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PROYECTO DE LEY

Expediente: 5700-D-2010

Sumario: MODIFICACION A LA LEY 24449 DE TRANSITO, SOBRE LA UTILIZACION DE LIMITADOR DE VELOCIDAD EN VEHICULOS.

Fecha: 09/08/2010

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 108

Proyecto
Proyecto de Ley sobre modificación de
la Ley 24449
ARTÍCULO 1: Incorpórese al artículo 5 de la Ley 24.449, el inciso z ter, el que quedará redactado de la siguiente manera:" Artículo 5º, inc. Z TER) LIMITADOR DE VELOCIDAD: Sistema mecánico que impide que un vehículo automotor supere una velocidad determinada por el organismo competente".
ARTÍCULO 2: Incorpórese al Artículo 29 de la Ley 24.449, el punto 8) al inciso a), el que quedará redactado de la siguiente manera: "8) Sistema limitador de velocidad máxima".
ARTÍCULO 3: Incorpórese al Artículo 29 de la Ley 24.449, el punto 9) al incido c), el que quedará redactado de la siguiente manera: "9) Sistema limitador de velocidad máxima".
ARTÍCULO 4: Incorpórese al Artículo 30 de la Ley 24.449, el inciso p),el que quedará redactado de la siguiente manera: "9) Sistema limitador de velocidad máxima".
ARTÍCULO 5: El término para la aplicación de la presente ley será de 365 días. La reglamentación establecerá los plazos y mecanismos para su aplicación.
ARTÍCULO 6: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto, tiene por fin evitar muertes evitables, en el entendimiento de que podemos ser consecuentes entre lo que decimos y lo que hacemos, como una Nación integrada y no disgregada.
Los accidentes de tránsito en las rutas de todo el país, sin lugar a dudas, son provocados por múltiples factores, entre los cuales podemos destacar fundamentales dos: el mal estado de la mayoría de las rutas del país y las altas velocidades que desarrollan los automotores, siempre relacionada con la imprudencia natural del ser humano.
Es necesario que reconozcamos que las rutas de la nación no están en buen estado
Que dicha situación se agrava por la circunstancia de que no contamos con un plan integral de desarrollo que permita que la producción de nuestra nación se desplace por otros medios alternativos, como podrían serlo nuestros ríos ó la red ferroviaria, hoy prácticamente inexistente, lo que genera un caudal de camiones de carga superior.
Por falta de previsión en el diseño de estructuras que acompañen el crecimiento de la economía de nuestro país, todo recae en las maltrechas rutas nacionales que lamentablemente se cobran miles de muertes y lo que es peor, aun se seguirán cobrando miles de muertes.
La propuesta que realizamos es simple, si en ninguna ruta argentina se permite una velocidad superior a los 130 Km por hora, ¿qué sentido tiene que los vehículos generen velocidades superiores a esta? Debemos limitar la posibilidad de exceder los límites establecidos por la norma, mediante un sistema de seguridad obligatorio para circular.
Los limitadores de velocidad son mecanismos de seguridad utilizados en muchos países del mundo, entre otros Venezuela; España; Francia e Italia.
Algunas consideraciones al respecto:
- Argentina ostenta uno de los índices más altos de mortalidad por accidentes de tránsito.
- 19 personas mueren por día; hay 6.672 víctimas fatales por año (2003) y unos 120 mil heridos de distinto grado y miles de discapacitados. Las pérdidas económicas del tránsito caótico y accidentes de tránsito superan los U$S 10.000 millones anuales.
- Los accidentes de tránsito en la Argentina, son la primera causa de muerte en menores de 35 años, y la tercera sobre la totalidad de los argentinos.
Las cifras de muertos son elevadísimas, comparadas con las de otros países llegando a tener 8 o 10 veces más víctimas fatales que en la mayoría de los países desarrollados, en relación al número de vehículos circulantes.
- En nuestro país transitan por calles, rutas y autopistas unos 7,5 millones de vehículos. Según las aseguradoras, el 14% de estos vehículos tienen al menos un accidente al año.
Por lo expuesto, es que le solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS PERONISMO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
INDUSTRIA
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
18/11/2010 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría