INDUSTRIA
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PROYECTO DE LEY
Expediente: 5025-D-2007
Sumario: PLANTA INDUSTRIAL DE AGUA PESADA EN LA PROVINCIA DEL NEUQUEN: DECLARAR ESTRATEGICA LA CONSTRUCCION DE UNA PLANTA DE FERTILIZANTES ANEXA.
Fecha: 30/10/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 144
Promoción de la construcción de una planta
de fertilizantes anexada a la Planta Industrial de Agua Pesada
Art. 1: Declárese estratégica la
construcción de una planta de fertilizantes anexada a la planta Industrial de Agua
Pesada y la producción de fertilizantes entre grupos del sector privado y el estado
Nacional.
Art. 2: Ninguna ley anterior a la
presente o legislación provincial podrá oponerse a la construcción de la mencionada
industria y la comercialización de su producción.
Art. 3: Invítese a la Provincia de
Neuquén a colaborar en el desarrollo del mencionado emprendimiento productivo a
través de la legislación de promoción industrial que considere pertinente, como así
también en la provisión de financiación, excepción de impuesto a los sellos,
construcción de vías férreas, provisión de gas a valor promocional o lo que el poder
ejecutivo y la Honorable Cámara de Diputados de dicha provincia considere
pertinente para facilitar tan importante emprendimiento productivo.
Art. 4: Para acceder a los beneficios
otorgados por este régimen, ENSI S.E., deberá ser la operadora de las instalaciones
que allí se construyan bajo el mismo régimen laboral que se opere la planta
Industrial de agua pesada. Y la Cnea o la empresa del estado Nacional que la
secretaria de Energía resuelva, deberá ser socia en el emprendimiento en el
porcentaje que corresponda por las instalaciones de la Planta de AGUA Pesada que
se utilicen para la producción de fertilizantes, o pagar el Canon que se acuerde.
El Canon mencionado podrá pagarse
con fertilizantes a valor de costo real del mismo.
Art. 5: En lo referente al impuesto al
Valor agregado y al impuesto a las ganancias será de aplicación lo establecido en la
ley 25.924 de promoción de inversiones de bienes de capital, obras de
infraestructura y sus normas reglamentarias.
En lo referente a obras de
infraestructura, el beneficio establecido se extenderá desde el inicio del movimiento
de suelo para el posterior montaje de la Planta de fertilizantes hasta una vez
amortizada la inversión. No pudiendo ser superior a 7 años.
Art. 6: Impuesto a las Ganancias;
todos los gastos activables e inversiones en la etapa de montaje y las inversiones
necesarias para la construcción de dicho emprendimiento y su puesta en producción
que no supere los 3 años desde iniciado el periodo de montaje, serán amortizados en
tres cuotas anuales, iguales y consecutivas a partir del año que comience la
producción de fertilizantes.
Art. 7: Los bienes pertenecientes a
los titulares de la explotación otorgada por la presente ley que se hallen afectados al
desarrollo de las actividades promovidas, no integraran la base de imposición del
impuesto a la Ganancia mínima presunta establecida por la Ley 25.063, o lo que en
el futuro la complemente, modifique o sustituya, a partir del inicio del montaje hasta
3 años posteriores.
Art. 8: Importaciones; la persona
jurídica que decida acogerse a este régimen promocional estará exenta del pago de
los derechos de importación y todo derecho, impuesto especial, gravamen
correlativo o tasa de estadística, por la introducción de bienes de capital, o partes, o
elementos componentes de dichos bienes, que no se fabriquen en el país, los que
serán determinados por la autoridad de aplicación, y que fueren necesarios para la
construcción de el mencionado emprendimiento.
Los bienes de capital, partes o
elementos componentes de dichos bienes que se introduzcan al amparo de la
liberación de derechos y gravámenes precedentemente establecida, solo podrán ser
enajenados, transferidos o desafectados de la actividad objeto del permiso una vez
concluida la utilización motivo de su importación, o su vida útil, si esta fuese menor.
