INDUSTRIA
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 5432-D-2008
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA INCLUSION DE LA PROVINCIA DE MENDOZA EN EL REGIMEN DE PROMOCION INDUSTRIAL.
Fecha: 29/09/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 132
Solicitar al Poder Ejecutivo
Nacional, se incluya a la Provincia de Mendoza en el régimen de
promoción industrial, con el objeto de facilitar la inversión de capitales en
explotaciones de carácter agrícola, ganadero, industriales y/o turísticos,
que permitan la creación de polos de desarrollo económico en la
Provincia, en un pie de igualdad con las provincias vecinas propiciando el
desarrollo armónico de la Nación.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La búsqueda de un crecimiento equilibrado
y una mejor distribución geográfica de la riqueza y la producción nacional, ha llevado
al Gobierno argentino a lo largo de la historia a implementar políticas económicas
tendientes a favorecer la radicación de industrias en determinadas regiones
promovidas.
El primer antecedente del régimen de
promoción industrial en la República Argentina nace en la década del 40 y se basaba
en la protección arancelaria para sustituir importaciones. Desde entonces y hasta la
actualidad, la promoción industrial ha formado parte de la política fiscal nacional
orientada al desarrollo manufacturero en determinadas regiones del país, beneficiadas
por el sistema.
Un antecedente importante en torno a la
promoción industrial, fue la denominada "Acta de Reparación Histórica" suscripta en el
año 1979 bajo el proceso militar entre el gobierno nacional y los gobiernos provinciales
de La Rioja, Catamarca y San Luis, plasmada en la ley 22.021; con el devenir del
tiempo, se sumó San Juan.
La promoción industrial tiene como objetivo
facilitar la inversión de capitales en explotaciones de carácter agrícola - ganadero,
industriales o turísticos, para crear polos de desarrollo en lo que se consideraron
provincias 'postergadas' del país.
Entre los beneficios que se les otorga a las
empresas que se establecen en las provincias determinadas en el decreto
presidencial, se encuentran con exención, reducción, suspensión, desgravación y/o
diferimiento del pago de impuestos nacionales co-participables.
Estos impuestos como el IVA y Ganancias,
principalmente, son los que la Nación debe recaudar y luego distribuir entre las
provincias, que con un régimen como éste, las otras provincias "no promocionadas",
reciben menos al reducirse la "masa co-participable".
En el año 1999, en la Provincia de
Mendoza, se difundió un trabajo realizado por una organización empresaria, en el que
valuaron un perjuicio directo e indirecto, por todo concepto, de 25 mil millones de
pesos o dólares en la época de paridad cambiara hacia la provincia.
En este informe, elaborado por el CEM
(Consejo Empresario Mendocino) se estima el impacto sobre la producción de
Mendoza, sobre la base de los datos de los Censos Económicos de 1964, 1973, 1984
y 1993, la estructura productiva de la Provincia y sus ventajas competitivas.
De acuerdo a dichas estimaciones, el costo
en términos de valor de la producción que sufrió Mendoza por la relocalización de
plantas fabriles, que emigraron de la provincia en busca de beneficios impositivos, fue
de $635 millones anuales. También se observa una relocalización de actividades
agrícolas, de un valor de producción de $90 millones anuales. Los sectores más
perjudicados fueron la industria alimenticia, del vidrio, química, metalúrgica y
maquinaria y equipo.
También se ha estimado una pérdida total
en términos de nivel de actividad de un valor actual neto de $14.800 millones, que
equivale a dos veces el producto bruto interno de la Provincia.
En cuanto al impacto fiscal, dice el estudio,
el costo estimado en términos de recaudación alcanza un valor actual neto de $1.800
millones, por menor transferencia de recursos coparticipados desde la Nación y por
menor recaudación propia. Esta cifra representa 1,2 veces el gasto público provincial
anual o 1,7 veces la deuda pública de Mendoza.
Con estos antecedentes, podemos decir
que la historia para la Provincia de Mendoza ha sido particularmente complicada al
estar rodeada con provincias con distintos regímenes de promoción.
Esta es una de las explicaciones de que el
PBI de la provincia de Mendoza, que en la década del 70-80 representaba el 4% del
PBI nacional, hoy sólo representa menos del 3% del PBI nacional. De la misma
manera el ingreso per cápita para esa misma fecha estaba ligeramente por encima de
la media nacional, cosa que hoy tampoco podemos asegurar.
Si bien creemos que es necesario tener
una política de promoción industrial en nuestro país, ya que no se puede dejar en
manos del mercado tan importante herramienta económica y política, que oriente al
desarrollo equilibrado y federal, ésta tiene que tener en cuenta la actual realidad
económica de la Nación en su conjunto y la de cada una de las provincias que la
componen.
Es aquí donde el Estado debe ejercer su
capacidad reguladora y de control para lograr, como dijimos, un desarrollo armónico,
que privilegie un ordenamiento territorial unido, con una adecuada distribución de la
población.
Por los motivos expuestos, es que
solicitamos la aprobación del presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GENEM, AMANDA SUSANA | MENDOZA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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INDUSTRIA (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE SER ADHERENTE DEL DIPUTADO GONZALEZ (A SUS ANTECEDENTES) |