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PROYECTO DE LEY

Expediente: 9550-D-2014

Sumario: FABRICACION DE BATERIAS Y PILAS RECARGABLES DE LITIO. REGIMEN PARA SU FABRICACION.

Fecha: 04/12/2014

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 179

Proyecto
Artículo 1°.- La presente ley tiene como objeto promover la fabricación nacional de baterías y pilas recargables de litio.
Artículo 2º.- A los efectos de la presente ley, entiéndase por batería o pila recargable de litio a todo dispositivo diseñado para almacenamiento de energía eléctrica que contenga litio como material activo de su cátodo capaz de ser reutilizado luego de completada su recarga.
Artículo 3º.- A los fines de dar cumplimiento al objeto de la presente ley, se establecen los siguientes incentivos a la fabricación de baterías y pilas de litio recargables:
a) La importación de insumos, tecnología y bienes de capital destinados a la producción de baterías y pilas de litio recargables, siempre que ellos que no se fabriquen en Argentina, estará eximida del pago de todo gravamen aduanero durante un plazo de 10 años a partir de la reglamentación de la presente ley.
b) Las empresas que fabriquen baterías o pilas de litio recargables verán reducido en un 35% el pago del impuesto a las ganancias durante un plazo de 10 años a partir de la reglamentación de la presente ley.
c) La exportación de baterías y pilas de litio recargables fabricadas en la República Argentina se verá libre del pago de todo derecho de exportación durante un plazo de 15 años a partir de la reglamentación de la presente ley.
Artículo 4º.- La presente ley deberá ser reglamentada dentro de los noventa (90) días de su publicación.
Artículo 5º.- El Poder Ejecutivo Nacional designará a la autoridad de aplicación de la presente ley.
Artículo 6º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Como todos sabemos, el petróleo es un recurso natural no renovable. Esto significa un duro desafío para una civilización que desde inicios del Siglo XX ha dependido de los hidrocarburos para el desarrollo de su economía. Una vez que el petróleo se acabe, o su extracción resulte sumamente costosa tanto desde el punto de vista económico como desde el ambiental, la humanidad deberá reemplazarlo por otras fuentes de energía. Esta situación, que aparenta indicar que nos encaminamos hacia el colapso energético global, con todas las implicancias negativas que ello traería aparejado, en realidad nos abre la posibilidad para adoptar nuevas tecnologías que en la actualidad, por un motivo u otro, se encuentran en etapa experimental o de poca aplicación práctica. Afortunadamente, tras largos años de investigación, contamos con un abanico de fuentes renovables de energía que, permitirán ir abandonando de a poco al gas y al petróleo, y por su "limpieza" colaboran, tal como está probado, con la protección del medio ambiente y la mitigación de los efectos del calentamiento global.
Entre las fuentes de energía alternativas a los hidrocarburos, podemos mencionar principalmente a la proveniente del sol, la eólica, la mareomotriz, la geotérmica, la hidráulica y la proveniente de biomasa (metano, biodiesel y etanol). El problema de estas fuentes de energía, con excepción de las provenientes de biomasa, es el instrumento para su almacenamiento. Ello cobra especial importancia si el uso que se les dará será para impulsar vehículos eléctricos cuyo funcionamiento se alimenta de la energía contenida dentro de baterías recargables (que deben reunir tres condiciones esenciales: ser de pequeña dimensión, livianas y capaces de almacenar la cantidad de energía suficiente como para dotar a esos vehículos de una autonomía aceptable). La solución a dicho problema la tenemos en el litio.
El litio es el más liviano de todos los metales, aunque se lo utiliza fundamentalmente en forma de productos químicos: carbonato, cloruro, etc. Se lo obtiene principalmente a partir de salmueras naturales, las que se han convertido en la principal fuente de este metal (más del 60%). Los depósitos más importantes se encuentran en lagos salinos continentales y en salares. Las salmueras de los salares son ricas en litio y otras sales solubles. La calidad del depósito dependerá de los niveles de concentración de los diversos elementos (potasio, sodio, calcio, magnesio, boro, bromo, etc.).
Las salmueras más importantes del mundo, en términos de calidad y volumen, se encuentran en Chile (Salar de Atacama), Bolivia (Salar de Uyuni), Argentina (Salar del Hombre Muerto), en diversos lagos salinos de los EEUU, en China (provincia de Qinghai), en el Tibet y Rusia.
