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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 4413-D-2014

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA SITUACION QUE ESTA ATRAVESANDO LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ EN LA REPUBLICA ARGENTINA.

Fecha: 05/06/2014

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 60

Proyecto
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través del organismo que considere pertinente, remita a esta Hono- rable Cámara de Diputados de la Nación un informe escrito acerca de las si- guientes cuestiones relacionadas con la situación que está atravesando la in- dustria automotriz en la República Argentina:
1- Se informen los motivos de la caída en el patentamiento y producción local de automotores durante el primer cuatrimestre de 2014 en comparación con el primer cuatrimestre de 2013.
2- Informe en qué monto se incre- mentó la recaudación fiscal luego de la sanción de la ley 26.929, modificatoria de la ley 24.674 referida a los impuestos internos a los automotores.
3- Informe la cantidad de despidos y suspensiones ocurridas en la industria automotriz, autopartista y en el sector de los comercios concesionarios para la venta de vehículos automotor, durante el primer cuatrimestre de 2014.
4- Informe las medidas que el Po- der Ejecutivo Nacional tomará para reactivar la industria automotriz y para pro- curar la reincorporación al mercado laboral formal de los trabajadores suspen- didos y/o despedidos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Mediante el presente pedido de in- formes se busca tomar conocimiento de diversas cuestiones vinculadas a la situación que está atravesando la industria automotriz en la República Argenti- na.
Durante el primer cuatrimestre de 2014, el patentamiento de vehículos automotor registró una caída del 18,3%, respecto a igual período de 2013. Si se comparan los 52.901 vehículos regis- trados durante el mes de abril de 2014 con los 82.402 patentados durante el mismo mes del año anterior, vemos que la caída interanual alcanza la escanda- losa cifra del 35,5%. El principal sector afectado es el de los automóviles, con una baja del 20%, seguido por los vehículos pesados, con un -12% y finalmen- te por el comercial utilitario o liviano con un -11%.
Además de la aludida caída en las ventas, se produjo un freno en la fabricación local de automotores ya que du- rante el primer cuatrimestre de 2014, comparado con igual período de 2013, disminuyó un 17,8%. La menor cantidad de ventas y la correlativa disminución en la manufactura de vehículos, indefectiblemente afectó tanto a los trabajado- res de las fábricas de vehículos, como a los de las autopartistas y a los de los comercios dedicados a la venta de automotores.
Entre abril y mayo de 2014 la firma Iveco, perteneciente al Grupo Fiat, suspendió por 15 días a 600 de sus trabaja- dores. Por su parte la planta de Peugeot-Citröen, suspendió por tiempo inde- terminado a los 1.000 trabajadores de su turno vespertino. Asimismo, la termi- nal de Renault en la provincia de Córdoba, suspendió en marzo de este año a 1.500 operarios, el 50% de su nómina, mientras que Volkswagen estima el despido de 600 empleados. La última fábrica en tomar medidas similares fue Honda, cuando el 4 de junio anunció la suspensión por un mes de prácticamen- te la totalidad del personal de su planta de Campana, debido a una caída en las ventas en un 34% respecto al año anterior.
La crisis no solo afecta a las fábri- cas de automotores sino que también se está extendiendo a otros sectores vin- culados. La autopartista Gestamp ha despedido en lo que va de 2014 a 69 tra- bajadores. Otras empresas del rubro se han visto en la situación de tomar me- didas similares. Laer anunció la suspensión de 330 trabajadores. Montich, de- dicada a la fabricación de largueros para camiones ha despedido alrededor de 70 empleados y planea la suspensión rotativa de otros 500.
Por su parte, la Asociación de Con- cesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) ha adelantado que de mantenerse la tendencia negativa actual, a partir de junio de 2014 se verán en la situación de comenzar a suspender y despedir a parte de su perso- nal.
De seguirse en la senda actual, la crisis también afectará a otros rubros como el de los neumáticos, repuestos, lubricantes, talleres y demás áreas vinculadas.
La lamentable situación que está atravesando la industria automotriz argentina, que afecta a la economía en ge- neral y al empleo de mano de obra en particular, se debe, entiendo, a un cóctel de medidas tomadas por el gobierno nacional. Entre ellas debemos mencionar en primer lugar a la inflación que aumenta el precio de venta de los vehículos y afecta el poder adquisitivo de los consumidores. En segundo lugar, a la deva- luación del Peso del orden del 25% dispuesta por el Gobierno debido a la es- casez de divisas. Vale señalar también el aumento que se ha producido en la tasa de interés que se aplica a los préstamos con garantía prendaria destina- dos a la adquisición de automotores. El BCRA informa al respecto un incremen- to interanual del 19 al 27%, entre abril de 2014 e igual mes de 2013.
Finalmente, el golpe de gracia al sector fue provocado por la sanción de la ley 26.929 que modificó las alícuotas establecidas por la ley 24.674 a los automotores de la franja llamada de "alta gama".
Ante el panorama expuesto, resulta necesario y pertinente que desde el Poder Ejecutivo de la Nación, se expliquen las medidas que se adoptarán para revertir el crítico momento por el que está atravesando nuestra industria automotriz, y reactivar a un sector productivo tan importante para la economía y el empleo de mano de obra nacional.
Por todo lo expuesto solicito se pro- vea de los informes pertinentes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
AGUILAR, LINO WALTER SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INDUSTRIA (Primera Competencia)