INDUSTRIA
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 5163-D-2011
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON A LAS MEDIDAS ADOPTADAS EN LO QUE SE REFIERE AL DESENVOLVIMIENTO DE LA INDUSTRIA EN GENERAL Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 19/10/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 156
Solicitar al Poder
Ejecutivo, para que a través de los organismos que corresponda se
sirva informar, sobre las medidas adoptadas en lo que se refiere al
desenvolvimiento de la industria en general y otras cuestiones
conexas.
1) ¿Se ha realizado un
relevamiento actualizado de que medidas se han tomado desde
2004 a la actualidad en lo que se refiere al desenvolvimiento de la
industria en general?
2)¿Desde el gobierno
se ha pensado en procedimientos para incentivar y estimular a la
producción local? En caso afirmativo indique cuales. En caso
negativo explique los motivos.
3)¿ Se facilita a los
empresarios locales el acceso a créditos cuyo pago pueda ser
realizado en forma razonable ?
4) ¿Qué medidas se
han tomado con el objeto de lograr que se realicen inversiones en el
país desde 2004 a la actualidad?
5) Indique cuales.
6) ¿Se ha comprobado
fehacientemente que solo las inversiones surgen a través del
gobierno?
7)¿Porque razón se
ingresa manufacturas de origen industrial baratas de Brasil en vez
de producirla localmente?
8)¿Se incentiva a las
economías regionales . Si es afirmativo explique de que forma. En
caso negativo explique los motivos?
9)¿Como se debería
operar una reforma impositiva a favor del desarrollo nacional?
10)¿Como se
implementa la creación de fuentes de trabajo real a los efectos de
sacar de la pobreza a los sectores mas desposeídos y
marginales?
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Es de fundamental
importancia desarrollar la evolución de la Industria Nacional, a
partir de sus comienzos en el siglo XIX hasta el presente, para
poder comprender así el estado actual de la misma.
Muchos factores han
sido analizados; desde la participación y dependencia extranjera,
políticas de desarrollo nacionales, cambios de gobierno, hasta
privatizaciones y efectos de la globalización, resaltando la falta de
experiencia e interés en la actividad por parte de los gobiernos de
turno y de la alta sociedad, que no supieron ver a tiempo a la
industria como fuente de desarrollo y riqueza.
Distintos hechos se
han repetido a lo largo del tiempo creando obstáculos difíciles de
sortear, que como vimos , fueron afectando a nuestra industria de
tal forma que su situación paso de ser en sus principios
prometedora, a un presente incierto y sin respuesta.
Las sociedades
industriales conforman un sistema social y económico el cual
necesita instituciones, empresas, tecnologías y políticas específicas
que aseguren su desarrollo y provoquen un resultado positivo en el
conjunto de la sociedad, en la medida en que estos principios no
sean tenidos en cuenta, no podremos lograr un país en que todos
podamos desarrollarnos.
Para comprender que
nos ha llevado a la realización de este pedido de informes , hay que
considerar dos variables importantes, tales como:
1-Crecimiento
económico
2-Desarrollo
económico
Primero decimos que
Crecimiento Económico es una variable que aumenta o disminuye el
producto interior bruto (PIB). Si el PIB crece a un ritmo superior al
del crecimiento de la población, se dice que el nivel de vida de ésta
aumenta. Si por el contrario la tasa de crecimiento de la población
es mayor que la tasa de crecimiento del PIB, podemos afirmar que
el nivel de vida de la población está disminuyendo.
El crecimiento se puede
medir en términos nominales o reales (descontando los efectos de la
inflación). Si el PIB nominal ha aumentado a una tasa de
crecimiento del 5% y la inflación alcanza una tasa del 4% en el
mismo periodo, podemos decir, en términos reales, que la tasa de
crecimiento es del 1%, que es el aumento real del PIB.
La tasa de crecimiento
económico se utiliza para realizar comparaciones entre distintas
economías, o entre una economía y el grupo de países a la que
pertenece. Por ejemplo, la tasa de crecimiento de Argentina o
Uruguay puede compararse con la media o promedio de los cuatro
países integrantes del Mercosur mientras que, para el caso de
España, puede ser más interesante comparar su tasa con la de los
15 países integrantes de la Unión Europea.
El Desarrollo
Económico: es un concepto que forma parte de lo que es llamado
"desarrollo sostenible"
Una comunidad o una
nación realizan un proceso de "desarrollo sostenible" si el "desarrollo
económico" va acompañado del "humano" -o social- y del ambiental
(preservación de los recursos naturales y culturales y despliegue de
acciones de control de los impactos negativos de las actividades
humanas). Algunos analistas consideran que el desarrollo económico
tiene dos dimensiones: el crecimiento económico y la calidad de
vida (satisfacción de las necesidades básicas, tanto materiales como
espirituales).
En la década de los
cincuenta, el desarrollo se entendió prácticamente como un
sinónimo de crecimiento económico e industrialización. El ser
humano fue considerado como un factor más de producción, es
decir, como un medio para alcanzar un crecimiento económico
mayor. El indicador por excelencia del desarrollo fue el ingreso por
habitante. Además, se consideró que existía un solo camino al
desarrollo y que el modelo era Estados Unidos. Estas ideas se
convirtieron en las dominantes a la hora de hablar del desarrollo de
un país.
En la década de los
sesenta se cuestionó la anterior concepción de desarrollo. El
profesor Dudley Seers formuló con claridad la crítica a un concepto
de desarrollo reducido al crecimiento económico. Según Seers, si
queremos saber si un país se ha desarrollado debemos
preguntarnos qué ha pasado con la pobreza, el desempleo y la
desigualdad. Si estos problemas han empeorado no se podría hablar
de desarrollo, aun cuando el ingreso por habitante se haya
duplicado. Por lo tanto, queda claro que el crecimiento económico
no puede ser el fin del desarrollo.
En la década de los
setenta, el concepto de desarrollo implicó la búsqueda de un
crecimiento con equidad. En los países más industrializados surgió
una creciente preocupación por el uso irracional de los recursos
naturales y la contaminación ambiental que había provocado su
proceso de crecimiento e industrialización. Lamentablemente, en los
ochenta, la recesión de la economía internacional, la explosión del
problema de la deuda externa y los problemas inflacionarios llevaron
a que los objetivos económicos centrales fueran la estabilidad
macroeconómica y la recuperación del crecimiento económico. La
década de los ochenta e inicios de los noventa fueron los tiempos
de los programas de estabilización y ajuste económico.
Estos procesos de
ajuste agravaron los problemas de la pobreza, la desigualdad, la
exclusión social y el deterioro ambiental, prácticamente en todos los
países subdesarrollados. En la década de los noventa, se consolida
un nuevo concepto de desarrollo, que es denominado "desarrollo
humano sostenible".
Se entiende que el
desarrollo significa crecimiento equitativo y en armonía con la
naturaleza.
El crecimiento se
refiere a términos nominales económicos que crecen o decrecen, el
desarrollo económico, es un concepto más amplio, en donde el
bienestar y las consideraciones naturales tienen un papel más
fundamental
En la Argentina, una
defensa de intereses sectoriales o gremiales que trascienda el plano
de las relaciones laborales no ha gozado, tradicionalmente, del visto
bueno de la sociedad. En general, los empleadores (las cámaras
empresarias) se han limitado a sentar posición en las negociaciones
de los convenios colectivos de trabajo (por actividad, sector, rama o
empresa).
El poder político, e
incluso vastos sectores sociales, solo admiten la vía corporativa -
empresas y sindicatos subordinados al arbitraje del Estado- como
medio de expresión de los diversos intereses de la sociedad.
Sin embargo, en una
sociedad cada vez más compleja -la distinción entre capital y trabajo
se ha vuelto difusa hace ya varias décadas- , con una economía
informal que en el caso argentino alcanza al 40% de la población
económicamente activa (PEA), enormes franjas sociales quedan
marginadas; especialmente cuando los esquemas corporativos de
negociación, adecuados para la mayor parte del siglo XX pero
anacrónicos e insuficientes en el siglo XXI, se muestran casi
excluyentes frente a un parlamento débil.
El tradicional modelo
sindical argentino, que reconoce un solo sindicato con personería
gremial por actividad o rama de actividad, y que permite la
reelección indefinida de sus titulares, no ha hecho más que resaltar
el típico desprecio de las tradiciones corporativistas hacia todo
pluralismo. Desgraciadamente, el corporativismo debilita y
empobrece las instituciones de la democracia, en tanto restringe el
debate social y la participación política ciudadana.
Es de esperar que los
incipientes indicios de democratización sindical -sustentados en las
posturas adoptadas por la actual Corte Suprema de Justicia-, los
recientes encuentros entre entidades como la SRA y la UIA, o el
mayor protagonismo adquirido por entidades que trascienden el
ámbito gremial o sectorial -como en el caso de la Asociación
Empresaria Argentina (AEA), de Red Solidaria o de diversas ONGs,
organizaciones sociales y cooperativas-, marquen el comienzo de
una nueva etapa, signada por un mayor reconocimiento de la
importancia de las diversas opiniones e intereses sociales.
En definitiva, la
superación del corporativismo y de la exclusión social reside en la
combinación simultánea -interrelacionada- de un debate social-
político-parlamentario ampliado y diversificado, en conjunción con
una ampliación y diversificación de la producción de bienes,
servicios y conocimientos.
Esto nos lleva a pensar
logicamente y consensuar sobre la Argentina que queremos , por
eso es indispensable un proyecto estratégico de desarrollo de
mediano y largo plazo de la industria argentina en todos sus
rubros.
Por todo lo expuesto,
es que le vengo a solicitar de mis pares la aprobación del presente
proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
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BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | PERONISMO FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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