En caso de ser transferidos dichos bienes a una actividad no comprendida en los
beneficios de la presente Ley, deberá proceder al pago de los derechos, impuestos y
gravámenes que corresponda a esa fecha.
Art. 9: Quienes se acojan a los
beneficios de la presente Ley deberán presentar al Ministerio de Planificación e
inversión Pública un plan de inversiones, comercialización y asociación o forma de
pago del canon por utilización de las instalaciones comunes, como así también
preveer la provisión de energía eléctrica y gas necesarios para desarrollar esta
actividad.
Art. 10: El incumplimiento del plan
de inversiones podrá ser motivo para el cese de los beneficios otorgados en la
presente ley.
Art. 11: Comuníquese al Poder
Ejecutivo Nacional, y por su intermedio a la Secretaría de Energía de la Nación, al
poder ejecutivo de la Provincia del Neuquén, y a la Honorable Cámara de Diputados
de esta última.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En Neuquén, Arroyito, se encuentra
ubicada la planta de agua Pesada más grande del mundo, la misma posee 2 reactores
de amoniaco con capacidad para abastecer a una planta de fertilizantes con
capacidad para producir hasta 2 millones de toneladas de urea año.
El relanzamiento de plan nuclear
Argentino sumado a el auge a nivel mundial de la generación núcleo-eléctrica, por la
necesidad de frenar el recalentamiento Global y sus graves consecuencias climáticas
que afectan la salud, más la necesidad de continuar creciendo para abastecer los
insumos necesarios a la vida moderna y a la humanidad, hacen irremplazable la
generación masiva de electricidad por centrales de este tipo.
En la Argentina el auge de la
producción agropecuaria dado el creciente aumento de los precios de las materias
primas en el ámbito internacional y el uso intensivo de la tierra como la constante
incorporación de tecnología al campo ha generado un crecimiento uso de
fertilizantes nitrogenados al punto que la Argentina hoy importa casi el 60% de los
fertilizantes que consume. Esto ha generado una suba de los mismos a precios
difíciles de pagar para los pequeños productores a la ves que las políticas del 90
generaron una preocupante concentración de la riqueza llevando a la situación de
hoy donde el 60% de las tierras fértiles Argentinas y el 68 % de las exportaciones
están en manos en forma directa o indirecta de 3 firmas Dreyfus, Cargill, y Bunge,
TENIENDO UNA PREOCUPANTE CONCENTRACION QUE ROMPE CON
CUALQUIER POLITICA DE LIBRE MERCADO Y JUSTA COMPETENCIA,
con una agravante, que en una Argentina con aún altos índices de indigencia y
pobreza genera precios internos altamente injustos pues no se condicen con los
costos de producción reales y a su vez dificulta el desarrollo de los pequeños
productores.
Para romper con este oligopolio se
hace necesaria la intervención del estado, no solo con una fuerte política contra la
concentración de la tierra e impositiva que dificulte la formación injusta de este
sistema que atentan contra los intereses de desarrollo nacional y responden a una
lógica basada en las necesidades de las grandes potencias y no de la población
Argentina, sino también aplicando políticas activas de colaboración con los
pequeños productores, en este caso por ejemplo, proveyéndolos de los fertilizantes
necesarios para aumentar los rindes de producción.
El lugar en el que se va a construir la
planta de fertilizantes nitrogenados es estratégico, pues el mismo esta en un nodo
Energético, instalado al lado de un gasoducto troncal, al lado de las grandes represas
Argentinas y de 2 grandes generadores térmicos el Mega y Capex, a solo metros de
la central Arroyito (el Comahue genera 7000 MW de electricidad) el vapor de las
plantas de fertilizantes y agua pesada podría usarse para generar parte de la energía
que consume las 2 plantas para producir.
La construcción de la planta de
fertilizantes colaboraría a generar una importante cantidad de puestos de trabajo en
la Provincia Patagónica con mayor índice de desocupación pobreza e indigencia, a
su vez mejoraría los costos de producción del Agua Pesada que utilizan nuestras
centrales nucleares reduciendo notablemente el costo de producción de energía
eléctrica, costo final de construcción de nuestras centrales, y mejoraría las
posibilidades de exportación de un producto tan sensible de tan alto valor agregado
como el agua pesada.
El inversor que decida asociarse con la
CNEA (DUEÑA DE LA PLANTA DE AGUA PESADA), logrará una ubicación
estratégica cercana a los centros de consumo nacionales (Pcia. De Buenos Aires) e
internacionales [500 Km. de los puertos del pacíficos, para embarcar los productos a
los grandes consumidores asiáticos, y 500 Km. del puerto Bahía Blanca con
posibilidades de un flete barato (10 dólares la tonelada), como es el ferrocarril].
Argentina importa el 60% de los
fertilizantes que consume a la ves que aumenta año a año la tendencia a la
utilización de fertilizantes en el campo, entre el año 1995 y el año 1999 se
consumieron 1.178.000 Tn y en el año 2000 se consumieron 1.733.000 Tn, llegando
al año 2003 a consumir 2.311.000 estando en cifras cercanas a los 2.600.000 durante
el año 2005.
Hoy en el país, solo hay dos plantas de
fertilizantes, una ubicada en la localidad de San Lorenzo en la Pcia. de Santa fe, y la
otra ubicada en la ciudad de Bahía Blanca, las mismas no alcanzan a abastecer la
demanda nacional y su producción esta fundamentalmente orientada a obtener la
mayor ganancia posible poniéndole al fertilizante un valor en el mercado interno,
igual que su precio de Comodity Internacional, hoy cercano a los 280 dólares la
Tonelada, lejos de los costos de producción nacionales, convirtiendo a tan
importante insumo en un elemento de difícil acceso para pequeño productor. Por
eso es tan necesaria la construcción de una nueva planta de fertilizantes a gran escala
en la Argentina, a las ventajas estratégicas de ubicarla en la localidad de Arroyito en
la Pcia. de Neuquén, habría que sumarle la reducción en los costos de montaje la
reducción en los tiempos de construcción dado que ya se encuentran montados los 2
reactores de amoniaco y las plantas de efluentes líquidos y gaseosos, al igual que un
horno pirolitico para tratar la basura y los aceites industriales que se utilicen, el
mejor laboratorio de la patagonia y uno de los más equipados del país, y el personal
con mayor experiencia en manejo de amoniaco de la Argentina, acostumbrado a
producir en base a normas ISO.
Este proyecto es posible desarrollarlo
gracias a la reducción de la inversión inicial debido a las instalaciones ya
emplazadas que serían útiles a la planta de fertilizantes estimando esta inversión en
140 millones de dólares (unidades de servicios, equipamiento para mantenimiento y
los reactores de amoníaco entre otras, por lo cual asociándose a la CNEA dueña de
la planta, quien invierta podría ver un importante negocio, colaborando con los
productores chicos ofreciéndoles Urea a costo nacional y manteniendo una TIR de
entre el 15 y el 20 % tasa muy pero muy atractiva.
La producción de fertilizantes
nitrogenados deriva de la producción y utilización de los elementos que surgen
como subproductos de la fabricación de agua pesada, en particular el amoníaco. Ello
hace posible que con una inversión financiera menor a la que requeriría su
instalación en cualquier otro lugar del país, con la utilización de la planta, de su
personal y de sus subproductos, se elaboren fertilizantes nitrogenados a gran
escala.
Como se detalla en el proyecto, en si la
demanda de fertilizantes nitrogenados es creciente, debido al aumento de la
producción agrícola de granos, del aumento de la demanda internacional de los
mismos, de la proyección del mantenimiento de la demanda futura (mercado
República Popular China), y de la utilización de nuevas tecnologías en la producción
de granos.
