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PROYECTO DE LEY
Expediente: 9040-D-2014
Sumario: BIENES DE CAPITAL. REGIMEN DE INCENTIVO A LA FABRICACION NACIONAL.
Fecha: 13/11/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 165
BIENES DE CAPITAL - Régimen de incentivo
a la fabricación nacional de bienes de capital
Artículo 1° - Créase un Régimen de Incenti-
vo para los Fabricantes de los Bienes de Capital, con establecimiento industrial radicado
en el Territorio Nacional.
Artículo 2° -Las ventas de los bienes nue-
vos, de producción local, con destino a inversiones en actividades económicas que tengan
lugar en el Territorio Nacional, están alcanzadas por el beneficio previsto en el artículo 3°
de la presente ley. Dichas ventas podrán ser realizadas directamente por los fabricantes o
a través de sus concesionarios o representantes.
Se encuentran alcanzados por el presente
Régimen, los bienes que forman parte de líneas de producción completas y autónomas en
la medida que reúnan simultáneamente la totalidad de los siguientes requisitos:
a) Que sean fabricados en el país.
b) Que se encontraren afectados a nuevas
plantas industriales o ampliación y/o modernización de plantas ya existentes destinadas a
la producción de bienes tangibles.
Estarán excluidos del beneficio fiscal el trans-
porte de los bienes y las obras civiles e instalaciones auxiliares correspondientes a obras
complementarias de las líneas de producción completas.
Artículo 3° - El beneficio consiste en la percepción de un bono fiscal para ser aplicado al
pago de impuestos nacionales, por un valor equivalente al CATORCE POR CIENTO (14%)
del importe resultante de detraer del precio de venta el valor de los insumos, partes o
componentes de origen importado incorporados al bien, que hubieren sido nacionalizados
con un derecho de importación del CERO POR CIENTO (0%). Queda exceptuado de dicha
detracción el valor de aquellas mercaderías procedentes de extrazona que, por su condi-
ción de no producidas en el MERCOSUR con anterioridad a lo dispuesto por la Resolución
Nº 8 del 23 de marzo de 2001 del MINISTERIO DE ECONOMIA, tributaran un derecho de
importación del CERO POR CIENTO (0%).
Entiéndese por precio de venta al que surja
de la factura y/o documento equivalente, neto de impuestos, gastos financieros y de des-
cuentos y bonificaciones".
El Bono Fiscal tendrá vigencia por el plazo de
DOCE (12) meses a partir de la fecha de su emisión.
Artículo 4° - Los sujetos beneficiarios debe-
rán presentar en carácter de declaración jurada el compromiso de realizar actividades de
investigación y desarrollo tecnológico del proceso y/o producto manufacturero.
Artículo 5° - Podrán solicitar, ante la Autori-
dad de Aplicación, la emisión del bono fiscal en la medida que hubieren emitido la corres-
pondiente factura de venta de los bienes a sus adquirentes.
Respecto de aquellas operaciones en las cua-
les se establezca la emisión de más de una factura, y que alguna de ellas sea emitida con
fecha posterior al período de vigencia del Régimen, los sujetos beneficiarios podrán solici-
tar a la Autoridad de Aplicación la emisión del bono fiscal correspondiente a cada una de
éstas, siempre y cuando:
Al menos el QUINCE POR CIENTO (15%) del
valor total de la venta sea facturado con anterioridad a la finalización del período de vi-
gencia del Régimen; o,
Las facturas se encontraren respaldadas por
un contrato protocolizado notarialmente y que tenga principio de ejecución y que impli-
quen como mínimo, el QUINCE POR CIENTO (15 %) del importe total de la compraventa
efectuada con anterioridad a la extinción de la vigencia del Régimen.
La Autoridad de Aplicación del Régimen re-
glamentará, previo análisis de un universo representativo de los contratos protocolizados y
de las facturas presentadas, la fecha límite hasta la cual podrán presentarse las solicitudes
de emisión de bonos bajo los supuestos establecidos en los incisos a) y b) precedente-
mente mencionados.
Artículo 6° - El bono fiscal contemplado en
el artículo 3° será nominativo y podrá ser cedido a terceros una única vez y admitirá sólo
UN (1) endoso. Podrá ser utilizado por los sujetos beneficiarios o los cesionarios para el
pago de la totalidad de los montos a abonar en concepto de Impuesto a las Ganancias,
Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta, Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuestos
Internos, en carácter de saldo de declaración jurada y anticipos, cuya recaudación se en-
cuentra a cargo de la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS, entidad au-
tárquica en el ámbito de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, a través de la DI-
RECCION GENERAL IMPOSITIVA.
Al momento de emitir el beneficio, el benefi-
ciario deberá mostrar la acreditación de que no registra deudas exigibles por la ADMINIS-
TRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS, a los fines de autorizar la condición de en-
dosable o no del bono fiscal.
Artículo 7° - En el caso de operaciones de
importación, el bono fiscal podrá ser utilizado para el pago a cuenta de los Impuestos a
las Ganancias y al Valor Agregado (IVA), sus retenciones y percepciones, cuya recauda-
ción se encuentra a cargo de la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS,
entidad autárquica en el ámbito de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, a través
de la DIRECCION GENERAL DE ADUANAS.
Artículo 8° - El costo originado por las acti-
vidades de verificación y contralor de la operatoria del régimen estará a cargo de los res-
pectivos beneficiarios, en los términos y condiciones que establezca la Autoridad de Apli-
cación.
Artículo 9° - Designase al Ministerio de In-
dustria o el organismo que lo reemplace, como autoridad de Aplicación del presente Régi-
men, el que podrá dictar las normas complementarias para la operatoria del mismo y de-
legar, en un órgano no inferior a Dirección, la ejecución de funciones y/o la emisión de
actos que considere necesarios.
Artículo 10° - Facúltase a la SECRETARIA DE
INDUSTRIA, COMERCIO Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA del MINISTERIO DE
ECONOMIA Y PRODUCCION para favorecer en un cuerpo normativo a las Industrias PY-
MES, describiendo el universo de bienes de capital sujetos al incentivo fiscal previsto por el
Artículo 3º
Artículo 11° - Estarán excluidos del régimen
instituido por el presente decreto los bienes
a) Automóviles y vehículos utilitarios livianos
(de hasta MIL QUINIENTOS KILOGRAMOS (1.500 kg) de capacidad de carga),
b) Ómnibus,
c) Camiones,
d) Camiones tractores,
e) Chasis con motor,
f) Autopartes (partes y piezas, conjuntos y
subconjuntos, comprendiendo neumáticos) necesarias para la producción de los vehículos
listados en los ítems a) a i) del presente artículo, tanto como las necesarias para la pro-
ducción de los bienes indicados en el presente ítem, incluidas las destinadas al mercado
de reposición.
Artículo 12. - El presente régimen entrará en
vigencia el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.
Artículo 13. - De forma.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
A través del Decreto Nº 379 de fecha 29 de
marzo de 2001 y sus modificatorios, fue creado un régimen de incentivo fiscal para los
fabricantes de bienes de capital, informática y telecomunicaciones, que contaran con esta-
blecimientos industriales radicados en el Territorio Nacional.
El objetivo fue acelerar el proceso de inver-
siones en los distintos sectores productivos para mejorar su competitividad. Es por ello
que se estableció una reducción de los niveles arancelarios de los bienes de capital, infor-
mática y telecomunicaciones, destinados a lograr un rápido equipamiento del sector pro-
ductivo.
Que consecuentemente, resultó beneficioso
instrumentar un régimen destinado a promover la fabricación nacional de bienes de capi-
tal, mediante la emisión de un bono fiscal.
Sin embargo, por decreto se han extendido
los plazos del citado régimen, pero caducó en ... y no se volció a generar
Firmante | Distrito | Bloque |
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CACERES, EDUARDO AUGUSTO | SAN JUAN | UNION PRO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia) |
INDUSTRIA |