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PROYECTO DE LEY

Expediente: 4468-D-2007

Sumario: REGIMEN DE PROMOCION PARA LA PRODUCCION DE ETANOL A PARTIR DEL VINAL EN LAS PROVINCIAS DEL CHACO, FORMOSA, SALTA Y SANTIAGO DEL ESTERO: BENEFICIOS Y BENEFICIARIOS.

Fecha: 07/09/2007

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 119

Proyecto
Régimen de Promoción para la Producción de Etanol a partir del Vinal en las Provincias del Chaco, Formosa, Salta y Santiago del Estero
ARTICULO 1. - Dispónese el siguiente Régimen de Promoción para la Producción de Etanol elaborado a partir del arbusto "VINAL" (Prosopis ruscifolia Griseb), recolectado y procesado en las provincias del Chaco, Formosa, Salta y Santiago del Estero, que se regirá por la presente ley.
ARTICULO 2. - Gozarán de los beneficios que se prevén en la presente ley todos los proyectos de propiedad de sociedades comerciales, privadas, públicas, mixtas, o cooperativas, constituidas en la Argentina y habilitadas para el desarrollo de la actividad promocionada por esta ley, pudiendo integrar todas o algunas de las etapas industriales necesarias, instaladas en el territorio de las provincias del Chaco, Formosa ,Salta y Santiago del Estero, que cumplan con las normas de calidad establecidas y los demás requisitos fijados por al autoridad de aplicación, de acuerdo a los criterios que establezca la reglamentación de la presente ley
ARTICULO 3. La autoridad de aplicación será determinada por el Poder Ejecutivo Nacional, conforme a las respectivas competencias dispuestas por la Ley N° 22.520 de Ministerios y sus normas reglamentarias y complementarias, debiendo asegurar la participación de las provincias promovidas en la administración y gestión de los beneficios establecidos en la presente ley.
ARTICULO 4. Serán funciones de la autoridad de aplicación:
a) Promover y controlar la producción de las materias primas renovables correspondientes, etanol y derivados, por las plantas habilitadas de conformidad con la presente ley.
b) Establecer los requisitos y criterios de selección para la presentación de los proyectos que tengan por objeto acogerse a los beneficios establecidos por la presente ley,
c) Establecer las normas de calidad a las que deben ajustarse las plantas de producción y los requisitos y condiciones necesarios para su habilitación.
d) Realizar auditorias e inspecciones a las plantas habilitadas para la producción de etanol a fin de controlar su correcto funcionamiento, y su ajuste a la normativa vigente.
ARTICULO 5. Los sujetos mencionados en el artículo 2, que cumplan las condiciones establecidas en el artículo 3, gozarán durante un plazo de treinta (30) años de los siguientes beneficios promocionales:
1.- En lo referente al Impuesto al Valor Agregado y al Impuesto a las Ganancias, será de aplicación el tratamiento dispensado por la Ley Nº 25.924 y sus normas reglamentarias, a la adquisición de bienes de capital o la realización de obras de infraestructura correspondientes al proyecto respectivo.
2.- Los bienes afectados a los proyectos aprobados , no integrarán la base de imposición del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta establecido por la Ley Nº 25.063, o el que en el futuro lo complemente, modifique o sustituya, a partir de la fecha de aprobación del proyecto respectivo y hasta el sexto ejercicio cerrado, inclusive, con posterioridad a la fecha de puesta en marcha.
3.- El etanol producido por los sujetos titulares de los proyectos aprobados de conformidad con la presente ley y su reglamentación, no estarán alcanzados por la tasa de Infraestructura Hídrica establecida por el Decreto Nº 1381/01, por el Impuesto sobre los Combustibles Líquidos y el Gas Natural establecido en el Capítulo I, Título III de la Ley Nº 23.966, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones, por el impuesto denominado "Sobre la transferencia a título oneroso o gratuito, o sobre la importación de gasoil", establecido en la Ley Nº 26.028, así como tampoco por los tributos que en el futuro puedan sustituir o complementar a los mismos.
