Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Industria »

INDUSTRIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 106

Miércoles 12.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2107 Internos 2107/06/68

cindustria@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE LEY

Expediente: 5509-D-2006

Sumario: PROYECTO DE CREACION DE LA FISCALIA PARA LA PROTECCION E INVESTIGACION DE LOS DELITOS COMETIDOS CONTRA LA PROPIEDAD MARCARIA: CREACION, CARGOS, GASTOS.

Fecha: 20/09/2006

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 136

Proyecto
PROYECTO DE CREACIÓN DE LA FISCALIA PARA LA PROTECCIÓN E INVESTIGACIÓN DE LOS DELITOS COMETIDOS CONTRA LA PROPIEDAD MARCARIA
ARTICULO 1° - Crease una Fiscalia Especial para la proteccion e investigación de los delitos cometidos contra la propiedad marcaria
ARTICULO 2º - Creáse para componer la estructura de la fiscalía mencionada en el artículo 1º: un cargo de fiscal, un cargo de secretario de fiscalía de primera instancia y una planta administrativa de seis cargos, ello sin perjuicio de las modificaciones que, de acuerdo a las necesidades operativas, con el personal existente en el ámbito de su competencia.
ARTICULO 3º - El gasto que origine la creación de esta fiscalía se atenderá con afectación de las partidas del presupuesto anual de gastos para ejercicio en el que deberá ser incluido de conformidad con las previsiones de la ley
ARTICULO 4º - Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Desde fines del siglo se viene experimentando un fuerte incremento de las operaciones comerciales con un movimiento vertiginoso que se diversifica en la libre circulación de bienes y servicios de toda clase.
Estas circunstancias traen aparejada una creciente revalorización de la marcas, que al ingresar al circulo comercial mundial necesitan una regulación y protección legal, ante el avance de los delitos que afectan los derechos de su utilización.
Por ello, es imperiosa la existencia de un marco jurídico marcario como instrumento esencial para el adecuado funcionamiento de la economía y de los sujetos que la integran.
A su vez, es menester concretar políticas de protección integral mediante la interrelación de los diferentes organismos con directa incidencia en la temática, mas la incorporación de otras instituciones del estado relacionados, en el afán de establecer un circulo multidisciplinario que otorgue una respuesta certera a la falta de protección que atraviesa la materia marcaria.
Hoy en día se advierte una ostensible tendencia a la falsificación de marcas y su posterior exhibición y venta en clara infracción en plena vía publica o en mercados prolijamente organizados.
En este marco de ilegalidad, se generan otras actividades también ilegales emparentadas, provocando así una cadena delictiva que atraviesa los eslabones de venta, distribución y fabricación de productos (falsificador, vendedor, testaferro, transportistas, capitalista, etc)
Se advierte claramente, sin embargo, que es altamente dificultoso, sino imposible combatir la falsificación marcaria con las armas que hoy contamos. Y los damnificados son tanto los titulares marcarios (quienes pierden la capacidad de control de sus productos, experimentan un desprestigio en su imagen y sufren un menoscabo económico) como el fisco (ya que es millonario el flujo de dinero circulante sin control tributario) y por ende toda la sociedad.
Por tanto, creemos imperioso adecuar nuestras instituciones a las necesidades actuales mediante una sincera redefinición de las materias que deben ser protegidas con mayor imperiosidad. Entre ellas, las conductas lesivas que, con mas celeridad se han propagado en la sociedad, son aquellas relacionadas con los denominados "delitos económicos".
Por eso, es que proponemos concretar un avance sobre las materias que si bien no involucran a la delincuencia tradicional, implica ampliar las herramientas de persecución penal en aspectos de la delincuencia económica, en este caso, la protección de la falsificación marcaria. Por ello, deviene imperativo redefinir una política y fomentar una protección multidisciplinaria de coordinación de las tareas de investigación preventiva y judicial desarrollada por los especialistas en la materia y los representantes del Ministerio Público.
Por tanto es que se propone la creación de una Fiscalia Especial, como órgano que fomente, guie y dirija las investigaciones para brindar una protección integral de la temática marcaria, que incluya al Registro de Marcas, a la Dirección Nacional de Propiedad Industrial, a la Administración Federal de Ingresos Públicos -con directa participación de la Aduana-, a la Unidad de Información Financiera, a las fuerzas de seguridad y a los propios titulares de las marcas.
Con estas aplicaciones, la razón de ser de esta nueva Fiscalia, elevara los niveles de detección de este delito, optimizando la eficiencia de los organismos estatales que se vinculan en un trabajo conjunto y coordinado.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RITONDO, CRISTIAN ADRIAN CIUDAD de BUENOS AIRES JUSTICIALISTA NACIONAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
JUSTICIA (Primera Competencia)
INDUSTRIA
PRESUPUESTO Y HACIENDA