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PROYECTO DE LEY
Expediente: 5205-D-2006
Sumario: SUSPENSION DE LA FABRICACION E IMPORTACION DE AUTOMOVILES Y CAMIONETAS DIESEL DE USO FAMILIAR Y/O PARTICULAR PARA PALIAR EL DESABASTECIMIENTO DE GASOIL.
Fecha: 07/09/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 126
Medidas para paliar el
Desabastecimiento de Gasoil
Artículo 1º:
Suspéndase la fabricación e importación de automóviles y camionetas
diésel nuevos de uso familiar y/o particular.
Artículo 2º: La
suspensión emanada del artículo 1º no recaerá sobre la gama de
vehículos utilitarios, camionetas con caja abierta, camiones, colectivos,
maquinarias viales y agrícolas, así como tampoco sobre ningún tipo de
motor y/o máquinas utilizados en el transporte ferroviario, marítimo
y/o fluvial.
Artículo 3º:
Comuníquese al Poder Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La
escasez de gasoil en el territorio nacional nos obliga a tener que tomar
medidas que estén a la altura de la realidad, es impensable que el
sistema productivo funciones sin este combustible y menos aún que
siga creciendo. Como conclusión podemos advertir que si se agudiza
esta situación nos llevaría complicaciones del sector que genera la
mayor parte de los recursos que nos permiten crecer a un índice del 9
% anual.
Según
los datos Repsol YPF incrementó su venta total de gasoil en un 7% en
el primer cuatrimestre de este año, en ese mismo período del 2.005
entregó 2.140.000 metros cúbicos contra 2.277.000 metros cúbicos de
este año; mientras que ESSO incrementó sus ventas en 9 %, teniendo
en cuenta que el año pasado la planta atravesó un período de
mantenimiento y en SHELL el incrementó fue de un 5 %; este
crecimiento en la demanda de gasoil parece provocar una crisis no
prevista por las petroleras, o como surge de algunas denuncias, estas
empresas en una actitud especulativa prefieren exportar antes de
abastecer el mercado interno. El mercado doméstico de gasoil fue
abastecido en el primer cuatrimestre de este año por Repsol YPF que
aportó el 56,4 %, por ESSO con el 12,10 %, SHELL con el 13 %,
PETROBRAS con el 13,7 % y el otro 5 % fue aportado por las
restantes petroleras (RASHA, SOL, etc.); pero a pesar del crecimiento
dado a conocer por la empresas en las ventas los sectores productivos
y del transporte continúan sufriendo la escasez.
Los
expendedores de combustible hacen oír sus quejas en base a los
cupos, que se determinan por la venta del mismo mes del año pasado
o por el promedio de ventas en los últimos meses, si tenemos en
cuenta el crecimiento del consumo es muy difícil abastecer a todos con
la misma cantidad gasoil, por lo que tienen que recurrir a diferentes
artilugios para mantener la relación con sus clientes, algunos optan por
racionar el expendio a lo largo de todo el mes y otros por vender
según la demanda y llegar a fin de mes sin combustible, ellos dicen
que la oferta de gasoil no va de la mano del crecimiento de la
economía y de las exportaciones.
Las
provincias del norte son las que más sufren el desabastecimiento de
gasoil; en éstas se dan casos de sobre precios de ese combustible
destinados a la producción que llegan $ 2,10 por litro, y en particular
cuando crecen las demandas por las necesidades estacionarias
relacionadas con la agricultura en tiempo de siembra o cosechas.
Las distintas
variables que interactúan para formar el precio del gasoil, sean éstas,
el crecimiento económico, el aumento de la demanda en los sectores
de producción agropecuario, la progresión en la venta en frontera,
etc., nos revelan que, según estimaciones de especialistas, Argentina
deberá importar 800 mil metros cúbicos de gasoil del mercado
internacional, lo que hará perder hasta 78 centavos por litro.
Ante una crisis de
abastecimiento es necesario y prudente tomar medidas como las que
se desprenden del articulado de este Proyecto de Ley con fin de
salvaguardar los intereses de nuestra Nación. Por eso es que en primer
término se plantea una suspensión en las plantas automotrices de la
fabricación de autos y camionetas diésel de uso familiar y particular
con el objeto de frenar el crecimiento de unidades gasoleras en el
mercado local, con lo que se lograría una estabilización de la demanda
de ese combustible para fines no productivos, lo que no afectaría a la
economía familiar ya que estos se podrían suplantar con vehículos o
Km que consumen GNC para mantenerse o disminuirse los costos en
combustibles. Sabemos que los fabricantes tendrán que realizar
algunos cambios para adaptarse a estas nuevas medidas, pero las
reglas son para todos iguales, lo que les garantiza una competencia
leal y que dentro de este mercado podrán seguir comercializando todo
el stock en existencias y después le queda toda la gama de autos y
camionetas nafteras y de todos aquellos que utilizan GNC. Ahora bien
de continuar esta situación sin tomar este tipo de medidas, se
producirías dificultades en el sector productivo primario que sin lugar a
dudas impactaría de tal manera en toda la economía nacional, que en
un futuro no muy lejanos las automotrices no encontrarán un mercado
para colocar su producción.
Preguntamos
¿en la práctica de que nos serviría seguir inundado las calles y las rutas
de autos gasoleros si existe una posibilidad cierta de que no puedan
funcionar por la falta de combustibles, o lo que sería tan o más grave
aún, es que por abastecer la demanda de gasoil que provocarían estos,
no se puedan sembrar o cosechar nuestros productos agrícolas o que
nuestras fabricas se paralicen? Creemos que la respuesta es clara.
Por todo lo
expuesto con anterioridad, esperamos que los Señores Legisladores
acompañen este Proyecto de Ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
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