en segundo término, porque se trata de un mercado óptimo, que bien desarrollado y con buenas políticas asociativas se podría explotar de mejor manera. Me refiero al mercado de los productos ecológicos. Yo acabo de llegar de Estados Unidos y está la posibilidad de colocar productos argentinos en esos términos.
No hablo de commodities específicos, como la carne, que, en realidad, es recuperar el mercado tradicional de 20 mil toneladas de carne sin hueso, que teníamos hasta la declaración de la aftosa, sino que hablamos de incorporación de nuevos productos como puede significar la carne en términos ecológicos o productos kosher, que nuestro país los produce de muy buena calidad.
En ese sentido, los dos proyectos son de nuestro interés.
Con respecto al tema minería, se está reglamentando la ley instructiva a fin de asegurar, en primer término, la libre disponibilidad de divisas. Es fundamental y muy importante para nuestro país la seguridad jurídica, ya que no queremos que muchas cosas que se nos endilgan con razón se trasladen a la minería, elemento fundamental.
Con el solo hecho de ver que nosotros somos titulares del dominio de los dos tercios de la Cordillera, y Chile de un tercio, pero produce 8.000 millones de dólares en minería y nosotros 1.000 millones de dólares, debemos concluir que somos muy tontos o que no tenemos ni idea de qué se trata el negocio. Yo creo que no somos ni tontos ni nada de eso, sino que hace muy poco tiempo -tan solo nueve años- que este negocio tiene cierta envergadura.
Nosotros aspiramos a incentivar las políticas necesarias para que se continúen incorporando actividades novedosas, como la de San Juan, la de Esquel o la que comenzarán los titulares de Bajo La Alumbrera con la búsqueda de la venta del oro en Sudáfrica.
Es decir que nosotros vamos a sostener todo el esfuerzo minero de la manera que sea. Por lo tanto, este proyecto también nos interesa.
En lo que se refiere a correr la frontera a terreno árido, también es importante por dos razones. En primer lugar, porque se recupera todo un espacio que no tiene nada que ver con la Pampa Húmeda, y en segundo término, porque se trata de un mercado óptimo, que bien desarrollado y con buenas políticas asociativas se podría explotar de mejor manera. Me refiero al mercado de los productos ecológicos. Yo acabo de llegar de Estados Unidos y está la posibilidad de colocar productos argentinos en esos términos.
No hablo de commodities específicos, como la carne, que, en realidad, es recuperar el mercado tradicional de 20 mil toneladas de carne sin hueso, que teníamos hasta la declaración de la aftosa, sino que hablamos de incorporación de nuevos productos como puede significar la carne en términos ecológicos o productos kosher, que nuestro país los produce de muy buena calidad.
En ese sentido, los dos proyectos son de nuestro interés.
SRA. ZUCCARDI Sería bueno que de alguna manera más formal se lo hagan saber a la Comisión de Presupuesto.
Estamos en ese punto, porque el próximo jueves, antes de entrar a tratar el tema del presupuesto, se van a tratar todos los proyectos que cuentan con visión favorable, y si no entra ahí tenemos que hacer el año que viene todo el proceso de nuevo. Todos los legisladores de la zona oeste lo hemos visto como interesante.
En segundo lugar, presido la Comisión de Minería y no tengo oportunidad de conversar con usted...
Estamos en ese punto, porque el próximo jueves, antes de entrar a tratar el tema del presupuesto, se van a tratar todos los proyectos que cuentan con visión favorable, y si no entra ahí tenemos que hacer el año que viene todo el proceso de nuevo. Todos los legisladores de la zona oeste lo hemos visto como interesante.
En segundo lugar, presido la Comisión de Minería y no tengo oportunidad de conversar con usted...
SR. FERNANDEZ Porque no me han invitado.
SRA. ZUCCARDI Pasa que su designación es muy reciente.
Me parece muy bueno que esté resolviendo así el tema minero. Nosotros sancionamos, el año pasado, la ley de actualización de inversiones mineras que está sin reglamentar aún. Esto tranquilizaría bastante al sector y la visión de largo plazo es indispensable para este sector.