Según el Servicio Geológico de los Estados Unidos, los recursos identificados a nivel global son de 33 millones de toneladas de litio metálico, en tanto las reservas (económicamente viables) son de 13 millones de toneladas. La República Argentina ocupa el cuarto lugar a nivel mundial de recursos identificados de litio con un total estimado de 2,6 millones de toneladas. Lo preceden Bolivia (9 millones de toneladas), Chile (7,5 millones de toneladas) y China (5,4 millones de toneladas) (1) .
La mayor cantidad de reservas de litio de Argentina se concentran en los salares de la región NOA del país. Los principales yacimientos se encuentran en las provincias de Catamarca (salar del Hombre Muerto), Salta (salares de Rincón, Pocitos y Arizaro), Jujuy (salares de Olaroz y Caucharí). Las exportaciones de litio de nuestro país están en el orden de los U$S 71 millones anuales, siendo los Estados Unidos de Norteamérica, China y Japón, los principales destinatarios.
Ahora bien, la demanda de litio por parte del mundo debe llevarnos a analizar el potencial económico que significa para Argentina el hecho de contar con enormes reservas de este mineral. Para ello basta mencionar que la tonelada de salmuera a partir de la cual se obtiene el litio, cuesta U$S 300; que el carbonato de litio concentrado cuesta U$S 6.000 y que una batería de litio para un automóvil eléctrico, cuyo peso es de aproximadamente 10 kilogramos, cuesta entre U$S 10.000 y 20.000. Cabe preguntarse entonces si no resultaría más provechoso para nuestro país fabricar las baterías de litio en lugar de exportar ese mineral para que otros las manufacturen y se beneficien con el valor agregado generado.
La mayor parte de las plantas para la elaboración de baterías de litio están instaladas en China, Japón y Corea del Sur. En la actualidad, sólo en China, hay más de 100 fabricantes que producen para un mercado mundial de componentes. El segmento de baterías Li-Ion (iones de litio) para la industria automotriz se encuentra menos desarrollado que el de las baterías destinadas a la electrónica, pero si se tiene en cuenta que para el año 2020 alrededor del 20% de los vehículos del planeta serán impulsados por motores eléctricos, se puede apreciar el potencial con que Argentina cuenta para convertirse en uno de los actores principales del mercado.
Por dicho motivo, el programa "Del Solar a la Batería" desarrollado conjuntamente entre la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Nacional de La Plata y el
CONICET, se avocó a la investigación de la tecnología aplicable a la fabricación de baterías de litio y ya está en camino de iniciar su faz productiva. Inicialmente se construirán baterías para notebooks y teléfonos celulares y en una segunda instancia, el objetivo es la fabricación de baterías para automóviles y motocicletas eléctricos.
Ante un panorama tan ventajoso a largo plazo como el que se nos ofrece por tener grandes disponibilidades de litio en nuestro país, debemos plantearnos la conveniencia de incentivar y promover la fabricación de baterías y pilas recargables de este mineral de manera local. Por dicho motivo, en el presente proyecto de ley se propone la adopción de las siguientes medidas:
a) La importación libre y sin gravámenes aduaneros durante 10 años de aquellos insumos, tecnología y bienes de capital destinados a la producción de baterías de litio recargables siempre que ellos que no se fabriquen en Argentina.
b) Exención del pago del 35% del impuesto a las ganancias durante 10 años para las empresas que se dediquen a la fabricación de baterías de litio recargables.
c) La eliminación de todo canon durante 15 años a los derechos de exportación de las baterías de litio recargables.
La tecnología aplicada a este tipo de dispositivos de almacenamiento de energía se encuentra aún en una etapa embrionaria y en constante desarrollo. Por dicho motivo se establecen beneficios fiscales que tendrán una duración temporal que permitirá terminar el desarrollo de la investigación, y la posterior inversión en emprendimientos competitivos, que generen importante empleo para el mercado local.
Entendemos que en la medida que se generen los estímulos suficientes, Argentina será capaz de convertirse en una pieza clave en el mercado de este tipo de baterías. En ese sentido vale rescatar lo dicho en 2012 por la Presidente de la Nación en el congreso de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) cuando se refirió a los "importantísimos yacimientos de litio" como fuente de riqueza del nuevo milenio, y señaló que el desafío es "industrializarlo en origen" (2) .
Por todo lo expuesto, solicito la aprobación del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
AGUILAR, LINO WALTER SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INDUSTRIA (Primera Competencia)
ENERGIA Y COMBUSTIBLES
PRESUPUESTO Y HACIENDA