Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Industria »

INDUSTRIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 106

Miércoles 12.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2107 Internos 2107/06/68

cindustria@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 5888-D-2009

Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LAS MEDIDAS ADMINISTRATIVAS TOMADAS SOBRE LA EMPRESA PAPEL PRENSA, DE PARTE DE LA COMISION NACIONAL DE VALORES, LUEGO DE LA RENUNCIA DE SU TITULAR, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.

Fecha: 27/11/2009

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 169

Proyecto
Expresar su preocupación, por las medidas administrativas tomadas sobre la empresa Papel Prensa por parte de la Comisión Nacional de Valores luego de la renuncia de su titular Lic. Eduardo Hecker, así como también por el desplazamiento del Jefe de la Sindicatura General de la Nación y dos de sus Síndicos, debido al impacto que una mayor intervención del estado sobre la provisión del papel para periódico tendría sobre la libertad de prensa en el país.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Asistimos a un posible nuevo avance sobre la libertad de prensa en nuestro país, esta vez las acciones están dirigidas hacia los medios escritos a través de una presión administrativa, política y judicial sobre la empresa Papel Prensa, abastecedora de papel para periódicos y publicaciones gráficas.
Por una sucesión de hechos desatados a partir de septiembre de este año se advierte la intencionalidad del ejecutivo de tomar el control de Papel Prensa, una sociedad conformada entre privados y el Estado Nacional que posee el 27% del capital accionario.
El artículo 13 inciso 3 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos suscripta en la conferencia especializada interamericana sobre derechos humanos en la Ciudad de San José de Costa Rica en 1969 establece textualmente que "No se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos....". Principio, por otra parte, reconocido por nuestro país que lo incorpora con rango Constitucional en nuestra Carta Magna en su artículo 75 inciso 22.
La decisión política de avanzar sobre la configuración accionaria de Papel prensa, en el clima de confrontación con los medios de comunicación que mantiene el gobierno, supone un riesgo muy claro: que el gobierno de Cristina F de Kirchner controle la provisión de papel de los diarios. Una medida que le permitiría al Poder Ejecutivo determinar fácilmente la existencia o no de distintos medios de comunicación gráficos o condicionar su línea editorial a través del precio del papel o de la fijación de cuotas de provisión del mismo.
Para ubicar cronológicamente los hechos debemos señalar que el 14 de septiembre de 2009, tuvo lugar una reunión en la que participó el Secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno y los funcionarios estatales de Papel Prensa. Según ha trascendido públicamente, los dichos de Moreno tradujeron "su intención que el Estado sea el que compre las acciones de Papel Prensa a los privados", relato que queda registrado en el Acta Nº 447 según refiere Carlos Collasso, Consejero titular del Consejo de Vigilancia de Papel Prensa, cargo propuesto por el Estado Nacional.
De igual modo Collasso denuncia que escucha a Moreno sostener que "Con o sin ley, la que manda es Paglieri, por expresas instrucciones de la señora Presidenta. El Estado va a intervenir en Papel Prensa mediante un decreto de necesidad y urgencia", y agrega que "Moreno manifestó que había que encontrar algún modo de hacer bajar el precio de las acciones o que el Estado iba a tener que expropiarla". Beatriz Paglieri (ex Directora de Guillermo Moreno en el Indec) había sido recientemente nombrada como Directora estatal en Papel Prensa.
Sin embargo otras expresiones de este funcionario son cuestionables y ciertamente alarmantes, ya que frente a los representantes del estado en la sociedad aludida y en una reunión en la que se encuentran una decena de participantes sostiene "Como ustedes habrán visto, afuera están mis muchachos, expertos en partirle la columna y hacer saltar los ojos a quien hable". Frases todas denunciadas por Collasso ante el escribano público Julio Quiroga, luego de considerar que "La sensación de agresión por parte de Moreno a los representantes del Estado en Papel Prensa fue la síntesis de la reunión".
El 17 de noviembre, los medios informaron que Moreno forzó la renuncia como síndicos de Papel Prensa de Carlos Vidal y Alejandro Turri, "ambos por no acceder a su decisión de impugnar la operatoria de Papel Prensa, solicitud considerada irregular por parte de los síndicos".
Simultáneamente también ocurre el desplazamiento del Síndico General de la Nación Carlos Alberto Pacios, nombrado por decreto a principios de 2009, por avalar la actuación de sus subordinados. Finalmente la Presidenta Kirchner nombra en su reemplazo a Daniel Reposo, que venía desempeñándose como gerente en la ANSES, firmando los decretos 1795 y 1796 el 19 de noviembre de 2009.
El cambio no solo se produjo en la Sindicatura General de la Nación, se avanzó también sobre la Comisión Nacional de Valores, conducida por Eduardo Hecker, quién de igual modo presentó la renuncia, por no acceder aparentemente a maniobras sobre los estados contables de Papel Prensa, el reemplazo se produjo de inmediato por Alejandro Vanoli.
Luego del reemplazo de Hecker, su sucesor Vanoli, inmediatamente, cuestiona las actas de la reunión de Directorio que realizó Papel Prensa el 4 de Noviembre y declara "irregulares e ineficaces" las decisiones tomadas por la sociedad ese día: la aprobación de los estados contables que los directores representantes del Estado se negaban a firmar y el reemplazo de Julio Saguier por Alberto Maquira en la presidencia del directorio.
Paralelamente Vanoli ordena "instruir sumario a Papel Prensa y a sus directores titulares" por infracciones a la Ley de Sociedades Comerciales.
Como corolario de esta acción gubernamental, el Ministro de Economía anuncia que enviará el tema a Diputados para que el Congreso abra una investigación sobre los números y las actividades de Papel Prensa. Compañía que cotiza en Bolsa y, por lo tanto, presenta balances trimestrales y anuales y suministra toda la información empresaria que se requiere ante los organismos competentes.
Asombra que un Ministro que afirma la existencia de un manejo fraudulento, en un organismo que depende de su control, no se presente a realizar la denuncia ante la justicia como es su obligación. En cambio y paradójicamente, anuncia la elevación de un informe a esta Honorable Cámara de Diputados (que no llegó aún y que esperamos) cuando está claro por otra parte que a los pedidos de investigación de la oposición en relación a otras empresas con participación estatal nunca fueron habilitados y que las actividades de las comisiones investigadoras siempre fueron obturadas o entorpecidas por el oficialismo.
En consecuencia, resulta llamativa esta metodología para justificar una avanzada por parte del gobierno. Controlar Papel Prensa significaría en los hechos un avance en la regulación de la venta del papel a los diarios y la prensa gráfica y otro eslabón más en el plan del oficialismo por controlar lo que se lee, escucha y mira en los medios de comunicación audiovisuales y gráficos de nuestro país.
Es preocupante que en un clima generalizado de confrontación contra los medios, el gobierno descubra 6 años después de co-gobernar el organismo, - recordemos que durante la gestión de Néstor Kirchner, su Jefe de Gabinete Alberto Fernández, fue el representante del Gobierno en Papel Prensa-, supuestas irregularidades que desaten este súbito hostigamiento desde la Secretaría de Comercio.
Por lo expuesto, solicitamos a los Sres. Diputados el acompañamiento en la presente declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GIUDICI, SILVANA MYRIAM CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
IGLESIAS, FERNANDO ADOLFO CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
FABRIS, LUCIANO RAFAEL CHACO UCR
BULLRICH, PATRICIA CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)
INDUSTRIA