Me parece muy bueno que esté resolviendo así el tema minero. Nosotros sancionamos, el año pasado, la ley de actualización de inversiones mineras que está sin reglamentar aún. Esto tranquilizaría bastante al sector y la visión de largo plazo es indispensable para este sector.
SR. FERNANDEZ El decreto va a estar la semana que viene.
SRA. ZUCCARDI El tema pyme minero trata de abordar tanto al sector proveedor de la industria como a los que tienen posibilidades de ingresar al sector.
Yo se lo pongo en términos concretos con un caso que conozco de mi provincia. Allí tenemos productores de piedra laja del sur de Mendoza que están exportando a Chile los bloques porque no tienen capacidad de cortar las baldosas, que es valor agregado. También tenemos el talco, del que se exporta una cantidad importante, pero que no se puede micronizar más.
Yo se lo pongo en términos concretos con un caso que conozco de mi provincia. Allí tenemos productores de piedra laja del sur de Mendoza que están exportando a Chile los bloques porque no tienen capacidad de cortar las baldosas, que es valor agregado. También tenemos el talco, del que se exporta una cantidad importante, pero que no se puede micronizar más.
SR. FERNANDEZ Nosotros, en la provincia de Buenos Aries, tuvimos un caso similar y fue necesario que desarrollar una estrategia de capacitación de cortadores de adoquines en los mismos términos que usted habla, porque se trata de una tarea empírica.
SRA. ZUCCARDI El tercer tema es el siguiente. Ayer tuvimos todos los legisladores de Mendoza, con el gobernador y con las fuerzas vivas de la provincia, una reunión con el presidente de la Nación y comentamos una idea que le pareció interesante y que tiene que ver con la defensa del valor de nuestra producción.
Mendoza está desarrollando desde hace once años un programa de control de mosca de los frutos a través de la técnica de insecto estéril; que consiste en irradiar con cobalto 60 a las pupas, se diseminan insectos estériles y se corta el ciclo reproductivo. Esto tiene un valor muy importante, no solamente porque es un método efectivo sino porque disminuye la aplicación del plaguicida.
En este momento, estamos en el status de baja prevalencia, pero tenemos un problema importante que es la homogeneidad del programa en el país. La provincia ha hecho un trabajo sostenido con esfuerzo para mantener el programa. Hoy estaríamos en condiciones, con una ampliación pequeña de la planta, de proveer a todo el país del insecto estéril, tal como hoy estamos proveyendo a la Patagonia y a La Rioja, y solucionar el problema de la Mesopotamia. El problema que tenemos es el de la reinfección de la zona porque no hay fronteras para impedir que el que el insecto vuelva.
La posibilidad -y esto está conversado con el SENASA- sería reforzar el programa de Mendoza con aporte nacional. Lo que le pedimos al presidente, y él lo vio posible, fue ampliar la planta para proveer insecto estéril a todo el país y también tenemos la posibilidad de exportar insecto estéril. Hoy hay demanda sostenida durante 42 semanas por parte de España de producción de pupa estéril. Queremos dejarle el título del tema...
Mendoza está desarrollando desde hace once años un programa de control de mosca de los frutos a través de la técnica de insecto estéril; que consiste en irradiar con cobalto 60 a las pupas, se diseminan insectos estériles y se corta el ciclo reproductivo. Esto tiene un valor muy importante, no solamente porque es un método efectivo sino porque disminuye la aplicación del plaguicida.
En este momento, estamos en el status de baja prevalencia, pero tenemos un problema importante que es la homogeneidad del programa en el país. La provincia ha hecho un trabajo sostenido con esfuerzo para mantener el programa. Hoy estaríamos en condiciones, con una ampliación pequeña de la planta, de proveer a todo el país del insecto estéril, tal como hoy estamos proveyendo a la Patagonia y a La Rioja, y solucionar el problema de la Mesopotamia. El problema que tenemos es el de la reinfección de la zona porque no hay fronteras para impedir que el que el insecto vuelva.
La posibilidad -y esto está conversado con el SENASA- sería reforzar el programa de Mendoza con aporte nacional. Lo que le pedimos al presidente, y él lo vio posible, fue ampliar la planta para proveer insecto estéril a todo el país y también tenemos la posibilidad de exportar insecto estéril. Hoy hay demanda sostenida durante 42 semanas por parte de España de producción de pupa estéril. Queremos dejarle el título del tema...
SR. FERNANDEZ No me lo deje. Sin haber hablado con el presidente, nos interesa el tema.
Por lo tanto, si tienen información o podemos tomar contacto con ese tema, nos interesaría tratarlo en la semana; estamos dispuestos a empezar ya con su consideración.
La primera tarea que nos propusimos, a través de los organismos de tecnología que tiene el propio gobierno, fue trabajar fuertemente sobre temas específicos, como por ejemplo la aftosa, como logramos hacerlo con Paraguay, metiéndonos dentro del propio Paraguay para resolver el tema, y armando la frontera a 50 kilómetros, 25 y 25, por primera vez con la participación del gobernador de Formosa y el del Matto Grosso do Sul, para controlar lo que nunca podíamos controlar. No nos puede volver a pasar lo que nos pasó: perdimos 77 mercados y recién recuperamos 56. La preocupación es muy grande. Queremos además encarar no sólo la problemática de la mosca sino la de la carpocapsa en el Alto Valle.
Todo lo que tenga que ver con la resolución de este tipo de cuestiones lo único que requiere es que nos sentemos a trabajar.
Por lo tanto, si tienen información o podemos tomar contacto con ese tema, nos interesaría tratarlo en la semana; estamos dispuestos a empezar ya con su consideración.
La primera tarea que nos propusimos, a través de los organismos de tecnología que tiene el propio gobierno, fue trabajar fuertemente sobre temas específicos, como por ejemplo la aftosa, como logramos hacerlo con Paraguay, metiéndonos dentro del propio Paraguay para resolver el tema, y armando la frontera a 50 kilómetros, 25 y 25, por primera vez con la participación del gobernador de Formosa y el del Matto Grosso do Sul, para controlar lo que nunca podíamos controlar. No nos puede volver a pasar lo que nos pasó: perdimos 77 mercados y recién recuperamos 56. La preocupación es muy grande. Queremos además encarar no sólo la problemática de la mosca sino la de la carpocapsa en el Alto Valle.
Todo lo que tenga que ver con la resolución de este tipo de cuestiones lo único que requiere es que nos sentemos a trabajar.
SR. ZUCCARDI Muchas gracias. Quedo a su disposición. Hay también un proyecto de ley que está ya en el último tramo, por medio del cual se lo declara de interés nacional.
SR. FERNÁNDEZ Nos juntamos en cuanto podamos.
SR. LLANO En la reunión que ha mencionado la señora diputada Zuccardi, en la que también se hizo presente el presidente de la República, quedó evidenciada la necesidad de conducción de la línea de alta tensión Comahue-Cuyo, primer tramo de la minera Mendoza-San Juan. Es una obra cuyos fondos están atrapados en el corralito y nuestra intención es liberarlos. Creo que la obra reviste gran importancia no sólo para el centro-oeste argentino sino para todo el país porque complementa el sistema interconectado eléctrico. Es fundamental además para la industria de la minería porque permite que se materialice un importante emprendimiento minero en la provincia de San Juan. Esto se lo menciono porque podrá ser materia de discusión en el Gabinete.
SR. FERNÁNDEZ No estoy al tanto del tema. Le voy a pedir que por favor me haga llegar los datos a la brevedad.
SR. PRESIDENTE RIAL Quiero agradecer la presencia del señor Ministro de la Producción, Aníbal Fernández, y del Secretario de Industria, Dante Sica.
Esta comisión, como ustedes saben, y dada la alta participación de los señores diputados, trabaja en todo lo relacionado con los temas productivos. Desde ya que esta reunión ha sido el comienzo de un contacto que seguiremos manteniendo con el ministerio a los fines de impulsar este tipo de proyectos.
Sin más temas que considerar, damos por finalizada la reunión.
Esta comisión, como ustedes saben, y dada la alta participación de los señores diputados, trabaja en todo lo relacionado con los temas productivos. Desde ya que esta reunión ha sido el comienzo de un contacto que seguiremos manteniendo con el ministerio a los fines de impulsar este tipo de proyectos.
Sin más temas que considerar, damos por finalizada la reunión.