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PROYECTO DE LEY

Expediente: 7622-D-2013

Sumario: USO RESPONSABLE DE PILAS Y BATERIAS.

Fecha: 26/11/2013

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 180

Proyecto
USO RESPONSABLE DE PILAS Y BATERIAS
SEÑALES DE ADVERTENCIA.
Artículo 1º.- Establécese la obligatoriedad de colocar señales de advertencia respecto a la contaminación ambiental que producen las pilas y baterías en todo aparato electrónico, electrodoméstico o similar que requiera uso de pilas, explicitando los riesgos de dejar pilas al alcance de los niños y niñas.
Artículo 2º.- La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación será la Autoridad de Aplicación de la presente ley.
Artículo 3º.- Establécese el plazo de noventa (90) días a partir de su publicación en el Boletín Oficial para que los fabricantes, comercios y distribuidores de estos productos den cumplimiento a lo prescripto en la presente ley.
Artículo 4º.- De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El objetivo del presente proyecto es concientizar a los usuarios de pilas acerca de los riesgos de contaminación que traen para el medio ambiente la utilización y descarte excesivo de pilas, a través de la información de advertencia que se presentará en las cajas contenedoras o envoltorios de todo aparato electrodoméstico, juguete, etc. Que requiera la utilización de pilas.
Estamos convencidos que a través de la advertencia fomentaríamos la utilización responsable. Sabemos que es un camino a largo plazo pero consideramos que tenemos que empezar a recorrerlo y que de a poco las nuevas generaciones sean responsables respecto a sus elecciones y las consecuencias que éstas traen al medio ambiente.
En tal sentido, como hemos hecho referencia en su momento en el expediente 7473-D-2010
En tal sentido, apreciamos como de resultados positivos el desarrollo de páginas web de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, como así también las campañas de prevención realizadas hasta el momento; empero, atendiendo las particulares connotaciones del tema que nos preocupa en el ambiente y salud de las personas, por un lado, y al hecho que la mayoría de los habitantes de la República no cuentan aún con los medios o conocimientos necesarios para acceder a las páginas web de mención - por el otro- y, que - finalmente- el Estado Nacional cuenta con medios de difusión masiva que posibilitan llegar de manera directa a todos, en igualdad de condiciones; estamos convencidos que lo hasta aquí realizado aún es insuficiente, circunstancia por la que estimamos que la multiplicación de los esfuerzos que se puedan concretar en el mismo sentido, coadyuvarían a la toma de conciencia respecto el uso y descarte adecuado de pilas y baterías.
Al respecto, en las páginas de la Secretaría se expresa con meridiana claridad que:
"Las pilas y baterías usadas y agotadas, provenientes mayormente del uso de distintos artefactos: juguetes, electrodomésticos pequeños, equipos de música, relojes, computadoras, etc., forman parte de la generación habitual de residuos domésticos o domiciliarios."
"Algunas clases de pilas y baterías contienen compuestos químicos que, en el caso de ser dispuestas incorrectamente una vez agotadas, podrían afectar negativamente al ambiente, incluidos los seres vivos."
"Estos residuos cuya generación no se limita exclusivamente al ámbito industrial o comercial, sino que involucra principalmente el uso hogareño y, que además poseen características peligrosas, están incluidos dentro de los que genéricamente se denominan residuos peligrosos universales".
"Los llamados residuos peligrosos universales o masivos, son residuos de origen domiciliario, comercial o industrial, que en virtud de presentar alguna característica de peligrosidad es conveniente su recolección diferenciada de los residuos sólidos urbanos". "Ejemplos de estos residuos: pilas, baterías de telefonía celular, tubos fluorescentes, tubos de neón (de alta presión de sodio y halógenos), cartuchos de tóner, baterías de automóviles, entre otros".
La ley N° 24051 de Residuos Peligrosos incluye en algunas de sus diversas categorías a pilas y baterías.
Así las pilas ácidas y alcalinas de óxido de manganeso, de uso común y generalizado en diferentes artefactos, algunas de ellas riesgosas por su contenido de mercurio, se encuentran en distintos formatos tales como A, AA, AAA, son tenidas como residuos categorizados Y 29, Y 34 e Y 35.
Las pilas de níquel cadmio recargables, contenidas en parte de las baterías usadas para teléfonos celulares, son particularmente dañinos para el medio ambiente debido principalmente a su contenido de cadmio. Categoría Y 26.
Las baterías de plomo ácido utilizadas mayormente en automotores, ingresan a la categoría Y 34 e Y 31, y las pilas de óxido de mercurio, principalmente de formato botón, utilizadas en equipos especiales (cámaras fotográficas y relojes, por ejemplo) en la categoría de residuos peligrosos Y 29.
El grado de riesgo depende de los componentes químicos. En el caso de las pilas comunes, alcalinas o ácidas, el riesgo está determinado por su contenido de mercurio, el que se encuentra en parte de las que se comercian en el país, particularmente las provenientes de países orientales.
Las pilas de zinc-carbono, producidas a gran escala desde la década de 1920, poseen zinc y pequeñas cantidades de mercurio (0,01%). Las pilas alcalinas, desarrolladas a partir de la década de 1970, tienen zinc, manganeso (como dióxido) y mercurio. Las pilas alcalinas tienen, en promedio, más mercurio que las de zinc-carbono: varía del 0,1 al 1,1%".
Tanto las pilas de zinc-carbono como las alcalinas "son de riesgo para el ambiente y la salud. Las de zinc- carbono contienen obviamente zinc, en cantidades importantes, y poco contenido de mercurio aunque también las hay sin este metal. Las alcalinas, en tanto, poseen tres metales pesados: zinc finamente dividido, manganeso y una mayor cantidad de mercurio. El agua para consumo humano no debe tener más de 0,0005 miligramos de mercurio por litro. Tomando como referencia el contenido medio de mercurio, una pila convencional de carbono-zinc puede contaminar 3.000 litros de agua, y una alcalina 167.000 litros de agua. Liberarlas al ambiente es por lo tanto una irresponsabilidad".
El zinc como el manganeso "también son tóxicos, aunque a concentraciones mayores que el mercurio. Sin embargo este metal pesado sigue siendo el más tóxico que produce la humanidad. Penetra por piel, vía respiratoria y digestiva, y se acumula en las cadenas alimentarias. En aguas de consumo humano "no deberían superarse los niveles guías establecidos, esto es, 5.000 microgramos de zinc por litro de agua, 100 microgramos de manganeso por litro y 1 microgramo de mercurio por litro de agua.
Los valores muestran que en todos casos, el descarte inadecuado de pilas y baterías constituye un riesgo real, es decir -según UNEP/IPCS -, existe la probabilidad de producir un daño por exposición a un agente químico o físico bajo condiciones específicas.
Por ende, hacer uso de - por ejemplo - Canal Siete o Canal Encuentro para alertar a la población respecto que "La gestión ambientalmente adecuada de las pilas comienza con la elección del producto que luego se convertirá en el residuo que deberemos desechar" y que "Por ello es importante el papel del consumidor al momento de seleccionar la pila, con un papel preponderante, ya que determinará a mediano plazo la calidad de los productos ofrecidos en plaza."
A través de los mismos medios se puede recomendar "utilizar los artefactos eléctricos conectados a la red y así evitar la utilización de pilas". Que si el uso de pilas "es inevitable, es conveniente comprar pilas recargables, de esa manera se produce una gran reducción en el volumen de residuos a desechar, puesto que cada vez que recargamos la pila evitamos tirar a la basura una unidad."
Que "otro concepto importante es la calidad del producto a elegir". "Que una pila barata, en general, tiene una menor vida útil que una de buena calidad, con el agravante de estar elaborada bajo un proceso más contaminante, que, en consecuencia, da como resultado pilas con mayores contaminantes también." Que tal "hecho se traduce en la necesidad de tecnologías más complejas y por ende, mayores costos de tratamiento y disposición final."
Por los motivos enunciados "se recomienda comprar aquellas pilas que provengan de marcas y países desarrollados, puesto que en esos casos, el control sobre el proceso de producción de la pila y la normativa ambiental aplicable son más estrictos." Que "como resultado obtendremos un residuo con menos contaminantes al tiempo de desecharlo. Particularmente, se sugiere adquirir las pilas con el rótulo "Libre de Mercurio (Hg)" o similar, dado que este elemento es el más contaminante de los contenidos en ella."
"Así, las pilas de marcas reconocidas enmarcadas dentro de las leyes de los Estados Unidos, Europa y Japón, que prohíben la adición de mercurio, podrían ser arrojadas a la basura común, siempre que se tenga la seguridad de que no poseen ese metal". "Para las pilas provenientes del sudeste asiático, comúnmente compradas a razón de 4 x 1$, la forma más adecuada de gestión es, directamente, no comprarlas".
"En conclusión, el consumidor debería priorizar su compromiso ambiental antes que el supuesto menor costo de pilas baratas, ya que finalmente deberá pagar, en forma indirecta, tratamiento más caros, o bien, la recomposición de los daños que se causen al ambiente".
Todo lo expuesto entre comillas ha sido extractado de la página de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y debería ser parte de la campaña de concientización a llevar a cabo, haciéndose hincapié a su vez en recomendaciones como las de "No juntar pilas" pues de esa suerte se concentran los riesgos; "No mezclar pilas nuevas con usadas, porque se reduce la vida útil de ambas", "Utilizar preferentemente artefactos conectados a la red eléctrica o energía solar", "No tirar pilas a la cloaca, porque podrían contaminar aguas"; "No quemar las pilas", "No dejar pilas al alcance de los niños", etc.
Esta iniciativa pretende ser una de las medidas que conlleven a reducir el impacto ambiental y posibles consecuencias dañinas para la salud de las personas. Más si se tienen presente que las alternativas tecnológicas para el adecuado tratamiento o disposición final de las pilas y baterías usadas, tales como disposición final, sin modificaciones, en rellenos de seguridad, que constituye la posibilidad actual más cercana se halla limitada por la escasa cantidad disponible de tales rellenos. Creemos que el único camino viable es comenzar a concientizar a las personas acerca del uso responsable.
Acordamos en su totalidad con la respuesta de la jefatura de gabinetes a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable en donde nos contestan a través de tramite 501 que se encuentre en el Archivo del Congreso que..."Cabe la necesidad de establecer los límites de responsabilidad. En distintos países se han evaluado alternativas en este tramo de gestión final de residuos peligrosos han propuestos diferentes maneras de encarar la población transfiriendo la responsabilidad a la ciudadanía solo después de haber transferido apropiadamente los recursos y elementos para el correcto manejo del conflicto." Pero vemos además de la necesidad de resolver este tema del destino final que es lo prioritario es necesario concientizar al ciudadano acerca del uso responsable. Y esto no creemos que sea "hacer responsable al usuario" sino generar conciencia acerca de los peligros y que si hay otras opciones para utilización de ciertos aparatos que colaborarán con la preservación y el cuidado del medio ambiente.
Por lo expuesto, solicitamos a mis compañeros me acompañen en el siguiente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GUZMAN, OLGA ELIZABETH NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO
INDUSTRIA