Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Industria »

INDUSTRIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 106

Miércoles 12.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2107 Internos 2107/06/68

cindustria@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE LEY

Expediente: 4853-D-2008

Sumario: LEY MARCO DE LA INDUSTRIA NANOTECNOLOGICA (INNATEC): OBJETIVO, DEFINICIONES, AUTORIDADES.

Fecha: 04/09/2008

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 114

Proyecto
LEY MARCO DE LA INDUSTRIA NANOTECNOLÓGICA
Artículo 1.- OBJETIVO: El objetivo de la presente ley es sentar las bases normativas para la implementación de una política nacional que fomente el conocimiento, la difusión y el desarrollo de la nanotecnología, y su aplicación en todas las áreas del sector industrial.
Artículo 2.- DEFINICIONES: Se define a la nanotecnología como el estudio, diseño, creación, síntesis y aplicación de materiales, aparatos y sistemas funcionales a través de la manipulación de la materia en dimensiones del orden del nanómetro, es decir, a nivel de átomos y moléculas. Asimismo, se entenderá como nanoproductos o nanocomponentes a aquellos elaborados u obtenidos mediante el uso de herramientas y procedimientos desarrollados por la nanotecnología.
A los efectos de la presente ley, la Industria Nanotecnológica comprenderá todos los procesos productivos involucrados en la fabricación de nanocomponentes, ya sea como producto final o como parte de un producto o proceso de mayor complejidad.
Artículo 3.- Créase el Instituto Nacional de Nanotecnología (INNATEC), que tendrá competencia en todo lo inherente a la investigación y desarrollo en materia de nanotecnología, como así también en la promoción y regulación, en su caso, de los procesos y productos que utilicen esta disciplina.
Artículo 4.- El INNATEC funcionará en la órbita del organismo de mayor jerarquía en materia industrial del Poder Ejecutivo Nacional, y gozará de autarquía operativa y financiera.
Artículo 5.- El Poder Ejecutivo reglamentará el INNATEC estableciendo sus funciones y responsabilidades, entre las que se deberán incluir las siguientes:
a) Participar en el diseño de políticas, planes y programas para el desarrollo de la nanotecnología como herramienta para la producción;
b) Encabezar la labor de investigación científica y técnica en el campo de su especialidad, coordinar líneas de trabajo con los demás organismos estatales y privados, difundir los resultados de estas investigaciones y brindar información sobre los avances que se susciten a nivel mundial;
c) Fomentar el conocimiento público acerca de los beneficios y alcances de la nanotecnología, garantizando su difusión en todos los sectores de la sociedad;
d) Generar a través de convenios, herramientas de promoción y/o incentivos destinados a la investigación y desarrollo aplicados a las necesidades del sector industrial y de la sociedad en su conjunto, en la búsqueda de nuevos procedimientos, materiales y productos que permitan aumentar la productividad, reducir costos, competir en el mercado internacional, mejorar la salud y alimentación de las personas y preservar el ambiente;
e) Brindar asesoramiento y extensión en forma activa a todos los sectores productivos que se encuentren total o parcialmente en su campo de acción;
f) Colaborar con los inventores, innovadores y desarrolladores nacionales en el registro y patentamiento de los nuevos productos y procesos que surjan como resultado de sus ideas y su trabajo;
g) Intervenir en la formación recursos humanos calificados mediante la elaboración de programas y cursos de capacitación técnica;
h) Actuar como órgano de consulta técnica y normativa de los organismos de la Administración Pública Nacional y demás instituciones afines;
Artículo 6.- La máxima autoridad del INNATEC será un Consejo Directivo designado por el Poder Ejecutivo, integrado por un (1) Presidente, y ocho (8) Vocales debidamente calificados, de los cuales seis (6) representarán al sector público: uno del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), uno del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), uno del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), uno de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), uno de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), y uno a propuesta de las Universidades Nacionales. Se completará la integración del Consejo Directivo con dos (2) vocales designados a propuesta del sector productivo con vinculación directa al desarrollo y utilización de nanotecnología en procesos o productos finales.
El Consejo Directivo se renovará cada cuatro (4) años, pudiendo sus integrantes ser reelegidos por un sólo período consecutivo.
Artículo 7.- El Poder Ejecutivo establecerá la composición patrimonial del INNATEC, debiendo asignarle al mismo una partida presupuestaria anual.
Artículo 8.- El referido instituto será el encargado de diseñar un programa para incentivar en la Argentina el desarrollo de la nanotecnología, y estará habilitado para formalizar convenios con institutos internacionales para avanzar en la formación en recursos humanos en esa área.
Artículo 9.- De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En los últimos diez años el mundo ha avanzado decididamente en el desarrollo de la nanotecnología, disciplina transversal que abarca todos los sectores productivos, y que promete ser clave para la competitividad de la industria en todas sus áreas.
Lamentablemente y como sucede en la mayoría de los campos de la ciencia aplicada, la totalidad de los avances está concentrada en los países más poderosos del mundo, lo que permite anticipar las dificultades que tendrá el conjunto de la población mundial para acceder a los beneficios de esta tecnología, la que todavía está en las etapas iniciales de su evolución.
Debido a que la nanotecnología es y será la base para la producción del futuro, generadora de valor agregado, de fuentes de trabajo y de personal calificado, aquellos países que no intervengan ni participen activamente en este proceso, verán ampliada la brecha con los más desarrollados, lo que a mediano plazo se traducirá en mayor exclusión social.
En tal contexto, deviene en obligación de los actores con alguna responsabilidad institucional, social o política, coadyuvar en la generación de los mecanismos e instrumentos que posibiliten la inclusión plena de nuestro país y sus habitantes en el complejo mundo de la nanotecnología, y por eso nuestro aporte con el presente proyecto, en el que básicamente y como una cuestión inicial, nos ocupa el abordaje del tema desde la mirada de la industria nacional.
LA NECESIDAD ARGENTINA DE AGREGAR VALOR A SUS PRODUCTOS
La adecuada política de comercialización de nuestros productos básicos o commodities implementada por el gobierno nacional, ha actuado y actúa de sostén social, evitando la profundización de la pobreza y permitiendo una sustancial mejora de la calidad de vida de millones de compatriotas.
La exportación de productos agropecuarios constituye por lejos la principal fuente de ingreso de divisas a nuestro país. Según la Fundación Export.Ar, el valor de las exportaciones de Argentina en el 2007 fue de 55.933 mil millones de dólares. Por quinto año consecutivo, la balanza comercial arrojó un resultado positivo, ya que el valor de las importaciones fue 44.781 millones (11 mil millones de USD menos que las exportaciones).
Sin embargo, cuando se analiza minuciosamente la composición y el valor de los productos exportados con respecto a los importados surgen algunos datos interesantes y a la vez preocupantes: el 57% del valor de nuestras exportaciones corresponde a productos primarios y manufacturas de origen agropecuario, cuyo valor promedio es inferior a 1 dólar por kilo exportado (1 USD/kilo), mientras que el 82% del valor de nuestras importaciones está compuesta por productos cuyo valor supera los 15 USD por kilo importado (suministros para la industria, bienes de capital, piezas y accesorios para bienes de capital y vehículos de transporte de pasajeros). De ahí se desprende que el valor agregado de nuestros productos de exportación es ínfimo comparado con de países como Japón, exportador de electrónica y automotores, que supera los cien dólares por kilo (100 USD/kilo), y que la balanza comercial argentina es positiva debido a la gran cantidad de productos agropecuarios exportados, y no al agregado de valor.
No podemos esperar que el crecimiento de nuestro país sea exclusivamente a base de exportar materia prima, que por definición es el comienzo en la cadena de valor de un producto manufacturado. De esta afirmación se desprende la necesidad de ir a la búsqueda de productos con valor tecnológico agregado. Además, la fabricación de este tipo de productos demanda una elevada cantidad de recursos humanos, con lo que no sólo ingresan divisas por las exportaciones y mejoran las variables macroeconómicas, sino que también aumenta el consumo y el bienestar social.
Podemos citar en la historia reciente dos casos internacionales que nos sirven de modelo y motivación. Uno de ellos es Finlandia, históricamente condicionada por países vecinos más poderosos, que habiendo pasado por crisis parecidas a la nuestra y basando su economía en la producción forestal, decidió a partir de la década del '90 hacer un cambio y apostar fuerte a la tecnología de punta (teléfonos celulares). Hoy el mundo entero ve los resultados. El otro caso interesante es el de Corea del Sur, que experimentó una transformación económica entre los años 1975 y 1999, caracterizada por una fuerte industrialización. Las inversiones hábilmente dirigidas por el gobierno coreano hacia sectores estratégicos, permitieron un despegue económico, aumentando en tres órdenes de magnitud el valor de sus exportaciones, y llevando su PBI a valores superiores al de países como España.
NANOTECNOLOGÍA E INDUSTRIA NANOTECNOLÓGICA
Como se define en el artículo segundo del presente proyecto, la nanotecnología es el estudio, diseño, creación, síntesis y aplicación de materiales, aparatos y sistemas funcionales a través de la manipulación de la materia en dimensiones del orden del nanómetro (una millonésima de milímetro). Cuando se manipula la materia a la escala tan minúscula de átomos y moléculas, demuestra fenómenos y propiedades totalmente nuevas. Es por ello que los científicos utilizan la nanotecnología para crear materiales, aparatos y sistemas novedosos y poco costosos con propiedades únicas.
La materia se puede manipular hasta llegar hasta su elemento más básico, el átomo. Entonces, es evidente que esta tecnología constituye un avance lógico, inevitable en el transcurso del progreso humano, y constituye sin dudas, junto con la informática y la biotecnología, la que mayores posibilidades y capacidad tiene para influir positivamente en la calidad de vida de nuestra gente.
El beneficio que la nanotecnología puede originar en la industria es incalculable. Para los expertos implica el nacimiento de un nuevo paradigma industrial. Es una nueva revolución industrial. Los avances en este campo tendrán repercusión en una amplia gama de industrias como la industria de los cosméticos, la industria farmacéutica, la industria de los electrodomésticos, la industria higiénica, el sector de la construcción, el sector de las comunicaciones, la industria de seguridad y defensa y la industria de la exploración espacial. Nuestro entorno también se beneficiará, en tanto que la producción de energía será más económica y limpia, y se utilizarán materiales más ecológicos.
A pesar de que hace sólo una década que comenzó el despegue mundial de este nuevo campo científico, hoy existen cerca de tres mil productos generados con nanotecnología, la mayoría para usos industriales, aunque las investigaciones más avanzadas se registran en el campo de la medicina y la biología.
La industria nanotecnológica tiene una base real tecnológica, productos reales, en mercados reales, y una sólida protección intelectual. Las inversiones tanto de fondos gubernamentales como de empresas de todo el mundo están dando resultados tangibles, reflejados en el anuncio de un creciente número de descubrimientos y noticias que están ocurriendo en el sector de la nanotecnología casi a diario.
Sin embargo, todavía estamos en una fase muy inicial del desarrollo de esta industria, en la que se necesita crear nuevas formas de implementación de las principales aplicaciones de la nanotecnología en la totalidad de los segmentos industriales existentes.
Algunos gigantes del mundo informático como IBM, Hewlett-Packard, NEC e Intel, están invirtiendo millones de dólares al año en esta disciplina. Los gobiernos de los países desarrollados también se han tomado el tema muy en serio, con el claro liderazgo del gobierno estadounidense, que para el 2007 ha destinado un presupuesto de 1.200 millones de dólares. Este país cuenta con un programa denominado National Nanotechnology Initiative (NNI), que coordina las actividades vinculadas a la nanotecnología y la nanoindustria de 25 organismos federales, entre los que se destacan la Fundación Nacional de Ciencia, el Departamento de Defensa, el Departamento de Energía, el Departamento de Salud, el Departamento de Agricultura (USDA), la NASA y la Agencia de Protección Ambiental (EPA).
Si bien la Argentina hoy no cuenta con estructuras organizadas para la investigación y desarrollo en materia nanotecnológica, es importante destacar la iniciativa del ex presidente Nestor Kirchner, que mediante el Decreto 380/2005 autorizó la creación de la Fundación Argentina de Nanotecnología. La misma se constituyó teniendo en cuenta que "el acceso a capacidades tecnológicas de punta, como lo demuestra la experiencia internacional, debe ser impulsado y compartido tanto por el Sector Público como por el Sector Privado, permitiendo de esta forma los más variados y complejos desarrollos tecnológicos aplicados a la realidad en forma directa y específica y un continuo incremento de la productividad, contribuyendo a través de ello a la reducción de la pobreza y de las disparidades que hoy existen en la sociedad argentina." En ese sentido, la idea del presente proyecto es darle continuidad a esta iniciativa, profundizando su alcance.
PERSPECTIVAS
La capacidad de actuar sobre la estructura de los materiales a escala nanométrica producirá efectos de gran alcance sobre todos los sectores de la economía. Los efectos de mayor impacto sin dudas serán en la construcción, la microelectrónica, la tecnología en información, la medicina, la alimentación, la biología y la farmacología.
En electrónica, miniaturización es sinónimo de éxito. Reducir el tamaño de los circuitos integrados implica una respuesta más rápida y un menor consumo de energía. Aproximadamente para el año 2012, el tamaño de los transistores y chips llegará a los límites de integración teóricos que permite la tecnología actual, y ya no se podrán empaquetar más transistores en un área de silicio. Entonces, se comenzará a trabajar a nivel atómico y molecular, con el objetivo de fabricar "nanochips" que funcionarán bajo las leyes de la mecánica cuántica. Y en esta escalada hacia lo extremadamente pequeño, la nanoteologia se convierte en un aliado imprescindible.
Otra aplicación prometedora de la nanotecnologia como herramienta para la industria es en el rubro de los materiales, metales y aleaciones, ceramicas, vidrios, plasticos y materiales compuestos. Sus aplicaciones en los distintos sectores productivos son inconmensurables, desde nuevos materiales con elevada relación resistencia/masa para la industria aeroespacial, hasta la fabricación de herramientas de alta tenacidad y fragilidad reducida.
En el campo de la salud y alimentación, sus aplicaciones van desde embalajes de productos alimenticios que evitan selectivamente la difusión de gases y ayudan a la mayor capacidad de conservación, pasando por la fabricación de cosméticos especialmente con protección a la radiación solar hasta las amplias aplicaciones en medicina: análisis clínicos y genéticos, monitoreo constante mediante sondas nanoscópicas, nuevas prótesis e implantes, detección y destrucción de células cancerígenas una por una y hasta diminutos robots que limpien nuestro cuerpo.
Hoy en día, los problemas relacionados con el suministro y purificación de agua constituyen una de las grandes preocupaciones a nivel mundial, puesto que cerca de dos mil millones de personas no tienen acceso a un sistema de agua potable. En la actualidad se han conseguido fabricar sistemas de membranas y filtros compuestos por poros de diámetros nanométricos, que permiten eliminar casi el 100 % de las bacterias, virus e incluso priones, que pueden encontrarse en el agua. Esta nueva tecnología permite además eliminar contaminantes y metales pesados.
Según un informe de un grupo de investigadores de la Universidad de Toronto, en Canadá, las diez aplicaciones más prometedoras de la nanotecnología son:
1. Almacenamiento, producción y conversión de energía;
2. Mejoras en la productividad agrícola;
3. Tratamiento y remediación de aguas;
4. Diagnóstico y combate de enfermedades;
5. Sistemas de administración de fármacos;
6. Procesamiento de alimentos;
7. Remediación de la contaminación atmosférica;
8. Construcción;
9. Detección y control de plagas;
10. Informática y comunicaciones;
EJEMPLOS DE PRODUCTOS DE LA INDUSTRIA NANOTECNOLÓGICA ACTUALMENTE DISPONIBLES EN EL MERCADO
- Celdas fotovoltaicas más eficientes para fuentes de energía renovable.
- Nanoválvulas que pueden abrirse y cerrarse a voluntad para atrapar o liberar moléculas, capaces de suministrar fármacos con inmejorable precisión.
- Ropa termorreguladora que proporciona más o menos calor a la persona que lo lleva puesto según la temperatura exterior sea más o menos baja, hecha con tejidos que tienen injertadas en sus fibras, micro cápsulas desarrolladas mediante nanotecnología.
- Envolturas "inteligentes" para el mercado de alimentos.
- Materiales más ligeros y más fuertes para la industria aeronáutica y del automóvil, y para aplicaciones médicas.
- Nanopartículas es para mejorar la capacidad hidrofóbica de materiales utilizados en el sector de la construcción.
- Tecnologías visuales que permiten pantallas mejores, más ligeras, finas y flexibles.
- Diversos aparatos electrónicos domésticos cuyas versiones más modernas. contienen componentes logrados a través de la nanotecnología.
- Vendas antisépticas fabricadas con nanopartículas de plata, especiales para grandes quemaduras y heridas crónicas.
- Nuevos sensores para aplicaciones en la medicina, en el control medioambiental y en la fabricación de productos químicos y farmacéuticos.
- Cremas de protección solar con nanopartículas que absorben los rayos UV.
- Desinfectantes inocuos para los usuarios.
APLICACIONES DE LA NANOTECNOLOGÍA A MEDIANO Y A LARGO PLAZO
- Energías alternativas, energía del hidrógeno, células de combustible, dispositivos de ahorro energético;
- Administración de medicamentos, especialmente para combatir el cáncer y otras enfermedades;
- Computación cuántica, semiconductores, nuevos chips, procesamiento de datos y almacenamiento de información;
- Seguridad. Micro sensores de altas prestaciones. Industria militar;
- Aplicaciones industriales muy diversas: tejidos, deportes, materiales, automóviles, cosméticos, pinturas, construcción, envasados alimentos, pantallas planas, etc.;
- Preservación del ambiente;
- Nuevos materiales con infinidad de prestaciones.
Históricamente Argentina ha mantenido en general un destacado nivel en sus profesionales, técnicos y trabajadores que le ha permitido, a pesar de las dificultades políticas y económicas, no quedar fuera de la evolución mundial.
Ejemplo de eso lo constituye el desarrollo aeronáutico impulsado por Perón luego de la segunda guerra mundial, que colocó a la Argentina en una vanguardia tecnológica que entonces sólo poseían los EEUU, la URSS y Suecia, aventajando a países como Inglaterra y Francia. Otro ejemplo que podemos citar es el gran avance técnico en la manipulación y control de la energía nuclear durante la segunda mitad del siglo XX, que nos hace uno de los países más ordenados del mundo en la materia y nos convirtió en exportadores de esta tecnología.
Esta carrera en la evolución tecnológica es cada vez más vertiginosa, y hoy en un abrir y cerrar de ojos podemos quedar fuera del mundo actualizado, del mundo del futuro, si no nos involucramos activamente en disciplinas como la biotecnología, las comunicaciones y específicamente la nanotecnología, que nos ocupa en esta ocasión.
Por todo ello y por mayores argumentos que expondremos a requerimiento de los Señores Diputados, solicitamos nos acompañen en el tratamiento y aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DOVENA, MIGUEL DANTE BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INDUSTRIA (Primera Competencia)
CIENCIA Y TECNOLOGIA
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
19/11/2008 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones