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PROYECTO DE LEY

Expediente: 6004-D-2013

Sumario: CALZADOS EN NUMEROS ESPECIALES: OBLIGATORIEDAD PARA QUE SE FABRIQUEN, IMPORTEN O COMERCIALICEN.

Fecha: 27/08/2013

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 119

Proyecto
PROYECTO DE LEY SOBRE LA OBLIGATORIEDAD QUE SE FABRIQUEN, IMPORTEN O COMERCIALICEN CALZADOS EN NUMEROS ESPECIALES
Artículo 1º: Los fabricantes y los comercios que vendan calzado deberán tener en existencia un porcentaje mínimo de los productos con números especiales de los modelos que comercialicen y ofrezcan al público.
Artículo 2°: A los efectos de la presente ley, se entiende por números especiales aquellos que comprendan desde el N° 34 al N°50.
Artículo 3°: Todo comercio y/o fabricante de zapatos que no de cumplimiento a lo dispuesto en el artículo anterior será multado y en caso de incumplimiento reiterados, se dispondrá la clausura de hasta (5 días) del establecimiento y/o trabajo.
Artículo 4°: Será autoridad de aplicación en la presente ley, la indicada en los artículos 41 y 42 de la Ley 24240.
Artículo 5°:La Autoridad de Aplicación determinará el porcentaje mínimo de los productos con números especiales.
Artículo 6°: Los comerciantes que venden al público deben exhibir en forma clara el nombre de la firma, y la serie de talles y modelos que allí se comercializan
Articulo 7º.- Aquellos fabricantes, importadores y comerciantes de indumentaria que no den cumplimiento a los dispuesto en los artículos anteriores serán responsables solidariamente en los términos de la ley 24240, de Defensa al Consumidor.
Articulo 8º.- La presente ley se reglamentará a los 90 días de sancionada la presente ley.
Articulo 9º.- Se invita a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherirse a la presente ley.
Articulo 10º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El objetivo del proyecto de ley es garantizar a los hombres y mujeres la disponibilidad de talles correspondientes a todas las medidas de calzado en los establecimientos comerciales, así como evitar situaciones de discriminación, problemas de salud y oportunismo cuyo vacío legal ocasiona.
Un emblema de esta problemática son las mujeres que calzan más de 40 y que prácticamente no tienen dónde comprar zapatos.
Dicen que Internet y las redes sociales las ayudaron. Que ahora pueden elegir entre algunos colores y formas que antes ni hubieran imaginado. Que al ser más pueden organizarse y ser escuchadas. Pero que sin una ley que las proteja, seguirán sufriendo un problema que afecta su estilo, su bolsillo y, sobre todo, su salud. No hay estadísticas oficiales, pero las mujeres de pie grande, que calzan más de 40, son cada vez más en Argentina.
Hay más de 20 mil mujeres que piden poder comprar de acuerdo a su gusto y no solamente los que puedan conseguir, y para eso reclaman una ley que establezca que los fabricantes de zapatos tengan un porcentaje mínimo de cada producto con talles especiales.
"Hay muchísimas chicas muy altas y delgadas, que calzan 44 y 45. Y muchas niñas de 9 y 10 años que calzan 42", dice Inmaculada Ruiz Santana, creadora del Club del Pie Grande, una red que nació en la prehistoria de las redes sociales y que hoy ya nuclea a más de 20 mil mujeres.
En el sitio de Internet, una estadística muestra cuáles son los talles extragrandes más buscados. El 28,1% de las mujeres que compran en el club calzan 41 (un total de 1.536 mujeres). Las de talle 42 son el 22,5% (1.225 mujeres). El 43 es usado por el 11,2% (612 mujeres).
"Es un problema que afecta a las mujeres, por salud y por estética", dice Carolina Barone, de la ONG Mujeres como vos, que se ocupa de temas de género. Además, Carolina sufre el problema desde la infancia: a los 11 años
ya calzaba 41 y ahora usa 43. "Fue una tortura para mi, no podía usar zapatos y tengo todos los dedos de los pies en martillo , por usar talles más chicos. Necesitamos una ley", dice.
Según reclaman las asociaciones de mujeres que sufren este problema, "ni siquiera pedimos que haya talles grandes de todos los modelos. Comprendemos que para los fabricantes representa un costo extra. Pero al menos que haya una variedad suficiente para las mujeres", dice Barone.
"No se trata de un capricho, sino que simplemente no se fabrican más grandes por los costos. Desarrollar zapatos más grandes implica una matriz nueva por cada número. Y lo más probable es que no se lleguen a amortizar esos costos porque esos talles no se venden en cantidad", explica Viviana, encargada de Bionda y Bruna, una zapatería de Villa Crespo que tiene talles grandes para mujeres, y que calcula que tiene más de 5 mil clientas con este problema.
Zinderella Shoes, en Flores, Ferretti, en el centro porteño, y Calzados Atlas, en Olivos, son otras zapaterías que venden talles extragrandes, entre el 40 y el 50.
Ahora para adentrarnos en el tema debemos especificar que la Constitución Nacional dispone garantizar el derecho a la salud integral, a la igualdad y oportunidad de trato y la protección integral de los niños, niña, adolescente y joven,
Esta situación, asimismo, implica una forma de discriminación para mujeres adultas y adolescentes, que incluso se encuentran sometidas a optar por modelos que no son propios de la edad.
Por ultimo a través de esta proyecto lo que se pretende remarcar es
1.-. La salud de la población está por encima de cualquier otro interés que pudiéramos lesionar.
2.-el estado de indefensión y discriminación que sufre el consumidor cuando pretende elegir y comprar una prenda.
3.- concientizar a la población cuales son sus derechos a la hora de ir a un comercio.
4.- Mediante la presentación de este proyecto solicitar a quien corresponda, que en este caso es el Congreso, que promulgue una ley que resguarde los derechos de la población en lo que se refiere a su calzado.
5. Y por ultimo que esta ley sea de carácter nacional para unir y aunar los criterios de todas las jurisdicciones.
Por todo lo expuesto, es que vengo a solicitar de mis pares la aprobación del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS FRENTE PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INDUSTRIA (Primera Competencia)
COMERCIO
DEFENSA DEL CONSUMIDOR, DEL USUARIO Y DE LA COMPETENCIA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 0140-D-15