INDUSTRIA
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PROYECTO DE LEY
Expediente: 5700-D-2010
Sumario: MODIFICACION A LA LEY 24449 DE TRANSITO, SOBRE LA UTILIZACION DE LIMITADOR DE VELOCIDAD EN VEHICULOS.
Fecha: 09/08/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 108
Proyecto de
Ley sobre modificación de
la Ley
24449
ARTÍCULO
1: Incorpórese al artículo 5 de la Ley 24.449, el inciso z ter, el que
quedará redactado de la siguiente manera:" Artículo 5º, inc. Z TER)
LIMITADOR DE VELOCIDAD: Sistema mecánico que impide que un
vehículo automotor supere una velocidad determinada por el
organismo competente".
ARTÍCULO
2: Incorpórese al Artículo 29 de la Ley 24.449, el punto 8) al inciso a),
el que quedará redactado de la siguiente manera: "8) Sistema
limitador de velocidad máxima".
ARTÍCULO
3: Incorpórese al Artículo 29 de la Ley 24.449, el punto 9) al incido c),
el que quedará redactado de la siguiente manera: "9) Sistema
limitador de velocidad máxima".
ARTÍCULO
4: Incorpórese al Artículo 30 de la Ley 24.449, el inciso p),el que
quedará redactado de la siguiente manera: "9) Sistema limitador de
velocidad máxima".
ARTÍCULO 5: El término
para la aplicación de la presente ley será de 365 días. La
reglamentación establecerá los plazos y mecanismos para su
aplicación.
ARTÍCULO 6:
Comuníquese al Poder Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente proyecto,
tiene por fin evitar muertes evitables, en el entendimiento de que
podemos ser consecuentes entre lo que decimos y lo que hacemos,
como una Nación integrada y no disgregada.
Los accidentes de tránsito
en las rutas de todo el país, sin lugar a dudas, son provocados por
múltiples factores, entre los cuales podemos destacar fundamentales
dos: el mal estado de la mayoría de las rutas del país y las altas
velocidades que desarrollan los automotores, siempre relacionada con
la imprudencia natural del ser humano.
Es necesario que
reconozcamos que las rutas de la nación no están en buen estado
Que dicha situación se
agrava por la circunstancia de que no contamos con un plan integral
de desarrollo que permita que la producción de nuestra nación se
desplace por otros medios alternativos, como podrían serlo nuestros
ríos ó la red ferroviaria, hoy prácticamente inexistente, lo que genera
un caudal de camiones de carga superior.
Por falta de previsión en
el diseño de estructuras que acompañen el crecimiento de la economía
de nuestro país, todo recae en las maltrechas rutas nacionales que
lamentablemente se cobran miles de muertes y lo que es peor, aun se
seguirán cobrando miles de muertes.
La propuesta que
realizamos es simple, si en ninguna ruta argentina se permite una
velocidad superior a los 130 Km por hora, ¿qué sentido tiene que los
vehículos generen velocidades superiores a esta? Debemos limitar la
posibilidad de exceder los límites establecidos por la norma, mediante
un sistema de seguridad obligatorio para circular.
Los limitadores de
velocidad son mecanismos de seguridad utilizados en muchos países
del mundo, entre otros Venezuela; España; Francia e Italia.
Algunas consideraciones
al respecto:
- Argentina ostenta uno
de los índices más altos de mortalidad por accidentes de tránsito.
- 19 personas mueren por
día; hay 6.672 víctimas fatales por año (2003) y unos 120 mil heridos
de distinto grado y miles de discapacitados. Las pérdidas económicas
del tránsito caótico y accidentes de tránsito superan los U$S 10.000
millones anuales.
- Los accidentes de
tránsito en la Argentina, son la primera causa de muerte en menores
de 35 años, y la tercera sobre la totalidad de los argentinos.
Las cifras de muertos son
elevadísimas, comparadas con las de otros países llegando a tener 8 o
10 veces más víctimas fatales que en la mayoría de los países
desarrollados, en relación al número de vehículos circulantes.
- En nuestro país transitan
por calles, rutas y autopistas unos 7,5 millones de vehículos. Según las
aseguradoras, el 14% de estos vehículos tienen al menos un accidente
al año.
Por lo expuesto, es que
le solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación del
presente proyecto de ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | PERONISMO FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
INDUSTRIA |
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
18/11/2010 | INICIACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |