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PROYECTO DE LEY

Expediente: 5205-D-2006

Sumario: SUSPENSION DE LA FABRICACION E IMPORTACION DE AUTOMOVILES Y CAMIONETAS DIESEL DE USO FAMILIAR Y/O PARTICULAR PARA PALIAR EL DESABASTECIMIENTO DE GASOIL.

Fecha: 07/09/2006

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 126

Proyecto
Medidas para paliar el Desabastecimiento de Gasoil
Artículo 1º: Suspéndase la fabricación e importación de automóviles y camionetas diésel nuevos de uso familiar y/o particular.
Artículo 2º: La suspensión emanada del artículo 1º no recaerá sobre la gama de vehículos utilitarios, camionetas con caja abierta, camiones, colectivos, maquinarias viales y agrícolas, así como tampoco sobre ningún tipo de motor y/o máquinas utilizados en el transporte ferroviario, marítimo y/o fluvial.
Artículo 3º: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La escasez de gasoil en el territorio nacional nos obliga a tener que tomar medidas que estén a la altura de la realidad, es impensable que el sistema productivo funciones sin este combustible y menos aún que siga creciendo. Como conclusión podemos advertir que si se agudiza esta situación nos llevaría complicaciones del sector que genera la mayor parte de los recursos que nos permiten crecer a un índice del 9 % anual.
Según los datos Repsol YPF incrementó su venta total de gasoil en un 7% en el primer cuatrimestre de este año, en ese mismo período del 2.005 entregó 2.140.000 metros cúbicos contra 2.277.000 metros cúbicos de este año; mientras que ESSO incrementó sus ventas en 9 %, teniendo en cuenta que el año pasado la planta atravesó un período de mantenimiento y en SHELL el incrementó fue de un 5 %; este crecimiento en la demanda de gasoil parece provocar una crisis no prevista por las petroleras, o como surge de algunas denuncias, estas empresas en una actitud especulativa prefieren exportar antes de abastecer el mercado interno. El mercado doméstico de gasoil fue abastecido en el primer cuatrimestre de este año por Repsol YPF que aportó el 56,4 %, por ESSO con el 12,10 %, SHELL con el 13 %, PETROBRAS con el 13,7 % y el otro 5 % fue aportado por las restantes petroleras (RASHA, SOL, etc.); pero a pesar del crecimiento dado a conocer por la empresas en las ventas los sectores productivos y del transporte continúan sufriendo la escasez.
Los expendedores de combustible hacen oír sus quejas en base a los cupos, que se determinan por la venta del mismo mes del año pasado o por el promedio de ventas en los últimos meses, si tenemos en cuenta el crecimiento del consumo es muy difícil abastecer a todos con la misma cantidad gasoil, por lo que tienen que recurrir a diferentes artilugios para mantener la relación con sus clientes, algunos optan por racionar el expendio a lo largo de todo el mes y otros por vender según la demanda y llegar a fin de mes sin combustible, ellos dicen que la oferta de gasoil no va de la mano del crecimiento de la economía y de las exportaciones.
Las provincias del norte son las que más sufren el desabastecimiento de gasoil; en éstas se dan casos de sobre precios de ese combustible destinados a la producción que llegan $ 2,10 por litro, y en particular cuando crecen las demandas por las necesidades estacionarias relacionadas con la agricultura en tiempo de siembra o cosechas.
Las distintas variables que interactúan para formar el precio del gasoil, sean éstas, el crecimiento económico, el aumento de la demanda en los sectores de producción agropecuario, la progresión en la venta en frontera, etc., nos revelan que, según estimaciones de especialistas, Argentina deberá importar 800 mil metros cúbicos de gasoil del mercado internacional, lo que hará perder hasta 78 centavos por litro.
Ante una crisis de abastecimiento es necesario y prudente tomar medidas como las que se desprenden del articulado de este Proyecto de Ley con fin de salvaguardar los intereses de nuestra Nación. Por eso es que en primer término se plantea una suspensión en las plantas automotrices de la fabricación de autos y camionetas diésel de uso familiar y particular con el objeto de frenar el crecimiento de unidades gasoleras en el mercado local, con lo que se lograría una estabilización de la demanda de ese combustible para fines no productivos, lo que no afectaría a la economía familiar ya que estos se podrían suplantar con vehículos o Km que consumen GNC para mantenerse o disminuirse los costos en combustibles. Sabemos que los fabricantes tendrán que realizar algunos cambios para adaptarse a estas nuevas medidas, pero las reglas son para todos iguales, lo que les garantiza una competencia leal y que dentro de este mercado podrán seguir comercializando todo el stock en existencias y después le queda toda la gama de autos y camionetas nafteras y de todos aquellos que utilizan GNC. Ahora bien de continuar esta situación sin tomar este tipo de medidas, se producirías dificultades en el sector productivo primario que sin lugar a dudas impactaría de tal manera en toda la economía nacional, que en un futuro no muy lejanos las automotrices no encontrarán un mercado para colocar su producción.
Preguntamos ¿en la práctica de que nos serviría seguir inundado las calles y las rutas de autos gasoleros si existe una posibilidad cierta de que no puedan funcionar por la falta de combustibles, o lo que sería tan o más grave aún, es que por abastecer la demanda de gasoil que provocarían estos, no se puedan sembrar o cosechar nuestros productos agrícolas o que nuestras fabricas se paralicen? Creemos que la respuesta es clara.
Por todo lo expuesto con anterioridad, esperamos que los Señores Legisladores acompañen este Proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SOLANAS, RAUL PATRICIO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INDUSTRIA (Primera Competencia)
ENERGIA Y COMBUSTIBLES