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PROYECTO DE LEY

Expediente: 6979-D-2006

Sumario: PROHIBICION DE LA COMERCIALIZACION DE VEHICULOS AUTOMOTORES CERO KILOMETRO QUE NO CONTENGAN EL DISPOSITIVO DE SEGURIDAD DENOMINADO "AIR-BAG" EN EL PUESTO DEL CONDUCTOR.

Fecha: 21/11/2006

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 178

Proyecto
Artículo 1.- Prohíbase la comercialización, dentro del territorio nacional, de vehículos automotores cero kilómetro que no contengan, como mínimo, el dispositivo de seguridad denominado air-bags en el puesto del conductor.
Artículo 2.- El Poder Ejecutivo a través de la reglamentación determinará la fecha a partir de la cual comenzará a regir la prohibición dispuesta en el artículo anterior, como así también las sanciones correspondientes.
Artículo 3.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Desde hace años, algunos de los vehículos que se comercializan en nuestro país vienen dotados de diversos dispositivos de seguridad, tanto activa (la que permite evitar un accidente) como pasiva (aquélla que reduce las consecuencias de éste, cuando ocurre). Entre estos últimos, las bolsas de aire o air-bags con que están equipados ciertos autos están cobrando cada día mayor importancia, por cuanto estudios internacionales han demostrado que reducen a la cuarta parte el riesgo de sufrir lesiones graves en choques frontales. Sólo en Estados Unidos se salvan unas 1.800 vidas al año gracias al correcto uso de este dispositivo.
Sin dudas que el air-bags se ha convertido en un componente indispensable en cuanto a seguridad en los automóviles, el último recurso de seguridad cuando todos los demás ya han fallado.
El propósito del air-bags es reducir al mínimo el impacto de los ocupantes de los asientos delanteros contra el tablero o la columna de dirección. El efecto se logra mediante una bolsa inflada de manera casi instantánea (3/100 de seg.) mediante un pequeño explosivo que se interpone entre el sujeto y el volante o el tablero, distribuyendo el impacto sobre una gran superficie y reduciendo consecuentemente al mínimo los daños. Su diseño incluye el rápido desinflado posterior al impacto, para facilitar la salida de los ocupantes. El disponer del sistema de air-bag no exime del uso de los cinturones de seguridad, lo complementa. En rigor de verdad, el uso de air-bags sin el cinturón de seguridad puede llegar a resultar más peligroso que el no usarlas.
Entendemos que de la misma forma en que hoy en día no concebimos un automóvil sin cinturón de seguridad o sin apoya cabezas, como dispositivos de seguridad, ha quedado demostrado a tráves de las estadísticas internacionales que este dispositivo denominado air-bags contribuye a salvar vidas en la misma medida; ya no se trata de un adicional que deban poseer ciertos vehículos de alta gama, sino que debe considerárselo un elemento de seguridad indispensable.
Por otro lado, no podemos dejar librado al arbitrio de las automotrices la fabricación de vehículos que posean el dispositivo, sino que ha de ser el Estado quien provea a la seguridad de los ciudadanos consumidores de estos productos, lo que se cumple mediante la sanción del presente proyecto.
Las estadísticas en materia de mortalidad en accidentes de tránsito en Nuestro país, resultan mas que elocuentes en cuanto a la necesidad de implementar diferentes políticas que mejoren la seguridad de los vehículos, con la finalidad de reducir las cifras que hoy en día, se han incrementado respecto de las cifras del 2005 que ya representan un promedio de 20 muertos al día y 595 al mes –Según datos difundidos por la Fundación Civil Luchemos Por La Vida-.
El artículo de la revista “Estrategas” bajo el título “GUERRA EN EL ASFALTO. Un Cromañón cada diez días” refleja la alarmante situación en los párrafos que transcribimos a continuación:
“…Con 20 fallecidos por día, los accidentes de tránsito son la cuarta causa de muerte en la Argentina y la primera en menores de 24 años. En lo que va del año, la cantidad de víctimas tuvo un “importante incremento”. …Entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2006, murieron 4.185 personas en accidentes viales en la Argentina, un promedio mensual de 598 víctimas y diario de 20 muertos. Alberto Silveira, presidente de la asociación civil Luchemos por la Vida, asegura que en 2006 “la tendencia es levemente alcista con respecto a la del año pasado” y estima que ese valor “será entre un dos y un tres por ciento superior al de 2005”.
En cuanto a la situación de los menores de 24 años reflejada en la nota, entendemos que resulta de vital importancia el presente proyecto, ya que como es sabido los automotores mas económicos son aquellos que van dirigidos a ese segmento, y son estos los que no cuentan con el dispositivo de seguridad que esta ley pretende hacer obligatorio.
Por todo lo expuesto es que solicitamos a este honorable cuerpo la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CAMAÑO, DANTE ALBERTO BUENOS AIRES UNIDAD FEDERALISTA
MANSUR, NELIDA MABEL BUENOS AIRES UNIDAD FEDERALISTA
CANTEROS, GUSTAVO JESUS ADOLFO CORRIENTES PROYECTO CORRIENTES
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMERCIO (Primera Competencia)
INDUSTRIA
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
24/04/2007 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría