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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 4445-D-2010

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS MEDIDAS ADOPTADAS EN LO QUE SE REFIERE AL DESENVOLVIMIENTO DE LA INDUSTRIA EN GENERAL, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.

Fecha: 23/06/2010

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 81

Proyecto
Solicitar al Poder Ejecutivo, para que a través de los organismos que corresponda se sirva informar:
1) Que medidas se han tomado desde 2004 a la actualidad en lo que se refiere al desenvolvimiento de la industria en general?
2)De que manera o con que procedimientos se incentiva o se estimula a la producción local?
3)Si se ha facilitado al desarrollo de la industria pesada en nuestro país?. Si la contestación es afirmativa, se sirva informar con que medidas.
4)Teniendo en cuenta que lo fundamental es realizar el desarrollo económico: ¿ se facilita a los empresarios locales el acceso a créditos cuyo pago pueda realizado en forma lógica?
5)Si de 2004 a la actualidad se han tomado medidas tendientes a lograr que se realicen inversiones en el país? Indique cuales.
6)Si las inversiones solo surgen estratégicamente a trabes del gobierno?
7)¿ Es conveniente limitarse a la producción y exportación de comodities para financiar el consumo interno?
8)¿Porque razón se ingresa manufacturas de origen industrial baratas de Brasil en vez de producirla localmente?
9)¿Se incentiva a las economías regionales . Si es afirmativo, de que forma?
10)Teniendo en cuenta los conceptos a favor de la producción nacional ¿como debería operar una reforma impositiva a favor del desarrollo nacional?
11)¿Como se implementa la creación de fuentes de trabajo real a los efectos de sacar de la pobreza a los sectores mas desposeídos y marginales?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Para comprender el sentido de este pedido de informes es necesario definir en qué conceptos nos basamos para solicitar el mismo.
1-Crecimiento económico
2-Desarrollo económico
Primero lo importante decimos que Crecimiento Económico es una variable que aumenta o disminuye el producto interior bruto (PIB). Si el PIB crece a un ritmo superior al del crecimiento de la población, se dice que el nivel de vida de ésta aumenta. Si por el contrario la tasa de crecimiento de la población es mayor que la tasa de crecimiento del PIB, podemos afirmar que el nivel de vida de la población está disminuyendo.
El crecimiento se puede medir en términos nominales o reales (descontando los efectos de la inflación). Si el PIB nominal ha aumentado a una tasa de crecimiento del 5% y la inflación alcanza una tasa del 4% en el mismo periodo, podemos decir, en términos reales, que la tasa de crecimiento es del 1%, que es el aumento real del PIB.
La tasa de crecimiento económico se utiliza para realizar comparaciones entre distintas economías, o entre una economía y el grupo de países a la que pertenece. Por ejemplo, la tasa de crecimiento de Argentina o Uruguay puede compararse con la media o promedio de los cuatro países integrantes del Mercosur mientras que, para el caso de España, puede ser más interesante comparar su tasa con la de los 15 países integrantes de la Unión Europea. El Desarrollo Económico: es un concepto que forma parte de lo que es llamado "desarrollo sostenible"
Una comunidad o una nación realizan un proceso de lo"desarrollo sostenible" si el "desarrollo económico" va acompañado del "humano" -o social- y del ambiental (preservación de los recursos naturales y culturales y despliegue de acciones de control de los impactos negativos de las actividades humanas). Algunos analistas consideran que el desarrollo económico tiene dos dimensiones: el crecimiento económico y la calidad de vida (satisfacción de las necesidades básicas, tanto materiales como espirituales).
Sin embargo, es comprensible incluir el tema de la calidad de vida dentro del "desarrollo humano", con lo cual reducimos el "desarrollo económico" a las consideraciones sobre la generación de riqueza o, lo que es lo mismo, sobre el incremento de la producción de bienes y servicios. Si el ámbito geográfico de análisis es lo local -o municipal-, hablamos de desarrollo económico local. A los efectos de comprender la variación que ha tenido la implementación de conceptos económicos haremos Algo de Historia:
En la década de los cincuenta, el desarrollo se entendió prácticamente como un sinónimo de crecimiento económico e industrialización. El ser humano fue considerado como un factor más de producción, es decir, como un medio para alcanzar un crecimiento económico mayor. El indicador por excelencia del desarrollo fue el ingreso por habitante. Además, se consideró que existía un solo camino al desarrollo y que el modelo era Estados Unidos. Estas ideas se convirtieron en las dominantes a la hora de hablar del desarrollo de un país.
En la década de los sesenta se cuestionó la anterior concepción de desarrollo. El profesor Dudley Seers formuló con claridad la crítica a un concepto de desarrollo reducido al crecimiento económico. Según Seers, si queremos saber si un país se ha desarrollado debemos preguntarnos qué ha pasado con la pobreza, el desempleo y la desigualdad. Si estos problemas han empeorado no se podría hablar de desarrollo, aun cuando el ingreso por habitante se haya duplicado. Por lo tanto, queda claro que el crecimiento económico no puede ser el fin del desarrollo. Es importante resaltar que el documento nos invita a no olvidar la lección histórica: la guerra que vivimos en los años ochenta estuvo precedida por tres décadas de crecimiento económico.
En la década de los setenta, el concepto de desarrollo implicó la búsqueda de un crecimiento con equidad. En los países más industrializados surgió una creciente preocupación por el uso irracional de los recursos naturales y la contaminación ambiental que había provocado su proceso de crecimiento e industrialización. Lamentablemente, en los ochenta, la recesión de la economía internacional, la explosión del problema de la deuda externa y los problemas inflacionarios llevaron a que los objetivos económicos centrales fueran la estabilidad macroeconómica y la recuperación del crecimiento económico. La década de los ochenta e inicios de los noventa fueron los tiempos de los programas de estabilización y ajuste económico. Estos procesos de ajuste agravaron los problemas de la pobreza, la desigualdad, la exclusión social y el deterioro ambiental, prácticamente en todos los países subdesarrollados. En la década de los noventa, se consolida un nuevo concepto de desarrollo, que es denominado "desarrollo humano sostenible". Se entiende que el desarrollo significa crecimiento equitativo y en armonía con la naturaleza. En fin: El crecimiento se refiere a términos nominales económicos que crecen o decrecen, el desarrollo económico, es un concepto más amplio, en donde el bienestar y las consideraciones naturales tienen un papel más fundamental Otros conceptos para analizar y relacionar con este pedido de informes es Productivismo y pluralismo frente al viejo corporativismo argentino
En la Argentina, una defensa de intereses sectoriales o gremiales que trascienda el plano de las relaciones laborales no ha gozado, tradicionalmente, del visto bueno de la sociedad. En general, los empleadores (las cámaras empresarias) se han limitado a sentar posición en las negociaciones de los convenios colectivos de trabajo (por actividad, sector, rama o empresa).
El poder político, e incluso vastos sectores sociales, solo admiten la vía corporativa - empresas y sindicatos subordinados al arbitraje del Estado- como medio de expresión de los diversos intereses de la sociedad. Se trata, por lo tanto, de un ámbito de discusión y negociación estrecho, limitado a los montos salariales del trabajo registrado y a las condiciones de contratación. Los convenios colectivos, por otra parte, solo alcanzan en la Argentina a poco más del 80% del total del trabajo en blanco.
Sin embargo, en una sociedad cada vez más compleja -la distinción entre capital y trabajo se ha vuelto difusa hace ya varias décadas- , con una economía informal que en el caso argentino alcanza al 40% de la población económicamente activa (PEA), enormes franjas sociales quedan marginadas; especialmente cuando los esquemas corporativos de negociación, adecuados para la mayor parte del siglo XX pero anacrónicos e insuficientes en el siglo XXI, se muestran casi excluyentes frente a un parlamento débil.
A través del tiempo se ha instado a un requerimiento de una nueva cultura política.
El tradicional modelo sindical argentino, que reconoce un solo sindicato con personería gremial por actividad o rama de actividad, y que permite la reelección indefinida de sus titulares, no ha hecho más que resaltar el típico desprecio de las tradiciones corporativistas hacia todo pluralismo. Desgraciadamente, el corporativismo debilita y empobrece las instituciones de la democracia, en tanto restringe el debate social y la participación política ciudadana.
Una auténtica democracia republicana es aquella en la cual a la negociación corporativa se suman debates parlamentarios sustantivos - desprovistos de la tiranía de mayorías circunstanciales-, en los que de alguna u otra manera participan los referentes de los distintos sectores de la sociedad civil y el sector privado: entidades gremiales, ONGs, iglesias, organizaciones sociales, cooperativas, etcétera
A que se enfoca realmente a un debate social enriquecido
Esto se logra a trabes de un acercamiento iniciado en junio de 2009 entre el sector industrial y el sector agropecuario -las declaraciones del secretario de la Unión Industrial Argentina (UIA) José de Mendiguren, y el encuentro de los presidentes de la UIA, Héctor Méndez, y de la Sociedad Rural Argentina (SRA) Hugo Biolcati-, quizá constituya un indicio respecto de un mejoramiento del debate social vinculado a la producción.
Es probable que encuentros de este tipo contribuyan -más allá de las reales intenciones de sus protagonistas- a la incorporación, en el plano parlamentario, de interrogantes necesarios para el desarrollo sustentable de nuestro país.
¿Estamos dispuestos como sociedad a consensuar una dinamización de nuestra estructura productiva: especialmente pequeñas y medianas empresas (PYMES) y economías regionales?, ¿podremos todos coincidir en las ventajas de la complementación campo-industria?, ¿seremos capaces de reconocer las ventajas vinculadas al estímulo y promoción de las exportaciones, ya sean commodities, manufacturas de origen industrial (MOI), tecnología, conocimiento, etcétera?, ¿estamos en condiciones de discutir un modelo de desarrollo energético que nos permita superar la actual crisis del sector, condición necesaria para un desarrollo económico sustentable
Es de esperar que los incipientes indicios de democratización sindical -sustentados en las posturas adoptadas por la actual Corte Suprema de Justicia-, los recientes encuentros entre entidades como la SRA y la UIA, o el mayor protagonismo adquirido por entidades que trascienden el ámbito gremial o sectorial -como en el caso de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), de Red Solidaria o de diversas ONGs, organizaciones sociales y cooperativas-, marquen el comienzo de una nueva etapa, signada por un mayor reconocimiento de la importancia de las diversas opiniones e intereses sociales.
En cuanto a tomar en cuenta las ideas o posiciones del sector empresarial -respecto a las políticas públicas tributarias, comerciales,laborales, etcétera-, ello no significa coincidir con éstas en su totalidad, pero sí reconocer el aporte que implican en la búsqueda de un objetivo que debe ser central para la sociedad toda: que la enorme potencialidad productiva argentina pueda convertirse en un concreto fortalecimiento, actualización, ampliación y diversificación de nuestro aparato productivo.
En definitiva, la superación del corporativismo y de la exclusión social reside en la combinación simultánea -interrelacionada- de un debate social- político-parlamentario ampliado y diversificado, en conjunción con una ampliación y diversificación de la producción de bienes, servicios y conocimiento.
Por todo lo expuesto, le solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS PERONISMO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INDUSTRIA (Primera Competencia)