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PROYECTO DE LEY
Expediente: 4468-D-2007
Sumario: REGIMEN DE PROMOCION PARA LA PRODUCCION DE ETANOL A PARTIR DEL VINAL EN LAS PROVINCIAS DEL CHACO, FORMOSA, SALTA Y SANTIAGO DEL ESTERO: BENEFICIOS Y BENEFICIARIOS.
Fecha: 07/09/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 119
Régimen de Promoción para la Producción de
Etanol a partir del Vinal en las Provincias del Chaco, Formosa, Salta y Santiago del
Estero
ARTICULO 1. - Dispónese el
siguiente Régimen de Promoción para la Producción de Etanol elaborado a
partir del arbusto "VINAL" (Prosopis ruscifolia Griseb), recolectado y procesado
en las provincias del Chaco, Formosa, Salta y Santiago del Estero, que se
regirá por la presente ley.
ARTICULO 2. - Gozarán de los
beneficios que se prevén en la presente ley todos los proyectos de propiedad
de sociedades comerciales, privadas, públicas, mixtas, o cooperativas,
constituidas en la Argentina y habilitadas para el desarrollo de la actividad
promocionada por esta ley, pudiendo integrar todas o algunas de las etapas
industriales necesarias, instaladas en el territorio de las provincias del Chaco,
Formosa ,Salta y Santiago del Estero, que cumplan con las normas de calidad
establecidas y los demás requisitos fijados por al autoridad de aplicación, de
acuerdo a los criterios que establezca la reglamentación de la presente ley
ARTICULO 3. La autoridad de
aplicación será determinada por el Poder Ejecutivo Nacional, conforme a las
respectivas competencias dispuestas por la Ley N° 22.520 de Ministerios y sus
normas reglamentarias y complementarias, debiendo asegurar la participación
de las provincias promovidas en la administración y gestión de los beneficios
establecidos en la presente ley.
ARTICULO 4. Serán funciones
de la autoridad de aplicación:
a) Promover y controlar la
producción de las materias primas renovables correspondientes, etanol y
derivados, por las plantas habilitadas de conformidad con la presente ley.
b) Establecer los requisitos y
criterios de selección para la presentación de los proyectos que tengan por
objeto acogerse a los beneficios establecidos por la presente ley,
c) Establecer las normas de
calidad a las que deben ajustarse las plantas de producción y los requisitos y
condiciones necesarios para su habilitación.
d) Realizar auditorias e
inspecciones a las plantas habilitadas para la producción de etanol a fin de
controlar su correcto funcionamiento, y su ajuste a la normativa vigente.
ARTICULO 5. Los sujetos
mencionados en el artículo 2, que cumplan las condiciones establecidas en el
artículo 3, gozarán durante un plazo de treinta (30) años de los siguientes
beneficios promocionales:
1.- En lo referente al Impuesto al
Valor Agregado y al Impuesto a las Ganancias, será de aplicación el tratamiento
dispensado por la Ley Nº 25.924 y sus normas reglamentarias, a la adquisición
de bienes de capital o la realización de obras de infraestructura
correspondientes al proyecto respectivo.
2.- Los bienes afectados a los
proyectos aprobados , no integrarán la base de imposición del Impuesto a la
Ganancia Mínima Presunta establecido por la Ley Nº 25.063, o el que en el
futuro lo complemente, modifique o sustituya, a partir de la fecha de aprobación
del proyecto respectivo y hasta el sexto ejercicio cerrado, inclusive, con
posterioridad a la fecha de puesta en marcha.
3.- El etanol producido por los
sujetos titulares de los proyectos aprobados de conformidad con la presente ley
y su reglamentación, no estarán alcanzados por la tasa de Infraestructura
Hídrica establecida por el Decreto Nº 1381/01, por el Impuesto sobre los
Combustibles Líquidos y el Gas Natural establecido en el Capítulo I, Título III de
la Ley Nº 23.966, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones, por el impuesto
denominado "Sobre la transferencia a título oneroso o gratuito, o sobre la
importación de gasoil", establecido en la Ley Nº 26.028, así como tampoco por
los tributos que en el futuro puedan sustituir o complementar a los mismos.
4.- La Subsecretaría de Pequeña y
Mediana Empresa promoverá la adquisición de bienes de capital por parte de
las pequeñas y medianas empresas destinados a la producción de etanol a
partir del vinal en las provincias del Chaco, Formosa, Salta y Santiago del
Estero. A tal fin elaborará programas específicos que contemplen el equilibrio
regional y preverá los recursos presupuestarios correspondientes.
ARTICULO 6. - Sólo podrán
producir etanol las plantas habilitadas a dichos efectos por la autoridad de
aplicación.
La habilitación correspondiente se
otorgará, únicamente, a las plantas que cumplan con los requerimientos que
establezca la autoridad de aplicación en cuanto a la calidad y su producción
sustentable, para lo cual deberá someter los diferentes proyectos presentados a
un procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) que incluya el
tratamiento de efluentes y la gestión de residuos.
ARTICULO 7. Los proyectos
aprobados por la autoridad de aplicación para la producción de etanol a partir
del vinal en las provincias de Chaco, Formosa, Salta y Santiago del Estero de
conformidad con la presente ley, estarán exentos de la aplicación del cupo
fiscal de beneficios promocionales de la ley 26.093 sobre Régimen de
Regulación y Promoción para la Producción y Uso Sustentables de
Biocombustibles
ARTICULO 8. Todos los
proyectos calificados y aprobados por la Autoridad de Aplicación serán
alcanzados por los beneficios que prevén los mecanismos -sean Derechos de
Reducción de Emisiones; Créditos de Carbono y cualquier otro título de
similares características- del Protocolo de Kyoto de la Convención Marco de
las Naciones Unidas sobre Cambio Climático de 1997, ratificado por Argentina
mediante Ley Nº 25.438 y los efectos que de la futura ley reglamentaria de los
mecanismos de desarrollo limpio dimanen.
ARTICULO 9. Será de
aplicación supletoria la ley 26.093 para la calificación y elegibilidad de los
sujetos promovidos, la habilitación de las plantas de producción, la realización
de auditorias e inspecciones a los beneficiarios y para el cumplimiento de las
demás previsiones de la presente ley.
ARTICULO 10. Invitase a las
Legislaturas provinciales de las provincias del Chaco, Formosa, Salta y
Santiago del Estero a que adhieran al presente régimen sancionando leyes
dentro de su jurisdicción que tengan un objeto principal similar al de la presente
ley.
ARTICULO 11. Comuníquese al
Poder Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente proyecto
de ley tiene por objeto instituir un régimen especial de promoción para la
producción de etanol en las provincias del Chaco, Formosa, Salta y Santiago
del Estero, a partir del arbusto "vinal", recolectado y procesado en la
región.
Se propicia estimular de tal manera
la transformación de residuos agrícolas y forestales en combustibles líquidos,
como factor de desarrollo regional a partir de los procedimientos tecnológicos
más novedosos que en la actualidad se utilizan para generar nuevas fuentes de
energía.
El vinal es una planta leñosa
invasora sumamente agresiva. En la región chaqueña se extiende sobre más
de dos millones de hectáreas. Su carácter de invasora demuestra claramente
que es una especie que no necesita ser plantada y su resistencia a la
erradicación indica que su persistencia es muy alta.
Por ello se han recomendado
trabajos de raleo y poda para mejorar las condiciones de crecimiento de los
ejemplares remanentes, que permiten recuperar la aptitud forrajera de los
campos -perdida por la invasión del vinal-, mantener la presencia de vinales
con mejor calidad forestal haciéndolos rectos y sanos, y realizar un proceso de
restauración ecológica que recupere su original configuración sabánica.
En 1941 el vinal fue declarada plaga
nacional. Corte, quema, inundación y herbicidas fueron algunos de los intentos
para erradicarla, pero uno tras otro fracasaron porque no solucionaron el
problema del rebrote. La especie puede poblar parcelas con 1500 ejemplares
por hectárea, que lo hace prácticamente impenetrable, con un elemento aún
más disuasivo, como sus espinas de hasta 30 centímetros de largo.
El vinal es un arbusto, cuyo nombre
científico es "Prosopis ruscifolia Griseb" y denominada "ÑEDASOIK" en toba,
brindaba al pueblo aborigen numerosos beneficios: la chaucha del vinal, molida
en mortero, es una excelente harina de sabor dulce, de sus brotes se obtiene
un colirio para las enfermedades oculares, también los mismos se usan como
desinfectantes externos y como té se previene la diabetes.
Sus espinas eran agujas aborígenes
para todo tipo de tejidos, de su madera se obtiene cartón de calidad, fibra para
papel y aglomerado y pisos de parquet de gran resistencia al tránsito por su
dureza.
Tanto en los frutos del vinal como en
los del resto de los algarrobos, se encontraron niveles de proteínas superiores
al 30 por ciento, e interesantes índices de calcio, fósforo, hierro y cinc.
Se la considera plaga por ser
inhibitoria del crecimiento de otras plantas, pero casi no se la aprovecha como
fuente de recursos en sí misma.
Además, sus frutos son ricos en un
ingrediente de gran interés tecnológico alimentario, los galactomananos, que
poseen alrededor de un 5% (cinco por ciento) de lípidos interesantes desde el
punto de vista nutricional, debido a que se trata de ácidos grasos
esenciales.
Al observar el panorama energético ,
vemos que hoy los combustibles fósiles y la energía nuclear proporcionan
alrededor del 90% de la energía que se utiliza en el mundo.
Pero las reservas de combustibles
fósiles son limitadas y, en mayor o menor grado, son contaminantes.
Con el crecimiento de la población,
la extensión de la producción industrial y el uso masivo de tecnologías,
comenzó a crecer la preocupación por el agotamiento de las reservas de
petróleo y el deterioro ambiental. Tomaron impulso entonces energías
alternativas basadas en recursos naturales renovables y menos contaminantes
como la luz solar, las mareas, el agua, la bioenergía proveniente de los
biocombustibles.
A diferencia de los combustibles
fósiles que provienen de la energía almacenada durante largos períodos en los
restos fósiles, los biocombustibes provienen de la biomasa o materia orgánica
que constituyen todos los seres vivos del planeta. La biomasa es una fuente de
energía renovable, pues su producción es mucho más rápida que la formación
de los combustibles fósiles.
Entre los cultivos posibles de utilizar
para la elaboración de biocombustibles, están los de alto tenor de carbohidratos
(caña de azúcar, maíz, mandioca), las oleaginosas (soja, girasol, palmas), y las
esencias forestales (eucalipto, pinos, etc.)
Se pueden utilizar diferentes
métodos para obtener biocombustibles: procesos mecánicos (astillado,
trituración, compactación), termoquímicos (combustión, pirolisis y gasificación),
biotecnológicos (micro bacterianos o enzimáticos ) y extractivos.
Cada uno de estos procesos se
inicia con la biomasa vegetal que se forma a partir del proceso de fotosíntesis,
con el aporte de la energía solar que captan y transforman estos
organismos.
El bioetanol es un alcohol y su
mayor parte se fabrica siguiendo un procedimiento en el que los almidones son
convertidos en azúcares, los azúcares se convierten por fermentación en
etanol, el que luego es destilado en su forma final.
La caña de azúcar es la fuente más
atractiva para la producción de etanol, ya que los azúcares que contiene son
simples y fermentables directamente por las levaduras. El mayor inconveniente
es que resulta cara como materia prima.
Las materias primas ricas en
celulosa, como los desechos agrícolas y forestales son las más abundantes y
baratas, sin embargo la conversión de la celulosa en azúcares fermentables es
un proceso complejo y costoso. No es muy rentable, al menos por ahora.
Los principales productores de
alcohol como combustible son Brasil, Estados Unidos y Canadá.
Argentina, en 2004 produjo 159
millones de litros de etanol y se ubicó en el puesto 17 en el ranking
internacional.
En la actualidad, el etanol y el
biodiesel son los actores de mayor relevancia mundial dentro de los
biocombustibles.
De tal manera el agro tiene una
nueva posibilidad de participar en la producción de combustibles renovables y
disminuir las emisiones tóxicas.
El etanol, cuya producción lideran
Brasil y Estados Unidos, es producido principalmente a base de maíz y caña de
azúcar y es el más importante de los dos. El biodiesel, en cambio, se obtiene en
su mayor parte de cultivos oleaginosos como colza, soja y girasol.
Estados Unidos destinó millones de
dólares para la investigación y desarrollo de biocombustibles e instó a que
comience a utilizarse el E85 (mezcla de 85% etanol y 15% combustible) para
aumentar el consumo.
Inclusive en algunos estados se
analiza la posibilidad de elevar el mínimo de etanol exigible en mezcla para
transporte público, que en la actualidad es del 10%.
El etanol proveniente de la celulosa
puede ser producido de gran variedad de residuos agrícolas (maíz, cereal, caña
de azúcar, etc.), los residuos vegetales de los procesos industriales (pulpa de
papel, aserrín) y de cultivos energéticos.
La principal limitación de obtener
etanol de materia vegetal es que la mayoría de los azúcares no son viables
para la fermentación con bacterias u otros microbios.
Sin embargo un cóctel de enzimas
llamadas celulazas pueden descomponer la celulosa en sus unidades de
azúcares, que sí pueden ser fermentadas por microbios convirtiendo los
azúcares en etanol. Eso significa que la hierba, la paja y otros residuos de los
cultivos agrícolas pueden ser convertidos en etanol.
La hidrólisis ácida para convertir el
material vegetal en azúcares, tendrá beneficios tanto económicos como
ambientales.
La obtención de combustibles a
partir de organismos o de sus derivados, convierten al biocombustible en un
producto biotecnológico.
También la biotecnología moderna
que emplea técnicas de ingeniería genética para el mejoramiento de cultivos
puede contribuir de forma significativa al desarrollo de los biocombustibles
reduciendo los costos de cultivo y aumentando el potencial de producción de
forma significativa. Esto permitiría aumentar la competitividad de los cultivos
energéticos en relación con los combustibles fósiles.
Entre los proyectos en desarrollo se
encuentra la obtención de levaduras OGM para la producción de bioetanol a
partir de desechos agrícolas.
En los Estados Unidos se obtuvo
una cepa de levadura genéticamente modificada capaz de producir bioetanol a
partir de residuos celulósicos que habitualmente se desechan o se destinan a la
alimentación animal. La levadura OGM produce un 40% más de bioetanol a
partir de azúcares derivados de residuos, como cañas de maíz y paja de trigo,
que las levaduras comunes.
Otro proyecto, contempla la
modificación genética de bacterias para optimizar la conversión de la pulpa de
la remolacha azucarera, generalmente de poco valor para los agricultores y
procesadores de este cultivo, en una importante fuente renovable de
metanol.
A largo plazo, los avances de la
biotecnología podrán ofrecer aún mayores ventajas en los cultivos
bioenergéticos que aumentarán la eficiencia de los mismos.
El uso de biomasa vegetal en la
elaboración de combustibles podría beneficiar la realidad energética mundial
con una significativa repercusión en el medio ambiente y en la sociedad.
Como fuente de energía renovable,
los biocombustibles pueden contribuir a reducir el consumo de hidrocarburos,
responsables de la generación de emisiones de gases efecto invernadero.
Son una alternativa viable al
agotamiento ya sensible de energías fósiles, como el gas y el petróleo.
Se producen a partir de cultivos
agrícolas, que son fuentes renovables de energía.
Pueden obtenerse a partir de
cultivos propios de una región, permitiendo la producción local de
biocombustibles, que harán posible un ambiente con menos emisiones nocivas
para los seres vivos, el agua y el aire.
Estas consideraciones acerca de las
ventajas de la producción de biocombustibles en un país agropecuario como el
nuestro, parecen acentuarse al observar la realidad de las provincias del
Nordeste, que hasta ahora no han obtenido estímulos impositivos de alcance
nacional para sus producciones locales, como sucede ciertamente en el
Chaco, Formosa, Salta y Santiago del Estero.
Por ello, resulta indiscutible la
necesidad de generar regímenes promociónales de naturaleza impositiva que
faciliten la radicación de nuevas industrias en nuestra región, como las que
pueden resultar del aprovechamiento de sus materias primas de origen vegetal,
como el arbusto vinal, cuya explotación en la producción de biocombustibles
tendría alto impacto en el desarrollo regional.
Reclamamos políticas federales
para un país con equidad social, pero es preciso que nuestras demandas se
concreten en leyes y en medidas de gobierno apropiadas para tales propósitos.
De lo contrario seguiremos
reproduciendo las contradicciones de un país desequilibrado regional y
socialmente.
Cuesta entender
que nuestra misión como legisladores de la Nación pueda desentenderse de
esta realidad, que cotidianamente vemos en el interior del país, a la que
debemos dar respuestas en nombre del mandato conferido por nuestros
pueblos.
Por las razones
expuestas solicito el apoyo de mis pares para la aprobación del presente
proyecto de ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BEVERAGGI, MARGARITA BEATRIZ | CHACO | UCR |
ZIMMERMANN, VICTOR | CHACO | UCR |
BAYONZO, LILIANA AMELIA | CHACO | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia) |
INDUSTRIA |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |