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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 7182-D-2016

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA COMPRA DE EQUIPOS DE COMPUTACION PARA LOS PROGRAMAS DE EDUCACION PUBLICA.

Fecha: 13/10/2016

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 147

Proyecto
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que informe a través del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación sobre las compras de equipos de computación para los programas de Educación Pública, en particular los promovidos por el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación como el programa Educ.Ar.
A saber:
1) ¿Qué cantidad de unidades de Notebooks, Netbooks, Tablets, All In One (AIO), y Computadoras de Escritorio comprará el Ministerio durante los años 2016 (adicionales a los 250.000 equipos ya licitados y adjudicados del Programa Educ.AR), 2017 y 2018? ¿Cuentan con estimaciones y/o planificaciones de suministros de equipos informáticos según el desarrollo y/o impacto de las políticas implementadas a través de los Programas mencionados precedentemente?
2) Sobre la comparación de precios:
i) ¿Qué análisis tiene en cuenta al momento de la comparación de precios entre los equipos de fabricación nacional y los importados?
ii) ¿Se continuará otorgando preferencia a los equipos de fabricación nacional por sobre los importados?
3) ¿Al momento de resolver las adjudicaciones en las contrataciones de provisiones de equipos de computación, se cumple con lo dispuesto en el Régimen de Compras del Estado Nacional y Concesionarios de Servicios Públicos, denominado “Compre Trabajo Argentino” creado por la Ley N° 25.551 y reglamentado por el Decreto N° 1600/2002?
4) En particular, en la comparación de precios entre los equipos de fabricación nacional y los importados, ¿se tiene en cuenta el impacto fiscal positivo que tiene la fabricación doméstica, que tributa diferentes impuestos (como el Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto a las Ganancias, Impuesto a los Ingresos Brutos, entre muchos otros) y cargas sociales de los trabajadores, cuando se analiza el costo total para la Administración Pública Nacional? Es decir, ¿se contempla que a igualdad de precio, el costo para el Estado Nacional de una computadora nacional es menor por el recupero de impuestos y cargas sociales por la actividad de la fabricación?
5) ¿El organismo contratante conoce con precisión hasta qué diferencia de precio a favor de la producción importada, la fabricación nacional es igual de costosa, visto desde el conjunto del Estado Nacional; es decir, una vez que se consideran los tributos que abona la cadena de fabricación y las cargas sociales de los trabajadores?
6) El organismo contratante, ¿incorpora en el cálculo del costo fiscal de la importación de estos productos, la carga que representaría para el Estado Nacional el pago del Seguro de Desempleo y las Asignaciones Familiares para los obreros industriales que quedarían desocupados por la eventual pérdida de los puestos de trabajo en la fabricación de estos equipos electrónicos?
7) ¿Cuáles serían los motivos del organismo contratante para incluir cláusulas en los pliegos de licitación tales como: “contar con servicio técnico a nivel internacional” o similar, extinguiendo la posibilidad de ser oferentes a los productores nacionales de tecnología informática?
8) En función de los elementos anteriormente descriptos, ¿sírvase informar cuál es el diferencial de precio a favor del importado que se toma en cuenta para concluir en el menor costo de los equipos informáticos importados para la Administración Pública Nacional?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los distintos programas de inclusión informática del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación representan un fuerte estímulo para la industria nacional de Notebooks, Netbooks, Tablets, All In One (AIO), y Computadoras de Escritorio. En conjunto, el Educ.Ar, el Conectar Igualdad y el Plan Sarmiento, demandaron 630 mil unidades en el año 2013, 1.140 mil en 2014, sólo 345 mil en 2015 mil; y para 2016 se estima una demanda de 280 mil unidades.
Hasta el año 2015, prácticamente la totalidad de la demanda de estos equipos electrónicos era abastecida por la industria nacional, pues nuestro país cuenta con un importante sector industrial productor de Hardware. Según estimaciones del sector industrial informático, los fabricantes emplean directamente a más de 5.500 personas y generan 7.000 puestos de trabajo indirectos en los proveedores de materiales, servicios y armadores.
Sin embargo, en la actualidad el sector se ve fuertemente amenazado por la decisión del Gobierno Nacional de discontinuar/reducir las compras de notebooks en los Programas Públicos anteriormente mencionados, lo cual ha impactado negativamente en las empresas industriales del sector, poniendo en riesgo la sustentabilidad de la producción local.
La Comisión Directiva de la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL) y de la Cámara Argentina de Máquinas de Oficinas Comerciales y Afines (CAMOCA) junto a representantes de la UOM, fueron recibidos el jueves 6 de octubre del presente año por la Comisión de Industria de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, oportunidad en la que presentaron un detallado informe sobre la situación de actividad y empleo en el sector. Durante su exposición, advirtieron que la importación de estos productos representa una verdadera amenaza para las empresas del sector y sus trabajadores.
Para evitar la quiebra de nuestras industrias y la pérdida de los puestos de trabajo en el sector, es necesario continuar abasteciendo a los programas públicos con unidades de fabricación nacional, otorgando un horizonte de estabilidad al sector.
Por los motivos expuestos, solicito a los Señores Diputados la aprobación del presente proyecto de Resolución.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DE MENDIGUREN, JOSE IGNACIO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
INDUSTRIA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados RESOLUCION DE PRESIDENCIA - AMPLIACION DE GIRO A LA COMISION DE INDUSTRIA