INDUSTRIA
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P01 Oficina 106
Miércoles 12.00hs
Of. Administrativa: (054-11) 6075-2107 Internos 2107/06/68
cindustria@hcdn.gob.ar
PROYECTO DE DECLARACION
Expediente: 6176-D-2013
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA CAIDA DE LA INDUSTRIA VITIVINICOLA ARGENTINA DURANTE EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO 2013.
Fecha: 03/09/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 124
Su preocupación porque
la industria vitivinícola argentina cayó 5,39% en el primer semestre
del año 2013
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En los primeros seis
meses del año, la comercialización total de vinos argentinos cayó
5,39%, pasando de 6.928.692 hectolitros colocados en 2012 a
6.555.239 hectolitros en 2013, según estadísticas difundidas por el
Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).
Desglosado por mercado, se evidencia una muy mala performance
del sector exportador. Los resultados negativos se presentaron tanto
en vinos (-22,28% en volumen y -5,06% en valor) como en mostos
(-18,47% en volumen y -2,32% en valor). La baja total fue de
21,41% en volumen (1.804.093 hectolitros exportados entre enero y
junio de 2013 contra 2.295.486 en los primeros seis meses de 2012).
En términos de valor, hubo una retracción del 3,59%.
La explicación mas
directa de esta situación es la política del gobierno en cuanto al
mantenimiento de un cambio oficial atrasado y poco competitivo que
impide estar en condiciones de exportar rentablemente.
Dentro del rubro vinos,
los datos del INV reflejan con claridad que el principal responsable de
la caída del 22,28% en volumen fue el granel.
Los envíos al exterior de vinos en este formato arrojaron un
decrecimiento del 47,34% en el primer semestre de este año. Por su
parte, las exportaciones de vino fraccionado concluyeron el período
enero-junio con una baja del 3,22%.
Contrario a lo que
ocurrió en el sector exportador, los despachos al mercado interno
cerraron el primer semestre con una mejoría del 2,55% en volumen
respecto al primer semestre del 2012 (4.751.145 hectolitros
despachados en 2013 contra 4.633.206 el año pasado).
Las estadísticas del INV reflejan una gran disparidad en la
comercialización según tipo de vino. Mejoraron las salidas al mercado
interno de vinos varietales (7,01%), sin mención de varietal (1,59%),
espumosos (14,39%) y frizantes (38,09%), en tanto que los
gasificados cayeron 46,68% y los incluidos en la categoría "otros"
perdieron un 10,11%, siempre hablando de volumen y comparando
enero-junio de 2013 contra igual lapso de 2012.
Analizado según tipo de
envase utilizado, se observa un crecimiento del 8,01% de los
despachos de vino en botella, mientras que cayeron las damajuanas
(16,10%), el tetra brik (0,75%) y otros (78,81%). Este último,
incluye latas, bidones, bag in box y tambores. El total de los
fraccionados concluyeron el primer semestre con una suba del 2,60%
en volumen.
Por su parte, el granel
terminó con un 35,03% en baja, aunque su participación en el
mercado interno es apenas del 0,09%, por lo que su desempeño no
mueve la aguja en el balance total.
Concluida la primera mitad del año, los expertos de la industria
vitivinícola observaron cierta "estabilidad" con tendencia negativa en
el mercado interno y lamentaron los resultados logrados fuera del
país.
"El mercado doméstico depende mucho del consumo, variable que es
relativamente estable en el tiempo", señaló Sergio Villanueva,
gerente de la Unión Vitivinícola Argentina (UVA). "Es esperable que a
fin de año se observe poca diferencia con el 2012".
El profesional
recomendó no confundir las variaciones marcadas que se den durante
el año. En junio, por ejemplo, los despachos el mercado interno
bajaron 3,45%, mientras que en mayo habían crecido 5,05%. "A
veces se compra mucho vino cuando está por subir su precio. Luego,
al otro mes hay sobre stock y se despacha menos. Lo importante es
el resultado en períodos de tiempo largos", insistió.
En relación al mercado
externo, se observa estancamiento en el vino fraccionado con una
tendencia a la baja y fuerte caída en los graneles.
Javier Palau, titular del Centro de Bodegueros y Viñateros del Este,
relacionó las bajas en exportaciones con el crecimiento en el mercado
interno. "Por falta de competitividad, muchas bodegas dejan de
exportar para colocar sus vinos en el país", indicó.
Consecuencia de esto, estamos avanzando hacia una saturación" del
mercado doméstico. Para dar lugar a mayores ventas dentro del país,
es claro que debe mejorarse el consumo, objetivo que no está nada
cumplido.
Las inversiones en promoción están muy mal direccionadas. No se
están viendo los resultados, ni las intenciones de esta administración
de revertir el proceso.
Una preocupante
situación que debe llamar nuestra atención pues se trata de una
actividad que ha alcanzado altos grados de especialización y
posiciona a nuestros vinos entre los de mayor competitividad del
mundo, y por lo tanto debemos apoyar esta industria que nos
caracteriza fuertemente.
Por ello, Sr. Presidente,
solicito la aprobación del presente Proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MARTINEZ, JULIO CESAR | LA RIOJA | UCR |
BRIZUELA Y DORIA DE CARA, OLGA INES | LA RIOJA | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
INDUSTRIA (Primera Competencia) |