INDUSTRIA
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PROYECTO DE DECLARACION
Expediente: 5272-D-2006
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA PRESENTACION DE LA "GRAFICA MARCA PAIS -GMP-", COMO INSTRUMENTO CONSTITUTIVO DE LA "ESTRATEGIA MARCA PAIS -EMP-", PARA POSICIONAR E INCREMENTAR LA EXPORTACION DE LA PRODUCCION ARGENTINA.
Fecha: 11/09/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 128
Su beneplácito por la presentación de la Gráfica
Marca País (GMP) en calidad de instrumento constitutivo de la Estrategia Marca País (EMP),
como medio para posicionar e incrementar la exportación de la producción argentina, además
de difundir la cultura nacional, impulsar el turismo y atraer inversiones.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Desde hace años, las naciones trabajan en el
desarrollo de sus imágenes de marca para competir en un mercado globalizado. La generación
de una Estrategia de Marca País (EMP) es de alta importancia para el desempeño económico
en varios de sus aspectos. Particularmente en lo comercial, promueve las exportaciones, y
entre otros, sirve a la captación de inversiones y fomento del turismo, de la cultura y demás
actividades del ser nacional.
Simplificadamente, la EMP
consiste en la captación, síntesis y posterior comunicación de aquellos factores diferenciales
de la Argentina -productos, personajes, lugares, actividades, entre otros- con la finalidad de
crear una identidad y posicionarla frente a otras existentes en el contexto internacional. Sin
embargo, cabe consignar que la EMP es más que una herramienta de marketing y
comunicación para lograr un mejor posicionamiento de nuestros productos en el mundo. Bien
instrumentada, debe transformarse en una verdadera causa nacional tendiente a mostrar la
decisión libre del pueblo argentino de cómo quiere ser reconocido en el resto del mundo.
En gran cantidad de casos, el Estado Nacional
ha cumplido el rol de iniciador y coordinador de este desarrollo con motivo de aglutinar las
manifestaciones del país y proyectarlas de manera coherente y uniforme hacia el interior y el
extranjero.
En nuestro país, la labor coordinada de
la Secretarías de Turismo y Medios de Comunicación, el Ministerio de Relaciones
Exteriores, Comercio Internacional y Culto y la Fundación ExportAr, permitió la
presentación del Documento Fundacional de la EMP. Esta piedra fundamental
permitió lograr luego el consenso sobre la EMP con otros actores del sector público y
privado de todas las regiones y provincias del país y la colaboración de
personalidades argentinas destacadas en el exterior que naturalmente servirán de
vehículos de comunicación de nuestro nuevo mensaje en el mundo.
Dentro del marco de la instrumentación
de la EMP, el Primer Festival de Cine Argentino en la Ciudad de México (del 1º al 4
de septiembre), se constituye como la primera ocasión en que se presenta la Gráfica
Marca País (GMP).
Para crear la identidad visual de la
Marca Argentina se llamó a un concurso público en el que se inscribieron estudios de
diseño y agencias de comunicación de todo el país, dando como resultado la elección
de la GMP en diciembre de 2005 como fallo de un jurado de notables.
Según lo manifestado en
el diario La Nación (martes 29 de agosto de 2006, Sección 5, página 5), "Los
creadores explicaron que no fue pensada como un signo sino como un discurso
visual y señalaron que las ondas [(del logo)] transmiten energía, vitalidad,
dinamismo y transformación. Parten de un tronco común, indicando diversidad en la
unidad. Los colores celeste y azul son representativos del país, mientras que el gris
plata sugiere elegancia, calidad y se asocia a tecnología y producción de alto valor
agregado". Es decir, la GMP ostenta un logotipo y un concepto de posicionamiento
que apunta a difundir al país como "diversidad que crea valor".
Cabe destacar que la
EMP es más que un simple isologo o slogan, pues se convierte en aglutinador de
todos los diferenciales competitivos que generen credibilidad, confianza y lealtad en
los públicos de interés. Sin embargo, es una herramienta de alto contenido simbólico
que desde su esencia supone el diseño de una Política de Estado trascendente a los
colores políticos de los diferentes gobiernos que la instrumenten.
La presentación de la GMP y su
posterior implementación, permite a la República Argentina obtener una EMP con un
mayor grado de unificación, representatividad, coherencia y perdurabilidad que,
siendo implementada racionalmente, y gestionándose como una verdadera Política
de Estado, seguramente redundará en beneficios al país como anteriormente han
sido descriptos.
Por las razones expuestas solicito la aprobación
del presente proyecto de declaración.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
TOLEDO, HUGO DAVID | BUENOS AIRES | PERONISTA FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
INDUSTRIA (Primera Competencia) |
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
25/10/2006 | DICTAMEN | Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 1257/2006 | CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION | 03/11/2006 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | APROBADO |