4.- La Subsecretaría de Pequeña y Mediana Empresa promoverá la adquisición de bienes de capital por parte de las pequeñas y medianas empresas destinados a la producción de etanol a partir del vinal en las provincias del Chaco, Formosa, Salta y Santiago del Estero. A tal fin elaborará programas específicos que contemplen el equilibrio regional y preverá los recursos presupuestarios correspondientes.
ARTICULO 6. - Sólo podrán producir etanol las plantas habilitadas a dichos efectos por la autoridad de aplicación.
La habilitación correspondiente se otorgará, únicamente, a las plantas que cumplan con los requerimientos que establezca la autoridad de aplicación en cuanto a la calidad y su producción sustentable, para lo cual deberá someter los diferentes proyectos presentados a un procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) que incluya el tratamiento de efluentes y la gestión de residuos.
ARTICULO 7. Los proyectos aprobados por la autoridad de aplicación para la producción de etanol a partir del vinal en las provincias de Chaco, Formosa, Salta y Santiago del Estero de conformidad con la presente ley, estarán exentos de la aplicación del cupo fiscal de beneficios promocionales de la ley 26.093 sobre Régimen de Regulación y Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles
ARTICULO 8. Todos los proyectos calificados y aprobados por la Autoridad de Aplicación serán alcanzados por los beneficios que prevén los mecanismos -sean Derechos de Reducción de Emisiones; Créditos de Carbono y cualquier otro título de similares características- del Protocolo de Kyoto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático de 1997, ratificado por Argentina mediante Ley Nº 25.438 y los efectos que de la futura ley reglamentaria de los mecanismos de desarrollo limpio dimanen.
ARTICULO 9. Será de aplicación supletoria la ley 26.093 para la calificación y elegibilidad de los sujetos promovidos, la habilitación de las plantas de producción, la realización de auditorias e inspecciones a los beneficiarios y para el cumplimiento de las demás previsiones de la presente ley.
ARTICULO 10. Invitase a las Legislaturas provinciales de las provincias del Chaco, Formosa, Salta y Santiago del Estero a que adhieran al presente régimen sancionando leyes dentro de su jurisdicción que tengan un objeto principal similar al de la presente ley.
ARTICULO 11. Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de ley tiene por objeto instituir un régimen especial de promoción para la producción de etanol en las provincias del Chaco, Formosa, Salta y Santiago del Estero, a partir del arbusto "vinal", recolectado y procesado en la región.
Se propicia estimular de tal manera la transformación de residuos agrícolas y forestales en combustibles líquidos, como factor de desarrollo regional a partir de los procedimientos tecnológicos más novedosos que en la actualidad se utilizan para generar nuevas fuentes de energía.
El vinal es una planta leñosa invasora sumamente agresiva. En la región chaqueña se extiende sobre más de dos millones de hectáreas. Su carácter de invasora demuestra claramente que es una especie que no necesita ser plantada y su resistencia a la erradicación indica que su persistencia es muy alta.
Por ello se han recomendado trabajos de raleo y poda para mejorar las condiciones de crecimiento de los ejemplares remanentes, que permiten recuperar la aptitud forrajera de los campos -perdida por la invasión del vinal-, mantener la presencia de vinales con mejor calidad forestal haciéndolos rectos y sanos, y realizar un proceso de restauración ecológica que recupere su original configuración sabánica.
En 1941 el vinal fue declarada plaga nacional. Corte, quema, inundación y herbicidas fueron algunos de los intentos para erradicarla, pero uno tras otro fracasaron porque no solucionaron el problema del rebrote. La especie puede poblar parcelas con 1500 ejemplares por hectárea, que lo hace prácticamente impenetrable, con un elemento aún más disuasivo, como sus espinas de hasta 30 centímetros de largo.
El vinal es un arbusto, cuyo nombre científico es "Prosopis ruscifolia Griseb" y denominada "ÑEDASOIK" en toba, brindaba al pueblo aborigen numerosos beneficios: la chaucha del vinal, molida en mortero, es una excelente harina de sabor dulce, de sus brotes se obtiene un colirio para las enfermedades oculares, también los mismos se usan como desinfectantes externos y como té se previene la diabetes.
Sus espinas eran agujas aborígenes para todo tipo de tejidos, de su madera se obtiene cartón de calidad, fibra para papel y aglomerado y pisos de parquet de gran resistencia al tránsito por su dureza.
Tanto en los frutos del vinal como en los del resto de los algarrobos, se encontraron niveles de proteínas superiores al 30 por ciento, e interesantes índices de calcio, fósforo, hierro y cinc.
Se la considera plaga por ser inhibitoria del crecimiento de otras plantas, pero casi no se la aprovecha como fuente de recursos en sí misma.
Además, sus frutos son ricos en un ingrediente de gran interés tecnológico alimentario, los galactomananos, que poseen alrededor de un 5% (cinco por ciento) de lípidos interesantes desde el punto de vista nutricional, debido a que se trata de ácidos grasos esenciales.
Al observar el panorama energético , vemos que hoy los combustibles fósiles y la energía nuclear proporcionan alrededor del 90% de la energía que se utiliza en el mundo.
Pero las reservas de combustibles fósiles son limitadas y, en mayor o menor grado, son contaminantes.
Con el crecimiento de la población, la extensión de la producción industrial y el uso masivo de tecnologías, comenzó a crecer la preocupación por el agotamiento de las reservas de petróleo y el deterioro ambiental. Tomaron impulso entonces energías alternativas basadas en recursos naturales renovables y menos contaminantes como la luz solar, las mareas, el agua, la bioenergía proveniente de los biocombustibles.
A diferencia de los combustibles fósiles que provienen de la energía almacenada durante largos períodos en los restos fósiles, los biocombustibes provienen de la biomasa o materia orgánica que constituyen todos los seres vivos del planeta. La biomasa es una fuente de energía renovable, pues su producción es mucho más rápida que la formación de los combustibles fósiles.
Entre los cultivos posibles de utilizar para la elaboración de biocombustibles, están los de alto tenor de carbohidratos (caña de azúcar, maíz, mandioca), las oleaginosas (soja, girasol, palmas), y las esencias forestales (eucalipto, pinos, etc.)
Se pueden utilizar diferentes métodos para obtener biocombustibles: procesos mecánicos (astillado, trituración, compactación), termoquímicos (combustión, pirolisis y gasificación), biotecnológicos (micro bacterianos o enzimáticos ) y extractivos.
Cada uno de estos procesos se inicia con la biomasa vegetal que se forma a partir del proceso de fotosíntesis, con el aporte de la energía solar que captan y transforman estos organismos.
El bioetanol es un alcohol y su mayor parte se fabrica siguiendo un procedimiento en el que los almidones son convertidos en azúcares, los azúcares se convierten por fermentación en etanol, el que luego es destilado en su forma final.
La caña de azúcar es la fuente más atractiva para la producción de etanol, ya que los azúcares que contiene son simples y fermentables directamente por las levaduras. El mayor inconveniente es que resulta cara como materia prima.
Las materias primas ricas en celulosa, como los desechos agrícolas y forestales son las más abundantes y baratas, sin embargo la conversión de la celulosa en azúcares fermentables es un proceso complejo y costoso. No es muy rentable, al menos por ahora.
Los principales productores de alcohol como combustible son Brasil, Estados Unidos y Canadá.
Argentina, en 2004 produjo 159 millones de litros de etanol y se ubicó en el puesto 17 en el ranking internacional.
En la actualidad, el etanol y el biodiesel son los actores de mayor relevancia mundial dentro de los biocombustibles.
De tal manera el agro tiene una nueva posibilidad de participar en la producción de combustibles renovables y disminuir las emisiones tóxicas.
El etanol, cuya producción lideran Brasil y Estados Unidos, es producido principalmente a base de maíz y caña de azúcar y es el más importante de los dos. El biodiesel, en cambio, se obtiene en su mayor parte de cultivos oleaginosos como colza, soja y girasol.
Estados Unidos destinó millones de dólares para la investigación y desarrollo de biocombustibles e instó a que comience a utilizarse el E85 (mezcla de 85% etanol y 15% combustible) para aumentar el consumo.
Inclusive en algunos estados se analiza la posibilidad de elevar el mínimo de etanol exigible en mezcla para transporte público, que en la actualidad es del 10%.
El etanol proveniente de la celulosa puede ser producido de gran variedad de residuos agrícolas (maíz, cereal, caña de azúcar, etc.), los residuos vegetales de los procesos industriales (pulpa de papel, aserrín) y de cultivos energéticos.
La principal limitación de obtener etanol de materia vegetal es que la mayoría de los azúcares no son viables para la fermentación con bacterias u otros microbios.
Sin embargo un cóctel de enzimas llamadas celulazas pueden descomponer la celulosa en sus unidades de azúcares, que sí pueden ser fermentadas por microbios convirtiendo los azúcares en etanol. Eso significa que la hierba, la paja y otros residuos de los cultivos agrícolas pueden ser convertidos en etanol.
La hidrólisis ácida para convertir el material vegetal en azúcares, tendrá beneficios tanto económicos como ambientales.
La obtención de combustibles a partir de organismos o de sus derivados, convierten al biocombustible en un producto biotecnológico.
También la biotecnología moderna que emplea técnicas de ingeniería genética para el mejoramiento de cultivos puede contribuir de forma significativa al desarrollo de los biocombustibles reduciendo los costos de cultivo y aumentando el potencial de producción de forma significativa. Esto permitiría aumentar la competitividad de los cultivos energéticos en relación con los combustibles fósiles.
Entre los proyectos en desarrollo se encuentra la obtención de levaduras OGM para la producción de bioetanol a partir de desechos agrícolas.
En los Estados Unidos se obtuvo una cepa de levadura genéticamente modificada capaz de producir bioetanol a partir de residuos celulósicos que habitualmente se desechan o se destinan a la alimentación animal. La levadura OGM produce un 40% más de bioetanol a partir de azúcares derivados de residuos, como cañas de maíz y paja de trigo, que las levaduras comunes.
Otro proyecto, contempla la modificación genética de bacterias para optimizar la conversión de la pulpa de la remolacha azucarera, generalmente de poco valor para los agricultores y procesadores de este cultivo, en una importante fuente renovable de metanol.
A largo plazo, los avances de la biotecnología podrán ofrecer aún mayores ventajas en los cultivos bioenergéticos que aumentarán la eficiencia de los mismos.
El uso de biomasa vegetal en la elaboración de combustibles podría beneficiar la realidad energética mundial con una significativa repercusión en el medio ambiente y en la sociedad.
Como fuente de energía renovable, los biocombustibles pueden contribuir a reducir el consumo de hidrocarburos, responsables de la generación de emisiones de gases efecto invernadero.
Son una alternativa viable al agotamiento ya sensible de energías fósiles, como el gas y el petróleo.
Se producen a partir de cultivos agrícolas, que son fuentes renovables de energía.
Pueden obtenerse a partir de cultivos propios de una región, permitiendo la producción local de biocombustibles, que harán posible un ambiente con menos emisiones nocivas para los seres vivos, el agua y el aire.
Estas consideraciones acerca de las ventajas de la producción de biocombustibles en un país agropecuario como el nuestro, parecen acentuarse al observar la realidad de las provincias del Nordeste, que hasta ahora no han obtenido estímulos impositivos de alcance nacional para sus producciones locales, como sucede ciertamente en el Chaco, Formosa, Salta y Santiago del Estero.
Por ello, resulta indiscutible la necesidad de generar regímenes promociónales de naturaleza impositiva que faciliten la radicación de nuevas industrias en nuestra región, como las que pueden resultar del aprovechamiento de sus materias primas de origen vegetal, como el arbusto vinal, cuya explotación en la producción de biocombustibles tendría alto impacto en el desarrollo regional.
Reclamamos políticas federales para un país con equidad social, pero es preciso que nuestras demandas se concreten en leyes y en medidas de gobierno apropiadas para tales propósitos.
De lo contrario seguiremos reproduciendo las contradicciones de un país desequilibrado regional y socialmente.
Cuesta entender que nuestra misión como legisladores de la Nación pueda desentenderse de esta realidad, que cotidianamente vemos en el interior del país, a la que debemos dar respuestas en nombre del mandato conferido por nuestros pueblos.
Por las razones expuestas solicito el apoyo de mis pares para la aprobación del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BEVERAGGI, MARGARITA BEATRIZ CHACO UCR
ZIMMERMANN, VICTOR CHACO UCR
BAYONZO, LILIANA AMELIA CHACO UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)
INDUSTRIA
PRESUPUESTO Y HACIENDA