INDUSTRIA
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P01 Oficina 106
Miércoles 12.00hs
Of. Administrativa: (054-11) 6075-2107 Internos 2107/06/68
cindustria@hcdn.gob.ar
PROYECTO DE LEY
Expediente: 4704-D-2012
Sumario: MARCO REGULATORIO DE POLITICAS PUBLICAS DE FOMENTO Y APOYO AL PROCESO DE DISEÑO DE PROYECTOS PRODUCTIVOS DE MICROEMPRENDIMIENTOS Y A LA CREACION Y DESARROLLO DE ENCADENAMIENTOS PRODUCTIVOS Y DE SERVICIOS.
Fecha: 06/07/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 84
MARCO REGULATORIO DE
POLITICAS PUBLICAS DE FOMENTO Y APOYO AL PROCESO DE DISEÑO
DE PROYECTOS PRODUCTIVOS DE MICROEMPRENDIMIENTOS Y A LA
CREACIÓN Y DESARROLLO DE ENCADENAMIENTOS PRODUCTIVOS Y DE
SERVICIOS.-
ARTICULO 1: OBJETO La presente
Ley tiene por objeto el marco regulatorio para la implementación de una política de
fomento , apoyo y seguimiento de la etapa de diseño de proyectos productivos de
microemprendimientos y de emprendimientos de artesanos y de pequeños
productores o prestadores de servicios, y a la creación y desarrollo de
encadenamientos productivos o de servicios integrados por aquellos.-
La autoridad de aplicación debe definir
las características de las actividades que son consideradas pequeños productores
o prestadores de servicios y artesanos y de las organizaciones que son
consideradas microemprendimientos a los efectos de la implementación de la
presente ley contemplando las especificidades propias de los distintos sectores ,
regiones e inserción de las actividades productivas y de servicios en el
desarrollo local.-
ARTICULO 2: OBJETIVOS.- Son los
siguientes:
a) Impulsar acciones tendientes al
asesoramiento , asistencia , capacitación y seguimiento en el proceso de
transformación de las ideas , habilidades y capacidades de los integrantes de los
microemprendimientos o de los emprendedores de artesanías o de producción o
de prestación de servicios de pequeña escala en proyectos productivos
proveyendo de recursos, asistencia técnica y financiera para coadyuvar al efectivo
desarrollo y seguimiento de los mismos.
b) Generar formas asociativas que
permitan la constitución de microemprendimientos y el agrupamiento entre las
mismas para el mejor desarrollo de sus actividades o la alianza con
organizaciones de la sociedad civil para un desarrollo de sus actividades en una
mayor escala de producción o de servicios
c) Incubar a distancia , física o
virtualmente microemprendimientos para facilitar su inserción en el desarrollo local
y en el mercado según su escala de producción de bienes o de prestación de
servicios
d) Fomentar y apoyar la creación y
desarrollo de encadenamientos productivos o de servicios tendientes a mejorar la
calidad de la oferta , la competitividad, y la sustentabilidad de los
microemprendimientos, pequeños productores o prestadores de servicios y
artesanos
e) Identificar y gestionar fondos de
financiamiento a nivel nacional e internacional e implementar mecanismos de
coordinación, articulación y de asistencia técnica con organismos nacionales,
provinciales y municipales y con organizaciones de la sociedad civil que
desarrollen acciones y actividades que se vinculen con el asesoramiento en el
proceso de la transformación de ideas, capacidades y habilidades de los
emprendedores en proyectos de microemprendimientos y en proyectos de
emprendimientos de artesanos y de pequeños productores o prestadores de
servicios y en la creación y fortalecimiento de encadenamientos productivos o de
servicios.-
ARTICULO 3.- ENCADENAMIENTOS
PRODUCTIVOS O DE SERVICIOS.- Las organizaciones de
microemprendimientos y los emprendedores de artesanías o pequeños
productores o de prestaciones de servicios pueden integrar alianzas productivas
de comercialización, u otros acuerdos de integración vertical u horizontal o de
complementación entre sí para ampliar , diversificar o mejorar la calidad de su
producción o prestación de servicios y escala económica de su actividad según
las condiciones y requisitos que fije la reglamentación .-
ARTICULO 4: CREACION DE
PROGRAMA.- Créase el Programa Incubadora de Proyectos Productivos de
Microemprendimientos y Encadenamientos Productivos ( PROINMEP) que se
implementará a través de dos líneas:
a) Incubadora de Proyectos
Productivos de Microemprendimientos y de Emprendimientos de Artesanías y de
Producción o de Prestación de Servicios de Escala pequeña que contribuirá al
fomento del autoempleo y de la cultura emprendedora , a través del
asesoramiento y seguimiento en la etapa de diseño de proyectos con planes de
negocios a partir de procesos de transformación de las ideas , habilidades y
