INDUSTRIA
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PROYECTO DE DECLARACION
Expediente: 4715-D-2012
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA ESTRATEGIA AUTOMOTRIZ OFICIAL.
Fecha: 06/07/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 84
Su preocupación ante la inestable
estrategia automotriz desarrollada por el Poder Ejecutivo Nacional la cual esta
generando una estrepitosa y por demás peligrosa caída en lo referente a
ocupación laboral, volumen de ventas, ingresos por ventas, recaudación fiscal,
exportaciones, importaciones y patentamientos.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Las medidas anunciadas y
ejecutadas por las empresa automotrices afincadas en nuestro país como Fiat y
Renault con respecto al despido, suspensión y adelanto de vacaciones a miles de
sus empleados no hace mas que expresar a las claras el resultados de una
estrategia automotriz delineada por el Poder Ejecutivo Nacional con grandes
inconsistencias toda vez que la misma redunda en efectos negativos en diversas
aristas.
La falta de previsión ante los
resultados negativos de decisiones de política exterior como la imposición de las
barreras a las importaciones provenientes de México o las represalias tomadas
por Brasil ante la decisión argentina de establecer permisos de importación que
nunca se aprueban junto con la sombría situación económica interna están
generando que la industria automotriz nacional viva un presente acuciante.
Analizando el resultado de la ruptura
del acuerdo comercial con México debido a lo cual los autos que se importan
desde aquel mercado ahora deben tributar un 35% de arancel, encontramos que
en algunas marcas la caída de los ingresos de autos mexicanos al mercado
argentino llegó al 90%. Acción que deriva no sólo en el menor nivel de
importaciones que registraron las empresas automotrices argentinas sino también
en una drástica baja de sus ventas seguida en forma directamente proporcional
por la reducción de la recaudación tributaria de AFIP y una caída en el consumo
de muchos argentinos que esperaban colocar sus ahorros en automóviles que
sólo se fabrican en México. Otra consecuencia obvia de este circulo vicioso es la
caída en el nivel de patentamientos la cual en junio de 2012 fue un 12% inferior
al de junio de 2011.
Era de suponer que la ruptura del
acuerdo comercial con México llevara la intención de revertir el signo de la
balanza comercial automotriz argentina para pasar de una situación deficitaria a la
de superávit, no obstante el registro de los primeros 4 meses del año indica que
el 60% de las unidades patentadas fueron importadas. Con lo cual observamos
que nuestra suposición inicial queda sin efecto, mas aun cuando nos enteramos
que el ingreso de vehículos importados fue un 2% superior en cuanto a las
unidades del mismo período de 2011 y un 6% superior en metálico.
Pasando al tema Brasil, principal
mercado de las exportaciones automotrices argentinas ya que es destinatario de 5
de cada 10 vehículos fabricado en nuestro territorio, nos presenta un problema
diferente. Si bien en este caso el PEN no hizo nada que afectara directamente la
relación bilateral del rubro automotriz, el decidir en el mes de febrero de 2012
establecer los certificados de permiso de importación para el ingreso de
mercaderías extranjeras a nuestro país, y lamentablemente imponer tiempos
imprecisos y cada vez mas dilatados para aprobarlos, terminó generando una
barrera a las importaciones que lejos de ayudar a la gestión de comercio exterior
nacional sólo consiguió malograr la relación con nuestros socios comerciales
regionales a tal punto que Brasil decidió imponer una medida similar, en calidad
de represalia, para las exportaciones argentinas a su territorio, resultando en una
brusca caída en las ventas de nuestra industria automotriz, además de otras
industrias que no hacen al punto de esta declaración pero que ya hemos alertado
en otros proyectos.
En lo respectivo al mercado interno,
si bien en primera instancia se supuso que el cepo al dólar permitiría derivar esos
fondos a compras de autos cero kilómetro, no se dio lo esperado ya que la crisis
laboral y su consecuente resultado en la economía doméstica, redujo
considerablemente el consumo de vehículos nuevos derivándolo a la compra de
autos usados y en otros casos simplemente a mantener ese dinero en forma de
ahorro ante eventuales situaciones futuras.
Por último también se torna
preocupante la caída en el patentamiento que sufrieron los camiones ya que estos
marcan a las claras el ritmo de la inversión empresarial del país, la cual, frente al
descenso del 20% en el registro de patentes del mes de junio de 2012 reiterando
el mismo valor y caída del mes anterior, nos esta alertando seriamente respecto
al futuro empresarial argentino.
Es por lo expuesto que solicito a mis
pares la aprobación del presente proyecto de declaración.
Firmante | Distrito | Bloque |
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ATANASOF, ALFREDO NESTOR | BUENOS AIRES | FRENTE PERONISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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INDUSTRIA (Primera Competencia) |