INDUSTRIA
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 4413-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA SITUACION QUE ESTA ATRAVESANDO LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ EN LA REPUBLICA ARGENTINA.
Fecha: 05/06/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 60
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional
para que, a través del organismo que considere pertinente, remita a esta Hono-
rable Cámara de Diputados de la Nación un informe escrito acerca de las si-
guientes cuestiones relacionadas con la situación que está atravesando la in-
dustria automotriz en la República Argentina:
1- Se informen los motivos de la
caída en el patentamiento y producción local de automotores durante el primer
cuatrimestre de 2014 en comparación con el primer cuatrimestre de 2013.
2- Informe en qué monto se incre-
mentó la recaudación fiscal luego de la sanción de la ley 26.929, modificatoria
de la ley 24.674 referida a los impuestos internos a los automotores.
3- Informe la cantidad de despidos
y suspensiones ocurridas en la industria automotriz, autopartista y en el sector
de los comercios concesionarios para la venta de vehículos automotor, durante
el primer cuatrimestre de 2014.
4- Informe las medidas que el Po-
der Ejecutivo Nacional tomará para reactivar la industria automotriz y para pro-
curar la reincorporación al mercado laboral formal de los trabajadores suspen-
didos y/o despedidos.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Mediante el presente pedido de in-
formes se busca tomar conocimiento de diversas cuestiones vinculadas a la
situación que está atravesando la industria automotriz en la República Argenti-
na.
Durante el primer cuatrimestre de
2014, el patentamiento de vehículos automotor registró una caída del 18,3%,
respecto a igual período de 2013. Si se comparan los 52.901 vehículos regis-
trados durante el mes de abril de 2014 con los 82.402 patentados durante el
mismo mes del año anterior, vemos que la caída interanual alcanza la escanda-
losa cifra del 35,5%. El principal sector afectado es el de los automóviles, con
una baja del 20%, seguido por los vehículos pesados, con un -12% y finalmen-
te por el comercial utilitario o liviano con un -11%.
Además de la aludida caída en las
ventas, se produjo un freno en la fabricación local de automotores ya que du-
rante el primer cuatrimestre de 2014, comparado con igual período de 2013,
disminuyó un 17,8%. La menor cantidad de ventas y la correlativa disminución
en la manufactura de vehículos, indefectiblemente afectó tanto a los trabajado-
res de las fábricas de vehículos, como a los de las autopartistas y a los de los
comercios dedicados a la venta de automotores.
Entre abril y mayo de 2014 la firma
Iveco, perteneciente al Grupo Fiat, suspendió por 15 días a 600 de sus trabaja-
dores. Por su parte la planta de Peugeot-Citröen, suspendió por tiempo inde-
terminado a los 1.000 trabajadores de su turno vespertino. Asimismo, la termi-
nal de Renault en la provincia de Córdoba, suspendió en marzo de este año a
1.500 operarios, el 50% de su nómina, mientras que Volkswagen estima el
despido de 600 empleados. La última fábrica en tomar medidas similares fue
Honda, cuando el 4 de junio anunció la suspensión por un mes de prácticamen-
te la totalidad del personal de su planta de Campana, debido a una caída en las
ventas en un 34% respecto al año anterior.
La crisis no solo afecta a las fábri-
cas de automotores sino que también se está extendiendo a otros sectores vin-
culados. La autopartista Gestamp ha despedido en lo que va de 2014 a 69 tra-
bajadores. Otras empresas del rubro se han visto en la situación de tomar me-
didas similares. Laer anunció la suspensión de 330 trabajadores. Montich, de-
dicada a la fabricación de largueros para camiones ha despedido alrededor de
70 empleados y planea la suspensión rotativa de otros 500.
Por su parte, la Asociación de Con-
cesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) ha adelantado
que de mantenerse la tendencia negativa actual, a partir de junio de 2014 se
verán en la situación de comenzar a suspender y despedir a parte de su perso-
nal.
De seguirse en la senda actual, la
crisis también afectará a otros rubros como el de los neumáticos, repuestos,
lubricantes, talleres y demás áreas vinculadas.
La lamentable situación que está
atravesando la industria automotriz argentina, que afecta a la economía en ge-
neral y al empleo de mano de obra en particular, se debe, entiendo, a un cóctel
de medidas tomadas por el gobierno nacional. Entre ellas debemos mencionar
en primer lugar a la inflación que aumenta el precio de venta de los vehículos y
afecta el poder adquisitivo de los consumidores. En segundo lugar, a la deva-
luación del Peso del orden del 25% dispuesta por el Gobierno debido a la es-
casez de divisas. Vale señalar también el aumento que se ha producido en la
tasa de interés que se aplica a los préstamos con garantía prendaria destina-
dos a la adquisición de automotores. El BCRA informa al respecto un incremen-
to interanual del 19 al 27%, entre abril de 2014 e igual mes de 2013.
Finalmente, el golpe de gracia al
sector fue provocado por la sanción de la ley 26.929 que modificó las alícuotas
establecidas por la ley 24.674 a los automotores de la franja llamada de "alta
gama".
Ante el panorama expuesto, resulta
necesario y pertinente que desde el Poder Ejecutivo de la Nación, se expliquen
las medidas que se adoptarán para revertir el crítico momento por el que está
atravesando nuestra industria automotriz, y reactivar a un sector productivo tan
importante para la economía y el empleo de mano de obra nacional.
Por todo lo expuesto solicito se pro-
vea de los informes pertinentes.
Firmante | Distrito | Bloque |
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AGUILAR, LINO WALTER | SAN LUIS | COMPROMISO FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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INDUSTRIA (Primera Competencia) |