capacidades de los
b) emprendedores artesanos y
pequeños productores o prestadores de servicios y de los microemprendimientos
y a su fortalecimiento para su viabilidad económica- financiera como MiPyMES
conforme ley 25300.- Comprende acciones de capacitación , asistencia técnica y
financiera y seguimiento en las etapas de preinversión, inversión y gestión
organizacional.-
c) Creación y Desarrollo de
Encadenamientos Productivos y de Servicios que coadyuvará a la integración
vertical y horizontal y a la complementación entre microemprendimientos ,
pequeños productores o prestadores de servicios y artesanos y con las
organizaciones de la sociedad civil.- Comprende acciones de asistencia técnica y
financiera y seguimiento tendiente a la mejora de cada eslabón del
encadenamiento a fin de impulsar y contribuir al desarrollo económico con equidad
social de alcance local y regional.-
ARTICULO 5 : AUTORIDAD DE
APLICACIÓN: Es autoridad de aplicación de la presente ley el Ministerio de
Desarrollo Social de la Nación.-
ARTICULO 6 : SISTEMA.-
DEFINICION: El Sistema de Asesoramiento , Asistencia y Seguimiento (SAAS) de
Diseño de Proyectos de Microemprendimientos y de Emprendedores de
Artesanías y de Pequeña Producción o de Prestación de Servicios será integrada
por INTI , INTA , u organismos y Ministerios de la Nación que tengan acciones,
programas y recursos en vinculación con los objetivos y Programa; las
organizaciones de la sociedad civil inscriptas en el Registro previsto por la Ley
26117 ; las organizaciones de la sociedad civil que tengan acciones vinculadas
con el diseño de proyectos productivos de microemprendimientos y de
emprendedores ; las universidades nacionales que tengan acciones relacionadas
con el Programa y Objetivos y por los organismos de las jurisdicciones que
presten su adhesión a la presente ley .-
ARTICULO 7 ARTICULACION: El
Sistema será articulado por la autoridad de aplicación a los fines de la
coordinación de las acciones necesarias para la implementación del Programa y
de los Objetivos previstos en la presente ley .-
ARTICULO 8: FINANCIAMIENTO.- Los
gastos que demande el cumplimiento de la presente ley serán atendidos con las
partidas que al efecto destine en forma anual el Presupuesto General de la
Administración Pública para el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación
ARTICULO 9.- ADHESION.- Invítase a
las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir o a adecuarse a
la presente ley, sancionando las normas que al efecto correspondan, dentro de su
jurisdicción.
ARTICULO 10.- REGLAMENTACION.-.
El Poder Ejecutivo Nacional debe reglamentar la presente ley en el plazo de
noventa (90) días desde su promulgación.
ARTICULO 11.- Comuníquese al Poder
Ejecutivo
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Cuando se habla de
desarrollo social en un contexto de desenvolvimiento económico , se está
hablando de formulación de políticas , estrategias y acciones que apuntan a
diversas formas sociales para responder a las aspiraciones de la comunidad en
la efectiva mejoría de sus condiciones de vida .- Dos de las herramientas
sociales consideradas más aptas son los microemprendimientos entendidos
como organizaciones y los emprendedores entendidos como personas físicas que
impulsan proyectos productivos de pequeña escala .-
En cuanto a los microemprendimientos,
cabe preguntarse ¿ qué son? ¿ es lo mismo que microempresa? .- En una
primera aproximación se puede decir que los microemprendimientos son aquellas
organizaciones que están insertados dentro del sector informal, carecen de
estructura empresarial y básicamente se forman por impulso prioritario de la
necesidad social derivada de la falta de un empleo formal o de la escasez de
ingresos para la satisfacción de las necesidades mínimas básicas mientras que las
microempresas pertenecen al sector formal de la economía , tiene cierta estructura
de organización empresarial de recursos humanos , materiales y financieros y
generalmente se forman por impulso de captación de oportunidades de mercado
y/o por motivaciones de desarrollo de innovaciones .-
Este análisis basado en el factor de la
necesidad es también aplicable a los emprendedores entendidos como personas
físicas que impulsan proyectos productivos de pequeña escala.-
En la actualidad hay diversas políticas
públicas de apoyo y asistencia a los microemprendimientos y a los emprendedores
llevadas a cabo por distintos organismos responsables.- Se puede citar varios
ejemplos , a saber : a) el Programa de Empleo Independiente destinados a
emprendedores y microemprendimientos con un año de antigüedad en su
