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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 7109-D-2010

Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LAS MANIFESTACIONES DE LOS FABRICANTES DE MOTOS SOBRE LA INEFICACIA DE LA LEY DE INCENTIVO A LA INVERSION.

Fecha: 28/09/2010

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 143

Proyecto
Expresar su preocupación por las expresiones vertidas por los fabricantes de motos sobre la ineficacia de la ley de Incentivo a la Inversión en lo que se refiere a esta temática y su reclamo de solicitar cambios en la legislación sobre motos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Es importante destacar que la Ley de Incentivo a la Inversión en lo que se refiere a este tema "no sirve".
Un régimen de importaciones "casi sin restricciones". Y el surgimiento de una legislación que busca "estigmatizar" a sus clientes. Nos lleva a observar la falta de interés a partir de las autoridades en brindar todas las posibilidades que esta industria avance, teniendo en cuenta el surgimiento que ha tenido en los últimos años.
Con estos desafíos en el escenario local, y sus correspondientes reclamos a los gobiernos nacional y porteño, se reunieron los distintos actores de la cadena de valor del mercado de motos que en un especio de trabajo conjunto analizaron y sacaron estas conclusiones que son objeto de este proyecto.
Además de la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara), que ofició de anfitriona, participaron cinco de las principales fabricantes e importadoras de motos y representantes de los sectores de la financiación y del seguro.
Como conclusión interesante expresaron que hay que tratar de modificar el régimen de incentivo a la producción nacional de motocicletas y motopartes, que hoy es demasiado duro y hasta ahora no beneficia a nadie. Y manifestaron que por ahora, ninguna empresa está dispuesta a sumarse al régimen", sobre todo el Sr. Gustavo Ogura, gerente general de Honda Motos.
Esa ley, impulsada por el Ministerio de la Industria, fue sancionada en 2008, pero reglamentada recién este año. Dispone una serie de beneficios fiscales y arancelarios para las compañías que reduzcan los componentes importados de las motos fabricadas en el país (con un máximo de 50% en el primer año y reducción progresiva hasta llegar al 30% en el quinto año).
Pero, según explicó Walter Steiner, presidente de Zanella, hoy más del 90% de las motopartes son importadas. "Es muy difícil hoy ser competitivo con partes nacionales. Nadie se adhirió a la ley porque el aumento del costo argentino fue tan tremendo que sus beneficios ya no compensan. Cada vez hay más motos ensambladas y el ensamble no es un gran valor que se agrega", dijo, sumado a que los salarios de la UOM subieron un 26%, mientras que la cotización del dólar se mantuvo estable.
Los empresarios también se quejaron de las pocas restricciones que existen para que cualquier persona importe motos y las comercialice en el mercado local. "
Esto trae aparejado la entrada de motos sin ningún control y sin brindar servicios de posventa"
La gran mayoría de las motos importadas (y de las motopartes) provienen de China.
Estos reclamos se producen en momentos en que el sector prevé un récord de ventas. La estimación es que el año cerrará con unos 540.000 patentamientos, un 50% más que en 2009.
De todos modos, ahí figura también el efecto "formalización", ya que el porcentaje de motos que se venden sin patentar es cada vez menor, otro de los problemas que tiene el mercado donde no existe ningun tipo de fiscalización.
El grueso de este crecimiento está dado por ventas en el interior del país (sólo 9% se patentó en la Capital y el Gran Buenos Aires) y en motos de baja cilindrada.
Pero los empresarios temen que la nueva legislación porteña para controlar a los motociclistas derive en un daño al boom que experimenta el mercado. La imagen que estos empresarios desean trasmitir es que la moto es una herramienta de trabajo y de entretenimiento pero últimamente la imagen que se da es la del motochorro.
Por este motivo, pedirán una audiencia con el gobierno porteño para proponerles que en lugar de restringir la cantidad de ocupantes por motos se ponga mayor énfasis en exigir que el 100% de los vehículos estén patentados.
Por todo lo expuesto, es que vengo a solicitar de mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS PERONISMO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INDUSTRIA (Primera Competencia)