Asimismo el desarrollo sostenido en
nuestro país de la ampliación de la frontera agraria, permite prever un aumento de la
demanda de fertilizantes, la que contribuirá a integrar a sectores marginales a la
actividad productiva agrícola, con la consecuente creación de nuevos puestos de
trabajo, no solo en la actividad directa, sino también en las actividades alternativas o
colaterales a las mismas (industria agroalimentaria, producción ganadera, y cárnica
en general, etc.), por lo que podemos afirmar que la garantía en la producción de
fertilizantes, y la disponibilidad a bajo precio debido a la producción nacional de los
mismos, y su potencial mercado externo, potenciará la incorporación de
aproximadamente 10.000.000 de Ha, a la producción (datos INTA, contenidos en el
proyecto adjunto), lo que se transformaría en aproximadamente 1.000.000 de
puestos de trabajo, en forma directa a la producción agrícola, e indirecta a la
producción industrial y a los servicios, mantenimiento, transporte, energía, etc.
Por lo tanto la construcción de esta
planta, permitirá diversificar, aumentando las exportaciones argentinas, y generando
nuevos puestos de trabajo.
Se adjunta proyecto de factibilidad
económica y técnica, con TIR, en base a la alternativa de inversión sin la PIAP, y
con la participación de la PIAP, e inversión. Los proyectos que se detallan
brevemente en esta exposición, y que se adjuntan tienen por objetivo, garantizar el
funcionamiento y desarrollo de un polo industrial el la Patagonia Norte, y como
incorporar nuevas tecnologías a nuestra capacidad productiva, garantizando el
incremento del conocimiento y la capacidad de innovación tecnológica de los
profesionales, técnicos y trabajadores argentinos.
PANORAMA DEL USO Y CONSUMO DE FERTILIZANTES
EN ARGENTINA
La evolución de los sistemas productivos en
la Argentina registra un cambio hacia una agricultura continua y el desplazamiento de la
frontera agrícola hacia zonas tradicionalmente ganaderas. En los últimos 50 años, mientras
la superficie se incrementó un 30 %, la producción, en el mismo período, se ha triplicado,
triplicándose también la extracción de nutrientes (Berardo, 2005).
Según diversos investigadores, esta situación
provoca un creciente deterioro de los suelos, evidenciado entre otros aspectos, en una
disminución en el contenido de nutrientes y una depresión en sus reservas, debido a que
las tasas de extracción superan a las de reposición, además de una inadecuada rotación de
cultivos.
Según Fontanetto (2004), si se tienen en
cuenta los seis principales nutrientes: N, P, S, K, Ca y Mg y, transformándolos en
fertilizantes, la exportación anual de los mismos del suelo arroja una cifra de 8 a 10
millones de ton/año, mientras que durante el año 2004 se incorporaron al sistema tan solo
2,5 millones de toneladas de fertilizante (Cuadro Nº 1)
Cuadro Nº 1: Importación, Consumo y
Exportación de Fertilizantes. Campaña 2004/05
Del total consumido para el año 2004, el 48%
corresponde a los fertilizantes nitrogenados, el 40% a los compuestos fosforados y el 11%
restante a mezclas especiales y otros. Entre las fuentes nitrogenadas, predomina la UREA,
seguida por el UAN, Nitrato de Amonio y Nitrato de amonio calcáreo (CAN). Entre las
fuentes fosfatadas, predomina el Fosfato Diamónico (DAP), seguido por el Monoamónico
(MAP), y luego los Superfosfatos: con un mayor consumo del Simple (SFS) sobre el
Superfosfato Triple (SFT). Entre las mezclas especiales predominan las que contienen
NPK. Agrupados como otros fertilizantes se destacan los sulfatos (de Amonio y Calcio) y
sulfonitritos.
Si bien la mayor parte del fertilizante que se
utiliza en nuestro país es importado, existe producción nacional de fertilizantes
nitrogenados: UREA granulada y perlada, UAN (Urea-Nitrato de Amonio, fertilizante
líquido).
En cuanto a los fertilizantes fosforados, se
importan en su totalidad (EEUU, Rusia, Lituania, Marruecos y Túnez), ya que no existe,
hasta ahora, industria local proveedora. A mediados de este año 2005, se inaugurará en
nuestro país, la primera fábrica de Superfosfato Simple, importándose el fósforo de
Marruecos convirtiéndolo en Superfosfato tratándolo con ácido sulfúrico nacional.
Las mezclas de NPK son importadas de Brasil
y Uruguay.
Para crecer en rendimientos, el uso de
fertilizantes parece ser un elemento clave, si bien es importante aumentar las rotaciones,
incorporando gramíneas. Según un análisis realizado por el Dr. Fernando García, de
INPOFOS Cono Sur, el consumo de fertilizantes en el país pasó de 300 mil toneladas en
1991 a más de 2,3 millones de toneladas en el 2003, lo que representa un aumento del
608%.
En el Gráfico Nº 1 se observa la tendencia en
el consumo de fertilizantes desde el 90 a la actualidad.
Este nivel de consumo, indica una reposición
de un 33% del N (25-30%), 50 % del P (45-50%), 10% del S (7-10%) y 0.8% de P (1%)
extraído anualmente por los cultivos (Gráfico N° 2). La tasa de reposición de nutrientes
extraídos del suelo no llega al 25%, en promedio. Esto puede resultar en la caída de la
producción de granos y forrajes en el mediano y largo plazo.
Como se mencionó más arriba, a pesar de
haberse mejorado en los últimos años el consumo de fertilizantes, el balance de nutrientes
aún sigue siendo negativo. Los nutrientes que entran al sistema (ingresos) están
constituidos por los aportes de los fertilizantes, abonos orgánicos y residuos de cultivos
anteriores. Los egresos se estiman a partir de las concentraciones promedio en granos y
forrajes cosechados, las cuales varían en función de las condiciones ambientales y de
manejo.
Tener balances negativos significa estar
aplicando menos nutrientes de los que se extraen con las cosechas, significa estar
degradando la fertilidad de los suelos, significa que se están agotando las reservas
Las perspectivas indican que
el consumo de fertilizante para sostener las cosechas futuras, será de 4 millones de
toneladas para el año 2010, según lo elaborado por la Fundación Producir Conservando.
Para apuntar a una producción sustentable, este aumento deberá ir acompañado de un uso
racional de fertilizantes. Un manejo racional de los nutrientes agregados permite lograr
óptimos niveles de productividad y al mismo tiempo minimizar el impacto ambiental. Si
bien en nuestro país el uso de fertilizantes es relativamente reciente y estamos aún muy
lejos de alcanzar los niveles de contaminación que existen en Europa, hay que tener en
cuenta que, si se quiere desarrollar una agricultura sustentable, es necesario comenzar a
prevenir los problemas de contaminación futuros. Esto se logra, realizando un plan de
fertilización (fuente de fertilizante, dosis, oportunidad de fertilización, tecnología de
aplicación, etc.) que maximice el aprovechamiento de los nutrientes y reduzca al mínimo
las pérdidas de los mismos fuera del sistema suelo-planta. Se debe conocer con precisión
los factores que afectan cada mecanismo de pérdida de nutrientes, y realizar estrategias de
fertilización que los tiendan a minimizar.
Es importante tener en cuenta que, la
fertilización es una herramienta clave para los sistemas de producción, ya que permite
incrementos productivos y económicos y porque devuelve al suelo parte de los nutrientes
que se lleva la cosecha. Para que el efecto de la aplicación de nutrientes se vea reflejado
en el rendimiento de los cultivos, es fundamental un esquema de trabajo, basado en:
- caracterización agro climática del lugar
- análisis de la capacidad de uso de los suelos y
sus limitantes (químicas, físicas y biológicas)
- cuantificación y priorización de los parámetros
limitantes del suelo
- objetivo del productor (corto, mediano o largo
plazo)
- definición de una rotación adecuada a las
características anteriores, incluyendo si fuera posible mejoradores de la fertilidad (pasturas,
gramíneas, etc.)
- elección correcta del material genético a
implantar, requerimientos nutricionales y rendimiento esperado
- aplicación de las recomendaciones de manejo
apropiadas (prácticas culturales, control de plagas, malezas y enfermedades)
Los beneficios de la fertilización tienen que
ser evaluados con un enfoque amplio, tratando de conocer el destino y el reciclaje de los
nutrientes que se incorporan al suelo y sus efectos sobre la producción de todos los cultivos
dentro de la rotación. Por lo general, se analiza solamente el efecto de esta práctica sobre
los rendimientos o la producción del cultivo que se fertiliza y no tanto los efectos
residuales y colaterales de los nutrientes (transformaciones en el suelo, efectos sobre la MO
y las propiedades físicas del suelo, modificación de la actividad biótica) que tienden a
producir cambios sustanciales en la relación suelo-planta y en la productividad de los
suelos, lo cual se logra mejorando el estado nutricional de las especies utilizadas.
Buenos Aires, 31 de
mayo de 2005
Fuentes Consultadas
"Manejo de la fertilización en una
agricultura sustentable." Ing. Agr. Ángel Berardo. Publicado por Fertilizar
Asociación Civil. 27/04/05
"Consumo y Balance de nutrientes de
diferentes secuencias agrícolas". Ing. Agr. Hugo Fontanetto. Disertación en el Primer
Foro de Agricultura Sustentable. 9/11/04.
"Fertilizar tiene futuro", Publicado por
Fertilizar Asociación Civil. 27/04/05
García Fernando O, INPOFOS CONO
SUR. 2005. (www.inpofos.org.ar)
"Fertilizantes para una Argentina de
100 millones de toneladas". Ing. G. Oliverio, Ing. F. Segovia y Lic. G. López.
Fundación Producir Conservando. Junio 2004.
Para finalizar nos interesaría agregar 2 anexos
donde se explica brevemente las ventajas de construir una planta de fertilizantes anexada a
la planta industrial de agua pesada y una construida en cualquier otro punto de
Latinoamérica.
Resumen Ejecutivo
Pautas de la Presentación:
La mencionada propuesta hacía referencia a la
instalación de una planta de fertilizantes con las siguientes características:
- Capacidad para producir 1
millón de Tn /año de urea.
- Una inversión inicial de USD
575 millones
- Precio base de la urea, para
el mix de ventas exportación - mercado interno, de 280,00 USD/Tn.
- Precio Gas Natural, variable
entre valores de 3,5 y 4 u$s/ MMBTU.
Los valores resumen de la propuesta original
de CLIENTE se muestran en el siguiente cuadro, para precios de Gas Natural variable en
3,5 y 4 u$s/ MMBTU.
ANÁLISIS ENSI - Integración del proyecto
con PIAP
Bajo estas hipótesis de análisis, presentadas
por CLIENTE, ENSI evalúa la propuesta desde la óptica de vincular el emprendimiento a
las instalaciones de la PIAP, obteniendo de esta manera una importante sinergia entre
ambas plantas. Estos beneficios se concretan en la reducción de las necesidades de
inversión y de los costos operativos.El valor de las nuevas variables a tener en cuenta en la
evaluación del proyecto son las siguientes.
Por todo lo expuesto es que solicito a
los compañeros diputados, acompañen con su voto el presente proyecto de ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
DEPETRI, EDGARDO FERNANDO | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
MASSEI, OSCAR | NEUQUEN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
INDUSTRIA (Primera Competencia) |
AGRICULTURA Y GANADERIA |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
10/12/2008 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado con modificaciones con disidencias |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO OSCAR MASSEI (A SUS ANTECEDENTES) |