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INDUSTRIA

Comisión Permanente

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 5163-D-2011

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON A LAS MEDIDAS ADOPTADAS EN LO QUE SE REFIERE AL DESENVOLVIMIENTO DE LA INDUSTRIA EN GENERAL Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.

Fecha: 19/10/2011

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 156

Proyecto
Solicitar al Poder Ejecutivo, para que a través de los organismos que corresponda se sirva informar, sobre las medidas adoptadas en lo que se refiere al desenvolvimiento de la industria en general y otras cuestiones conexas.
1) ¿Se ha realizado un relevamiento actualizado de que medidas se han tomado desde 2004 a la actualidad en lo que se refiere al desenvolvimiento de la industria en general?
2)¿Desde el gobierno se ha pensado en procedimientos para incentivar y estimular a la producción local? En caso afirmativo indique cuales. En caso negativo explique los motivos.
3)¿ Se facilita a los empresarios locales el acceso a créditos cuyo pago pueda ser realizado en forma razonable ?
4) ¿Qué medidas se han tomado con el objeto de lograr que se realicen inversiones en el país desde 2004 a la actualidad?
5) Indique cuales.
6) ¿Se ha comprobado fehacientemente que solo las inversiones surgen a través del gobierno?
7)¿Porque razón se ingresa manufacturas de origen industrial baratas de Brasil en vez de producirla localmente?
8)¿Se incentiva a las economías regionales . Si es afirmativo explique de que forma. En caso negativo explique los motivos?
9)¿Como se debería operar una reforma impositiva a favor del desarrollo nacional?
10)¿Como se implementa la creación de fuentes de trabajo real a los efectos de sacar de la pobreza a los sectores mas desposeídos y marginales?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Es de fundamental importancia desarrollar la evolución de la Industria Nacional, a partir de sus comienzos en el siglo XIX hasta el presente, para poder comprender así el estado actual de la misma.
Muchos factores han sido analizados; desde la participación y dependencia extranjera, políticas de desarrollo nacionales, cambios de gobierno, hasta privatizaciones y efectos de la globalización, resaltando la falta de experiencia e interés en la actividad por parte de los gobiernos de turno y de la alta sociedad, que no supieron ver a tiempo a la industria como fuente de desarrollo y riqueza.
Distintos hechos se han repetido a lo largo del tiempo creando obstáculos difíciles de sortear, que como vimos , fueron afectando a nuestra industria de tal forma que su situación paso de ser en sus principios prometedora, a un presente incierto y sin respuesta.
Las sociedades industriales conforman un sistema social y económico el cual necesita instituciones, empresas, tecnologías y políticas específicas que aseguren su desarrollo y provoquen un resultado positivo en el conjunto de la sociedad, en la medida en que estos principios no sean tenidos en cuenta, no podremos lograr un país en que todos podamos desarrollarnos.
Para comprender que nos ha llevado a la realización de este pedido de informes , hay que considerar dos variables importantes, tales como:
1-Crecimiento económico
2-Desarrollo económico
Primero decimos que Crecimiento Económico es una variable que aumenta o disminuye el producto interior bruto (PIB). Si el PIB crece a un ritmo superior al del crecimiento de la población, se dice que el nivel de vida de ésta aumenta. Si por el contrario la tasa de crecimiento de la población es mayor que la tasa de crecimiento del PIB, podemos afirmar que el nivel de vida de la población está disminuyendo.
El crecimiento se puede medir en términos nominales o reales (descontando los efectos de la inflación). Si el PIB nominal ha aumentado a una tasa de crecimiento del 5% y la inflación alcanza una tasa del 4% en el mismo periodo, podemos decir, en términos reales, que la tasa de crecimiento es del 1%, que es el aumento real del PIB.
La tasa de crecimiento económico se utiliza para realizar comparaciones entre distintas economías, o entre una economía y el grupo de países a la que pertenece. Por ejemplo, la tasa de crecimiento de Argentina o Uruguay puede compararse con la media o promedio de los cuatro países integrantes del Mercosur mientras que, para el caso de España, puede ser más interesante comparar su tasa con la de los 15 países integrantes de la Unión Europea.
El Desarrollo Económico: es un concepto que forma parte de lo que es llamado "desarrollo sostenible"
Una comunidad o una nación realizan un proceso de "desarrollo sostenible" si el "desarrollo económico" va acompañado del "humano" -o social- y del ambiental (preservación de los recursos naturales y culturales y despliegue de acciones de control de los impactos negativos de las actividades humanas). Algunos analistas consideran que el desarrollo económico tiene dos dimensiones: el crecimiento económico y la calidad de vida (satisfacción de las necesidades básicas, tanto materiales como espirituales).
En la década de los cincuenta, el desarrollo se entendió prácticamente como un sinónimo de crecimiento económico e industrialización. El ser humano fue considerado como un factor más de producción, es decir, como un medio para alcanzar un crecimiento económico mayor. El indicador por excelencia del desarrollo fue el ingreso por habitante. Además, se consideró que existía un solo camino al desarrollo y que el modelo era Estados Unidos. Estas ideas se convirtieron en las dominantes a la hora de hablar del desarrollo de un país.
En la década de los sesenta se cuestionó la anterior concepción de desarrollo. El profesor Dudley Seers formuló con claridad la crítica a un concepto de desarrollo reducido al crecimiento económico. Según Seers, si queremos saber si un país se ha desarrollado debemos preguntarnos qué ha pasado con la pobreza, el desempleo y la desigualdad. Si estos problemas han empeorado no se podría hablar de desarrollo, aun cuando el ingreso por habitante se haya duplicado. Por lo tanto, queda claro que el crecimiento económico no puede ser el fin del desarrollo.
En la década de los setenta, el concepto de desarrollo implicó la búsqueda de un crecimiento con equidad. En los países más industrializados surgió una creciente preocupación por el uso irracional de los recursos naturales y la contaminación ambiental que había provocado su proceso de crecimiento e industrialización. Lamentablemente, en los ochenta, la recesión de la economía internacional, la explosión del problema de la deuda externa y los problemas inflacionarios llevaron a que los objetivos económicos centrales fueran la estabilidad macroeconómica y la recuperación del crecimiento económico. La década de los ochenta e inicios de los noventa fueron los tiempos de los programas de estabilización y ajuste económico.
Estos procesos de ajuste agravaron los problemas de la pobreza, la desigualdad, la exclusión social y el deterioro ambiental, prácticamente en todos los países subdesarrollados. En la década de los noventa, se consolida un nuevo concepto de desarrollo, que es denominado "desarrollo humano sostenible".
Se entiende que el desarrollo significa crecimiento equitativo y en armonía con la naturaleza.
El crecimiento se refiere a términos nominales económicos que crecen o decrecen, el desarrollo económico, es un concepto más amplio, en donde el bienestar y las consideraciones naturales tienen un papel más fundamental
En la Argentina, una defensa de intereses sectoriales o gremiales que trascienda el plano de las relaciones laborales no ha gozado, tradicionalmente, del visto bueno de la sociedad. En general, los empleadores (las cámaras empresarias) se han limitado a sentar posición en las negociaciones de los convenios colectivos de trabajo (por actividad, sector, rama o empresa).
El poder político, e incluso vastos sectores sociales, solo admiten la vía corporativa - empresas y sindicatos subordinados al arbitraje del Estado- como medio de expresión de los diversos intereses de la sociedad.
Sin embargo, en una sociedad cada vez más compleja -la distinción entre capital y trabajo se ha vuelto difusa hace ya varias décadas- , con una economía informal que en el caso argentino alcanza al 40% de la población económicamente activa (PEA), enormes franjas sociales quedan marginadas; especialmente cuando los esquemas corporativos de negociación, adecuados para la mayor parte del siglo XX pero anacrónicos e insuficientes en el siglo XXI, se muestran casi excluyentes frente a un parlamento débil.
El tradicional modelo sindical argentino, que reconoce un solo sindicato con personería gremial por actividad o rama de actividad, y que permite la reelección indefinida de sus titulares, no ha hecho más que resaltar el típico desprecio de las tradiciones corporativistas hacia todo pluralismo. Desgraciadamente, el corporativismo debilita y empobrece las instituciones de la democracia, en tanto restringe el debate social y la participación política ciudadana.
Es de esperar que los incipientes indicios de democratización sindical -sustentados en las posturas adoptadas por la actual Corte Suprema de Justicia-, los recientes encuentros entre entidades como la SRA y la UIA, o el mayor protagonismo adquirido por entidades que trascienden el ámbito gremial o sectorial -como en el caso de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), de Red Solidaria o de diversas ONGs, organizaciones sociales y cooperativas-, marquen el comienzo de una nueva etapa, signada por un mayor reconocimiento de la importancia de las diversas opiniones e intereses sociales.
En definitiva, la superación del corporativismo y de la exclusión social reside en la combinación simultánea -interrelacionada- de un debate social- político-parlamentario ampliado y diversificado, en conjunción con una ampliación y diversificación de la producción de bienes, servicios y conocimientos.
Esto nos lleva a pensar logicamente y consensuar sobre la Argentina que queremos , por eso es indispensable un proyecto estratégico de desarrollo de mediano y largo plazo de la industria argentina en todos sus rubros.
Por todo lo expuesto, es que le vengo a solicitar de mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS PERONISMO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INDUSTRIA (Primera Competencia)