INDUSTRIA
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P01 Oficina 106
Miércoles 12.00hs
Of. Administrativa: (054-11) 6075-2107 Internos 2107/06/68
cindustria@hcdn.gob.ar
PROYECTO DE LEY
Expediente: 8752-D-2012
Sumario: PROGRAMA DE INCENTIVOS A LA EXPORTACION DE LA INDUSTRIA VITIVINICOLA ARGENTINA. CREACION.
Fecha: 26/02/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 187
PROGRAMA DE INCENTIVOS A
LA EXPORTACION VITIVINICOLA
Artículo 1°: Créase el Programa
de Incentivos a la Exportación de la Industria Vitivinícola Argentina, con el objeto
de incrementar no solo las exportaciones de esta industria sino también la
competitividad de los exportadores argentinos. A través del presente programa se
podrá acceder a distintos beneficios previsionales e impositivos.
Reintegro a las exportaciones
Artículo 2°. Establécese que el
reintegro a las exportaciones será del 22% Tal reintegro operara de la siguiente
manera:
a) un CINCUENTA POR CIENTO
(50%) deberá ingresarse al PEVI (PLAN ESTRATEGICO VITIVINICOLA 2020),
b) el CINCUENTA POR CIENTO
(50%) restante será entregado al exportador con cheque u orden de pago.
También el exportador podrá optar por imputarlo al pago de Contribuciones
Patronales.
Contribuciones Patronales
Artículo 3°. El Poder Ejecutivo, a través
de la Administración Federal de Ingresos Públicos, deberá reglamentar un sistema
de contribuciones patronales diferenciadas y con beneficios a los exportadores
vitivinícolas argentinos tales como:
a) Disminución en el porcentaje de
cargas patronales;
b) Imputación de los pagos efectuados
de contribuciones patronales como pago de Anticipo de Impuesto a las
Ganancias;
c) Imputación de los pagos efectuados
de contribuciones patronales como créditos o pago a cuenta en el Impuesto a la
Ganancia Mínima Presunta;
d) Imputación de los pagos efectuados
de contribuciones patronales como crédito o pago a cuenta en el Impuesto a los
Bienes Personales, en el caso de exportadores unipersonales.
Fletes
Artículo 4°. Establécese al monto
pagado de flete hasta el puerto de salida argentino desde su lugar de origen, como
un incentivo de cómputo de pago a cuenta de las Contribuciones Patronales
declaradas por el exportador, ya sea al período correspondiente o a períodos
futuros. El monto se determinará en base a los kilómetros recorridos.
Prefinanciacion de
exportaciones
Artículo 5°. Establécese una línea de
crédito de Prefinanciacion de exportaciones vitivinícolas a través del Banco de la
Nación Argentina, con condiciones de mayor flexibilidad y accesibilidad por parte
del exportador argentino, en donde la tasa de interés más gastos y comisiones
correspondientes no podrán superar un digito en el porcentual.
Consideraciones generales
Artículo 6°. Los beneficios establecidos
por la presente ley podrán complementarse con otros sean o no impositivos y
previsionales, siempre y cuando se establezcan en beneficio directo del
exportador vitivinícola argentino.
Artículo 7°. Comuníquese al Poder
Ejecutivo
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Ponemos a consideración de esta
Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina un proyecto de ley con el
objeto de crear el Programa de Incentivos a la exportación de la industria
vitivinícola argentina,
La vitivinicultura es la
industria madre de los mendocinos, pero también de otras provincias argentinas. A
través de esta actividad se han creado, crecido y desarrollado grandes poblados
de ciudadanos argentinos que tienen esta actividad como su trabajo, su cultura, su
indiosincracia, su arraigo y su vida.
Como particularidad, esta es
una actividad generadora de mano de obra, dando como ejemplo que en la
obtención de la producción primaria, el 60% del costo de producción es de mano
de obra, en la Elaboración ocupa el 55% y en el Fraccionamiento lleva el 33% este
componente de mano de obra en el costo.
Es una realidad también que durante
los últimos años ha crecido la producción de mosto como una alternativa de
negocio. Para 2013 las expectativas indican que se puede superar ampliamente el
total exportado el año pasado. Frente a este escenario, las señales parecen
positivas y darían un respiro al sector. Principalmente a los productores de uva de
mesa quienes pueden elegir entre elaborar vino o diversificar a jugo concentrado
de uva.
Según los hacedores del PEVI (Plan
Estratégico Vitivinícola), el complejo industria vitivinícola, se organizó conciliando y
encauzando los distintos eslabones de la cadena productiva hacia un Plan
Estratégico que hoy asiste a gran cantidad de pequeños productores, bodegas y
alcanzando el 3% de las exportaciones mundiales. Es Industria Nacional 100%,
con presencia internacional, involucra a 9 provincias, emplea a 113.000
trabajadores de manera directa, 1.000 establecimientos de los cuales 450
exportan.
Esta actividad genera no solo mano de
obra directa sino también mano de obra indirecta, genera valor agregado tanto en
el mercado interno como en el mercado internacional.
Este proyecto esta orientado a la
problemática que tienen aquellos productores vitivinícolas que exportan vino al
extranjero, no solo a países de nuestra América, sino en gran escala a mercados
europeos y asiáticos.
Se ha observado a través de estudios
aportados por especialistas, que si comparamos el año 2010 donde el 84 % de la
producción correspondía al vino fraccionado y en el año 2012 solo el 56% de la
totalidad de la producción es fraccionado. Esto implica menor valor agregado,
menor insumo y menor mano de obra. Esto no es casual, a lo largo de estos
últimos años el costo de la mano de obra se ha incrementado un 25%, la energía
que es otro gran componente del costo, aumento mas del 22%, los insumos se
han incrementado en un 23%, y el precio promedio de venta ha disminuido un
6%.
A criterio de este legislador, con este
proyecto de ley se apunta a establecer un equilibrio entre los costos y los ingresos,
de manera tal de que la actividad asegure alguna rentabilidad en el tiempo, y dado
particularmente que como estamos tratando precios y mercados internacionales,
desde nuestro accionar no podemos influir en los precios internacionales, pero si
en los costos de esta actividad tan importante.
En tal sentido, se ha creado este
Programa de incentivos tanto impositivos como previsionales, que también
involucra al costo de transporte y flete, dado como una desventaja con respecto a
otros países, y tendiendo en cuenta los incentivos a través de subsidios que
existen en otros grandes países productores y exportadores europeos, que hacen
que nuestro producto no sea competitivo en el mercado internacional.
Por estos breves fundamentos y
otros que se darán en oportunidad de su tratamiento, es que solicito la aprobación
del siguiente proyecto de ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
PRADINES, ROBERTO ARTURO | MENDOZA | DEMOCRATA DE MENDOZA |
DE MARCHI, OMAR | MENDOZA | DEMOCRATA DE MENDOZA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
INDUSTRIA (Primera Competencia) |
COMERCIO |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |