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INDUSTRIA

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 5432-D-2008

Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA INCLUSION DE LA PROVINCIA DE MENDOZA EN EL REGIMEN DE PROMOCION INDUSTRIAL.

Fecha: 29/09/2008

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 132

Proyecto
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, se incluya a la Provincia de Mendoza en el régimen de promoción industrial, con el objeto de facilitar la inversión de capitales en explotaciones de carácter agrícola, ganadero, industriales y/o turísticos, que permitan la creación de polos de desarrollo económico en la Provincia, en un pie de igualdad con las provincias vecinas propiciando el desarrollo armónico de la Nación.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La búsqueda de un crecimiento equilibrado y una mejor distribución geográfica de la riqueza y la producción nacional, ha llevado al Gobierno argentino a lo largo de la historia a implementar políticas económicas tendientes a favorecer la radicación de industrias en determinadas regiones promovidas.
El primer antecedente del régimen de promoción industrial en la República Argentina nace en la década del 40 y se basaba en la protección arancelaria para sustituir importaciones. Desde entonces y hasta la actualidad, la promoción industrial ha formado parte de la política fiscal nacional orientada al desarrollo manufacturero en determinadas regiones del país, beneficiadas por el sistema.
Un antecedente importante en torno a la promoción industrial, fue la denominada "Acta de Reparación Histórica" suscripta en el año 1979 bajo el proceso militar entre el gobierno nacional y los gobiernos provinciales de La Rioja, Catamarca y San Luis, plasmada en la ley 22.021; con el devenir del tiempo, se sumó San Juan.
La promoción industrial tiene como objetivo facilitar la inversión de capitales en explotaciones de carácter agrícola - ganadero, industriales o turísticos, para crear polos de desarrollo en lo que se consideraron provincias 'postergadas' del país.
Entre los beneficios que se les otorga a las empresas que se establecen en las provincias determinadas en el decreto presidencial, se encuentran con exención, reducción, suspensión, desgravación y/o diferimiento del pago de impuestos nacionales co-participables.
Estos impuestos como el IVA y Ganancias, principalmente, son los que la Nación debe recaudar y luego distribuir entre las provincias, que con un régimen como éste, las otras provincias "no promocionadas", reciben menos al reducirse la "masa co-participable".
En el año 1999, en la Provincia de Mendoza, se difundió un trabajo realizado por una organización empresaria, en el que valuaron un perjuicio directo e indirecto, por todo concepto, de 25 mil millones de pesos o dólares en la época de paridad cambiara hacia la provincia.
En este informe, elaborado por el CEM (Consejo Empresario Mendocino) se estima el impacto sobre la producción de Mendoza, sobre la base de los datos de los Censos Económicos de 1964, 1973, 1984 y 1993, la estructura productiva de la Provincia y sus ventajas competitivas.
De acuerdo a dichas estimaciones, el costo en términos de valor de la producción que sufrió Mendoza por la relocalización de plantas fabriles, que emigraron de la provincia en busca de beneficios impositivos, fue de $635 millones anuales. También se observa una relocalización de actividades agrícolas, de un valor de producción de $90 millones anuales. Los sectores más perjudicados fueron la industria alimenticia, del vidrio, química, metalúrgica y maquinaria y equipo.
También se ha estimado una pérdida total en términos de nivel de actividad de un valor actual neto de $14.800 millones, que equivale a dos veces el producto bruto interno de la Provincia.
En cuanto al impacto fiscal, dice el estudio, el costo estimado en términos de recaudación alcanza un valor actual neto de $1.800 millones, por menor transferencia de recursos coparticipados desde la Nación y por menor recaudación propia. Esta cifra representa 1,2 veces el gasto público provincial anual o 1,7 veces la deuda pública de Mendoza.
Con estos antecedentes, podemos decir que la historia para la Provincia de Mendoza ha sido particularmente complicada al estar rodeada con provincias con distintos regímenes de promoción.
Esta es una de las explicaciones de que el PBI de la provincia de Mendoza, que en la década del 70-80 representaba el 4% del PBI nacional, hoy sólo representa menos del 3% del PBI nacional. De la misma manera el ingreso per cápita para esa misma fecha estaba ligeramente por encima de la media nacional, cosa que hoy tampoco podemos asegurar.
Si bien creemos que es necesario tener una política de promoción industrial en nuestro país, ya que no se puede dejar en manos del mercado tan importante herramienta económica y política, que oriente al desarrollo equilibrado y federal, ésta tiene que tener en cuenta la actual realidad económica de la Nación en su conjunto y la de cada una de las provincias que la componen.
Es aquí donde el Estado debe ejercer su capacidad reguladora y de control para lograr, como dijimos, un desarrollo armónico, que privilegie un ordenamiento territorial unido, con una adecuada distribución de la población.
Por los motivos expuestos, es que solicitamos la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GENEM, AMANDA SUSANA MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INDUSTRIA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER ADHERENTE DEL DIPUTADO GONZALEZ (A SUS ANTECEDENTES)