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PROYECTO DE LEY
Expediente: 5230-D-2013
Sumario: TRANSITO (LEY 24449): MODIFICACION DEL ARTICULO 30, SOBRE INCORPORACION DE FABRICA EN VEHICULOS DE BALIZA Y MATAFUEGO.
Fecha: 10/07/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 86
MODIFICACIÓN DE LA LEY 24.449 DE
TRANSITO NACIONAL
ARTICULO 1º: Incorpórase como
inciso "o" del artículo 30 de la ley 24.449 el siguiente texto:
"o) Matafuego y balizas portátiles
normalizados, excepto las motocicletas."
ARTICULO 2º: Invítase a los
gobiernos provinciales y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a lo
dispuesto en la presente ley, propiciando su aplicación como norma de tránsito en
sus respectivas jurisdicciones locales.
ARTICULO 3º: Comuníquese al Poder
Ejecutivo Nacional.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Actualmente la Ley Nacional de
Transito N° 24.449 (Artículo 40, inciso f) pone como requisito para circular por las
calles la obligación de contar con matafuego y balizas portátiles normalizados. Sin
embargo hoy esa obligación recae sobre el consumidor final ya que la Ley de
Transito Nacional no lo impone como condición del auto al salir de fábrica, sino
que simplemente lo considera un requisito para circular por las calles.
En la realidad entonces lo que sucede
es que recae en una decisión de la concesionaria si se brinda este kit de seguridad
incorporado en el automóvil de forma gratuita o el particular debe abonar un extra
para disponer de estas medidas de seguridad que, como se mencionaron
previamente, son de carácter obligatorias para circular.
En el caso, por ejemplo, que el auto
sea entregado al consumidor final sin el matafuego, será el dueño del auto quien
deba no sólo adquirirlo por propia cuenta, sino quien además deba asegurarse que
cumple con todas las certificaciones técnicas de seguridad y hacerlo instalar en el
vehículo según lo que la normativa determina.
La intención de este proyecto es
entonces trasladar la carga de cumplimiento a los fabricantes de automotores,
dejando al consumidor final librado de esta obligación.
Esta modificación permitiría en primer
lugar asegurar que todo automóvil que se incorpore al parque automotor y circule
por las calles cuente con balizas y matafuegos, pero además nos aseguraremos
que todos los matafuegos y balizas cumplan con las normas IRAM y certificaciones
que la autoridad de aplicación requiera, evitando la posibilidad que un particular
adquiera productos sin certificaciones en el mercado de reposición.
Además las empresas fabricantes de
matafuegos y balizas podrán directamente convertirse en proveedoras de las
terminales automotrices, lo que implicaría para ellas un beneficio en materia de
planificación productiva.
Es importante destacar que esta
modificación no sólo no debería generar mayores costos para los particulares, sino
que el impacto final podría ser incluso el de un menor precio de compra debido a
que las terminales serán ahora quienes adquieran el producto, pudiendo acceder a
un precio inferior al que puedan acceder los particulares de forma minorista.
Finalmente es importante señalar que
actualmente en la hermana República del Brasil, principal socio comercial de la
Argentina, es obligatorio que todos los vehículos salgan de las terminales
automotrices con los matafuegos instalados, tal cual pretendemos suceda en
Argentina.
Sr. Presidente: es por todo lo
anteriormente expuesto que solicitamos a las señoras y señores diputados que
acompañen con su voto afirmativo el presente Proyecto de Ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ALONSO, MARIA LUZ | LA PAMPA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
FERNANDEZ SAGASTI, ANABEL | MENDOZA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
PIETRAGALLA CORTI, HORACIO | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
DE PEDRO, EDUARDO ENRIQUE | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
LARROQUE, ANDRES | CIUDAD de BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
MENDOZA, MAYRA SOLEDAD | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
SANTILLAN, WALTER MARCELO | TUCUMAN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
CLERI, MARCOS | SANTA FE | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
INDUSTRIA |
Giro a comisiones en Senado
Comisión |
---|
INFRAESTRUCTURA, VIVIENDA Y TRANSPORTE |
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
12/11/2013 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones |
02/09/2014 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones |
22/10/2014 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones |
27/10/2014 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 1112/2014 | CON MODIFICACIONES | 04/11/2014 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | CITACION SESION ESPECIAL | ||
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | MEDIA SANCION | |
Diputados | INSERCION | ||
Senado | PASA A SENADO - |