INDUSTRIA
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P01 Oficina 106
Miércoles 12.00hs
Of. Administrativa: (054-11) 6075-2107 Internos 2107/06/68
cindustria@hcdn.gob.ar
PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 5518-D-2017
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL 60° ANIVERSARIO DE LA CREACION DEL "INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA INDUSTRIAL - I.N.T.I.", A CELEBRARSE EL 27 DE DICIEMBRE DE 2017.
Fecha: 13/10/2017
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 147
Declarar su beneplácito por la conmemoración del 60° aniversario de la creación del Instituto Nacional de Tecnología Industrial "I.N.T.I.". Institución primordial a la hora de contribuir a la reconstrucción del entramado productivo, aportar a la federalización de la industria, y promover la innovación.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Si bien originado en 1957, inicio sus actividades en 1958 el INTI siempre con el objetivo de realizar investigaciones y estudios para mejorar las técnicas de elaboración y proceso de las materias primas de origen local y el aprovechamiento de subproductos; estimular a los industriales del país a emprender estudios susceptibles de mejorar su producción propiciando la formación de centros de investigación con los sectores interesados; y mantener estrecha vinculación con la industria y los centros de estudio (universidades, organismos de investigación oficiales y privados).
Durante esta etapa, signada por la gravitación del rol del Estado en la economía, el INTI fue uno de los pocos organismos de naturaleza pública que dio amplia cabida al sector privado, integrándolo en su esquema de conducción, tanto a nivel institucional global como en el sistema de los entonces llamados Centros de Investigación, para asegurar que las actividades de estos últimos estuvieran conectadas a las necesidades y demandas concretas del ámbito industrial.
Con 52 centros de investigación y desarrollo distribuidos en el territorio argentino, brinda asistencia en todas las áreas de la industria. Cerca del 80% de los servicios que ofrece el INTI están destinados a las PyMEs argentinas, con el propósito de potenciar su competitividad tanto local como global, favoreciendo el agregado de valor, la incorporación de innovación y diseño, la creación de empleo y el desarrollo de nuevos mercados. Cuenta con personal altamente especializados y laboratorios provistos de instrumental y equipamiento en algunos casos único en la región, como el Laboratorio de Ensayos de Transporte Vertical (para evaluar el funcionamiento de ascensores), la Cámara de Ensayo de Fachadas, la Cámara Semianecoica (para medir interferencias electromagéticas), la Sala Limpia (para el diseño y desarrollo de microsistemas), y la jaula de Faraday para el ensayo de pararrayos. Además dispone de Plantas Piloto destinadas a diferentes industrias como alimentos, carnes, caucho, química, textiles, plásticos, cerelaes y oleaginosas y lácteos, entre otras.
Sus 52 centros y programas han sido agrupados, de acuerdo con su temática en las siguientes áreas: Agroalimentos; Calidad, diseño, extensión y desarrollo; Construcción, materiales y procesos; Electrónica y metrología; Química; Recursos naturales y medio ambiente. El INTI tiene asimismo centros sectoriales y regionales en 24 provincias argentinas.
El punto de arranque para la labor del Instituto fue doble: un grupo de laboratorios cuya misión era brindar servicios de tipo general que no fueran específicos a ninguna rama particular de la industria; y un sistema de centros de investigación que tenían como fin efectuar estudios de investigación en un campo científico o técnico circunscrito de interés para la industria. La estructura de sus
laboratorios se formó sobre la base de un trípode que incluyó un Laboratorio de Física (orientado a problemas fundamentales de la Metrología); un Laboratorio de Química Analítica (con orientación a la Química Instrumental;) y un Laboratorio de Ensayo de Materiales. Estas instalaciones que conformaron lo que, con el tiempo, se denominaría Parque Tecnológico Miguelete, predio de 19 hectáreas ubicado en el Partido de General San Martín.
Otro rol relevante a destacar de este Organo es ser referente nacional en el ámbito de las mediciones, habiéndose constituido como Instituto Nacional de Metrología. Le corresponde realizar, reproducir y mantener los patrones nacionales de medida y difundir su exactitud. Esta tarea contribuye a asegurar la calidad en las mediciones relacionadas con el cuidado del ambiente, la salud, los alimentos, la seguridad pública, la equidad en el comercio y la calidad de la producción industrial.
Como soporte tecnológico del Estado, el INTI realiza su aporte para que, de acuerdo con políticas trazadas por el Ministerio de Industria, en concordancia con el gobierno nacional, el país, integrado y constituído por todos sus habitantes, sea reconocido como un actor cada vez mas importante en lo que hace a la consolidación de la industria nacional.
En la actualidad el Instituto se encuentra conformado por una gran cantidad de tecnólogos, técnicos y auxiliares que trabajan para promover la innovación y la transferencia de tecnología y cuenta con muchos centros de investigación y desarrollo en todo el país. A la vez dispone de una infraestructura tecnológica de avanzada y de profesionales altamente capacitados para brindar asistencia tecnológica a la industria y contribuir a la resolución de diversas problemáticas sociales.
Como sus objetivos centrales y que motivaron su creación siempre estuvieron por una parte en dotar de herramientas tecnologías a la industria nacional ejecutando tareas de innovación y desarrollo para optimizar los procesos productivos, como así también establecer ámbitos de colaboración entre el estado y los particulares donde se concrete la asociación de carácter circunstancial y/o permanente cuya orientación abordaba el desarrollo sectorial y regional.
La idea de que la modernización del país debía surgir de la promoción planificada por parte del Estado de sus actividades y de una renovación técnica y científica, dio como fruto la creación de un conjunto de instituciones, como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Consejo
Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), y el 27 de diciembre de 1957, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) a través del Decreto 17.138.
Hace 60 años, el INTI fue creado con el objetivo de facilitar y articular el conocimiento científico y técnico aplicado a la producción y transferirlos a los actores productivos públicos y privados. Su antecedente más próximo fue el Instituto de Tecnología, que surgió en 1944 con la misión de asistir fuertemente al desarrollo industrial.
En el INTI, a lo largo de su historia, trabajaron varias personas destacadas en la historia de la ciencia y la tecnología en Argentina. El ingeniero Livio Dante Porta trabajó en el Instituto entre los años 1960 —cuando regresó a Buenos Aires— y 1982, desempeñándose en su primer año en el Centro de Investigación y Desarrollo para el Uso Eficiente del Combustible (CIPUEC) y desde 1961 como Jefe del Departamento de Termodinámica.
El ingeniero Rafael Steinberg fue un referente del Sistema Interamericano de Metrología (SIM) y corredactor de la Ley de Metrología 19511 (que establecía el Sistema Métrico Legal Argentino); diseñó los laboratorios del INTI y capacitó a profesionales en esa temática.
Por las razones expuestas, es que solicito de mis colegas me acompañen con el presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MARTINEZ, SOLEDAD | BUENOS AIRES | UNION PRO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
INDUSTRIA (Primera Competencia) |