Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Industria »

INDUSTRIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 106

Miércoles 12.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2107 Internos 2107/06/68

cindustria@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE DECLARACION

Expediente: 6884-D-2008

Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA ADOPTAR LAS MEDIDAS TENDIENTES A LA DEFENSA COMERCIAL DE LA INDUSTRIA DEL MUEBLE.

Fecha: 19/12/2008

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 183

Proyecto
1. Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional adopte, con carácter de urgente, las siguientes políticas de defensa comercial de la industria del mueble:
1) la actualización de los valores criterio para las posiciones arancelarias de las Partidas 9401 y 9403 de la Nomenclatura Común del Mercosur;
2) el fomento de mecanismos de comercio administrado con Brasil;
3) la adopción de Licencias No Automáti- cas y Cupos de Importación, como se ha hecho con el calzado, vestimenta y repues- to;
4) el incremento del Arancel Externo Co- mún (AEC) del Mercosur;
5) el establecimiento de mecanismos efi- cientes de estampillado de productos importados;
6) la capacitación a los Vistas, con inter- vención de las Cámaras respectivas, de los sectores afectados por la importación, para intensificar y profundizar los controles aduaneros; y
7) la incorporación del mueble de fabrica- ción nacional a los beneficios que se otorguen a los electrodomésticos de la línea blan- ca.
2. Asimismo, vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional adoptara políticas integrales que tornen sustentable la produc- ción y el empleo de la industria mueblera nacional en el mediano y corto plazo, espe- cialmente la fijación de políticas promocionales de productos argentinos que brinden apoyo activo a la producción nacional a través del Compre Nacional y el establecimien- to de líneas de créditos blandos para el consumo y la reactivación del Plan Nacional de Viviendas Equipadas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Las distorsiones cambiarias deriva- das de la crisis financiera internacional y el sostenido aumento de las importacio- nes, conjuntamente con la retracción del mercado interno y la absorción de presio- nes inflacionarias en los costos, han puesto en riesgo la sustentabilidad del sector de la industria del mueble en la región sur de la provincia de Santa Fe. Todos estos factores, sumados a la incertidumbre sobre las posibles consecuencias que la situa- ción actual traerá aparejadas, han sumido en una importante crisis a los fabrican- tes de muebles de nuestra región.
En este sentido, debe tenerse presen- te que los insumos y materias primas han aumentado, en los últimos dos años, el 100 % en dólares. A ello debe agregarse que desde fines del año 2007 y principios de 2008 ha aumentado en forma exponencial el ingreso de muebles de origen brasi- leño y chino, ocupando mayor superficie en los grandes complejos comerciales. Por su parte, la crisis mundial ha acelerado esta situación, principalmente desde la de- valuación del país vecino.
Ello ha importado una aguda pérdi- da de competitividad del sector manifestada en la disminución de un 50% en las ventas al mercado local, lo que está derivando en el cierre de micro-empresas, en despidos, suspensiones y adelanto de vacaciones del personal así como en la dismi- nución de la jornada laboral y en la inminente ruptura da la cadena de pagos.
En la ciudad de Cañada de Gómez existen 170 empresas fabricantes de muebles, que nuclean más de 800 operarios en forma directa. Considerando que la mayoría de esas empresas son micro, pequeñas y medianas, se estima que en total 220 familias dependen de esa fuente de ingresos. Estas empresas operan mayormente en el mercado nacional.
La Cámara de la Industria de la Ma- dera y Afines de Cañada de Gómez (CIMA) (1) que representa a esas empresas y constituye el polo de desarrollo maderero cualitativa y cuantitativamente más im- portante del país, ha solicitado en distintas reuniones la adopción de medidas favo- rables al sector para paliar las severas asimetrías en el plano del intercambio co- mercial regional, la gravedad de la situación financiera internacional y la pérdida de participación en el mercado interno, que comprometen seriamente el normal desenvolvimiento productivo de la industria del mueble de la región sur de la pro- vincia de Santa Fe.
En este sentido, han estimado nece- sario que el Poder Ejecutivo Nacional adopte en forma urgente medidas de defen- sa comercial que permitan reposicionar competitivamente al sector nacional del mueble en el mercado local, sugiriendo para ello dar curso favorable a: 1) la actua- lización de los valores criterio para las posiciones arancelarias de las Partidas 9401 y 9403 de la Nomenclatura Común del Mercosur; 2) el fomento de mecanismos de comercio administrado con Brasil; 3) la adopción de Licencias No Automáticas y Cupos de Importación, como se ha hecho con el calzado, vestimenta y repuestos; 4) el incremento del Arancel Externo Común (AEC) del Mercosur; 5) el estableci- miento de mecanismos eficientes de estampillado de productos importados; 6) la capacitación a los Vistas de Aduana, con intervención de las Cámaras respectivas, de los sectores afectados por la importación, para intensificar y profundizar los controles aduaneros.
A estas medidas solicitadas por la CIMA, estimamos que debe agregarse la incorporación del mueble de fabricación nacional a los beneficios que se otorguen a los electrodomésticos de la línea blanca recientemente anunciados entre las medidas anti crisis por parte del Poder Ejecu- tivo.
Asimismo el sector ha mostrado una gran preocupación por la carencia de políticas integrales que tornen sustentable la producción y el empleo de la industria del mueble en el mediano y largo plazo. En este sentido han expresado la necesidad de fijar políticas promocionales de produc- tos argentinos que brinden apoyo activo a la producción nacional a través del Compre Nacional y el establecimiento de líneas de créditos blandos para el consu- mo, la reactivación del Plan Nacional de Viviendas Equipadas y una reforma im- positiva que tienda a establecer Impuesto al Valor Agregado (IVA) diferencial pa- ra bienes de consumo durable, la eliminación al Impuesto al Débito y Crédito Ban- cario, y una reformulación del Impuesto a las Ganancias.
Por lo expresado, y en la convicción de que el apoyo a la industria nacional en momentos como los que actualmente estamos atravezando es una solución tendiente al menos a no empeorar la crisis, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTIN, MARIA ELENA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
AUGSBURGER, SILVIA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
BARRIOS, MIGUEL ANGEL SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
FEIN, MONICA HAYDE SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
CUCCOVILLO, RICARDO OSCAR BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
ZANCADA, PABLO V. SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INDUSTRIA (Primera Competencia)