funcionamiento y el Taller de Orientación Laboral ( TOL) que lleva a cabo el
Ministerio de Trabajo de la Nación ; b) el Programa Manos a la Obra destinados a
aquellos que tengan proyectos nuevos o en marcha que lleva a cabo el Ministerio
de Desarrollo Social de la Nación a través de distintas líneas previstos en ese
Programa : Unipersonales , Familiares , Emprendimientos productivos Asociativos
Comerciales y para Herramientas por Trabajo .- Por otra parte , este último
Ministerio es la autoridad de aplicación de la Ley 26117 ( Ley Nacional de
Microcreditos ) y en su ámbito, funciona la Comisión Nacional de Microcreditos
que lleva adelante un Registro de las Organizaciones de la Sociedad Civil
dedicadas a la microfinanzas ya que se apunta al objetivo de financiar
a través de microcréditos, a aquellos
que no pueden acceder al sistema formal de créditos y que quieren generar o
tienen proyectos productivos de escala pequeña ; c) el Instituto Nacional de
Tecnología Agropecuaria que da cursos online sobre microemprendimientos
productivos en el marco de su proyecto denominado Educacion a distancia (
Procadis); d) las Universidades Nacionales están presentes , así la Universidad
Tecnológica Nacional a través de un Programa destinado al apoyo y asistencia a
las microempresas ; la Universidad Nacional de La Matanza, en coordinación
con entidades industriales de la Provincia de Buenos Aires, mediante la
organización de cursos de asesoramiento para microemprendimientos entre otras
instituciones educativas y e) el Instituto Nacional de Tecnología Industrial ( INTI)
que implementa diversas iniciativas destinadas a mejorar la gestión organizacional
y la calidad y cantidad de la producción a través de Centros de Calidad, Extensión
y Desarrollo que incluye un Instituto de Calidad Industrial, Centros de Tecnologia
de la Salud y Discapacidad entre otros ; Centros de Alimentos dedicados a
lácteos, oleaginosas y carnes entre otros ; una Red de Tecnologías de Gestión
que aporta un conjunto de técnicas y métodos desde el enfoque organizacional
destinadas a mejorar la productividad de las organizaciones , en este caso de las
microempresas , pequeñas y medianas empresas ; una Oferta Tecnológica como
conjunto de servicios tecnológicos que el INTI ofrece a la comunidad en general
entre otras acciones .-
Entonces cabe preguntarse , ante
tantos ejemplos de políticas publicas de apoyo a los microemprendimientos , ¿cuál
es la razón de ser de este proyecto de ley? , ¿cuál es el fundamento que impulsa
su presentación? .- La respuesta pasa por la detección de la falta de acciones
sobre la etapa de preinversión , inversión y gestión organizacional , que significa ,
en la práctica , el diseño de un proyecto productivo , el diseño de un Plan de
Negocios que demuestre la factibilidad económica y financiera de lo que se quiere
llevar a cabo.- Esta ausencia ha generado que las derivaciones, efectuadas a los
distintos Programas existentes , no hayan tenido respuestas en muchos de los
casos , precisamente , por no estar contemplada esa etapa inicial precitada.-
En efecto, todos los ejemplos citados ,
giran en torno a proyectos que sus impulsores ya presentan elaborados y armados
de acuerdo a los requisitos de los distintos Programas y ante los distintos
responsables , pero ¿qué pasa con quienes quedan sin empleo , tienen ideas,
capacidades y conocimientos de producción o de prestación de servicios pero no
tienen información y conocimientos sobre la elaboración de un Plan de Negocios o
Proyecto Productivo para su posterior presentación en los distintos Programas?
simplemente tienen dificultades para hacerse asesorar ya que no hay, se reitera,
acciones de capacitación y seguimiento en la etapa de preinversión , inversión y
gestión organizacional.
En este contexto se cita , a modo de
caso testigo e ilustrativo , una experiencia y sus conclusiones llevada a cabo por
la Universidad Nacional de La Matanza en coordinación con la Unión Industrial de
La Matanza.- " Durante el año 2008, en la sede de la Unión Industrial de La
Matanza (UIPMA), se dictaron tres cursos consecutivos de capacitación a
microemprendedores en el marco del Programa Nacional Incubando Ideas.- Con un
total aproximado de 60 participantes, divididos en tres cursos, comenzó en febrero
de 2008 la actividad.- Durante el primer curso, se comenzaron a dictar los
contenidos preelaborados, que en su mayoría tenían que ver con herramientas de
marketing.- Sin embargo y a medida que avanzaba el curso, se observó que los
microemprendedores necesitaban desarrollar muchos aspectos del negocio,
además de los comerciales.
El perfil de estos microemprendedores
era similar en la mayoría de los casos.- Muchos de ellos, habían trabajado durante
en relación de dependencia en actividades, que ahora pretendían desarrollar por
cuenta propia (alimentos, calzado, indumentaria, eran los rubros preponderantes).-
Casi todos desconocían como manejar un negocio, como comercializar, hasta
inclusive como administrarlo. - Solo tenían un vasto conocimiento de la etapa
productiva, el know de la producción.- Los microemprendedores asistentes, en su
mayoría, no calificaban como sujetos de crédito ya que tenían inconvenientes de
gestión, de calidad (especialmente problemas con el área bromatológica) y poca
producción.-
Al inicio de los cursos, no se mostraban
interesados en ingresar al mercado formal, y se conformaban con vender su
producción en las ferias municipales, artesanales o comunitarias.- Generalmente
esto se debía a que las normativas para ingresar al sistema tributario suelen ser
muy complejas para este sector.- Un paliativo a esta situación, es el Monotributo
Social, dentro del cual se encuadraban algunos emprendedores.- A partir de esta
problemática, se fueron incorporando temas impositivos, contables, costos, etc.
Estos temas iban surgiendo de inquietudes presentadas por los participantes a
medida que se iba desarrollando cada curso.- Como objetivo central de cada curso,
cada asistente debía armar su plan de negocios.- Al encontrarnos con grupos
heterogéneos en cuanto a conocimientos, objetivos, edades, formación, y rubros
productivos, se decidió incorporar en forma ad honorem a alumnos de la carrera de
Licenciatura en Administración, que se hallaban cursando el seminario de Análisis
Estratégico para que colaboren con los emprendedores en el armado del Plan de
Negocios. Cada semana se realizaban reuniones donde cada emprendedor,
apoyado por un alumno, y con la docente coordinando las tareas, iban armando el
plan de negocios.
Los resultados fueron muy buenos,
muchos de los emprendedores presentaron sus planes para solicitar créditos en
diferentes bancos, algunos mejoraron sus actividades comerciales implementando
nuevas estrategias, se enfocaron en otros segmentos de mercado hasta ese
momento inexplorados y emprendieron nuevas actividades, como también muchos
iniciaron sus actividades comerciales.
Asimismo empezaron a implementar
estrategias administrativas para mejorar sus negocios. - Otro de los efectos de la
capacitación fue una real toma de conciencia por parte de los microemprendedores
acerca de la importancia de ingresar al sistema tributario argentino, blanqueando su
situación impositiva, ya que de esa manera obtienen oportunidades de negocios
que de otra manera les eran vedadas.-
Desde el 2003 se están diseñando e
implementando diferentes programas de asistencia a los microemprendedores. - Si
bien estas medidas son acertadas, ya que generan nuevos puestos de trabajo e
incluyen dentro del sistema a personas desocupadas, excluidas o marginadas,
estos programas generalmente están orientados a asistir a los
microemprendedores con dinero o bienes tales como maquinas, herramientas y/o
materia prima.
Como mencionamos anteriormente, los
microemprendedores solicitantes suelen tener conocimientos de la producción, ya
que estuvieron vinculados a esas actividades, pero carecen de conocimientos
acerca de la gestión del negocio. Es aquí, donde radica la importancia de la
capacitación, ya que solo con la producción no se puede emprender y tener éxito.-
El Programa Nacional Incubando Ideas,
demostró, en su escaso tiempo de vida, que
se pueden transmitir conocimientos y
herramientas para que los microemprendimientos tengan éxito en sus gestiones y
la inclusión social deje de ser un objetivo para convertirse en un logro.-
(Revista RINCE - Departamento de Ciencias
Económicas - UNLaM - Bs. As. Argentina - FR2 , Microemprendedores y capacitación. Vínculos
para el desarrollo social , Rampello, Silvia Marisa) , el subrayado me pertenece ; ( link:
http://www.sgp.gob.ar/contenidos/inap/investigacion/docs/ponencias_x_redm
uni/Regionales/Mesa%202/RampelloRedMuni2009.pdf).-
En síntesis, con este proyecto de ley,
se apunta a generar acciones de capacitación , asistencia técnica y financiera para
la etapa de pre inversión, inversión y gestión organizacional ya que es la etapa
que tiene que ver con la gestión del negocio, en general y , con el Plan de
Negocios, en especial.- Estas acciones están previstas en el articulo 4 de la
iniciativa que dispone la creación de un Programa denominada Incubadora de
Proyectos Productivos de Microemprendimientos y Encadenamientos Productivos
( PROINMEP) que comprende dos líneas , una es Incubadora de Proyectos
Productivos de Microemprendimientos y de Emprendimientos de Artesanías y de
Pequeña Producción o de Prestación de Servicios y la otra con la creación y
desarrollo de Encadenamientos Productivos y de Prestación de Servicios.-
La primera línea apunta a capacitar a
partir de procesos de transformación de las ideas, habilidades y capacidades de
los emprendedores artesanos y pequeños productores o prestadores de servicios
y de los integrantes de los microemprendimientos a los fines de elaborar y
presentar Plan de Negocios de Proyectos Productivos.
En este contexto, se agrega fortalecer
los proyectos productivos de los microemprendimientos para que adquieran una
viabilidad económica financiera que defina a estas organizaciones como
microempresas en los términos de la Ley 25300 que tiene por objeto el
fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas.
La segunda línea apunta a la creación
y desarrollo de encadenamientos productivos y de servicios a través de una
integración vertical y horizontal y a la complementación entre
microemprendimientos, pequeños productores o prestadores de servicios y
artesanos y con las organizaciones de la sociedad civil.- En tal sentido y de
manera amplia , define a los encadenamientos como " alianzas productivas de
comercialización, u otros acuerdos de integración vertical u horizontal o de
complementación entre sí para ampliar , diversificar o mejorar la calidad de su
producción o prestación de servicios y escala económica" conforme el artículo 3
del proyecto .-
Este Programa se lleva a cabo a través
de un sistema llamado Sistema de Asesoramiento , Asistencia y Seguimiento (
SAAS) de Diseño de Proyectos de Microemprendimientos y de Emprendedores de
Artesanias y de Pequeña Producción o de Prestación de Servicios que articula y
coordina la autoridad de aplicación que es el Ministerio de Desarrollo Social de la
Nación.- En este contexto, cabe hacerse dos preguntas , ¿ es necesario este
Sistema?, ¿ por qué la autoridad de aplicación es el Ministerio de Desarrollo
Social de la Nación? .- Las respuestas están unidas por el nexo de la optimización
de los recursos del Estado Nacional que demuestra , por un lado , que el Sistema
es necesario porque está integrado por organismos nacionales , Ministerios, y
Universidades Nacionales que tienen recursos , programas y acciones vinculados
con los objetivos y el Programa previstos en el proyecto .- Asimismo , también está
integrado por organizaciones de la sociedad civil que están en el Registro
previsto en la Ley 26117 llamado Ley de Promoción del Microcredito para el
desarrollo de la Economía Social y por organizaciones de la sociedad civil que
tengan acciones vinculadas con el diseño de proyectos productivos de
microemprendimientos y de emprendedores.- En este marco, el Sistema permitirá
la coordinación de las acciones , programas y recursos desde la eficiencia y
eficacia para la expansión y fortalecimiento de la cultura emprendedora con el fin
de generar un desarrollo económico con equidad social de impacto local y
regional.-
Por otro lado, la autoridad de aplicación
de la Ley de Promoción del Microcrédito para el Desarrollo de la Economía Social
es el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el objetivo de esa norma legal
es estimular el desarrollo integral de las personas, los grupos de escasos recursos
y el fortalecimiento institucional de organizaciones no lucrativas de la sociedad
civil.
Consecuentemente , dado que uno de
los integrantes del Sistema son las organizaciones de la sociedad civil dedicadas a
las microfinanzas inscriptos en el Registro previsto en la Ley precitada , y dado
que uno de los objetivos es el diseño de proyectos productivos de
microemprendimientos y de emprendedores a través del asesoramiento,
asistencia y capacitación en torno al Plan de Negocios y a la gestión
organizacional que forman parte de la etapa de preinversión es coherente que en
esta iniciativa la autoridad de aplicación sea el Ministerio de Desarrollo Social de la
Nación.
Por todo lo expuesto, solicito a los
demás integrantes de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación su voto
de aprobación de la presente iniciativa.-
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
DONKIN, CARLOS GUILLERMO | FORMOSA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
PILATTI VERGARA, MARIA INES | CHACO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GUCCIONE, JOSE DANIEL | MISIONES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
INDUSTRIA (Primera Competencia) |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |